Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. Bach
- Autores
- Maragno, Virtú, 1928-2004
- Año de publicación
- 1988
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Maragno, Virtú. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Al abordar la composición de los "estrechos" en las fugas a través de nuestra experiencia pedagógica, nos encontramos con una dificultad: la carencia de un método adecuado que permita una conducta eficaz. Exceptuando GEDALGE, la mayoría de los tratados conocidos se limitan a definir el procedimiento de una manera más o menos similar, pero no aportan mayores clarificaciones en el aspecto de manipulación técnica. En consecuencia la composición se toma laboriosa teniendo que resolverse de una manera empírica o intuitiva. Entonces nos ha parecido interesante y productivo ofrecer otra alternativa: intentar aproximarnos a este artificio a través de la práctica de uno de los más grandes ingenios de la historia de la música, Juan Sebastián Bach, ya que la importancia de este procedimiento en la fuga está dada porque constituye un medio de intensificación temática a través de la imitación fundamentalmente del Sujeto y la Respuesta... - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 9, 1988
- Materia
-
MUSICA
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750
ANALISIS MUSICAL
FUGA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/920
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_8fefbcb02af77161499d4a527a77db6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/920 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. BachMaragno, Virtú, 1928-2004MUSICABach, Johann Sebastian, 1685-1750ANALISIS MUSICALFUGAFil: Maragno, Virtú. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaAl abordar la composición de los "estrechos" en las fugas a través de nuestra experiencia pedagógica, nos encontramos con una dificultad: la carencia de un método adecuado que permita una conducta eficaz. Exceptuando GEDALGE, la mayoría de los tratados conocidos se limitan a definir el procedimiento de una manera más o menos similar, pero no aportan mayores clarificaciones en el aspecto de manipulación técnica. En consecuencia la composición se toma laboriosa teniendo que resolverse de una manera empírica o intuitiva. Entonces nos ha parecido interesante y productivo ofrecer otra alternativa: intentar aproximarnos a este artificio a través de la práctica de uno de los más grandes ingenios de la historia de la música, Juan Sebastián Bach, ya que la importancia de este procedimiento en la fuga está dada porque constituye un medio de intensificación temática a través de la imitación fundamentalmente del Sujeto y la Respuesta...Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega1988info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/920Maragno, Virtú. “Aproximaciones a la técnica de composición en los 'estrechos' de las fugas del 'Clave bien templado' de J. S. Bach” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 9 (1988). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/920Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 9, 1988reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/920instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.019Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. Bach |
title |
Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. Bach |
spellingShingle |
Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. Bach Maragno, Virtú, 1928-2004 MUSICA Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 ANALISIS MUSICAL FUGA |
title_short |
Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. Bach |
title_full |
Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. Bach |
title_fullStr |
Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. Bach |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. Bach |
title_sort |
Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. Bach |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maragno, Virtú, 1928-2004 |
author |
Maragno, Virtú, 1928-2004 |
author_facet |
Maragno, Virtú, 1928-2004 |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 ANALISIS MUSICAL FUGA |
topic |
MUSICA Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 ANALISIS MUSICAL FUGA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Maragno, Virtú. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Al abordar la composición de los "estrechos" en las fugas a través de nuestra experiencia pedagógica, nos encontramos con una dificultad: la carencia de un método adecuado que permita una conducta eficaz. Exceptuando GEDALGE, la mayoría de los tratados conocidos se limitan a definir el procedimiento de una manera más o menos similar, pero no aportan mayores clarificaciones en el aspecto de manipulación técnica. En consecuencia la composición se toma laboriosa teniendo que resolverse de una manera empírica o intuitiva. Entonces nos ha parecido interesante y productivo ofrecer otra alternativa: intentar aproximarnos a este artificio a través de la práctica de uno de los más grandes ingenios de la historia de la música, Juan Sebastián Bach, ya que la importancia de este procedimiento en la fuga está dada porque constituye un medio de intensificación temática a través de la imitación fundamentalmente del Sujeto y la Respuesta... |
description |
Fil: Maragno, Virtú. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
publishDate |
1988 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1988 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/920 Maragno, Virtú. “Aproximaciones a la técnica de composición en los 'estrechos' de las fugas del 'Clave bien templado' de J. S. Bach” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 9 (1988). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/920 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/920 |
identifier_str_mv |
Maragno, Virtú. “Aproximaciones a la técnica de composición en los 'estrechos' de las fugas del 'Clave bien templado' de J. S. Bach” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 9 (1988). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/920 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 9, 1988 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328661737472 |
score |
13.22299 |