Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. Bach

Autores
Maragno, Virtú, 1928-2004
Año de publicación
1988
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Maragno, Virtú. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Al abordar la composición de los "estrechos" en las fugas a través de nuestra experiencia pedagógica, nos encontramos con una dificultad: la carencia de un método adecuado que permita una conducta eficaz. Exceptuando GEDALGE, la mayoría de los tratados conocidos se limitan a definir el procedimiento de una manera más o menos similar, pero no aportan mayores clarificaciones en el aspecto de manipulación técnica. En consecuencia la composición se toma laboriosa teniendo que resolverse de una manera empírica o intuitiva. Entonces nos ha parecido interesante y productivo ofrecer otra alternativa: intentar aproximarnos a este artificio a través de la práctica de uno de los más grandes ingenios de la historia de la música, Juan Sebastián Bach, ya que la importancia de este procedimiento en la fuga está dada porque constituye un medio de intensificación temática a través de la imitación fundamentalmente del Sujeto y la Respuesta...
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 9, 1988
Materia
MUSICA
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750
ANALISIS MUSICAL
FUGA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/920

id RIUCA_8fefbcb02af77161499d4a527a77db6e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/920
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. BachMaragno, Virtú, 1928-2004MUSICABach, Johann Sebastian, 1685-1750ANALISIS MUSICALFUGAFil: Maragno, Virtú. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaAl abordar la composición de los "estrechos" en las fugas a través de nuestra experiencia pedagógica, nos encontramos con una dificultad: la carencia de un método adecuado que permita una conducta eficaz. Exceptuando GEDALGE, la mayoría de los tratados conocidos se limitan a definir el procedimiento de una manera más o menos similar, pero no aportan mayores clarificaciones en el aspecto de manipulación técnica. En consecuencia la composición se toma laboriosa teniendo que resolverse de una manera empírica o intuitiva. Entonces nos ha parecido interesante y productivo ofrecer otra alternativa: intentar aproximarnos a este artificio a través de la práctica de uno de los más grandes ingenios de la historia de la música, Juan Sebastián Bach, ya que la importancia de este procedimiento en la fuga está dada porque constituye un medio de intensificación temática a través de la imitación fundamentalmente del Sujeto y la Respuesta...Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega1988info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/920Maragno, Virtú. “Aproximaciones a la técnica de composición en los 'estrechos' de las fugas del 'Clave bien templado' de J. S. Bach” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 9 (1988). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/920Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 9, 1988reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/920instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.019Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. Bach
title Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. Bach
spellingShingle Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. Bach
Maragno, Virtú, 1928-2004
MUSICA
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750
ANALISIS MUSICAL
FUGA
title_short Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. Bach
title_full Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. Bach
title_fullStr Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. Bach
title_full_unstemmed Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. Bach
title_sort Aproximaciones a la técnica de composición en los “estrechos” de las fugas del “Clave bien templado" de J. S. Bach
dc.creator.none.fl_str_mv Maragno, Virtú, 1928-2004
author Maragno, Virtú, 1928-2004
author_facet Maragno, Virtú, 1928-2004
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750
ANALISIS MUSICAL
FUGA
topic MUSICA
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750
ANALISIS MUSICAL
FUGA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Maragno, Virtú. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Al abordar la composición de los "estrechos" en las fugas a través de nuestra experiencia pedagógica, nos encontramos con una dificultad: la carencia de un método adecuado que permita una conducta eficaz. Exceptuando GEDALGE, la mayoría de los tratados conocidos se limitan a definir el procedimiento de una manera más o menos similar, pero no aportan mayores clarificaciones en el aspecto de manipulación técnica. En consecuencia la composición se toma laboriosa teniendo que resolverse de una manera empírica o intuitiva. Entonces nos ha parecido interesante y productivo ofrecer otra alternativa: intentar aproximarnos a este artificio a través de la práctica de uno de los más grandes ingenios de la historia de la música, Juan Sebastián Bach, ya que la importancia de este procedimiento en la fuga está dada porque constituye un medio de intensificación temática a través de la imitación fundamentalmente del Sujeto y la Respuesta...
description Fil: Maragno, Virtú. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
publishDate 1988
dc.date.none.fl_str_mv 1988
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/920
Maragno, Virtú. “Aproximaciones a la técnica de composición en los 'estrechos' de las fugas del 'Clave bien templado' de J. S. Bach” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 9 (1988). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/920
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/920
identifier_str_mv Maragno, Virtú. “Aproximaciones a la técnica de composición en los 'estrechos' de las fugas del 'Clave bien templado' de J. S. Bach” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 9 (1988). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/920
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 9, 1988
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328661737472
score 13.22299