Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach

Autores
Sad Levi, Jorge
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sad Levi, Jorge. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Resumen: Los métodos tradicionales de análisis armónico no permiten construir un modelo ‘sintético’ eficiente del corpus estudiado, que sea capaz de producir no sólo enunciados musicales pertinentes para producir imitaciones estilísticamente limitadas de los corales de Bach, sino para indagar en las singularidades del uso de la disonancia que permitan comprender la ulterior evolución del sistema armónico. Ésto se debe a nuestro entender a que el modelo analítico del cifrado romano fue concebido para fines prácticos de performance para indicar el movimiento del bajo continuo. La aplicación sistemática del análisis de nivel neutro al nivel armónico, implicando una discusión sobre los métodos de determinación de fundamentales virtuales, permite descubrir relaciones de simetría no evidentes, las cuáles se repiten llamativamente en todos los corales estudiados, razón por la cuál trazamos la hipótesis de la existencia de un fenómeno invariante.
Abstract: Traditional methods of harmonic analysis do not allow the construction of an efficient ‘synthetic’ model of the studied corpus, capable to produce not only pertinent but stylistically bounded imitations of Bach's chorales, but also to investigate the singularities of the use of dissonance that allow us understanding the further evolution of the harmonic system. This is due to our understanding that the analytical model of the Roman cipher was conceived for practical performance purposes to indicate the movement of the thorough bass. The systematic application of the immanent analysis to the harmonic level, involving a discussion on the methods of determining virtual fundamentals, allows discovering non-evident symmetry relationships, which are strikingly repeated in all the corals studied, which is why we draw up the hypothesis of the existence of an invariant phenomenon.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (1)
Materia
CORO
MUSICA
ANALISIS MUSICAL
ARMONIA
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12373

id RIUCA_0948b567c57ad398f1a135efa040acaf
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12373
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian BachAn invariant phenomenon of symmetry by specular reflection In Johann Sebastian Bach’s choralesSad Levi, JorgeCOROMUSICAANALISIS MUSICALARMONIABach, Johann Sebastian, 1685-1750Fil: Sad Levi, Jorge. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaResumen: Los métodos tradicionales de análisis armónico no permiten construir un modelo ‘sintético’ eficiente del corpus estudiado, que sea capaz de producir no sólo enunciados musicales pertinentes para producir imitaciones estilísticamente limitadas de los corales de Bach, sino para indagar en las singularidades del uso de la disonancia que permitan comprender la ulterior evolución del sistema armónico. Ésto se debe a nuestro entender a que el modelo analítico del cifrado romano fue concebido para fines prácticos de performance para indicar el movimiento del bajo continuo. La aplicación sistemática del análisis de nivel neutro al nivel armónico, implicando una discusión sobre los métodos de determinación de fundamentales virtuales, permite descubrir relaciones de simetría no evidentes, las cuáles se repiten llamativamente en todos los corales estudiados, razón por la cuál trazamos la hipótesis de la existencia de un fenómeno invariante.Abstract: Traditional methods of harmonic analysis do not allow the construction of an efficient ‘synthetic’ model of the studied corpus, capable to produce not only pertinent but stylistically bounded imitations of Bach's chorales, but also to investigate the singularities of the use of dissonance that allow us understanding the further evolution of the harmonic system. This is due to our understanding that the analytical model of the Roman cipher was conceived for practical performance purposes to indicate the movement of the thorough bass. The systematic application of the immanent analysis to the harmonic level, involving a discussion on the methods of determining virtual fundamentals, allows discovering non-evident symmetry relationships, which are strikingly repeated in all the corals studied, which is why we draw up the hypothesis of the existence of an invariant phenomenon.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/123732683-7145Sad Levi, J. Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12373Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:02Zoai:ucacris:123456789/12373instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:02.38Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach
An invariant phenomenon of symmetry by specular reflection In Johann Sebastian Bach’s chorales
title Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach
spellingShingle Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach
Sad Levi, Jorge
CORO
MUSICA
ANALISIS MUSICAL
ARMONIA
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750
title_short Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach
title_full Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach
title_fullStr Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach
title_full_unstemmed Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach
title_sort Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach
dc.creator.none.fl_str_mv Sad Levi, Jorge
author Sad Levi, Jorge
author_facet Sad Levi, Jorge
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CORO
MUSICA
ANALISIS MUSICAL
ARMONIA
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750
topic CORO
MUSICA
ANALISIS MUSICAL
ARMONIA
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sad Levi, Jorge. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Resumen: Los métodos tradicionales de análisis armónico no permiten construir un modelo ‘sintético’ eficiente del corpus estudiado, que sea capaz de producir no sólo enunciados musicales pertinentes para producir imitaciones estilísticamente limitadas de los corales de Bach, sino para indagar en las singularidades del uso de la disonancia que permitan comprender la ulterior evolución del sistema armónico. Ésto se debe a nuestro entender a que el modelo analítico del cifrado romano fue concebido para fines prácticos de performance para indicar el movimiento del bajo continuo. La aplicación sistemática del análisis de nivel neutro al nivel armónico, implicando una discusión sobre los métodos de determinación de fundamentales virtuales, permite descubrir relaciones de simetría no evidentes, las cuáles se repiten llamativamente en todos los corales estudiados, razón por la cuál trazamos la hipótesis de la existencia de un fenómeno invariante.
Abstract: Traditional methods of harmonic analysis do not allow the construction of an efficient ‘synthetic’ model of the studied corpus, capable to produce not only pertinent but stylistically bounded imitations of Bach's chorales, but also to investigate the singularities of the use of dissonance that allow us understanding the further evolution of the harmonic system. This is due to our understanding that the analytical model of the Roman cipher was conceived for practical performance purposes to indicate the movement of the thorough bass. The systematic application of the immanent analysis to the harmonic level, involving a discussion on the methods of determining virtual fundamentals, allows discovering non-evident symmetry relationships, which are strikingly repeated in all the corals studied, which is why we draw up the hypothesis of the existence of an invariant phenomenon.
description Fil: Sad Levi, Jorge. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12373
2683-7145
Sad Levi, J. Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12373
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12373
identifier_str_mv 2683-7145
Sad Levi, J. Un fenómeno invariante de simetría por reflexión especular en los corales de Johann Sebastian Bach [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12373
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357569929216
score 13.070432