Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744
- Autores
- Muscio, Mario Luis
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Muscio, Mario Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: En esta colección, Bach presenta recursos aplicados a algunas de las entradas del tema en el sector central y final de las fugas, ya sea en el rol de sujeto o respuesta, consistentes en producir variaciones en la cabeza, es decir dentro de los tres sonidos iniciales. No se consignan aquí los cambios aplicados a la totalidad del tema como el movimiento contrario, la aumentación, la disminución, cambios rítmicos, y las mutaciones iniciales y finales en la respuesta tonal, y el acortamiento del sector conclusivo y variaciones en el o los últimos sonidos. Estas modificaciones tienen por objeto resaltar u ocultar la aparición del tema y son clasificadas según aspectos rítmicos, de cambio de altura y registro, de variación ornamental y distribución de sonidos en distintas voces. Finalmente se relacionan estos cambios bajo la numerología y las proporciones utilizadas por el autor.
Abstract: In this collection, Bach presents resourses applied to some of the theme entries in the central and the end of the fughes, either in the role of subject or response, consisting in producing variations in the head, ie within three sounds initials. No changes are reported here applied to the whole theme as contrary motion, augmentation, reduction, rhythmic changes, and mutations in the initial and final tonal response, and shortening of the conclusive sector and changes in the last sounds. These changes are intended to highlight or hide the appearance of the theme and are classified according to rhythmic aspects, change in height and registration, ornamental variation and distribution of sounds in different voices. Finally, these changes are listed under the numerology and the proportions used by the author. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIII, nº 23, 2009
- Materia
-
MUSICA
FUGA
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750
ANALISIS MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1044
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_bae3db47461e11862a6bfe7f80a59f6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1044 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744Muscio, Mario LuisMUSICAFUGABach, Johann Sebastian, 1685-1750ANALISIS MUSICALFil: Muscio, Mario Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: En esta colección, Bach presenta recursos aplicados a algunas de las entradas del tema en el sector central y final de las fugas, ya sea en el rol de sujeto o respuesta, consistentes en producir variaciones en la cabeza, es decir dentro de los tres sonidos iniciales. No se consignan aquí los cambios aplicados a la totalidad del tema como el movimiento contrario, la aumentación, la disminución, cambios rítmicos, y las mutaciones iniciales y finales en la respuesta tonal, y el acortamiento del sector conclusivo y variaciones en el o los últimos sonidos. Estas modificaciones tienen por objeto resaltar u ocultar la aparición del tema y son clasificadas según aspectos rítmicos, de cambio de altura y registro, de variación ornamental y distribución de sonidos en distintas voces. Finalmente se relacionan estos cambios bajo la numerología y las proporciones utilizadas por el autor.Abstract: In this collection, Bach presents resourses applied to some of the theme entries in the central and the end of the fughes, either in the role of subject or response, consisting in producing variations in the head, ie within three sounds initials. No changes are reported here applied to the whole theme as contrary motion, augmentation, reduction, rhythmic changes, and mutations in the initial and final tonal response, and shortening of the conclusive sector and changes in the last sounds. These changes are intended to highlight or hide the appearance of the theme and are classified according to rhythmic aspects, change in height and registration, ornamental variation and distribution of sounds in different voices. Finally, these changes are listed under the numerology and the proportions used by the author.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10441515-050XMuscio, Mario. “Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744.”. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1044Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIII, nº 23, 2009reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1044instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:11.981Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744 |
title |
Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744 |
spellingShingle |
Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744 Muscio, Mario Luis MUSICA FUGA Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 ANALISIS MUSICAL |
title_short |
Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744 |
title_full |
Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744 |
title_fullStr |
Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744 |
title_full_unstemmed |
Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744 |
title_sort |
Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muscio, Mario Luis |
author |
Muscio, Mario Luis |
author_facet |
Muscio, Mario Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA FUGA Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 ANALISIS MUSICAL |
topic |
MUSICA FUGA Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 ANALISIS MUSICAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Muscio, Mario Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Resumen: En esta colección, Bach presenta recursos aplicados a algunas de las entradas del tema en el sector central y final de las fugas, ya sea en el rol de sujeto o respuesta, consistentes en producir variaciones en la cabeza, es decir dentro de los tres sonidos iniciales. No se consignan aquí los cambios aplicados a la totalidad del tema como el movimiento contrario, la aumentación, la disminución, cambios rítmicos, y las mutaciones iniciales y finales en la respuesta tonal, y el acortamiento del sector conclusivo y variaciones en el o los últimos sonidos. Estas modificaciones tienen por objeto resaltar u ocultar la aparición del tema y son clasificadas según aspectos rítmicos, de cambio de altura y registro, de variación ornamental y distribución de sonidos en distintas voces. Finalmente se relacionan estos cambios bajo la numerología y las proporciones utilizadas por el autor. Abstract: In this collection, Bach presents resourses applied to some of the theme entries in the central and the end of the fughes, either in the role of subject or response, consisting in producing variations in the head, ie within three sounds initials. No changes are reported here applied to the whole theme as contrary motion, augmentation, reduction, rhythmic changes, and mutations in the initial and final tonal response, and shortening of the conclusive sector and changes in the last sounds. These changes are intended to highlight or hide the appearance of the theme and are classified according to rhythmic aspects, change in height and registration, ornamental variation and distribution of sounds in different voices. Finally, these changes are listed under the numerology and the proportions used by the author. |
description |
Fil: Muscio, Mario Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1044 1515-050X Muscio, Mario. “Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744.”. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1044 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1044 |
identifier_str_mv |
1515-050X Muscio, Mario. “Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744.”. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1044 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIII, nº 23, 2009 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329020350464 |
score |
13.070432 |