Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744

Autores
Muscio, Mario Luis
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Muscio, Mario Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: En esta colección, Bach presenta recursos aplicados a algunas de las entradas del tema en el sector central y final de las fugas, ya sea en el rol de sujeto o respuesta, consistentes en producir variaciones en la cabeza, es decir dentro de los tres sonidos iniciales. No se consignan aquí los cambios aplicados a la totalidad del tema como el movimiento contrario, la aumentación, la disminución, cambios rítmicos, y las mutaciones iniciales y finales en la respuesta tonal, y el acortamiento del sector conclusivo y variaciones en el o los últimos sonidos. Estas modificaciones tienen por objeto resaltar u ocultar la aparición del tema y son clasificadas según aspectos rítmicos, de cambio de altura y registro, de variación ornamental y distribución de sonidos en distintas voces. Finalmente se relacionan estos cambios bajo la numerología y las proporciones utilizadas por el autor.
Abstract: In this collection, Bach presents resourses applied to some of the theme entries in the central and the end of the fughes, either in the role of subject or response, consisting in producing variations in the head, ie within three sounds initials. No changes are reported here applied to the whole theme as contrary motion, augmentation, reduction, rhythmic changes, and mutations in the initial and final tonal response, and shortening of the conclusive sector and changes in the last sounds. These changes are intended to highlight or hide the appearance of the theme and are classified according to rhythmic aspects, change in height and registration, ornamental variation and distribution of sounds in different voices. Finally, these changes are listed under the numerology and the proportions used by the author.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIII, nº 23, 2009
Materia
MUSICA
FUGA
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750
ANALISIS MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1044

id RIUCA_bae3db47461e11862a6bfe7f80a59f6b
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1044
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744Muscio, Mario LuisMUSICAFUGABach, Johann Sebastian, 1685-1750ANALISIS MUSICALFil: Muscio, Mario Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: En esta colección, Bach presenta recursos aplicados a algunas de las entradas del tema en el sector central y final de las fugas, ya sea en el rol de sujeto o respuesta, consistentes en producir variaciones en la cabeza, es decir dentro de los tres sonidos iniciales. No se consignan aquí los cambios aplicados a la totalidad del tema como el movimiento contrario, la aumentación, la disminución, cambios rítmicos, y las mutaciones iniciales y finales en la respuesta tonal, y el acortamiento del sector conclusivo y variaciones en el o los últimos sonidos. Estas modificaciones tienen por objeto resaltar u ocultar la aparición del tema y son clasificadas según aspectos rítmicos, de cambio de altura y registro, de variación ornamental y distribución de sonidos en distintas voces. Finalmente se relacionan estos cambios bajo la numerología y las proporciones utilizadas por el autor.Abstract: In this collection, Bach presents resourses applied to some of the theme entries in the central and the end of the fughes, either in the role of subject or response, consisting in producing variations in the head, ie within three sounds initials. No changes are reported here applied to the whole theme as contrary motion, augmentation, reduction, rhythmic changes, and mutations in the initial and final tonal response, and shortening of the conclusive sector and changes in the last sounds. These changes are intended to highlight or hide the appearance of the theme and are classified according to rhythmic aspects, change in height and registration, ornamental variation and distribution of sounds in different voices. Finally, these changes are listed under the numerology and the proportions used by the author.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10441515-050XMuscio, Mario. “Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744.”. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1044Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIII, nº 23, 2009reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1044instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:11.981Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744
title Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744
spellingShingle Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744
Muscio, Mario Luis
MUSICA
FUGA
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750
ANALISIS MUSICAL
title_short Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744
title_full Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744
title_fullStr Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744
title_full_unstemmed Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744
title_sort Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744
dc.creator.none.fl_str_mv Muscio, Mario Luis
author Muscio, Mario Luis
author_facet Muscio, Mario Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
FUGA
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750
ANALISIS MUSICAL
topic MUSICA
FUGA
Bach, Johann Sebastian, 1685-1750
ANALISIS MUSICAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Muscio, Mario Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: En esta colección, Bach presenta recursos aplicados a algunas de las entradas del tema en el sector central y final de las fugas, ya sea en el rol de sujeto o respuesta, consistentes en producir variaciones en la cabeza, es decir dentro de los tres sonidos iniciales. No se consignan aquí los cambios aplicados a la totalidad del tema como el movimiento contrario, la aumentación, la disminución, cambios rítmicos, y las mutaciones iniciales y finales en la respuesta tonal, y el acortamiento del sector conclusivo y variaciones en el o los últimos sonidos. Estas modificaciones tienen por objeto resaltar u ocultar la aparición del tema y son clasificadas según aspectos rítmicos, de cambio de altura y registro, de variación ornamental y distribución de sonidos en distintas voces. Finalmente se relacionan estos cambios bajo la numerología y las proporciones utilizadas por el autor.
Abstract: In this collection, Bach presents resourses applied to some of the theme entries in the central and the end of the fughes, either in the role of subject or response, consisting in producing variations in the head, ie within three sounds initials. No changes are reported here applied to the whole theme as contrary motion, augmentation, reduction, rhythmic changes, and mutations in the initial and final tonal response, and shortening of the conclusive sector and changes in the last sounds. These changes are intended to highlight or hide the appearance of the theme and are classified according to rhythmic aspects, change in height and registration, ornamental variation and distribution of sounds in different voices. Finally, these changes are listed under the numerology and the proportions used by the author.
description Fil: Muscio, Mario Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1044
1515-050X
Muscio, Mario. “Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744.”. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1044
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1044
identifier_str_mv 1515-050X
Muscio, Mario. “Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El clave bien temperado de Johan Sebastian Bach, Libro I BWV 846 A 869, Köthen 1722, Libro II BWV 870 A 893, Leipzig 1744.”. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1044
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIII, nº 23, 2009
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329020350464
score 13.070432