Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto

Autores
Formoso, Jesica; Calero, Alejandra Daniela; Jacubovich, Silvia Patricia; Injoque Ricle, Irene; Barreyro, Juan Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La resolución de problemas aritméticos es una actividad cognitiva compleja, de particular dificultad para niños y niñas, que implica poder identificar los componentes relevantes, las relaciones entre ellos y poder llevar a cabo los cómputos necesarios. Distintos estudios han buscado las variables predictoras de esta capacidad, centrándose en uno de dos aspectos: la competencia matemática del niño/a o su comprensión de texto. El propósito del presente trabajo consistió en estudiar si la incidencia de uno u otro sobre la resolución de problemas en niños y niñas de 4 y 5 años se modifica por la inclusión simultánea de ambos en un modelo de ecuaciones estructurales. A su vez, existe amplia evidencia que sugiere que habilidades de dominio general, como la memoria de trabajo, influyen significativamente sobre la capacidad matemática y de comprensión de texto de los sujetos. Por este motivo, se estudió, adicionalmente, la presencia de un efecto indirecto de la memoria de trabajo verbal y visoespacial y del conocimiento previo sobre la resolución de problemas aritméticos, mediado por las otras dos habilidades. Los resultados obtenidos sugieren que, a esta edad, solo la habilidad matemática tiene un efecto directo significativo sobre la resolución de problemas, y la memoria de trabajo, tanto visual como verbal, un efecto indirecto. Asimismo, se observó que ambos componentes de la memoria de trabajo se vinculan con la capacidad matemática, pero sólo la verbal con la comprensión de texto. Por otro lado, el conocimiento previo sólo parece vincularse con la comprensión.
The resolution of arithmetic word problems is a complex cognitive activity which requires the subject to identify the relevant elements, the relationships between them and to be able to carry out the necessary computations. Different studies have searched for predictive variables of this capacity, focusing on one of two aspects: the child’s mathematical competence or his or her text comprehension. The purpose of the present work was to study if the incidence of one or the other on the resolution of arithmetic problems in children of 4 and 5 years of age is modified by the simultaneous inclusion of both in a structural equation model (SEM). Additionally, there is ample evidence to suggest that general domain abilities, such as working memory, significantly influence the subject’s mathematical and comprehension capacity. That is why we also studied the presence of an indirect effect of verbal and visuospatial working memory, as well as the child’s previous knowledge, on the resolution of arithmetic problems, mediated by the other two skills. The results suggest that, at this age, only mathematical ability has a significant direct effect on the resolution of problems, and that working memory, both visual and verbal, have an indirect effect over it. Likewise, both components of working memory are linked with mathematical ability, but only verbal working memory with text comprehension. On the other hand, prior knowledge seems to be associated with text comprehension.
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
PROBLEMAS ARITMETICOS
HABILIDAD MATEMÁTICA
COMPRENSIÓN DE TEXTO
MEMORIA DE TRABAJO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168489

id CONICETDig_f8ad6458ceec2f627fcd5f3aefae5f08
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168489
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de textoArithmetic problem solving in children: the incidence of mathematical skills and text comprehensionFormoso, JesicaCalero, Alejandra DanielaJacubovich, Silvia PatriciaInjoque Ricle, IreneBarreyro, Juan PabloPROBLEMAS ARITMETICOSHABILIDAD MATEMÁTICACOMPRENSIÓN DE TEXTOMEMORIA DE TRABAJOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La resolución de problemas aritméticos es una actividad cognitiva compleja, de particular dificultad para niños y niñas, que implica poder identificar los componentes relevantes, las relaciones entre ellos y poder llevar a cabo los cómputos necesarios. Distintos estudios han buscado las variables predictoras de esta capacidad, centrándose en uno de dos aspectos: la competencia matemática del niño/a o su comprensión de texto. El propósito del presente trabajo consistió en estudiar si la incidencia de uno u otro sobre la resolución de problemas en niños y niñas de 4 y 5 años se modifica por la inclusión simultánea de ambos en un modelo de ecuaciones estructurales. A su vez, existe amplia evidencia que sugiere que habilidades de dominio general, como la memoria de trabajo, influyen significativamente sobre la capacidad matemática y de comprensión de texto de los sujetos. Por este motivo, se estudió, adicionalmente, la presencia de un efecto indirecto de la memoria de trabajo verbal y visoespacial y del conocimiento previo sobre la resolución de problemas aritméticos, mediado por las otras dos habilidades. Los resultados obtenidos sugieren que, a esta edad, solo la habilidad matemática tiene un efecto directo significativo sobre la resolución de problemas, y la memoria de trabajo, tanto visual como verbal, un efecto indirecto. Asimismo, se observó que ambos componentes de la memoria de trabajo se vinculan con la capacidad matemática, pero sólo la verbal con la comprensión de texto. Por otro lado, el conocimiento previo sólo parece vincularse con la comprensión.The resolution of arithmetic word problems is a complex cognitive activity which requires the subject to identify the relevant elements, the relationships between them and to be able to carry out the necessary computations. Different studies have searched for predictive variables of this capacity, focusing on one of two aspects: the child’s mathematical competence or his or her text comprehension. The purpose of the present work was to study if the incidence of one or the other on the resolution of arithmetic problems in children of 4 and 5 years of age is modified by the simultaneous inclusion of both in a structural equation model (SEM). Additionally, there is ample evidence to suggest that general domain abilities, such as working memory, significantly influence the subject’s mathematical and comprehension capacity. That is why we also studied the presence of an indirect effect of verbal and visuospatial working memory, as well as the child’s previous knowledge, on the resolution of arithmetic problems, mediated by the other two skills. The results suggest that, at this age, only mathematical ability has a significant direct effect on the resolution of problems, and that working memory, both visual and verbal, have an indirect effect over it. Likewise, both components of working memory are linked with mathematical ability, but only verbal working memory with text comprehension. On the other hand, prior knowledge seems to be associated with text comprehension.Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168489Formoso, Jesica; Calero, Alejandra Daniela; Jacubovich, Silvia Patricia; Injoque Ricle, Irene; Barreyro, Juan Pablo; Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Investigaciones en Psicología; 24; 1; 4-2020; 26-340329-58932618-2092CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=554&anio=24&vol=1info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32824/investigpsicol.a24n1a11info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168489instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:54.375CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto
Arithmetic problem solving in children: the incidence of mathematical skills and text comprehension
title Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto
spellingShingle Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto
Formoso, Jesica
PROBLEMAS ARITMETICOS
HABILIDAD MATEMÁTICA
COMPRENSIÓN DE TEXTO
MEMORIA DE TRABAJO
title_short Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto
title_full Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto
title_fullStr Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto
title_full_unstemmed Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto
title_sort Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto
dc.creator.none.fl_str_mv Formoso, Jesica
Calero, Alejandra Daniela
Jacubovich, Silvia Patricia
Injoque Ricle, Irene
Barreyro, Juan Pablo
author Formoso, Jesica
author_facet Formoso, Jesica
Calero, Alejandra Daniela
Jacubovich, Silvia Patricia
Injoque Ricle, Irene
Barreyro, Juan Pablo
author_role author
author2 Calero, Alejandra Daniela
Jacubovich, Silvia Patricia
Injoque Ricle, Irene
Barreyro, Juan Pablo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PROBLEMAS ARITMETICOS
HABILIDAD MATEMÁTICA
COMPRENSIÓN DE TEXTO
MEMORIA DE TRABAJO
topic PROBLEMAS ARITMETICOS
HABILIDAD MATEMÁTICA
COMPRENSIÓN DE TEXTO
MEMORIA DE TRABAJO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La resolución de problemas aritméticos es una actividad cognitiva compleja, de particular dificultad para niños y niñas, que implica poder identificar los componentes relevantes, las relaciones entre ellos y poder llevar a cabo los cómputos necesarios. Distintos estudios han buscado las variables predictoras de esta capacidad, centrándose en uno de dos aspectos: la competencia matemática del niño/a o su comprensión de texto. El propósito del presente trabajo consistió en estudiar si la incidencia de uno u otro sobre la resolución de problemas en niños y niñas de 4 y 5 años se modifica por la inclusión simultánea de ambos en un modelo de ecuaciones estructurales. A su vez, existe amplia evidencia que sugiere que habilidades de dominio general, como la memoria de trabajo, influyen significativamente sobre la capacidad matemática y de comprensión de texto de los sujetos. Por este motivo, se estudió, adicionalmente, la presencia de un efecto indirecto de la memoria de trabajo verbal y visoespacial y del conocimiento previo sobre la resolución de problemas aritméticos, mediado por las otras dos habilidades. Los resultados obtenidos sugieren que, a esta edad, solo la habilidad matemática tiene un efecto directo significativo sobre la resolución de problemas, y la memoria de trabajo, tanto visual como verbal, un efecto indirecto. Asimismo, se observó que ambos componentes de la memoria de trabajo se vinculan con la capacidad matemática, pero sólo la verbal con la comprensión de texto. Por otro lado, el conocimiento previo sólo parece vincularse con la comprensión.
The resolution of arithmetic word problems is a complex cognitive activity which requires the subject to identify the relevant elements, the relationships between them and to be able to carry out the necessary computations. Different studies have searched for predictive variables of this capacity, focusing on one of two aspects: the child’s mathematical competence or his or her text comprehension. The purpose of the present work was to study if the incidence of one or the other on the resolution of arithmetic problems in children of 4 and 5 years of age is modified by the simultaneous inclusion of both in a structural equation model (SEM). Additionally, there is ample evidence to suggest that general domain abilities, such as working memory, significantly influence the subject’s mathematical and comprehension capacity. That is why we also studied the presence of an indirect effect of verbal and visuospatial working memory, as well as the child’s previous knowledge, on the resolution of arithmetic problems, mediated by the other two skills. The results suggest that, at this age, only mathematical ability has a significant direct effect on the resolution of problems, and that working memory, both visual and verbal, have an indirect effect over it. Likewise, both components of working memory are linked with mathematical ability, but only verbal working memory with text comprehension. On the other hand, prior knowledge seems to be associated with text comprehension.
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
description La resolución de problemas aritméticos es una actividad cognitiva compleja, de particular dificultad para niños y niñas, que implica poder identificar los componentes relevantes, las relaciones entre ellos y poder llevar a cabo los cómputos necesarios. Distintos estudios han buscado las variables predictoras de esta capacidad, centrándose en uno de dos aspectos: la competencia matemática del niño/a o su comprensión de texto. El propósito del presente trabajo consistió en estudiar si la incidencia de uno u otro sobre la resolución de problemas en niños y niñas de 4 y 5 años se modifica por la inclusión simultánea de ambos en un modelo de ecuaciones estructurales. A su vez, existe amplia evidencia que sugiere que habilidades de dominio general, como la memoria de trabajo, influyen significativamente sobre la capacidad matemática y de comprensión de texto de los sujetos. Por este motivo, se estudió, adicionalmente, la presencia de un efecto indirecto de la memoria de trabajo verbal y visoespacial y del conocimiento previo sobre la resolución de problemas aritméticos, mediado por las otras dos habilidades. Los resultados obtenidos sugieren que, a esta edad, solo la habilidad matemática tiene un efecto directo significativo sobre la resolución de problemas, y la memoria de trabajo, tanto visual como verbal, un efecto indirecto. Asimismo, se observó que ambos componentes de la memoria de trabajo se vinculan con la capacidad matemática, pero sólo la verbal con la comprensión de texto. Por otro lado, el conocimiento previo sólo parece vincularse con la comprensión.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168489
Formoso, Jesica; Calero, Alejandra Daniela; Jacubovich, Silvia Patricia; Injoque Ricle, Irene; Barreyro, Juan Pablo; Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Investigaciones en Psicología; 24; 1; 4-2020; 26-34
0329-5893
2618-2092
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168489
identifier_str_mv Formoso, Jesica; Calero, Alejandra Daniela; Jacubovich, Silvia Patricia; Injoque Ricle, Irene; Barreyro, Juan Pablo; Resolución de problemas aritméticos en niños y niñas: incidencia de la habilidad matemática y la comprensión de texto; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Investigaciones en Psicología; 24; 1; 4-2020; 26-34
0329-5893
2618-2092
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=554&anio=24&vol=1
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32824/investigpsicol.a24n1a11
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614511637561344
score 13.070432