Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente.

Autores
Daira, Rojas
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ortega, Javiera
Descripción
Fil: Daira, Rojas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ortega, Javiera. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Teniendo en cuenta las distintas conceptualizaciones que tiene el concepto de aprendizaje significativo, se puede manifestar que se refiere a la capacidad que tiene el estudiante para lograr relacionar un material nuevo con esa estructura cognoscitiva que ya posee, para que esto pueda darse se necesita una serie de acciones-cogniciones, como la motivación, comprensión, funcionalidad, participación y relación con la vida real. El presente estudio de índole mixto permitió evaluar los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables desde la perspectiva Docente, observar los contratiempos y dificultades que tuvieron para poder llevar a cabo las clases de manera virtual. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una encuesta de preguntas abiertas y cerradas relacionadas a las variables de la investigación. Los resultados obtenidos a partir de la muestra de cincuenta y un docentes permitieron identificar las dificultades que sufrieron los docentes en cuanto a el aprendizaje significativo por parte de los alumnos, observar las opiniones de los docentes de cómo fue la calidad de aprendizaje significativo durante la pandemia por covid-19. Los resultados obtenidos a partir de una muestra de 51 participantes permitieron identificar los diferentes efecto del aislamiento en el aprendizaje significativo en los sectores vulnerables. Se evidenciaron también las dificultades a la hora de transmitir el conocimiento mediante las tics, las cuales en su mayoría se daban por la falta de recursos tecnológicos por parte de las familias y además las dificultades que tuvieron los docentes para lograr transmitir el conocimiento.
Considering the different conceptualizations of the concept of meaningful learning, it can be stated that meaningful learning refers to the student's ability to relate new material to their existing cognitive structure. To achieve this, a series of cognitive actions are required, such as motivation, comprehension, functionality, participation, and real-life relevance. This mixed-methods study aimed to evaluate the effects of isolation on the level of meaningful learning in vulnerable sectors from the perspective of teachers and observe the obstacles and difficulties they encountered in conducting virtual classes. The data collection instrument consisted of an open and closed-ended survey related to the research variables. The results obtained from a sample of fifty-one teachers allowed for the identification of the difficulties they experienced in terms of students' meaningful learning and the teachers' opinions on the quality of meaningful learning during the COVID-19 pandemic. The findings revealed the various effects of isolation on meaningful learning in vulnerable sectors. Difficulties were also evident in transmitting knowledge through technology, primarily due to the lack of technological resources among families, as well as the challenges teachers faced in effectively transmitting knowledge
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2023
Materia
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
COVID-19
PANDEMIA
POBREZA
ESCUELA PUBLICA
DESIGUALDAD SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18631

id RIUCA_8b0d3c34209846d1990a42346087247c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18631
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente.Daira, RojasAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOCOVID-19PANDEMIAPOBREZAESCUELA PUBLICADESIGUALDAD SOCIALFil: Daira, Rojas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Ortega, Javiera. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaTeniendo en cuenta las distintas conceptualizaciones que tiene el concepto de aprendizaje significativo, se puede manifestar que se refiere a la capacidad que tiene el estudiante para lograr relacionar un material nuevo con esa estructura cognoscitiva que ya posee, para que esto pueda darse se necesita una serie de acciones-cogniciones, como la motivación, comprensión, funcionalidad, participación y relación con la vida real. El presente estudio de índole mixto permitió evaluar los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables desde la perspectiva Docente, observar los contratiempos y dificultades que tuvieron para poder llevar a cabo las clases de manera virtual. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una encuesta de preguntas abiertas y cerradas relacionadas a las variables de la investigación. Los resultados obtenidos a partir de la muestra de cincuenta y un docentes permitieron identificar las dificultades que sufrieron los docentes en cuanto a el aprendizaje significativo por parte de los alumnos, observar las opiniones de los docentes de cómo fue la calidad de aprendizaje significativo durante la pandemia por covid-19. Los resultados obtenidos a partir de una muestra de 51 participantes permitieron identificar los diferentes efecto del aislamiento en el aprendizaje significativo en los sectores vulnerables. Se evidenciaron también las dificultades a la hora de transmitir el conocimiento mediante las tics, las cuales en su mayoría se daban por la falta de recursos tecnológicos por parte de las familias y además las dificultades que tuvieron los docentes para lograr transmitir el conocimiento.Considering the different conceptualizations of the concept of meaningful learning, it can be stated that meaningful learning refers to the student's ability to relate new material to their existing cognitive structure. To achieve this, a series of cognitive actions are required, such as motivation, comprehension, functionality, participation, and real-life relevance. This mixed-methods study aimed to evaluate the effects of isolation on the level of meaningful learning in vulnerable sectors from the perspective of teachers and observe the obstacles and difficulties they encountered in conducting virtual classes. The data collection instrument consisted of an open and closed-ended survey related to the research variables. The results obtained from a sample of fifty-one teachers allowed for the identification of the difficulties they experienced in terms of students' meaningful learning and the teachers' opinions on the quality of meaningful learning during the COVID-19 pandemic. The findings revealed the various effects of isolation on meaningful learning in vulnerable sectors. Difficulties were also evident in transmitting knowledge through technology, primarily due to the lack of technological resources among families, as well as the challenges teachers faced in effectively transmitting knowledgeOrtega, Javiera2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18631Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:26Zoai:ucacris:123456789/18631instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:27.011Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente.
title Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente.
spellingShingle Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente.
Daira, Rojas
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
COVID-19
PANDEMIA
POBREZA
ESCUELA PUBLICA
DESIGUALDAD SOCIAL
title_short Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente.
title_full Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente.
title_fullStr Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente.
title_full_unstemmed Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente.
title_sort Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente.
dc.creator.none.fl_str_mv Daira, Rojas
author Daira, Rojas
author_facet Daira, Rojas
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ortega, Javiera
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
COVID-19
PANDEMIA
POBREZA
ESCUELA PUBLICA
DESIGUALDAD SOCIAL
topic APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
COVID-19
PANDEMIA
POBREZA
ESCUELA PUBLICA
DESIGUALDAD SOCIAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Daira, Rojas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ortega, Javiera. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Teniendo en cuenta las distintas conceptualizaciones que tiene el concepto de aprendizaje significativo, se puede manifestar que se refiere a la capacidad que tiene el estudiante para lograr relacionar un material nuevo con esa estructura cognoscitiva que ya posee, para que esto pueda darse se necesita una serie de acciones-cogniciones, como la motivación, comprensión, funcionalidad, participación y relación con la vida real. El presente estudio de índole mixto permitió evaluar los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables desde la perspectiva Docente, observar los contratiempos y dificultades que tuvieron para poder llevar a cabo las clases de manera virtual. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una encuesta de preguntas abiertas y cerradas relacionadas a las variables de la investigación. Los resultados obtenidos a partir de la muestra de cincuenta y un docentes permitieron identificar las dificultades que sufrieron los docentes en cuanto a el aprendizaje significativo por parte de los alumnos, observar las opiniones de los docentes de cómo fue la calidad de aprendizaje significativo durante la pandemia por covid-19. Los resultados obtenidos a partir de una muestra de 51 participantes permitieron identificar los diferentes efecto del aislamiento en el aprendizaje significativo en los sectores vulnerables. Se evidenciaron también las dificultades a la hora de transmitir el conocimiento mediante las tics, las cuales en su mayoría se daban por la falta de recursos tecnológicos por parte de las familias y además las dificultades que tuvieron los docentes para lograr transmitir el conocimiento.
Considering the different conceptualizations of the concept of meaningful learning, it can be stated that meaningful learning refers to the student's ability to relate new material to their existing cognitive structure. To achieve this, a series of cognitive actions are required, such as motivation, comprehension, functionality, participation, and real-life relevance. This mixed-methods study aimed to evaluate the effects of isolation on the level of meaningful learning in vulnerable sectors from the perspective of teachers and observe the obstacles and difficulties they encountered in conducting virtual classes. The data collection instrument consisted of an open and closed-ended survey related to the research variables. The results obtained from a sample of fifty-one teachers allowed for the identification of the difficulties they experienced in terms of students' meaningful learning and the teachers' opinions on the quality of meaningful learning during the COVID-19 pandemic. The findings revealed the various effects of isolation on meaningful learning in vulnerable sectors. Difficulties were also evident in transmitting knowledge through technology, primarily due to the lack of technological resources among families, as well as the challenges teachers faced in effectively transmitting knowledge
description Fil: Daira, Rojas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18631
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18631
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951644410707968
score 12.50043