Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente.
- Autores
- Daira, Rojas
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ortega, Javiera
- Descripción
- Fil: Daira, Rojas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ortega, Javiera. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Teniendo en cuenta las distintas conceptualizaciones que tiene el concepto de aprendizaje significativo, se puede manifestar que se refiere a la capacidad que tiene el estudiante para lograr relacionar un material nuevo con esa estructura cognoscitiva que ya posee, para que esto pueda darse se necesita una serie de acciones-cogniciones, como la motivación, comprensión, funcionalidad, participación y relación con la vida real. El presente estudio de índole mixto permitió evaluar los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables desde la perspectiva Docente, observar los contratiempos y dificultades que tuvieron para poder llevar a cabo las clases de manera virtual. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una encuesta de preguntas abiertas y cerradas relacionadas a las variables de la investigación. Los resultados obtenidos a partir de la muestra de cincuenta y un docentes permitieron identificar las dificultades que sufrieron los docentes en cuanto a el aprendizaje significativo por parte de los alumnos, observar las opiniones de los docentes de cómo fue la calidad de aprendizaje significativo durante la pandemia por covid-19. Los resultados obtenidos a partir de una muestra de 51 participantes permitieron identificar los diferentes efecto del aislamiento en el aprendizaje significativo en los sectores vulnerables. Se evidenciaron también las dificultades a la hora de transmitir el conocimiento mediante las tics, las cuales en su mayoría se daban por la falta de recursos tecnológicos por parte de las familias y además las dificultades que tuvieron los docentes para lograr transmitir el conocimiento.
Considering the different conceptualizations of the concept of meaningful learning, it can be stated that meaningful learning refers to the student's ability to relate new material to their existing cognitive structure. To achieve this, a series of cognitive actions are required, such as motivation, comprehension, functionality, participation, and real-life relevance. This mixed-methods study aimed to evaluate the effects of isolation on the level of meaningful learning in vulnerable sectors from the perspective of teachers and observe the obstacles and difficulties they encountered in conducting virtual classes. The data collection instrument consisted of an open and closed-ended survey related to the research variables. The results obtained from a sample of fifty-one teachers allowed for the identification of the difficulties they experienced in terms of students' meaningful learning and the teachers' opinions on the quality of meaningful learning during the COVID-19 pandemic. The findings revealed the various effects of isolation on meaningful learning in vulnerable sectors. Difficulties were also evident in transmitting knowledge through technology, primarily due to the lack of technological resources among families, as well as the challenges teachers faced in effectively transmitting knowledge - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2023
- Materia
-
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
COVID-19
PANDEMIA
POBREZA
ESCUELA PUBLICA
DESIGUALDAD SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18631
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_8b0d3c34209846d1990a42346087247c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18631 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente.Daira, RojasAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOCOVID-19PANDEMIAPOBREZAESCUELA PUBLICADESIGUALDAD SOCIALFil: Daira, Rojas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Ortega, Javiera. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaTeniendo en cuenta las distintas conceptualizaciones que tiene el concepto de aprendizaje significativo, se puede manifestar que se refiere a la capacidad que tiene el estudiante para lograr relacionar un material nuevo con esa estructura cognoscitiva que ya posee, para que esto pueda darse se necesita una serie de acciones-cogniciones, como la motivación, comprensión, funcionalidad, participación y relación con la vida real. El presente estudio de índole mixto permitió evaluar los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables desde la perspectiva Docente, observar los contratiempos y dificultades que tuvieron para poder llevar a cabo las clases de manera virtual. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una encuesta de preguntas abiertas y cerradas relacionadas a las variables de la investigación. Los resultados obtenidos a partir de la muestra de cincuenta y un docentes permitieron identificar las dificultades que sufrieron los docentes en cuanto a el aprendizaje significativo por parte de los alumnos, observar las opiniones de los docentes de cómo fue la calidad de aprendizaje significativo durante la pandemia por covid-19. Los resultados obtenidos a partir de una muestra de 51 participantes permitieron identificar los diferentes efecto del aislamiento en el aprendizaje significativo en los sectores vulnerables. Se evidenciaron también las dificultades a la hora de transmitir el conocimiento mediante las tics, las cuales en su mayoría se daban por la falta de recursos tecnológicos por parte de las familias y además las dificultades que tuvieron los docentes para lograr transmitir el conocimiento.Considering the different conceptualizations of the concept of meaningful learning, it can be stated that meaningful learning refers to the student's ability to relate new material to their existing cognitive structure. To achieve this, a series of cognitive actions are required, such as motivation, comprehension, functionality, participation, and real-life relevance. This mixed-methods study aimed to evaluate the effects of isolation on the level of meaningful learning in vulnerable sectors from the perspective of teachers and observe the obstacles and difficulties they encountered in conducting virtual classes. The data collection instrument consisted of an open and closed-ended survey related to the research variables. The results obtained from a sample of fifty-one teachers allowed for the identification of the difficulties they experienced in terms of students' meaningful learning and the teachers' opinions on the quality of meaningful learning during the COVID-19 pandemic. The findings revealed the various effects of isolation on meaningful learning in vulnerable sectors. Difficulties were also evident in transmitting knowledge through technology, primarily due to the lack of technological resources among families, as well as the challenges teachers faced in effectively transmitting knowledgeOrtega, Javiera2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18631Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:26Zoai:ucacris:123456789/18631instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:27.011Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente. |
| title |
Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente. |
| spellingShingle |
Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente. Daira, Rojas APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COVID-19 PANDEMIA POBREZA ESCUELA PUBLICA DESIGUALDAD SOCIAL |
| title_short |
Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente. |
| title_full |
Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente. |
| title_fullStr |
Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente. |
| title_full_unstemmed |
Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente. |
| title_sort |
Los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables de Moreno, desde la perspectiva docente. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Daira, Rojas |
| author |
Daira, Rojas |
| author_facet |
Daira, Rojas |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ortega, Javiera |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COVID-19 PANDEMIA POBREZA ESCUELA PUBLICA DESIGUALDAD SOCIAL |
| topic |
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COVID-19 PANDEMIA POBREZA ESCUELA PUBLICA DESIGUALDAD SOCIAL |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Daira, Rojas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Ortega, Javiera. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Teniendo en cuenta las distintas conceptualizaciones que tiene el concepto de aprendizaje significativo, se puede manifestar que se refiere a la capacidad que tiene el estudiante para lograr relacionar un material nuevo con esa estructura cognoscitiva que ya posee, para que esto pueda darse se necesita una serie de acciones-cogniciones, como la motivación, comprensión, funcionalidad, participación y relación con la vida real. El presente estudio de índole mixto permitió evaluar los efectos del aislamiento en el nivel de aprendizaje significativo en los sectores vulnerables desde la perspectiva Docente, observar los contratiempos y dificultades que tuvieron para poder llevar a cabo las clases de manera virtual. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una encuesta de preguntas abiertas y cerradas relacionadas a las variables de la investigación. Los resultados obtenidos a partir de la muestra de cincuenta y un docentes permitieron identificar las dificultades que sufrieron los docentes en cuanto a el aprendizaje significativo por parte de los alumnos, observar las opiniones de los docentes de cómo fue la calidad de aprendizaje significativo durante la pandemia por covid-19. Los resultados obtenidos a partir de una muestra de 51 participantes permitieron identificar los diferentes efecto del aislamiento en el aprendizaje significativo en los sectores vulnerables. Se evidenciaron también las dificultades a la hora de transmitir el conocimiento mediante las tics, las cuales en su mayoría se daban por la falta de recursos tecnológicos por parte de las familias y además las dificultades que tuvieron los docentes para lograr transmitir el conocimiento. Considering the different conceptualizations of the concept of meaningful learning, it can be stated that meaningful learning refers to the student's ability to relate new material to their existing cognitive structure. To achieve this, a series of cognitive actions are required, such as motivation, comprehension, functionality, participation, and real-life relevance. This mixed-methods study aimed to evaluate the effects of isolation on the level of meaningful learning in vulnerable sectors from the perspective of teachers and observe the obstacles and difficulties they encountered in conducting virtual classes. The data collection instrument consisted of an open and closed-ended survey related to the research variables. The results obtained from a sample of fifty-one teachers allowed for the identification of the difficulties they experienced in terms of students' meaningful learning and the teachers' opinions on the quality of meaningful learning during the COVID-19 pandemic. The findings revealed the various effects of isolation on meaningful learning in vulnerable sectors. Difficulties were also evident in transmitting knowledge through technology, primarily due to the lack of technological resources among families, as well as the challenges teachers faced in effectively transmitting knowledge |
| description |
Fil: Daira, Rojas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18631 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18631 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1849951644410707968 |
| score |
12.50043 |