Investigar y seguir haciendo escuela presente en contextos de pobreza urbana en tiempos de COVID

Autores
Machado, Mercedes Libertad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo me propongo recuperar reflexiones surgidas de reuniones online con profesores/as, investigadores/as, charlas informales con 15 compañeres docentes de distintos niveles y modalidades y mi propia experiencia como profesora, investigadora y tutora de la modalidad de adultes en el Conurbano Bonaerense, en el fondo del  Municipio de Gral. San Martín (Buenos Aires- Argentina). Reflexionar sobre la tarea docente, su invisibilización y desencantos en tiempos de COVID en contextos de extrema pobreza implica una escuela presente, una institución todo terreno, que se hace efectiva porque existen docentes que le ponen el cuerpo y la sostienen. Docentes que hacen malabares entre tareas y correcciones, sus rutinas familiares, la crianza de sus hijes, la entrega de mercadería y la falta de ella, llamados de urgencia fuera del horario escolar, pedidos de ayuda para sumar algo en las ollas de sus estudiantes y egresades, comunicaciones constantes con las doñas que sostienen comedores y merenderos en los barrios cercanos a las escuelas para derivar alguna familia para recibir una ración de alimentos o tener contacto con estudiantes que no responden a sus mensajes, etc. En este contexto, considero central reflexionar sobre la irrupción del deseo en la escuela y el lugar que le hacemos dentro de ella. Reflexión que nos permite crear(nos) espacios, tiempos de pausa, para repensar nuestro trabajo. En tiempos aun más inciertos, la pregunta por quiénes estamos siendo y quiénes queremos ser, nos devuelve la bocanada de aire fresco que la urgencia nos quita, deviene en ese punto aparte, un paréntesis donde refugiarnos.
In this article I propose to recover reflections arising from online meetings with professors, researchers, informal talks with fifteen fellow teachers of different levels and modalities and from my own experience as a teacher, researcher and tutor of the adult modality in the conurbano bonaerense, at the municipality of General San Martín (Buenos Aires - Argentina). Thinking about the teaching task, its invisibility and disappointment in times of COVID in contexts of extreme poverty, implies thinking of a present school, an all-terrain institution, which becomes effective because there are teachers who put their bodies on it and support it. Teachers juggling homework and corrections, their family routines, raising their own children, delivering merchandise and the lack of it, emergency calls outside school hours, requests for helping in adding something to their students and graduates’ pots, constant communications with women who maintain dining rooms and picnic areas in the neighborhoods close to the schools to refer a family that needs to receive a food ration, or having contact with students who do not respond to their messages. In this context, I consider that it is essential to reflect about the irruption of desire inside schools and about the space that we make for it. A reflection that allows us to create (by ourselves) spaces, break times, to rethink our work. In even more uncertain times, the question of who we are being and who we want to be, gives us back the breath of fresh air that the urgency takes away from us, becoming in that full stop, a parenthesis where we can take refuge.
Fil: Machado, Mercedes Libertad. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESCUELA
POBREZA URBANA
DESEO
PANDEMIA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129091

id CONICETDig_ceae830838d7356f423dba2660b746a5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129091
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Investigar y seguir haciendo escuela presente en contextos de pobreza urbana en tiempos de COVIDResearch and keep doing to make schools present in contexts of urban poverty in times of COVIDMachado, Mercedes LibertadESCUELAPOBREZA URBANADESEOPANDEMIACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo me propongo recuperar reflexiones surgidas de reuniones online con profesores/as, investigadores/as, charlas informales con 15 compañeres docentes de distintos niveles y modalidades y mi propia experiencia como profesora, investigadora y tutora de la modalidad de adultes en el Conurbano Bonaerense, en el fondo del  Municipio de Gral. San Martín (Buenos Aires- Argentina). Reflexionar sobre la tarea docente, su invisibilización y desencantos en tiempos de COVID en contextos de extrema pobreza implica una escuela presente, una institución todo terreno, que se hace efectiva porque existen docentes que le ponen el cuerpo y la sostienen. Docentes que hacen malabares entre tareas y correcciones, sus rutinas familiares, la crianza de sus hijes, la entrega de mercadería y la falta de ella, llamados de urgencia fuera del horario escolar, pedidos de ayuda para sumar algo en las ollas de sus estudiantes y egresades, comunicaciones constantes con las doñas que sostienen comedores y merenderos en los barrios cercanos a las escuelas para derivar alguna familia para recibir una ración de alimentos o tener contacto con estudiantes que no responden a sus mensajes, etc. En este contexto, considero central reflexionar sobre la irrupción del deseo en la escuela y el lugar que le hacemos dentro de ella. Reflexión que nos permite crear(nos) espacios, tiempos de pausa, para repensar nuestro trabajo. En tiempos aun más inciertos, la pregunta por quiénes estamos siendo y quiénes queremos ser, nos devuelve la bocanada de aire fresco que la urgencia nos quita, deviene en ese punto aparte, un paréntesis donde refugiarnos.In this article I propose to recover reflections arising from online meetings with professors, researchers, informal talks with fifteen fellow teachers of different levels and modalities and from my own experience as a teacher, researcher and tutor of the adult modality in the conurbano bonaerense, at the municipality of General San Martín (Buenos Aires - Argentina). Thinking about the teaching task, its invisibility and disappointment in times of COVID in contexts of extreme poverty, implies thinking of a present school, an all-terrain institution, which becomes effective because there are teachers who put their bodies on it and support it. Teachers juggling homework and corrections, their family routines, raising their own children, delivering merchandise and the lack of it, emergency calls outside school hours, requests for helping in adding something to their students and graduates’ pots, constant communications with women who maintain dining rooms and picnic areas in the neighborhoods close to the schools to refer a family that needs to receive a food ration, or having contact with students who do not respond to their messages. In this context, I consider that it is essential to reflect about the irruption of desire inside schools and about the space that we make for it. A reflection that allows us to create (by ourselves) spaces, break times, to rethink our work. In even more uncertain times, the question of who we are being and who we want to be, gives us back the breath of fresh air that the urgency takes away from us, becoming in that full stop, a parenthesis where we can take refuge.Fil: Machado, Mercedes Libertad. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación2020-12-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/129091Machado, Mercedes Libertad; Investigar y seguir haciendo escuela presente en contextos de pobreza urbana en tiempos de COVID; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y vínculos; 2; 6; 3-12-2020; 102-1172591-6327CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pcient.uner.edu.ar/EyV/article/view/866info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/129091instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:16.237CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigar y seguir haciendo escuela presente en contextos de pobreza urbana en tiempos de COVID
Research and keep doing to make schools present in contexts of urban poverty in times of COVID
title Investigar y seguir haciendo escuela presente en contextos de pobreza urbana en tiempos de COVID
spellingShingle Investigar y seguir haciendo escuela presente en contextos de pobreza urbana en tiempos de COVID
Machado, Mercedes Libertad
ESCUELA
POBREZA URBANA
DESEO
PANDEMIA
COVID-19
title_short Investigar y seguir haciendo escuela presente en contextos de pobreza urbana en tiempos de COVID
title_full Investigar y seguir haciendo escuela presente en contextos de pobreza urbana en tiempos de COVID
title_fullStr Investigar y seguir haciendo escuela presente en contextos de pobreza urbana en tiempos de COVID
title_full_unstemmed Investigar y seguir haciendo escuela presente en contextos de pobreza urbana en tiempos de COVID
title_sort Investigar y seguir haciendo escuela presente en contextos de pobreza urbana en tiempos de COVID
dc.creator.none.fl_str_mv Machado, Mercedes Libertad
author Machado, Mercedes Libertad
author_facet Machado, Mercedes Libertad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA
POBREZA URBANA
DESEO
PANDEMIA
COVID-19
topic ESCUELA
POBREZA URBANA
DESEO
PANDEMIA
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo me propongo recuperar reflexiones surgidas de reuniones online con profesores/as, investigadores/as, charlas informales con 15 compañeres docentes de distintos niveles y modalidades y mi propia experiencia como profesora, investigadora y tutora de la modalidad de adultes en el Conurbano Bonaerense, en el fondo del  Municipio de Gral. San Martín (Buenos Aires- Argentina). Reflexionar sobre la tarea docente, su invisibilización y desencantos en tiempos de COVID en contextos de extrema pobreza implica una escuela presente, una institución todo terreno, que se hace efectiva porque existen docentes que le ponen el cuerpo y la sostienen. Docentes que hacen malabares entre tareas y correcciones, sus rutinas familiares, la crianza de sus hijes, la entrega de mercadería y la falta de ella, llamados de urgencia fuera del horario escolar, pedidos de ayuda para sumar algo en las ollas de sus estudiantes y egresades, comunicaciones constantes con las doñas que sostienen comedores y merenderos en los barrios cercanos a las escuelas para derivar alguna familia para recibir una ración de alimentos o tener contacto con estudiantes que no responden a sus mensajes, etc. En este contexto, considero central reflexionar sobre la irrupción del deseo en la escuela y el lugar que le hacemos dentro de ella. Reflexión que nos permite crear(nos) espacios, tiempos de pausa, para repensar nuestro trabajo. En tiempos aun más inciertos, la pregunta por quiénes estamos siendo y quiénes queremos ser, nos devuelve la bocanada de aire fresco que la urgencia nos quita, deviene en ese punto aparte, un paréntesis donde refugiarnos.
In this article I propose to recover reflections arising from online meetings with professors, researchers, informal talks with fifteen fellow teachers of different levels and modalities and from my own experience as a teacher, researcher and tutor of the adult modality in the conurbano bonaerense, at the municipality of General San Martín (Buenos Aires - Argentina). Thinking about the teaching task, its invisibility and disappointment in times of COVID in contexts of extreme poverty, implies thinking of a present school, an all-terrain institution, which becomes effective because there are teachers who put their bodies on it and support it. Teachers juggling homework and corrections, their family routines, raising their own children, delivering merchandise and the lack of it, emergency calls outside school hours, requests for helping in adding something to their students and graduates’ pots, constant communications with women who maintain dining rooms and picnic areas in the neighborhoods close to the schools to refer a family that needs to receive a food ration, or having contact with students who do not respond to their messages. In this context, I consider that it is essential to reflect about the irruption of desire inside schools and about the space that we make for it. A reflection that allows us to create (by ourselves) spaces, break times, to rethink our work. In even more uncertain times, the question of who we are being and who we want to be, gives us back the breath of fresh air that the urgency takes away from us, becoming in that full stop, a parenthesis where we can take refuge.
Fil: Machado, Mercedes Libertad. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo me propongo recuperar reflexiones surgidas de reuniones online con profesores/as, investigadores/as, charlas informales con 15 compañeres docentes de distintos niveles y modalidades y mi propia experiencia como profesora, investigadora y tutora de la modalidad de adultes en el Conurbano Bonaerense, en el fondo del  Municipio de Gral. San Martín (Buenos Aires- Argentina). Reflexionar sobre la tarea docente, su invisibilización y desencantos en tiempos de COVID en contextos de extrema pobreza implica una escuela presente, una institución todo terreno, que se hace efectiva porque existen docentes que le ponen el cuerpo y la sostienen. Docentes que hacen malabares entre tareas y correcciones, sus rutinas familiares, la crianza de sus hijes, la entrega de mercadería y la falta de ella, llamados de urgencia fuera del horario escolar, pedidos de ayuda para sumar algo en las ollas de sus estudiantes y egresades, comunicaciones constantes con las doñas que sostienen comedores y merenderos en los barrios cercanos a las escuelas para derivar alguna familia para recibir una ración de alimentos o tener contacto con estudiantes que no responden a sus mensajes, etc. En este contexto, considero central reflexionar sobre la irrupción del deseo en la escuela y el lugar que le hacemos dentro de ella. Reflexión que nos permite crear(nos) espacios, tiempos de pausa, para repensar nuestro trabajo. En tiempos aun más inciertos, la pregunta por quiénes estamos siendo y quiénes queremos ser, nos devuelve la bocanada de aire fresco que la urgencia nos quita, deviene en ese punto aparte, un paréntesis donde refugiarnos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/129091
Machado, Mercedes Libertad; Investigar y seguir haciendo escuela presente en contextos de pobreza urbana en tiempos de COVID; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y vínculos; 2; 6; 3-12-2020; 102-117
2591-6327
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/129091
identifier_str_mv Machado, Mercedes Libertad; Investigar y seguir haciendo escuela presente en contextos de pobreza urbana en tiempos de COVID; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y vínculos; 2; 6; 3-12-2020; 102-117
2591-6327
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pcient.uner.edu.ar/EyV/article/view/866
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269452307005440
score 13.13397