Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa
- Autores
- Tuñón, Ianina; González, María Sol
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: González, María Sol. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Resumen: En la Argentina de la primera década del siglo XXI, en un contexto de crecimiento económico sostenido, ampliación de derechos sociales y mayor inversión en educación, nos preguntamos cuál ha sido la capacidad de las políticas de transferencia de ingresos no contributivas en la inclusión de más adolescentes en la educación secundaria. El análisis multivariado permite reconocer factores estructurales (sociodemográficos y socioeconómicos) que intervienen y parecen imponerse sobre las políticas compensatorias de transferencias de ingresos en la evaluación de la probabilidad de no asistir a la escuela secundaria. Todo esto revela las profundas desigualdades sociales que aún persisten en las oportunidades de integración educativa de los adolescentes. El análisis fue realizado con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA).
Abstract: During the 21st century, Argentina experienced sustained economic growth, expansion of social rights and greater investment in education. In this context, we wonder how the non contributory income-transfer programs have helped adolescents achieve a greater access to secondary education. A multivariate analysis of this issue allows us to recognize structural factors (both sociodemographic and socioeconomic) that seem to prevail over the compensatory income transfer policies when it comes to assessing the probability of high school enrollment, which reveals the persistent social inequality in the opportunities of access to education for adolescents. The analysis is based on the micro-data from the Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), from the Programa del Observatorio de la Deuda Social (UCA). - Fuente
- Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2012, 42 (4).
- Materia
-
INCLUSION EDUCATIVA
ESCOLARIZACION
POLITICAS PUBLICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/14417
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_89ad29c0b335fe0a417813235b174a7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/14417 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativaEffect of conditional transfer policies on inclusive educationTuñón, IaninaGonzález, María SolINCLUSION EDUCATIVAESCOLARIZACIONPOLITICAS PUBLICASFil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaFil: González, María Sol. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaResumen: En la Argentina de la primera década del siglo XXI, en un contexto de crecimiento económico sostenido, ampliación de derechos sociales y mayor inversión en educación, nos preguntamos cuál ha sido la capacidad de las políticas de transferencia de ingresos no contributivas en la inclusión de más adolescentes en la educación secundaria. El análisis multivariado permite reconocer factores estructurales (sociodemográficos y socioeconómicos) que intervienen y parecen imponerse sobre las políticas compensatorias de transferencias de ingresos en la evaluación de la probabilidad de no asistir a la escuela secundaria. Todo esto revela las profundas desigualdades sociales que aún persisten en las oportunidades de integración educativa de los adolescentes. El análisis fue realizado con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA).Abstract: During the 21st century, Argentina experienced sustained economic growth, expansion of social rights and greater investment in education. In this context, we wonder how the non contributory income-transfer programs have helped adolescents achieve a greater access to secondary education. A multivariate analysis of this issue allows us to recognize structural factors (both sociodemographic and socioeconomic) that seem to prevail over the compensatory income transfer policies when it comes to assessing the probability of high school enrollment, which reveals the persistent social inequality in the opportunities of access to education for adolescents. The analysis is based on the micro-data from the Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), from the Programa del Observatorio de la Deuda Social (UCA).Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y del Sistema de Universidades Jesuitas2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/144170185-1284 (impreso)2448-878X (on line)10.48102/rlee.2012.42.4.289Tuñón, I., González, M. S. Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa [en línea]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2012, 42 (4). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14417Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2012, 42 (4).reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:41Zoai:ucacris:123456789/14417instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:41.733Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa Effect of conditional transfer policies on inclusive education |
title |
Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa |
spellingShingle |
Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa Tuñón, Ianina INCLUSION EDUCATIVA ESCOLARIZACION POLITICAS PUBLICAS |
title_short |
Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa |
title_full |
Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa |
title_fullStr |
Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa |
title_full_unstemmed |
Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa |
title_sort |
Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tuñón, Ianina González, María Sol |
author |
Tuñón, Ianina |
author_facet |
Tuñón, Ianina González, María Sol |
author_role |
author |
author2 |
González, María Sol |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INCLUSION EDUCATIVA ESCOLARIZACION POLITICAS PUBLICAS |
topic |
INCLUSION EDUCATIVA ESCOLARIZACION POLITICAS PUBLICAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina Fil: González, María Sol. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina Resumen: En la Argentina de la primera década del siglo XXI, en un contexto de crecimiento económico sostenido, ampliación de derechos sociales y mayor inversión en educación, nos preguntamos cuál ha sido la capacidad de las políticas de transferencia de ingresos no contributivas en la inclusión de más adolescentes en la educación secundaria. El análisis multivariado permite reconocer factores estructurales (sociodemográficos y socioeconómicos) que intervienen y parecen imponerse sobre las políticas compensatorias de transferencias de ingresos en la evaluación de la probabilidad de no asistir a la escuela secundaria. Todo esto revela las profundas desigualdades sociales que aún persisten en las oportunidades de integración educativa de los adolescentes. El análisis fue realizado con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA). Abstract: During the 21st century, Argentina experienced sustained economic growth, expansion of social rights and greater investment in education. In this context, we wonder how the non contributory income-transfer programs have helped adolescents achieve a greater access to secondary education. A multivariate analysis of this issue allows us to recognize structural factors (both sociodemographic and socioeconomic) that seem to prevail over the compensatory income transfer policies when it comes to assessing the probability of high school enrollment, which reveals the persistent social inequality in the opportunities of access to education for adolescents. The analysis is based on the micro-data from the Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), from the Programa del Observatorio de la Deuda Social (UCA). |
description |
Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14417 0185-1284 (impreso) 2448-878X (on line) 10.48102/rlee.2012.42.4.289 Tuñón, I., González, M. S. Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa [en línea]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2012, 42 (4). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14417 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14417 |
identifier_str_mv |
0185-1284 (impreso) 2448-878X (on line) 10.48102/rlee.2012.42.4.289 Tuñón, I., González, M. S. Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa [en línea]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2012, 42 (4). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14417 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y del Sistema de Universidades Jesuitas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y del Sistema de Universidades Jesuitas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2012, 42 (4). reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638363173519360 |
score |
13.13397 |