Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa

Autores
Tuñón, Ianina; González, María Sol
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: González, María Sol. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Resumen: En la Argentina de la primera década del siglo XXI, en un contexto de crecimiento económico sostenido, ampliación de derechos sociales y mayor inversión en educación, nos preguntamos cuál ha sido la capacidad de las políticas de transferencia de ingresos no contributivas en la inclusión de más adolescentes en la educación secundaria. El análisis multivariado permite reconocer factores estructurales (sociodemográficos y socioeconómicos) que intervienen y parecen imponerse sobre las políticas compensatorias de transferencias de ingresos en la evaluación de la probabilidad de no asistir a la escuela secundaria. Todo esto revela las profundas desigualdades sociales que aún persisten en las oportunidades de integración educativa de los adolescentes. El análisis fue realizado con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA).
Abstract: During the 21st century, Argentina experienced sustained economic growth, expansion of social rights and greater investment in education. In this context, we wonder how the non contributory income-transfer programs have helped adolescents achieve a greater access to secondary education. A multivariate analysis of this issue allows us to recognize structural factors (both sociodemographic and socioeconomic) that seem to prevail over the compensatory income transfer policies when it comes to assessing the probability of high school enrollment, which reveals the persistent social inequality in the opportunities of access to education for adolescents. The analysis is based on the micro-data from the Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), from the Programa del Observatorio de la Deuda Social (UCA).
Fuente
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2012, 42 (4).
Materia
INCLUSION EDUCATIVA
ESCOLARIZACION
POLITICAS PUBLICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14417

id RIUCA_89ad29c0b335fe0a417813235b174a7e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14417
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativaEffect of conditional transfer policies on inclusive educationTuñón, IaninaGonzález, María SolINCLUSION EDUCATIVAESCOLARIZACIONPOLITICAS PUBLICASFil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaFil: González, María Sol. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaResumen: En la Argentina de la primera década del siglo XXI, en un contexto de crecimiento económico sostenido, ampliación de derechos sociales y mayor inversión en educación, nos preguntamos cuál ha sido la capacidad de las políticas de transferencia de ingresos no contributivas en la inclusión de más adolescentes en la educación secundaria. El análisis multivariado permite reconocer factores estructurales (sociodemográficos y socioeconómicos) que intervienen y parecen imponerse sobre las políticas compensatorias de transferencias de ingresos en la evaluación de la probabilidad de no asistir a la escuela secundaria. Todo esto revela las profundas desigualdades sociales que aún persisten en las oportunidades de integración educativa de los adolescentes. El análisis fue realizado con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA).Abstract: During the 21st century, Argentina experienced sustained economic growth, expansion of social rights and greater investment in education. In this context, we wonder how the non contributory income-transfer programs have helped adolescents achieve a greater access to secondary education. A multivariate analysis of this issue allows us to recognize structural factors (both sociodemographic and socioeconomic) that seem to prevail over the compensatory income transfer policies when it comes to assessing the probability of high school enrollment, which reveals the persistent social inequality in the opportunities of access to education for adolescents. The analysis is based on the micro-data from the Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), from the Programa del Observatorio de la Deuda Social (UCA).Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y del Sistema de Universidades Jesuitas2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/144170185-1284 (impreso)2448-878X (on line)10.48102/rlee.2012.42.4.289Tuñón, I., González, M. S. Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa [en línea]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2012, 42 (4). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14417Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2012, 42 (4).reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:41Zoai:ucacris:123456789/14417instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:41.733Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa
Effect of conditional transfer policies on inclusive education
title Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa
spellingShingle Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa
Tuñón, Ianina
INCLUSION EDUCATIVA
ESCOLARIZACION
POLITICAS PUBLICAS
title_short Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa
title_full Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa
title_fullStr Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa
title_full_unstemmed Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa
title_sort Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Tuñón, Ianina
González, María Sol
author Tuñón, Ianina
author_facet Tuñón, Ianina
González, María Sol
author_role author
author2 González, María Sol
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INCLUSION EDUCATIVA
ESCOLARIZACION
POLITICAS PUBLICAS
topic INCLUSION EDUCATIVA
ESCOLARIZACION
POLITICAS PUBLICAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: González, María Sol. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Resumen: En la Argentina de la primera década del siglo XXI, en un contexto de crecimiento económico sostenido, ampliación de derechos sociales y mayor inversión en educación, nos preguntamos cuál ha sido la capacidad de las políticas de transferencia de ingresos no contributivas en la inclusión de más adolescentes en la educación secundaria. El análisis multivariado permite reconocer factores estructurales (sociodemográficos y socioeconómicos) que intervienen y parecen imponerse sobre las políticas compensatorias de transferencias de ingresos en la evaluación de la probabilidad de no asistir a la escuela secundaria. Todo esto revela las profundas desigualdades sociales que aún persisten en las oportunidades de integración educativa de los adolescentes. El análisis fue realizado con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA).
Abstract: During the 21st century, Argentina experienced sustained economic growth, expansion of social rights and greater investment in education. In this context, we wonder how the non contributory income-transfer programs have helped adolescents achieve a greater access to secondary education. A multivariate analysis of this issue allows us to recognize structural factors (both sociodemographic and socioeconomic) that seem to prevail over the compensatory income transfer policies when it comes to assessing the probability of high school enrollment, which reveals the persistent social inequality in the opportunities of access to education for adolescents. The analysis is based on the micro-data from the Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), from the Programa del Observatorio de la Deuda Social (UCA).
description Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14417
0185-1284 (impreso)
2448-878X (on line)
10.48102/rlee.2012.42.4.289
Tuñón, I., González, M. S. Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa [en línea]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2012, 42 (4). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14417
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14417
identifier_str_mv 0185-1284 (impreso)
2448-878X (on line)
10.48102/rlee.2012.42.4.289
Tuñón, I., González, M. S. Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa [en línea]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2012, 42 (4). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14417
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y del Sistema de Universidades Jesuitas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y del Sistema de Universidades Jesuitas
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2012, 42 (4).
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638363173519360
score 13.13397