¿Y si no estuviesen las escuelas secundarias en las Ciudades- Barrios? Tensiones entre la mejora de las condiciones de escolarización y el desfinanciamiento de algunas políticas de...
- Autores
- Bocchio, María Cecilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentamos un estudio de caso en una escuela secundaria emplazada enuna Ciudad-Barrio de Córdoba Capital cuyos alumnxs constituyen, en su mayoría, la primerageneración familiar en acceder, permanecer y egresar de la secundaria. Desde los aportes de la Teoríade la Regulación Social (Reynaud, 1997, 2003) procuramos dar cuenta de las dinámicas queatraviesan las políticas asociadas a la expansión de la Escolarización Secundaria Obligatoria (ESO) cuando llegan a la escuela y se traducen en crecimiento de la matrícula escolar y en luchas locales pormejorar las condiciones de escolarización del alumnado. Ante la reciente finalización delfinanciamiento de algunas políticas orientadas a garantizar la ESO proponemos, a modo dehipótesis, que en la escuela seleccionada la tensión entre el control por resultados y la autonomíaescolar estaría profundizando el proceso de delegación de responsabilidad a la escuela sobre laescolarización de sectores vulnerados
This article presents a case study in a secondary school located in a City - Neighborhood of Córdoba Capital whose students are, predominantly, the first generation of families to access, stay, and graduate from secondary school. From the contributions of Social Regulation Theory (Reynaud, 1997, 2003), this study accounts for the dynamics that cut across the policies associated with the expansion of compulsory secondary schooling (ESS) when they reach the school and translate into growth of school enrollment and struggles to improve the conditions of the students’ schooling. Given the recent loss of funding of some policies aimed at guaranteeing ESS, we hypothesize that in the selected school the tension between control of outcomes accountability for results and school autonomy would be deepening the process of delegating responsibility on the school over the schooling of vulnerable sectors.
Fil: Bocchio, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
ESCOLARIZACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
INCLUSION
CIUDADES -BARRIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124820
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_79c5eebad8340d047c1a22299c584dae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124820 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Y si no estuviesen las escuelas secundarias en las Ciudades- Barrios? Tensiones entre la mejora de las condiciones de escolarización y el desfinanciamiento de algunas políticas de inclusión socioeducativa en la Provincia de Córdoba.What if there were not secondary schools in city neighborhoods? Tensions between the improvement of schooling conditions and the defunding of some socio-educational inclusion policies in the Province of CórdobaBocchio, María CeciliaESCOLARIZACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIAINCLUSIONCIUDADES -BARRIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos un estudio de caso en una escuela secundaria emplazada enuna Ciudad-Barrio de Córdoba Capital cuyos alumnxs constituyen, en su mayoría, la primerageneración familiar en acceder, permanecer y egresar de la secundaria. Desde los aportes de la Teoríade la Regulación Social (Reynaud, 1997, 2003) procuramos dar cuenta de las dinámicas queatraviesan las políticas asociadas a la expansión de la Escolarización Secundaria Obligatoria (ESO) cuando llegan a la escuela y se traducen en crecimiento de la matrícula escolar y en luchas locales pormejorar las condiciones de escolarización del alumnado. Ante la reciente finalización delfinanciamiento de algunas políticas orientadas a garantizar la ESO proponemos, a modo dehipótesis, que en la escuela seleccionada la tensión entre el control por resultados y la autonomíaescolar estaría profundizando el proceso de delegación de responsabilidad a la escuela sobre laescolarización de sectores vulneradosThis article presents a case study in a secondary school located in a City - Neighborhood of Córdoba Capital whose students are, predominantly, the first generation of families to access, stay, and graduate from secondary school. From the contributions of Social Regulation Theory (Reynaud, 1997, 2003), this study accounts for the dynamics that cut across the policies associated with the expansion of compulsory secondary schooling (ESS) when they reach the school and translate into growth of school enrollment and struggles to improve the conditions of the students’ schooling. Given the recent loss of funding of some policies aimed at guaranteeing ESS, we hypothesize that in the selected school the tension between control of outcomes accountability for results and school autonomy would be deepening the process of delegating responsibility on the school over the schooling of vulnerable sectors.Fil: Bocchio, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaArizona State University2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124820Bocchio, María Cecilia; ¿Y si no estuviesen las escuelas secundarias en las Ciudades- Barrios? Tensiones entre la mejora de las condiciones de escolarización y el desfinanciamiento de algunas políticas de inclusión socioeducativa en la Provincia de Córdoba.; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 27; 28; 3-2019; 1-201068-2341CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.27.3178info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/3178info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124820instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:46.039CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Y si no estuviesen las escuelas secundarias en las Ciudades- Barrios? Tensiones entre la mejora de las condiciones de escolarización y el desfinanciamiento de algunas políticas de inclusión socioeducativa en la Provincia de Córdoba. What if there were not secondary schools in city neighborhoods? Tensions between the improvement of schooling conditions and the defunding of some socio-educational inclusion policies in the Province of Córdoba |
title |
¿Y si no estuviesen las escuelas secundarias en las Ciudades- Barrios? Tensiones entre la mejora de las condiciones de escolarización y el desfinanciamiento de algunas políticas de inclusión socioeducativa en la Provincia de Córdoba. |
spellingShingle |
¿Y si no estuviesen las escuelas secundarias en las Ciudades- Barrios? Tensiones entre la mejora de las condiciones de escolarización y el desfinanciamiento de algunas políticas de inclusión socioeducativa en la Provincia de Córdoba. Bocchio, María Cecilia ESCOLARIZACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA INCLUSION CIUDADES -BARRIOS |
title_short |
¿Y si no estuviesen las escuelas secundarias en las Ciudades- Barrios? Tensiones entre la mejora de las condiciones de escolarización y el desfinanciamiento de algunas políticas de inclusión socioeducativa en la Provincia de Córdoba. |
title_full |
¿Y si no estuviesen las escuelas secundarias en las Ciudades- Barrios? Tensiones entre la mejora de las condiciones de escolarización y el desfinanciamiento de algunas políticas de inclusión socioeducativa en la Provincia de Córdoba. |
title_fullStr |
¿Y si no estuviesen las escuelas secundarias en las Ciudades- Barrios? Tensiones entre la mejora de las condiciones de escolarización y el desfinanciamiento de algunas políticas de inclusión socioeducativa en la Provincia de Córdoba. |
title_full_unstemmed |
¿Y si no estuviesen las escuelas secundarias en las Ciudades- Barrios? Tensiones entre la mejora de las condiciones de escolarización y el desfinanciamiento de algunas políticas de inclusión socioeducativa en la Provincia de Córdoba. |
title_sort |
¿Y si no estuviesen las escuelas secundarias en las Ciudades- Barrios? Tensiones entre la mejora de las condiciones de escolarización y el desfinanciamiento de algunas políticas de inclusión socioeducativa en la Provincia de Córdoba. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bocchio, María Cecilia |
author |
Bocchio, María Cecilia |
author_facet |
Bocchio, María Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCOLARIZACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA INCLUSION CIUDADES -BARRIOS |
topic |
ESCOLARIZACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA INCLUSION CIUDADES -BARRIOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentamos un estudio de caso en una escuela secundaria emplazada enuna Ciudad-Barrio de Córdoba Capital cuyos alumnxs constituyen, en su mayoría, la primerageneración familiar en acceder, permanecer y egresar de la secundaria. Desde los aportes de la Teoríade la Regulación Social (Reynaud, 1997, 2003) procuramos dar cuenta de las dinámicas queatraviesan las políticas asociadas a la expansión de la Escolarización Secundaria Obligatoria (ESO) cuando llegan a la escuela y se traducen en crecimiento de la matrícula escolar y en luchas locales pormejorar las condiciones de escolarización del alumnado. Ante la reciente finalización delfinanciamiento de algunas políticas orientadas a garantizar la ESO proponemos, a modo dehipótesis, que en la escuela seleccionada la tensión entre el control por resultados y la autonomíaescolar estaría profundizando el proceso de delegación de responsabilidad a la escuela sobre laescolarización de sectores vulnerados This article presents a case study in a secondary school located in a City - Neighborhood of Córdoba Capital whose students are, predominantly, the first generation of families to access, stay, and graduate from secondary school. From the contributions of Social Regulation Theory (Reynaud, 1997, 2003), this study accounts for the dynamics that cut across the policies associated with the expansion of compulsory secondary schooling (ESS) when they reach the school and translate into growth of school enrollment and struggles to improve the conditions of the students’ schooling. Given the recent loss of funding of some policies aimed at guaranteeing ESS, we hypothesize that in the selected school the tension between control of outcomes accountability for results and school autonomy would be deepening the process of delegating responsibility on the school over the schooling of vulnerable sectors. Fil: Bocchio, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
En este artículo presentamos un estudio de caso en una escuela secundaria emplazada enuna Ciudad-Barrio de Córdoba Capital cuyos alumnxs constituyen, en su mayoría, la primerageneración familiar en acceder, permanecer y egresar de la secundaria. Desde los aportes de la Teoríade la Regulación Social (Reynaud, 1997, 2003) procuramos dar cuenta de las dinámicas queatraviesan las políticas asociadas a la expansión de la Escolarización Secundaria Obligatoria (ESO) cuando llegan a la escuela y se traducen en crecimiento de la matrícula escolar y en luchas locales pormejorar las condiciones de escolarización del alumnado. Ante la reciente finalización delfinanciamiento de algunas políticas orientadas a garantizar la ESO proponemos, a modo dehipótesis, que en la escuela seleccionada la tensión entre el control por resultados y la autonomíaescolar estaría profundizando el proceso de delegación de responsabilidad a la escuela sobre laescolarización de sectores vulnerados |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/124820 Bocchio, María Cecilia; ¿Y si no estuviesen las escuelas secundarias en las Ciudades- Barrios? Tensiones entre la mejora de las condiciones de escolarización y el desfinanciamiento de algunas políticas de inclusión socioeducativa en la Provincia de Córdoba.; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 27; 28; 3-2019; 1-20 1068-2341 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/124820 |
identifier_str_mv |
Bocchio, María Cecilia; ¿Y si no estuviesen las escuelas secundarias en las Ciudades- Barrios? Tensiones entre la mejora de las condiciones de escolarización y el desfinanciamiento de algunas políticas de inclusión socioeducativa en la Provincia de Córdoba.; Arizona State University; Archivos Analíticos de Políticas Educativas; 27; 28; 3-2019; 1-20 1068-2341 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.27.3178 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/3178 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Arizona State University |
publisher.none.fl_str_mv |
Arizona State University |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614292034289664 |
score |
13.070432 |