Inclusión en el Sistema Educativo Argentino: Revisiones de la forma escolar en el marco del cumplimiento del derecho a la educación
- Autores
- Carbonari, Franco Nicolás; Serra, María Florencia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se indaga acerca de lo que en el campo pedagógico se denomina formato escolar. Mediante un ejercicio reflexivo-ensayístico se analizan los modos de dar respuesta al desafío de hacer de la escuela secundaria una propuesta inclusiva, en el contexto de la República Argentina. Para ello se abordan discusiones, experiencias y propuestas que centran su atención en diferentes aspectos de dicho formato (regulaciones de tiempos y de espacios, grupalidades que alojan, lógicas curriculares, vínculos pedagógicos, entre otros). Los sentidos que este escrito adquiere se ordenan considerando tres aristas: los debates acerca de los procesos y principios de la inclusión, un análisis de la incidencia del denominado formato escolar en la concreción de dichos procesos, y un abordaje de experiencias proclives a ello en parte del territorio argentino. En ese marco, y desde una aproximación posible a este entramado, reconocemos el desarrollo de iniciativas tendientes al cumplimiento de la obligatoriedad de la escolarización en el nivel secundario argentino, y su aporte al despliegue y cumplimiento del derecho a la educación.
This article inquires about a concept that in the pedagogical field is called school format. Through a reflexive-essay exercise, the ways of responding to the challenge of making secondary school an inclusive proposal are analyzed in the context of the Argentine Republic. With this in mind, we address discussions, experiences and proposals that focus their attention on different aspects of said format (the regulation of time and space, the hosted groups, the curricular logic, the pedagogical relationships, there are some). Thus, the meanings that this article acquires are ordered based on the three edges: the debates about the processes and principles of inclusion, the analysis of the incidence of the school format in the concretion of said processes, and the approach of experiences prone to it in part of the Argentine territory. In this context, and from a possible approximation to this framework, we recognize the development of initiatives aimed at complying with compulsory attendance to school at the secondary level in Argentina, and its contribution to the deployment and fulfillment of the right to education.
Fil: Carbonari, Franco Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
Fil: Serra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SECUNDARIA
FORMATO ESCOLAR
INCLUSIÓN
ADOLESCENTES
ESCOLARIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256850
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ea9540ad4f64bb47ba5ffdba8e8e5fb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256850 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Inclusión en el Sistema Educativo Argentino: Revisiones de la forma escolar en el marco del cumplimiento del derecho a la educaciónInclusion in the Argentine Educational System: Scholl Form Reviews in the Framework of Fulfillment of the Right of EducationCarbonari, Franco NicolásSerra, María FlorenciaEDUCACIÓN SECUNDARIAFORMATO ESCOLARINCLUSIÓNADOLESCENTESESCOLARIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo se indaga acerca de lo que en el campo pedagógico se denomina formato escolar. Mediante un ejercicio reflexivo-ensayístico se analizan los modos de dar respuesta al desafío de hacer de la escuela secundaria una propuesta inclusiva, en el contexto de la República Argentina. Para ello se abordan discusiones, experiencias y propuestas que centran su atención en diferentes aspectos de dicho formato (regulaciones de tiempos y de espacios, grupalidades que alojan, lógicas curriculares, vínculos pedagógicos, entre otros). Los sentidos que este escrito adquiere se ordenan considerando tres aristas: los debates acerca de los procesos y principios de la inclusión, un análisis de la incidencia del denominado formato escolar en la concreción de dichos procesos, y un abordaje de experiencias proclives a ello en parte del territorio argentino. En ese marco, y desde una aproximación posible a este entramado, reconocemos el desarrollo de iniciativas tendientes al cumplimiento de la obligatoriedad de la escolarización en el nivel secundario argentino, y su aporte al despliegue y cumplimiento del derecho a la educación.This article inquires about a concept that in the pedagogical field is called school format. Through a reflexive-essay exercise, the ways of responding to the challenge of making secondary school an inclusive proposal are analyzed in the context of the Argentine Republic. With this in mind, we address discussions, experiences and proposals that focus their attention on different aspects of said format (the regulation of time and space, the hosted groups, the curricular logic, the pedagogical relationships, there are some). Thus, the meanings that this article acquires are ordered based on the three edges: the debates about the processes and principles of inclusion, the analysis of the incidence of the school format in the concretion of said processes, and the approach of experiences prone to it in part of the Argentine territory. In this context, and from a possible approximation to this framework, we recognize the development of initiatives aimed at complying with compulsory attendance to school at the secondary level in Argentina, and its contribution to the deployment and fulfillment of the right to education.Fil: Carbonari, Franco Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaFil: Serra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaUniversitat de Valencia2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256850Carbonari, Franco Nicolás; Serra, María Florencia; Inclusión en el Sistema Educativo Argentino: Revisiones de la forma escolar en el marco del cumplimiento del derecho a la educación; Universitat de Valencia; Revista de Sociología de la Educación; 16; 2; 5-2023; 215-2292605-1923CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/26383info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/RASE.16.2.26383info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256850instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:16.693CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión en el Sistema Educativo Argentino: Revisiones de la forma escolar en el marco del cumplimiento del derecho a la educación Inclusion in the Argentine Educational System: Scholl Form Reviews in the Framework of Fulfillment of the Right of Education |
title |
Inclusión en el Sistema Educativo Argentino: Revisiones de la forma escolar en el marco del cumplimiento del derecho a la educación |
spellingShingle |
Inclusión en el Sistema Educativo Argentino: Revisiones de la forma escolar en el marco del cumplimiento del derecho a la educación Carbonari, Franco Nicolás EDUCACIÓN SECUNDARIA FORMATO ESCOLAR INCLUSIÓN ADOLESCENTES ESCOLARIZACIÓN |
title_short |
Inclusión en el Sistema Educativo Argentino: Revisiones de la forma escolar en el marco del cumplimiento del derecho a la educación |
title_full |
Inclusión en el Sistema Educativo Argentino: Revisiones de la forma escolar en el marco del cumplimiento del derecho a la educación |
title_fullStr |
Inclusión en el Sistema Educativo Argentino: Revisiones de la forma escolar en el marco del cumplimiento del derecho a la educación |
title_full_unstemmed |
Inclusión en el Sistema Educativo Argentino: Revisiones de la forma escolar en el marco del cumplimiento del derecho a la educación |
title_sort |
Inclusión en el Sistema Educativo Argentino: Revisiones de la forma escolar en el marco del cumplimiento del derecho a la educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carbonari, Franco Nicolás Serra, María Florencia |
author |
Carbonari, Franco Nicolás |
author_facet |
Carbonari, Franco Nicolás Serra, María Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Serra, María Florencia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SECUNDARIA FORMATO ESCOLAR INCLUSIÓN ADOLESCENTES ESCOLARIZACIÓN |
topic |
EDUCACIÓN SECUNDARIA FORMATO ESCOLAR INCLUSIÓN ADOLESCENTES ESCOLARIZACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se indaga acerca de lo que en el campo pedagógico se denomina formato escolar. Mediante un ejercicio reflexivo-ensayístico se analizan los modos de dar respuesta al desafío de hacer de la escuela secundaria una propuesta inclusiva, en el contexto de la República Argentina. Para ello se abordan discusiones, experiencias y propuestas que centran su atención en diferentes aspectos de dicho formato (regulaciones de tiempos y de espacios, grupalidades que alojan, lógicas curriculares, vínculos pedagógicos, entre otros). Los sentidos que este escrito adquiere se ordenan considerando tres aristas: los debates acerca de los procesos y principios de la inclusión, un análisis de la incidencia del denominado formato escolar en la concreción de dichos procesos, y un abordaje de experiencias proclives a ello en parte del territorio argentino. En ese marco, y desde una aproximación posible a este entramado, reconocemos el desarrollo de iniciativas tendientes al cumplimiento de la obligatoriedad de la escolarización en el nivel secundario argentino, y su aporte al despliegue y cumplimiento del derecho a la educación. This article inquires about a concept that in the pedagogical field is called school format. Through a reflexive-essay exercise, the ways of responding to the challenge of making secondary school an inclusive proposal are analyzed in the context of the Argentine Republic. With this in mind, we address discussions, experiences and proposals that focus their attention on different aspects of said format (the regulation of time and space, the hosted groups, the curricular logic, the pedagogical relationships, there are some). Thus, the meanings that this article acquires are ordered based on the three edges: the debates about the processes and principles of inclusion, the analysis of the incidence of the school format in the concretion of said processes, and the approach of experiences prone to it in part of the Argentine territory. In this context, and from a possible approximation to this framework, we recognize the development of initiatives aimed at complying with compulsory attendance to school at the secondary level in Argentina, and its contribution to the deployment and fulfillment of the right to education. Fil: Carbonari, Franco Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina Fil: Serra, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina |
description |
En el presente artículo se indaga acerca de lo que en el campo pedagógico se denomina formato escolar. Mediante un ejercicio reflexivo-ensayístico se analizan los modos de dar respuesta al desafío de hacer de la escuela secundaria una propuesta inclusiva, en el contexto de la República Argentina. Para ello se abordan discusiones, experiencias y propuestas que centran su atención en diferentes aspectos de dicho formato (regulaciones de tiempos y de espacios, grupalidades que alojan, lógicas curriculares, vínculos pedagógicos, entre otros). Los sentidos que este escrito adquiere se ordenan considerando tres aristas: los debates acerca de los procesos y principios de la inclusión, un análisis de la incidencia del denominado formato escolar en la concreción de dichos procesos, y un abordaje de experiencias proclives a ello en parte del territorio argentino. En ese marco, y desde una aproximación posible a este entramado, reconocemos el desarrollo de iniciativas tendientes al cumplimiento de la obligatoriedad de la escolarización en el nivel secundario argentino, y su aporte al despliegue y cumplimiento del derecho a la educación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/256850 Carbonari, Franco Nicolás; Serra, María Florencia; Inclusión en el Sistema Educativo Argentino: Revisiones de la forma escolar en el marco del cumplimiento del derecho a la educación; Universitat de Valencia; Revista de Sociología de la Educación; 16; 2; 5-2023; 215-229 2605-1923 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/256850 |
identifier_str_mv |
Carbonari, Franco Nicolás; Serra, María Florencia; Inclusión en el Sistema Educativo Argentino: Revisiones de la forma escolar en el marco del cumplimiento del derecho a la educación; Universitat de Valencia; Revista de Sociología de la Educación; 16; 2; 5-2023; 215-229 2605-1923 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/26383 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/RASE.16.2.26383 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de Valencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de Valencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268590358659072 |
score |
13.13397 |