La obra para piano de Felix Mendelssohn Bartholdy : hacia una edición crítica del corpus completo, con proyección interpretativa

Autores
Formaro, Antonio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Suárez Urtubey, Pola
Fernández Calvo, Diana (consultora)
Descripción
Tesis de Doctorado defendida en el año 2014
Fil: Formaro, Antonio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fundamentación: Desde mediados del siglo XX el interés por la música de Mendelssohn presentó un crecimiento sostenido que se tradujo en la aparición de ediciones integrales del repertorio orquestal, camarístico, coral, liederístico y organístico. Éstas incluían, además de las obras publicadas en vida por Mendelssohn y las publicaciones póstumas llevadas a cabo sin ningún orden cronológico por Julius Rietz (ambos grupos contenidos en la edición completa de Breitkopf & Härtel, 1877), todas las obras que aparecieron en los llamados “cuadernos verdes” del Archivo Mendelssohn de la Biblioteca Nacional Prusiana. Los mismos contenían una importantísima cantidad de obras, en parte de juventud y en parte obras de madurez, que luego de publicadas han permitido un conocimiento más certero sobre la personalidad fundamental de este creador del siglo XIX. Dado que la música para piano no ha sido aún merecedora de una publicación completa, la apreciación del aporte mendelssohniano en este campo se encuentra sólo parcialmente comprendida. Luego de los estudios sobre estética realizados en los años 90 por Leon Botstein, Jeffry Sposato y Larry Todd, la música de Mendelssohn fue definitivamente comprendida desde un punto de vista distinto al tradicional, enfatizando la influencia de Goethe y su propio entorno familiar, el cual ha arrojado luz en la valoración del compositor. Basándonos en estas conclusiones, la obra pianística debe ser puesta en perspectiva dada la trascendencia del aporte del autor en este campo. Sólo una edición completa puede revelar los aspectos del desarrollo paulatino por los que Mendelssohn arribó a sus obras maestras en este campo.
Materia
Mendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847
HISTORIA DE LA MUSICA
BIOGRAFIAS
ANALISIS MUSICAL
INTERPRETACION MUSICAL
PIANO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9221

id RIUCA_8487cfe11be43ffec2b4784a982c90bc
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9221
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La obra para piano de Felix Mendelssohn Bartholdy : hacia una edición crítica del corpus completo, con proyección interpretativaFormaro, AntonioMendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847HISTORIA DE LA MUSICABIOGRAFIASANALISIS MUSICALINTERPRETACION MUSICALPIANOTesis de Doctorado defendida en el año 2014Fil: Formaro, Antonio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFundamentación: Desde mediados del siglo XX el interés por la música de Mendelssohn presentó un crecimiento sostenido que se tradujo en la aparición de ediciones integrales del repertorio orquestal, camarístico, coral, liederístico y organístico. Éstas incluían, además de las obras publicadas en vida por Mendelssohn y las publicaciones póstumas llevadas a cabo sin ningún orden cronológico por Julius Rietz (ambos grupos contenidos en la edición completa de Breitkopf & Härtel, 1877), todas las obras que aparecieron en los llamados “cuadernos verdes” del Archivo Mendelssohn de la Biblioteca Nacional Prusiana. Los mismos contenían una importantísima cantidad de obras, en parte de juventud y en parte obras de madurez, que luego de publicadas han permitido un conocimiento más certero sobre la personalidad fundamental de este creador del siglo XIX. Dado que la música para piano no ha sido aún merecedora de una publicación completa, la apreciación del aporte mendelssohniano en este campo se encuentra sólo parcialmente comprendida. Luego de los estudios sobre estética realizados en los años 90 por Leon Botstein, Jeffry Sposato y Larry Todd, la música de Mendelssohn fue definitivamente comprendida desde un punto de vista distinto al tradicional, enfatizando la influencia de Goethe y su propio entorno familiar, el cual ha arrojado luz en la valoración del compositor. Basándonos en estas conclusiones, la obra pianística debe ser puesta en perspectiva dada la trascendencia del aporte del autor en este campo. Sólo una edición completa puede revelar los aspectos del desarrollo paulatino por los que Mendelssohn arribó a sus obras maestras en este campo.EducaSuárez Urtubey, PolaFernández Calvo, Diana (consultora)2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9221978-987-620-342-5Formaro, Antonio. La obra para piano de Felix Mendelssohn Bartholdy : hacia una edición crítica del corpus completo, con proyección interpretativa [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Buenos Aires : Educa, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9221spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:57:02Zoai:ucacris:123456789/9221instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:02.872Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La obra para piano de Felix Mendelssohn Bartholdy : hacia una edición crítica del corpus completo, con proyección interpretativa
title La obra para piano de Felix Mendelssohn Bartholdy : hacia una edición crítica del corpus completo, con proyección interpretativa
spellingShingle La obra para piano de Felix Mendelssohn Bartholdy : hacia una edición crítica del corpus completo, con proyección interpretativa
Formaro, Antonio
Mendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847
HISTORIA DE LA MUSICA
BIOGRAFIAS
ANALISIS MUSICAL
INTERPRETACION MUSICAL
PIANO
title_short La obra para piano de Felix Mendelssohn Bartholdy : hacia una edición crítica del corpus completo, con proyección interpretativa
title_full La obra para piano de Felix Mendelssohn Bartholdy : hacia una edición crítica del corpus completo, con proyección interpretativa
title_fullStr La obra para piano de Felix Mendelssohn Bartholdy : hacia una edición crítica del corpus completo, con proyección interpretativa
title_full_unstemmed La obra para piano de Felix Mendelssohn Bartholdy : hacia una edición crítica del corpus completo, con proyección interpretativa
title_sort La obra para piano de Felix Mendelssohn Bartholdy : hacia una edición crítica del corpus completo, con proyección interpretativa
dc.creator.none.fl_str_mv Formaro, Antonio
author Formaro, Antonio
author_facet Formaro, Antonio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Suárez Urtubey, Pola
Fernández Calvo, Diana (consultora)
dc.subject.none.fl_str_mv Mendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847
HISTORIA DE LA MUSICA
BIOGRAFIAS
ANALISIS MUSICAL
INTERPRETACION MUSICAL
PIANO
topic Mendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847
HISTORIA DE LA MUSICA
BIOGRAFIAS
ANALISIS MUSICAL
INTERPRETACION MUSICAL
PIANO
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Doctorado defendida en el año 2014
Fil: Formaro, Antonio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fundamentación: Desde mediados del siglo XX el interés por la música de Mendelssohn presentó un crecimiento sostenido que se tradujo en la aparición de ediciones integrales del repertorio orquestal, camarístico, coral, liederístico y organístico. Éstas incluían, además de las obras publicadas en vida por Mendelssohn y las publicaciones póstumas llevadas a cabo sin ningún orden cronológico por Julius Rietz (ambos grupos contenidos en la edición completa de Breitkopf & Härtel, 1877), todas las obras que aparecieron en los llamados “cuadernos verdes” del Archivo Mendelssohn de la Biblioteca Nacional Prusiana. Los mismos contenían una importantísima cantidad de obras, en parte de juventud y en parte obras de madurez, que luego de publicadas han permitido un conocimiento más certero sobre la personalidad fundamental de este creador del siglo XIX. Dado que la música para piano no ha sido aún merecedora de una publicación completa, la apreciación del aporte mendelssohniano en este campo se encuentra sólo parcialmente comprendida. Luego de los estudios sobre estética realizados en los años 90 por Leon Botstein, Jeffry Sposato y Larry Todd, la música de Mendelssohn fue definitivamente comprendida desde un punto de vista distinto al tradicional, enfatizando la influencia de Goethe y su propio entorno familiar, el cual ha arrojado luz en la valoración del compositor. Basándonos en estas conclusiones, la obra pianística debe ser puesta en perspectiva dada la trascendencia del aporte del autor en este campo. Sólo una edición completa puede revelar los aspectos del desarrollo paulatino por los que Mendelssohn arribó a sus obras maestras en este campo.
description Tesis de Doctorado defendida en el año 2014
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9221
978-987-620-342-5
Formaro, Antonio. La obra para piano de Felix Mendelssohn Bartholdy : hacia una edición crítica del corpus completo, con proyección interpretativa [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Buenos Aires : Educa, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9221
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9221
identifier_str_mv 978-987-620-342-5
Formaro, Antonio. La obra para piano de Felix Mendelssohn Bartholdy : hacia una edición crítica del corpus completo, con proyección interpretativa [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Buenos Aires : Educa, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9221
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Educa
publisher.none.fl_str_mv Educa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638349099532288
score 12.891075