Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino
- Autores
- Carrizo Rueda, Sofía M.
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El mundo de la ópera es un campo de permanentes ebulliciones aunque todavía se le endilguen acusaciones falsas de inmovilidad y anquilosamiento. No cesan de componerse obras con lenguajes innovadores sobre temáticas inéditas. Se experimenta —a veces, abusivamente— con puestas en escena heterodoxas, y las investigaciones hallan partituras perdidas o relegadas que hacen variar, permanentemente, el mapa del canon del género. En el presente trabajo, se analiza un caso-testigo de estas continuas mutaciones. Es la recuperación entre 2006 y 2011 de tres óperas compuestas entre 1760 y 1830 sobre el episodio del Quijote referido a las bodas de Camacho. Reviste particular relevancia, a mi juicio, porque no solo ha aumentado el caudal del repertorio operístico conocido sino que por sus relaciones con la literatura nos alerta a los estudiosos de ésta acerca de fenómenos que no podemos dejar de considerar. Ellos atañen a la recepción de la obra cervantina y al mito de D. Quijote, mito cuya expansión sobrepasa, ampliamente, al público lector de la obra. Nos conduce, por lo tanto, más allá de lo literario, a las complejidades de la construcción del imaginario cultural.
Abstract: The world of opera is a constantly changing field, even though it is still wrongly accused of being immobile and stagnant. Works with renewed languages and themes do not cease to be composed. Directors experience —sometimes abusively— with heterodoxical mises-en-scènes, while researchers find lost or forgotten scores that permanently alter the generic canon. In this paper we analyze the case of three operas recovered between 2006 and 2011. These operas were composed between 1760 and 1830 and they refer to the Camacho wedding episode of Don Quixote. I find this issue relevant not only because it has widened the operistic repertoire, but also because of its connection with literary phenomena that cannot be ignored. The examined operas throw new light on the reception of Cervantes’ novel and the myth of Don Quixote, which goes far beyond the reading public. It is therefore necessary to consider the literary factors in the wider context of the construction of cultural imaginaries. - Materia
-
Mercadante, Saverio, 1795-1870
Telemann, Georg Philipp, 1681-1767
Mendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847
LITERATURA ESPAÑOLA
MUSICA
OPERA
QUIJOTE
MUSICOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/3805
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_75c7f671f3ff38bef9f09848f8d65fc3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/3805 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantinoCarrizo Rueda, Sofía M.Mercadante, Saverio, 1795-1870Telemann, Georg Philipp, 1681-1767Mendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847LITERATURA ESPAÑOLAMUSICAOPERAQUIJOTEMUSICOLOGIAFil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Carrizo Rueda, Sofía M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El mundo de la ópera es un campo de permanentes ebulliciones aunque todavía se le endilguen acusaciones falsas de inmovilidad y anquilosamiento. No cesan de componerse obras con lenguajes innovadores sobre temáticas inéditas. Se experimenta —a veces, abusivamente— con puestas en escena heterodoxas, y las investigaciones hallan partituras perdidas o relegadas que hacen variar, permanentemente, el mapa del canon del género. En el presente trabajo, se analiza un caso-testigo de estas continuas mutaciones. Es la recuperación entre 2006 y 2011 de tres óperas compuestas entre 1760 y 1830 sobre el episodio del Quijote referido a las bodas de Camacho. Reviste particular relevancia, a mi juicio, porque no solo ha aumentado el caudal del repertorio operístico conocido sino que por sus relaciones con la literatura nos alerta a los estudiosos de ésta acerca de fenómenos que no podemos dejar de considerar. Ellos atañen a la recepción de la obra cervantina y al mito de D. Quijote, mito cuya expansión sobrepasa, ampliamente, al público lector de la obra. Nos conduce, por lo tanto, más allá de lo literario, a las complejidades de la construcción del imaginario cultural.Abstract: The world of opera is a constantly changing field, even though it is still wrongly accused of being immobile and stagnant. Works with renewed languages and themes do not cease to be composed. Directors experience —sometimes abusively— with heterodoxical mises-en-scènes, while researchers find lost or forgotten scores that permanently alter the generic canon. In this paper we analyze the case of three operas recovered between 2006 and 2011. These operas were composed between 1760 and 1830 and they refer to the Camacho wedding episode of Don Quixote. I find this issue relevant not only because it has widened the operistic repertoire, but also because of its connection with literary phenomena that cannot be ignored. The examined operas throw new light on the reception of Cervantes’ novel and the myth of Don Quixote, which goes far beyond the reading public. It is therefore necessary to consider the literary factors in the wider context of the construction of cultural imaginaries.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/38050326-3363Carrizo Rueda, Sofía M. “Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3805spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:43Zoai:ucacris:123456789/3805instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:44.492Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino |
title |
Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino |
spellingShingle |
Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino Carrizo Rueda, Sofía M. Mercadante, Saverio, 1795-1870 Telemann, Georg Philipp, 1681-1767 Mendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847 LITERATURA ESPAÑOLA MUSICA OPERA QUIJOTE MUSICOLOGIA |
title_short |
Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino |
title_full |
Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino |
title_fullStr |
Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino |
title_full_unstemmed |
Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino |
title_sort |
Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrizo Rueda, Sofía M. |
author |
Carrizo Rueda, Sofía M. |
author_facet |
Carrizo Rueda, Sofía M. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mercadante, Saverio, 1795-1870 Telemann, Georg Philipp, 1681-1767 Mendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847 LITERATURA ESPAÑOLA MUSICA OPERA QUIJOTE MUSICOLOGIA |
topic |
Mercadante, Saverio, 1795-1870 Telemann, Georg Philipp, 1681-1767 Mendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847 LITERATURA ESPAÑOLA MUSICA OPERA QUIJOTE MUSICOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El mundo de la ópera es un campo de permanentes ebulliciones aunque todavía se le endilguen acusaciones falsas de inmovilidad y anquilosamiento. No cesan de componerse obras con lenguajes innovadores sobre temáticas inéditas. Se experimenta —a veces, abusivamente— con puestas en escena heterodoxas, y las investigaciones hallan partituras perdidas o relegadas que hacen variar, permanentemente, el mapa del canon del género. En el presente trabajo, se analiza un caso-testigo de estas continuas mutaciones. Es la recuperación entre 2006 y 2011 de tres óperas compuestas entre 1760 y 1830 sobre el episodio del Quijote referido a las bodas de Camacho. Reviste particular relevancia, a mi juicio, porque no solo ha aumentado el caudal del repertorio operístico conocido sino que por sus relaciones con la literatura nos alerta a los estudiosos de ésta acerca de fenómenos que no podemos dejar de considerar. Ellos atañen a la recepción de la obra cervantina y al mito de D. Quijote, mito cuya expansión sobrepasa, ampliamente, al público lector de la obra. Nos conduce, por lo tanto, más allá de lo literario, a las complejidades de la construcción del imaginario cultural. Abstract: The world of opera is a constantly changing field, even though it is still wrongly accused of being immobile and stagnant. Works with renewed languages and themes do not cease to be composed. Directors experience —sometimes abusively— with heterodoxical mises-en-scènes, while researchers find lost or forgotten scores that permanently alter the generic canon. In this paper we analyze the case of three operas recovered between 2006 and 2011. These operas were composed between 1760 and 1830 and they refer to the Camacho wedding episode of Don Quixote. I find this issue relevant not only because it has widened the operistic repertoire, but also because of its connection with literary phenomena that cannot be ignored. The examined operas throw new light on the reception of Cervantes’ novel and the myth of Don Quixote, which goes far beyond the reading public. It is therefore necessary to consider the literary factors in the wider context of the construction of cultural imaginaries. |
description |
Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3805 0326-3363 Carrizo Rueda, Sofía M. “Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3805 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3805 |
identifier_str_mv |
0326-3363 Carrizo Rueda, Sofía M. “Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3805 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638335317049344 |
score |
12.993085 |