Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino

Autores
Carrizo Rueda, Sofía M.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El mundo de la ópera es un campo de permanentes ebulliciones aunque todavía se le endilguen acusaciones falsas de inmovilidad y anquilosamiento. No cesan de componerse obras con lenguajes innovadores sobre temáticas inéditas. Se experimenta —a veces, abusivamente— con puestas en escena heterodoxas, y las investigaciones hallan partituras perdidas o relegadas que hacen variar, permanentemente, el mapa del canon del género. En el presente trabajo, se analiza un caso-testigo de estas continuas mutaciones. Es la recuperación entre 2006 y 2011 de tres óperas compuestas entre 1760 y 1830 sobre el episodio del Quijote referido a las bodas de Camacho. Reviste particular relevancia, a mi juicio, porque no solo ha aumentado el caudal del repertorio operístico conocido sino que por sus relaciones con la literatura nos alerta a los estudiosos de ésta acerca de fenómenos que no podemos dejar de considerar. Ellos atañen a la recepción de la obra cervantina y al mito de D. Quijote, mito cuya expansión sobrepasa, ampliamente, al público lector de la obra. Nos conduce, por lo tanto, más allá de lo literario, a las complejidades de la construcción del imaginario cultural.
Abstract: The world of opera is a constantly changing field, even though it is still wrongly accused of being immobile and stagnant. Works with renewed languages and themes do not cease to be composed. Directors experience —sometimes abusively— with heterodoxical mises-en-scènes, while researchers find lost or forgotten scores that permanently alter the generic canon. In this paper we analyze the case of three operas recovered between 2006 and 2011. These operas were composed between 1760 and 1830 and they refer to the Camacho wedding episode of Don Quixote. I find this issue relevant not only because it has widened the operistic repertoire, but also because of its connection with literary phenomena that cannot be ignored. The examined operas throw new light on the reception of Cervantes’ novel and the myth of Don Quixote, which goes far beyond the reading public. It is therefore necessary to consider the literary factors in the wider context of the construction of cultural imaginaries.
Materia
Mercadante, Saverio, 1795-1870
Telemann, Georg Philipp, 1681-1767
Mendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847
LITERATURA ESPAÑOLA
MUSICA
OPERA
QUIJOTE
MUSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/3805

id RIUCA_75c7f671f3ff38bef9f09848f8d65fc3
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/3805
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantinoCarrizo Rueda, Sofía M.Mercadante, Saverio, 1795-1870Telemann, Georg Philipp, 1681-1767Mendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847LITERATURA ESPAÑOLAMUSICAOPERAQUIJOTEMUSICOLOGIAFil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Carrizo Rueda, Sofía M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El mundo de la ópera es un campo de permanentes ebulliciones aunque todavía se le endilguen acusaciones falsas de inmovilidad y anquilosamiento. No cesan de componerse obras con lenguajes innovadores sobre temáticas inéditas. Se experimenta —a veces, abusivamente— con puestas en escena heterodoxas, y las investigaciones hallan partituras perdidas o relegadas que hacen variar, permanentemente, el mapa del canon del género. En el presente trabajo, se analiza un caso-testigo de estas continuas mutaciones. Es la recuperación entre 2006 y 2011 de tres óperas compuestas entre 1760 y 1830 sobre el episodio del Quijote referido a las bodas de Camacho. Reviste particular relevancia, a mi juicio, porque no solo ha aumentado el caudal del repertorio operístico conocido sino que por sus relaciones con la literatura nos alerta a los estudiosos de ésta acerca de fenómenos que no podemos dejar de considerar. Ellos atañen a la recepción de la obra cervantina y al mito de D. Quijote, mito cuya expansión sobrepasa, ampliamente, al público lector de la obra. Nos conduce, por lo tanto, más allá de lo literario, a las complejidades de la construcción del imaginario cultural.Abstract: The world of opera is a constantly changing field, even though it is still wrongly accused of being immobile and stagnant. Works with renewed languages and themes do not cease to be composed. Directors experience —sometimes abusively— with heterodoxical mises-en-scènes, while researchers find lost or forgotten scores that permanently alter the generic canon. In this paper we analyze the case of three operas recovered between 2006 and 2011. These operas were composed between 1760 and 1830 and they refer to the Camacho wedding episode of Don Quixote. I find this issue relevant not only because it has widened the operistic repertoire, but also because of its connection with literary phenomena that cannot be ignored. The examined operas throw new light on the reception of Cervantes’ novel and the myth of Don Quixote, which goes far beyond the reading public. It is therefore necessary to consider the literary factors in the wider context of the construction of cultural imaginaries.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/38050326-3363Carrizo Rueda, Sofía M. “Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3805spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:43Zoai:ucacris:123456789/3805instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:44.492Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino
title Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino
spellingShingle Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino
Carrizo Rueda, Sofía M.
Mercadante, Saverio, 1795-1870
Telemann, Georg Philipp, 1681-1767
Mendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847
LITERATURA ESPAÑOLA
MUSICA
OPERA
QUIJOTE
MUSICOLOGIA
title_short Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino
title_full Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino
title_fullStr Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino
title_full_unstemmed Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino
title_sort Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino
dc.creator.none.fl_str_mv Carrizo Rueda, Sofía M.
author Carrizo Rueda, Sofía M.
author_facet Carrizo Rueda, Sofía M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mercadante, Saverio, 1795-1870
Telemann, Georg Philipp, 1681-1767
Mendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847
LITERATURA ESPAÑOLA
MUSICA
OPERA
QUIJOTE
MUSICOLOGIA
topic Mercadante, Saverio, 1795-1870
Telemann, Georg Philipp, 1681-1767
Mendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847
LITERATURA ESPAÑOLA
MUSICA
OPERA
QUIJOTE
MUSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El mundo de la ópera es un campo de permanentes ebulliciones aunque todavía se le endilguen acusaciones falsas de inmovilidad y anquilosamiento. No cesan de componerse obras con lenguajes innovadores sobre temáticas inéditas. Se experimenta —a veces, abusivamente— con puestas en escena heterodoxas, y las investigaciones hallan partituras perdidas o relegadas que hacen variar, permanentemente, el mapa del canon del género. En el presente trabajo, se analiza un caso-testigo de estas continuas mutaciones. Es la recuperación entre 2006 y 2011 de tres óperas compuestas entre 1760 y 1830 sobre el episodio del Quijote referido a las bodas de Camacho. Reviste particular relevancia, a mi juicio, porque no solo ha aumentado el caudal del repertorio operístico conocido sino que por sus relaciones con la literatura nos alerta a los estudiosos de ésta acerca de fenómenos que no podemos dejar de considerar. Ellos atañen a la recepción de la obra cervantina y al mito de D. Quijote, mito cuya expansión sobrepasa, ampliamente, al público lector de la obra. Nos conduce, por lo tanto, más allá de lo literario, a las complejidades de la construcción del imaginario cultural.
Abstract: The world of opera is a constantly changing field, even though it is still wrongly accused of being immobile and stagnant. Works with renewed languages and themes do not cease to be composed. Directors experience —sometimes abusively— with heterodoxical mises-en-scènes, while researchers find lost or forgotten scores that permanently alter the generic canon. In this paper we analyze the case of three operas recovered between 2006 and 2011. These operas were composed between 1760 and 1830 and they refer to the Camacho wedding episode of Don Quixote. I find this issue relevant not only because it has widened the operistic repertoire, but also because of its connection with literary phenomena that cannot be ignored. The examined operas throw new light on the reception of Cervantes’ novel and the myth of Don Quixote, which goes far beyond the reading public. It is therefore necessary to consider the literary factors in the wider context of the construction of cultural imaginaries.
description Fil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3805
0326-3363
Carrizo Rueda, Sofía M. “Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3805
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3805
identifier_str_mv 0326-3363
Carrizo Rueda, Sofía M. “Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3805
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638335317049344
score 12.993085