Mendelssohn y la recapitulación
- Autores
- Formaro, Antonio
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Formaro, Antonio. Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”; Argentina
Fil: Formaro, Antonio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: El presente trabajo demuestra cómo, a través de diversos procedimientos centrados en especial en una manera diferente de encarar la recapitulación, Mendelssohn ofrece una solución al problema de la forma sonata en el Romanticismo: consigue reinterpretar una forma tradicional para adecuarla al lenguaje romántico. A través de ejemplos, se comprueba que, pese a ser considerado “el más clásico” de su generación, Mendelssohn presenta soluciones audazmente radicales y una especial habilidad para reestructurar desde su lenguaje la forma musical, sin destruirla.
Abstract: The present work shows how Mendelssohn offers a solution to the problem of the sonata form in the Romantic Period, through many procedures based specially upon a different way in which to face recapitulation. He manages to re interpret a traditional form to make it suitable for the Romantic language. By the use of examples it is proved that, in spite of being considered “the most classic” of his generation, Mendelssohn introduces bold, radical solutions and a special skill to restructure the musical form from its language, without destroying it. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIII, nº 23, 2009
- Materia
-
MUSICA
ROMANTICISMO
SONATA
Mendelssohn, Felix
ANALISIS MUSICAL
COMPOSICION MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1042
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_26310526d1e1404ec087d0740c7a5fe1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1042 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Mendelssohn y la recapitulaciónFormaro, AntonioMUSICAROMANTICISMOSONATAMendelssohn, FelixANALISIS MUSICALCOMPOSICION MUSICALFil: Formaro, Antonio. Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”; ArgentinaFil: Formaro, Antonio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: El presente trabajo demuestra cómo, a través de diversos procedimientos centrados en especial en una manera diferente de encarar la recapitulación, Mendelssohn ofrece una solución al problema de la forma sonata en el Romanticismo: consigue reinterpretar una forma tradicional para adecuarla al lenguaje romántico. A través de ejemplos, se comprueba que, pese a ser considerado “el más clásico” de su generación, Mendelssohn presenta soluciones audazmente radicales y una especial habilidad para reestructurar desde su lenguaje la forma musical, sin destruirla.Abstract: The present work shows how Mendelssohn offers a solution to the problem of the sonata form in the Romantic Period, through many procedures based specially upon a different way in which to face recapitulation. He manages to re interpret a traditional form to make it suitable for the Romantic language. By the use of examples it is proved that, in spite of being considered “the most classic” of his generation, Mendelssohn introduces bold, radical solutions and a special skill to restructure the musical form from its language, without destroying it.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10421515-050XFormaro, Antonio. “Mendelssohn y la recapitulación”. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1042Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIII, nº 23, 2009reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1042instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:11.974Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mendelssohn y la recapitulación |
title |
Mendelssohn y la recapitulación |
spellingShingle |
Mendelssohn y la recapitulación Formaro, Antonio MUSICA ROMANTICISMO SONATA Mendelssohn, Felix ANALISIS MUSICAL COMPOSICION MUSICAL |
title_short |
Mendelssohn y la recapitulación |
title_full |
Mendelssohn y la recapitulación |
title_fullStr |
Mendelssohn y la recapitulación |
title_full_unstemmed |
Mendelssohn y la recapitulación |
title_sort |
Mendelssohn y la recapitulación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Formaro, Antonio |
author |
Formaro, Antonio |
author_facet |
Formaro, Antonio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA ROMANTICISMO SONATA Mendelssohn, Felix ANALISIS MUSICAL COMPOSICION MUSICAL |
topic |
MUSICA ROMANTICISMO SONATA Mendelssohn, Felix ANALISIS MUSICAL COMPOSICION MUSICAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Formaro, Antonio. Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”; Argentina Fil: Formaro, Antonio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Resumen: El presente trabajo demuestra cómo, a través de diversos procedimientos centrados en especial en una manera diferente de encarar la recapitulación, Mendelssohn ofrece una solución al problema de la forma sonata en el Romanticismo: consigue reinterpretar una forma tradicional para adecuarla al lenguaje romántico. A través de ejemplos, se comprueba que, pese a ser considerado “el más clásico” de su generación, Mendelssohn presenta soluciones audazmente radicales y una especial habilidad para reestructurar desde su lenguaje la forma musical, sin destruirla. Abstract: The present work shows how Mendelssohn offers a solution to the problem of the sonata form in the Romantic Period, through many procedures based specially upon a different way in which to face recapitulation. He manages to re interpret a traditional form to make it suitable for the Romantic language. By the use of examples it is proved that, in spite of being considered “the most classic” of his generation, Mendelssohn introduces bold, radical solutions and a special skill to restructure the musical form from its language, without destroying it. |
description |
Fil: Formaro, Antonio. Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”; Argentina |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1042 1515-050X Formaro, Antonio. “Mendelssohn y la recapitulación”. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1042 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1042 |
identifier_str_mv |
1515-050X Formaro, Antonio. “Mendelssohn y la recapitulación”. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1042 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIII, nº 23, 2009 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329017204736 |
score |
12.891075 |