El recital de piano : origen, evolución y vigencia
- Autores
- Muriago, Agustín
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Muriago, Agustín. Universidad de Hartford; Estados Unidos
Fil: Muriago, Agustín. Universidad de Nueva York; Estados Unidos
Fil: Muriago, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Muriago, Agustín. Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; Argentina
Resumen: Dado que el recital es el formato por excelencia para presentar música para piano, es importante analizar su origen, los cambios que fue desarrollando, y su validez en nuestra era. Tanto Franz Liszt con sus recitales virtuosos como Ignaz Moscheles con su ciclo de conciertos históricos, sientan las bases del formato así como también de ciertas convenciones, algunas de las cuales continúan vigentes al día de hoy. Sin embargo, desarrollos artísticos, sociales y tecnológicos fomentan cambios a través de la historia del recital. Uno de los más importantes es la transformación del recital de un evento comunal a uno de contemplación individual. En el marco de los cambios que ha experimentado el recital, es válido preguntarse en qué dirección se dirige. El interés por preservar la tradición del recital ignora el hecho de que nuestros conciertos actuales en poco se asemejan a los ofrecidos por quienes gestaron este formato. Al contextualizar el recital de piano resulta lógico pensar que proponer un formato alternativo que se adapte mejor a nuestro público es natural, posible, e incluso necesario.
Abstract: Given that the recital is the quintessential format to present solo piano music, it is important to analyze its origin, the changes it underwent, and its validity in our time. Both Franz Liszt with his virtuoso recitals and Ignaz Moscheles with his series of historical concerts, lay the groundwork for the format and for certain conventions, some of which remain current to this day. Yet artistic, social, and technological developments set forth changes throughout the history of the recital. One of the most significant ones is the shift of the recital from a communal event to one of individual contemplation. In light of the changes that the recital experienced, it is worth wondering the direction it is moving towards. The interest in preserving the recital tradition ignores the fact that our modern recitals bear little resemblance to the ones performed by the creators of the format. By contextualizing the recital it seems logical to think that suggesting an alternative format that better suits our audience is natural, possible, and even necessary. - Fuente
- Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
- Materia
-
PIANO
RECITALES MUSICALES
CONCIERTO
EVOLUCION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1274
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b699823ad4439b53b4e09a17e4a46d93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1274 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El recital de piano : origen, evolución y vigenciaMuriago, AgustínPIANORECITALES MUSICALESCONCIERTOEVOLUCIONFil: Muriago, Agustín. Universidad de Hartford; Estados UnidosFil: Muriago, Agustín. Universidad de Nueva York; Estados UnidosFil: Muriago, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Muriago, Agustín. Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; ArgentinaResumen: Dado que el recital es el formato por excelencia para presentar música para piano, es importante analizar su origen, los cambios que fue desarrollando, y su validez en nuestra era. Tanto Franz Liszt con sus recitales virtuosos como Ignaz Moscheles con su ciclo de conciertos históricos, sientan las bases del formato así como también de ciertas convenciones, algunas de las cuales continúan vigentes al día de hoy. Sin embargo, desarrollos artísticos, sociales y tecnológicos fomentan cambios a través de la historia del recital. Uno de los más importantes es la transformación del recital de un evento comunal a uno de contemplación individual. En el marco de los cambios que ha experimentado el recital, es válido preguntarse en qué dirección se dirige. El interés por preservar la tradición del recital ignora el hecho de que nuestros conciertos actuales en poco se asemejan a los ofrecidos por quienes gestaron este formato. Al contextualizar el recital de piano resulta lógico pensar que proponer un formato alternativo que se adapte mejor a nuestro público es natural, posible, e incluso necesario.Abstract: Given that the recital is the quintessential format to present solo piano music, it is important to analyze its origin, the changes it underwent, and its validity in our time. Both Franz Liszt with his virtuoso recitals and Ignaz Moscheles with his series of historical concerts, lay the groundwork for the format and for certain conventions, some of which remain current to this day. Yet artistic, social, and technological developments set forth changes throughout the history of the recital. One of the most significant ones is the shift of the recital from a communal event to one of individual contemplation. In light of the changes that the recital experienced, it is worth wondering the direction it is moving towards. The interest in preserving the recital tradition ignores the fact that our modern recitals bear little resemblance to the ones performed by the creators of the format. By contextualizing the recital it seems logical to think that suggesting an alternative format that better suits our audience is natural, possible, and even necessary.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1274978-987-620-323-4Muriago, Agustín. “El recital de piano : origen, evolución y vigencia” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1274Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1274instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.703Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El recital de piano : origen, evolución y vigencia |
title |
El recital de piano : origen, evolución y vigencia |
spellingShingle |
El recital de piano : origen, evolución y vigencia Muriago, Agustín PIANO RECITALES MUSICALES CONCIERTO EVOLUCION |
title_short |
El recital de piano : origen, evolución y vigencia |
title_full |
El recital de piano : origen, evolución y vigencia |
title_fullStr |
El recital de piano : origen, evolución y vigencia |
title_full_unstemmed |
El recital de piano : origen, evolución y vigencia |
title_sort |
El recital de piano : origen, evolución y vigencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muriago, Agustín |
author |
Muriago, Agustín |
author_facet |
Muriago, Agustín |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PIANO RECITALES MUSICALES CONCIERTO EVOLUCION |
topic |
PIANO RECITALES MUSICALES CONCIERTO EVOLUCION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Muriago, Agustín. Universidad de Hartford; Estados Unidos Fil: Muriago, Agustín. Universidad de Nueva York; Estados Unidos Fil: Muriago, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Fil: Muriago, Agustín. Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; Argentina Resumen: Dado que el recital es el formato por excelencia para presentar música para piano, es importante analizar su origen, los cambios que fue desarrollando, y su validez en nuestra era. Tanto Franz Liszt con sus recitales virtuosos como Ignaz Moscheles con su ciclo de conciertos históricos, sientan las bases del formato así como también de ciertas convenciones, algunas de las cuales continúan vigentes al día de hoy. Sin embargo, desarrollos artísticos, sociales y tecnológicos fomentan cambios a través de la historia del recital. Uno de los más importantes es la transformación del recital de un evento comunal a uno de contemplación individual. En el marco de los cambios que ha experimentado el recital, es válido preguntarse en qué dirección se dirige. El interés por preservar la tradición del recital ignora el hecho de que nuestros conciertos actuales en poco se asemejan a los ofrecidos por quienes gestaron este formato. Al contextualizar el recital de piano resulta lógico pensar que proponer un formato alternativo que se adapte mejor a nuestro público es natural, posible, e incluso necesario. Abstract: Given that the recital is the quintessential format to present solo piano music, it is important to analyze its origin, the changes it underwent, and its validity in our time. Both Franz Liszt with his virtuoso recitals and Ignaz Moscheles with his series of historical concerts, lay the groundwork for the format and for certain conventions, some of which remain current to this day. Yet artistic, social, and technological developments set forth changes throughout the history of the recital. One of the most significant ones is the shift of the recital from a communal event to one of individual contemplation. In light of the changes that the recital experienced, it is worth wondering the direction it is moving towards. The interest in preserving the recital tradition ignores the fact that our modern recitals bear little resemblance to the ones performed by the creators of the format. By contextualizing the recital it seems logical to think that suggesting an alternative format that better suits our audience is natural, possible, and even necessary. |
description |
Fil: Muriago, Agustín. Universidad de Hartford; Estados Unidos |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1274 978-987-620-323-4 Muriago, Agustín. “El recital de piano : origen, evolución y vigencia” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1274 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1274 |
identifier_str_mv |
978-987-620-323-4 Muriago, Agustín. “El recital de piano : origen, evolución y vigencia” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1274 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329730236416 |
score |
13.070432 |