El recital de piano : origen, evolución y vigencia

Autores
Muriago, Agustín
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Muriago, Agustín. Universidad de Hartford; Estados Unidos
Fil: Muriago, Agustín. Universidad de Nueva York; Estados Unidos
Fil: Muriago, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Muriago, Agustín. Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; Argentina
Resumen: Dado que el recital es el formato por excelencia para presentar música para piano, es importante analizar su origen, los cambios que fue desarrollando, y su validez en nuestra era. Tanto Franz Liszt con sus recitales virtuosos como Ignaz Moscheles con su ciclo de conciertos históricos, sientan las bases del formato así como también de ciertas convenciones, algunas de las cuales continúan vigentes al día de hoy. Sin embargo, desarrollos artísticos, sociales y tecnológicos fomentan cambios a través de la historia del recital. Uno de los más importantes es la transformación del recital de un evento comunal a uno de contemplación individual. En el marco de los cambios que ha experimentado el recital, es válido preguntarse en qué dirección se dirige. El interés por preservar la tradición del recital ignora el hecho de que nuestros conciertos actuales en poco se asemejan a los ofrecidos por quienes gestaron este formato. Al contextualizar el recital de piano resulta lógico pensar que proponer un formato alternativo que se adapte mejor a nuestro público es natural, posible, e incluso necesario.
Abstract: Given that the recital is the quintessential format to present solo piano music, it is important to analyze its origin, the changes it underwent, and its validity in our time. Both Franz Liszt with his virtuoso recitals and Ignaz Moscheles with his series of historical concerts, lay the groundwork for the format and for certain conventions, some of which remain current to this day. Yet artistic, social, and technological developments set forth changes throughout the history of the recital. One of the most significant ones is the shift of the recital from a communal event to one of individual contemplation. In light of the changes that the recital experienced, it is worth wondering the direction it is moving towards. The interest in preserving the recital tradition ignores the fact that our modern recitals bear little resemblance to the ones performed by the creators of the format. By contextualizing the recital it seems logical to think that suggesting an alternative format that better suits our audience is natural, possible, and even necessary.
Fuente
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Materia
PIANO
RECITALES MUSICALES
CONCIERTO
EVOLUCION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1274

id RIUCA_b699823ad4439b53b4e09a17e4a46d93
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1274
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El recital de piano : origen, evolución y vigenciaMuriago, AgustínPIANORECITALES MUSICALESCONCIERTOEVOLUCIONFil: Muriago, Agustín. Universidad de Hartford; Estados UnidosFil: Muriago, Agustín. Universidad de Nueva York; Estados UnidosFil: Muriago, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Muriago, Agustín. Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; ArgentinaResumen: Dado que el recital es el formato por excelencia para presentar música para piano, es importante analizar su origen, los cambios que fue desarrollando, y su validez en nuestra era. Tanto Franz Liszt con sus recitales virtuosos como Ignaz Moscheles con su ciclo de conciertos históricos, sientan las bases del formato así como también de ciertas convenciones, algunas de las cuales continúan vigentes al día de hoy. Sin embargo, desarrollos artísticos, sociales y tecnológicos fomentan cambios a través de la historia del recital. Uno de los más importantes es la transformación del recital de un evento comunal a uno de contemplación individual. En el marco de los cambios que ha experimentado el recital, es válido preguntarse en qué dirección se dirige. El interés por preservar la tradición del recital ignora el hecho de que nuestros conciertos actuales en poco se asemejan a los ofrecidos por quienes gestaron este formato. Al contextualizar el recital de piano resulta lógico pensar que proponer un formato alternativo que se adapte mejor a nuestro público es natural, posible, e incluso necesario.Abstract: Given that the recital is the quintessential format to present solo piano music, it is important to analyze its origin, the changes it underwent, and its validity in our time. Both Franz Liszt with his virtuoso recitals and Ignaz Moscheles with his series of historical concerts, lay the groundwork for the format and for certain conventions, some of which remain current to this day. Yet artistic, social, and technological developments set forth changes throughout the history of the recital. One of the most significant ones is the shift of the recital from a communal event to one of individual contemplation. In light of the changes that the recital experienced, it is worth wondering the direction it is moving towards. The interest in preserving the recital tradition ignores the fact that our modern recitals bear little resemblance to the ones performed by the creators of the format. By contextualizing the recital it seems logical to think that suggesting an alternative format that better suits our audience is natural, possible, and even necessary.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1274978-987-620-323-4Muriago, Agustín. “El recital de piano : origen, evolución y vigencia” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1274Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1274instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.703Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El recital de piano : origen, evolución y vigencia
title El recital de piano : origen, evolución y vigencia
spellingShingle El recital de piano : origen, evolución y vigencia
Muriago, Agustín
PIANO
RECITALES MUSICALES
CONCIERTO
EVOLUCION
title_short El recital de piano : origen, evolución y vigencia
title_full El recital de piano : origen, evolución y vigencia
title_fullStr El recital de piano : origen, evolución y vigencia
title_full_unstemmed El recital de piano : origen, evolución y vigencia
title_sort El recital de piano : origen, evolución y vigencia
dc.creator.none.fl_str_mv Muriago, Agustín
author Muriago, Agustín
author_facet Muriago, Agustín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.subject.none.fl_str_mv PIANO
RECITALES MUSICALES
CONCIERTO
EVOLUCION
topic PIANO
RECITALES MUSICALES
CONCIERTO
EVOLUCION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Muriago, Agustín. Universidad de Hartford; Estados Unidos
Fil: Muriago, Agustín. Universidad de Nueva York; Estados Unidos
Fil: Muriago, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Muriago, Agustín. Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; Argentina
Resumen: Dado que el recital es el formato por excelencia para presentar música para piano, es importante analizar su origen, los cambios que fue desarrollando, y su validez en nuestra era. Tanto Franz Liszt con sus recitales virtuosos como Ignaz Moscheles con su ciclo de conciertos históricos, sientan las bases del formato así como también de ciertas convenciones, algunas de las cuales continúan vigentes al día de hoy. Sin embargo, desarrollos artísticos, sociales y tecnológicos fomentan cambios a través de la historia del recital. Uno de los más importantes es la transformación del recital de un evento comunal a uno de contemplación individual. En el marco de los cambios que ha experimentado el recital, es válido preguntarse en qué dirección se dirige. El interés por preservar la tradición del recital ignora el hecho de que nuestros conciertos actuales en poco se asemejan a los ofrecidos por quienes gestaron este formato. Al contextualizar el recital de piano resulta lógico pensar que proponer un formato alternativo que se adapte mejor a nuestro público es natural, posible, e incluso necesario.
Abstract: Given that the recital is the quintessential format to present solo piano music, it is important to analyze its origin, the changes it underwent, and its validity in our time. Both Franz Liszt with his virtuoso recitals and Ignaz Moscheles with his series of historical concerts, lay the groundwork for the format and for certain conventions, some of which remain current to this day. Yet artistic, social, and technological developments set forth changes throughout the history of the recital. One of the most significant ones is the shift of the recital from a communal event to one of individual contemplation. In light of the changes that the recital experienced, it is worth wondering the direction it is moving towards. The interest in preserving the recital tradition ignores the fact that our modern recitals bear little resemblance to the ones performed by the creators of the format. By contextualizing the recital it seems logical to think that suggesting an alternative format that better suits our audience is natural, possible, and even necessary.
description Fil: Muriago, Agustín. Universidad de Hartford; Estados Unidos
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1274
978-987-620-323-4
Muriago, Agustín. “El recital de piano : origen, evolución y vigencia” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1274
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1274
identifier_str_mv 978-987-620-323-4
Muriago, Agustín. “El recital de piano : origen, evolución y vigencia” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1274
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329730236416
score 13.070432