La reducción como procedimiento metodológico para la lectura interpretativa de partituras en el piano

Autores
Leguizamón, Mariel; Arturi, Marcelo Enrique
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo desarrolla procedimientos metodológicos para abordar la lectura interpretativa de partituras en el piano trabajados en Lectura Pianística 1, basados en diversas simpificaciones de las partituras, a modo de reducciones didácticas como una herramienta más para alcanzar la comprensión, profundización, reelaboración y ejecución interpretativa del texto. Se presentan algunas formas de reducción elaboradas en los últimos años, con sus respectivas partituras y análisis. Es sumamente importante reafirmar que el objeto de estudio de la cátedra lo constituye la interpretación lectora y estas reducciones surgen de la necesidad de construir conocimiento musical en el tiempo acotado al ciclo lectivo, poniendo en evidencia aspectos musicales a aprehender, facilitando ejecuciones que contribuyan a la construcción final de la obra, en el acto de lectura. Estas reducciones no se corresponden con la acepción otorgada en el ámbito de la música coral y orquestal. Son llevadas a cabo con fines didácticos y se centran en el campo de la enseñanza. De alguna manera, surgen de una de las formas en que se suele proceder al estudio avanzado de una obra en el piano, cuando por ejemplo se hace necesario recortar las apariciones del tema en una fuga, haciéndolas sonar sucesivamente, redefiniendo así su lugar a lo largo de todo el discurso, o cuando se ejecuta convirtiendo en acordes plaqué el acompañamiento de una obra para su comprension y estudio. En esos casos se cuenta con el suficiente conocimiento como para abstraer de la obra algún elemento en tiempo real, y recomponerla inmediatamente. Pero en este primer nivel de Lectura Pianística, esa tarea de abstracción se elabora desde la cátedra, intentando contribuir al desarrollo de esta forma de pensamiento, promoviendo otras maneras de mirar más allá de la superficie y valerse de ella para reelaborar y concluir, pero siempre en el proceso de lectura. Se propone que estas reducciones, ayuden a generar formas de abordar cualquier obra, observando más allá de las alturas y duraciones que se encuentran a simple vista y que contribuyan a que los lectores novatos puedan descubrir estructuras que el compositor utilizó en la construcción de la obra. Es posible considerarlas como una forma de aproximación global a la obra, aunque se construyan fundamentalmente en torno a un parámetro en particular, en tanto proponen la ejecución de ambas líneas, con ambas manos y/o en tanto pueden gestarse en torno a elementos estructurales como el plan armónico. Es sustancial para que esta reducción se constituya en una herramienta y no en un fin en sí mismo, que sea mediada por el docente y/o se desarrolle en el marco de un trabajo cooperativo, remitiéndose siempre a la partitura completa. Tal como se explicó la reducción supone una ejecución facilitada de la obra, por lo que es solo un aporte más para la interpretación lectora. De ninguna manera deberá considerarse como una serie de pasos que se deben transitar algorítmicamente, ni aún mucho menos. Por el contrario, constituyen sugerencias y miradas que amplían las posibilidades de observación, análisis, comprensión y profundización.
Facultad de Artes
Materia
Música
Lectura musical
Piano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124696

id SEDICI_34e3b9a58dfdfdebd6b5016d97cd47f9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124696
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La reducción como procedimiento metodológico para la lectura interpretativa de partituras en el pianoLeguizamón, MarielArturi, Marcelo EnriqueMúsicaLectura musicalPianoEste trabajo desarrolla procedimientos metodológicos para abordar la lectura interpretativa de partituras en el piano trabajados en Lectura Pianística 1, basados en diversas simpificaciones de las partituras, a modo de reducciones didácticas como una herramienta más para alcanzar la comprensión, profundización, reelaboración y ejecución interpretativa del texto. Se presentan algunas formas de reducción elaboradas en los últimos años, con sus respectivas partituras y análisis. Es sumamente importante reafirmar que el objeto de estudio de la cátedra lo constituye la interpretación lectora y estas reducciones surgen de la necesidad de construir conocimiento musical en el tiempo acotado al ciclo lectivo, poniendo en evidencia aspectos musicales a aprehender, facilitando ejecuciones que contribuyan a la construcción final de la obra, en el acto de lectura. Estas reducciones no se corresponden con la acepción otorgada en el ámbito de la música coral y orquestal. Son llevadas a cabo con fines didácticos y se centran en el campo de la enseñanza. De alguna manera, surgen de una de las formas en que se suele proceder al estudio avanzado de una obra en el piano, cuando por ejemplo se hace necesario recortar las apariciones del tema en una fuga, haciéndolas sonar sucesivamente, redefiniendo así su lugar a lo largo de todo el discurso, o cuando se ejecuta convirtiendo en acordes plaqué el acompañamiento de una obra para su comprension y estudio. En esos casos se cuenta con el suficiente conocimiento como para abstraer de la obra algún elemento en tiempo real, y recomponerla inmediatamente. Pero en este primer nivel de Lectura Pianística, esa tarea de abstracción se elabora desde la cátedra, intentando contribuir al desarrollo de esta forma de pensamiento, promoviendo otras maneras de mirar más allá de la superficie y valerse de ella para reelaborar y concluir, pero siempre en el proceso de lectura. Se propone que estas reducciones, ayuden a generar formas de abordar cualquier obra, observando más allá de las alturas y duraciones que se encuentran a simple vista y que contribuyan a que los lectores novatos puedan descubrir estructuras que el compositor utilizó en la construcción de la obra. Es posible considerarlas como una forma de aproximación global a la obra, aunque se construyan fundamentalmente en torno a un parámetro en particular, en tanto proponen la ejecución de ambas líneas, con ambas manos y/o en tanto pueden gestarse en torno a elementos estructurales como el plan armónico. Es sustancial para que esta reducción se constituya en una herramienta y no en un fin en sí mismo, que sea mediada por el docente y/o se desarrolle en el marco de un trabajo cooperativo, remitiéndose siempre a la partitura completa. Tal como se explicó la reducción supone una ejecución facilitada de la obra, por lo que es solo un aporte más para la interpretación lectora. De ninguna manera deberá considerarse como una serie de pasos que se deben transitar algorítmicamente, ni aún mucho menos. Por el contrario, constituyen sugerencias y miradas que amplían las posibilidades de observación, análisis, comprensión y profundización.Facultad de ArtesServicoop2018-12-22info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124696spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4420-43-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124696Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:04.803SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La reducción como procedimiento metodológico para la lectura interpretativa de partituras en el piano
title La reducción como procedimiento metodológico para la lectura interpretativa de partituras en el piano
spellingShingle La reducción como procedimiento metodológico para la lectura interpretativa de partituras en el piano
Leguizamón, Mariel
Música
Lectura musical
Piano
title_short La reducción como procedimiento metodológico para la lectura interpretativa de partituras en el piano
title_full La reducción como procedimiento metodológico para la lectura interpretativa de partituras en el piano
title_fullStr La reducción como procedimiento metodológico para la lectura interpretativa de partituras en el piano
title_full_unstemmed La reducción como procedimiento metodológico para la lectura interpretativa de partituras en el piano
title_sort La reducción como procedimiento metodológico para la lectura interpretativa de partituras en el piano
dc.creator.none.fl_str_mv Leguizamón, Mariel
Arturi, Marcelo Enrique
author Leguizamón, Mariel
author_facet Leguizamón, Mariel
Arturi, Marcelo Enrique
author_role author
author2 Arturi, Marcelo Enrique
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Lectura musical
Piano
topic Música
Lectura musical
Piano
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo desarrolla procedimientos metodológicos para abordar la lectura interpretativa de partituras en el piano trabajados en Lectura Pianística 1, basados en diversas simpificaciones de las partituras, a modo de reducciones didácticas como una herramienta más para alcanzar la comprensión, profundización, reelaboración y ejecución interpretativa del texto. Se presentan algunas formas de reducción elaboradas en los últimos años, con sus respectivas partituras y análisis. Es sumamente importante reafirmar que el objeto de estudio de la cátedra lo constituye la interpretación lectora y estas reducciones surgen de la necesidad de construir conocimiento musical en el tiempo acotado al ciclo lectivo, poniendo en evidencia aspectos musicales a aprehender, facilitando ejecuciones que contribuyan a la construcción final de la obra, en el acto de lectura. Estas reducciones no se corresponden con la acepción otorgada en el ámbito de la música coral y orquestal. Son llevadas a cabo con fines didácticos y se centran en el campo de la enseñanza. De alguna manera, surgen de una de las formas en que se suele proceder al estudio avanzado de una obra en el piano, cuando por ejemplo se hace necesario recortar las apariciones del tema en una fuga, haciéndolas sonar sucesivamente, redefiniendo así su lugar a lo largo de todo el discurso, o cuando se ejecuta convirtiendo en acordes plaqué el acompañamiento de una obra para su comprension y estudio. En esos casos se cuenta con el suficiente conocimiento como para abstraer de la obra algún elemento en tiempo real, y recomponerla inmediatamente. Pero en este primer nivel de Lectura Pianística, esa tarea de abstracción se elabora desde la cátedra, intentando contribuir al desarrollo de esta forma de pensamiento, promoviendo otras maneras de mirar más allá de la superficie y valerse de ella para reelaborar y concluir, pero siempre en el proceso de lectura. Se propone que estas reducciones, ayuden a generar formas de abordar cualquier obra, observando más allá de las alturas y duraciones que se encuentran a simple vista y que contribuyan a que los lectores novatos puedan descubrir estructuras que el compositor utilizó en la construcción de la obra. Es posible considerarlas como una forma de aproximación global a la obra, aunque se construyan fundamentalmente en torno a un parámetro en particular, en tanto proponen la ejecución de ambas líneas, con ambas manos y/o en tanto pueden gestarse en torno a elementos estructurales como el plan armónico. Es sustancial para que esta reducción se constituya en una herramienta y no en un fin en sí mismo, que sea mediada por el docente y/o se desarrolle en el marco de un trabajo cooperativo, remitiéndose siempre a la partitura completa. Tal como se explicó la reducción supone una ejecución facilitada de la obra, por lo que es solo un aporte más para la interpretación lectora. De ninguna manera deberá considerarse como una serie de pasos que se deben transitar algorítmicamente, ni aún mucho menos. Por el contrario, constituyen sugerencias y miradas que amplían las posibilidades de observación, análisis, comprensión y profundización.
Facultad de Artes
description Este trabajo desarrolla procedimientos metodológicos para abordar la lectura interpretativa de partituras en el piano trabajados en Lectura Pianística 1, basados en diversas simpificaciones de las partituras, a modo de reducciones didácticas como una herramienta más para alcanzar la comprensión, profundización, reelaboración y ejecución interpretativa del texto. Se presentan algunas formas de reducción elaboradas en los últimos años, con sus respectivas partituras y análisis. Es sumamente importante reafirmar que el objeto de estudio de la cátedra lo constituye la interpretación lectora y estas reducciones surgen de la necesidad de construir conocimiento musical en el tiempo acotado al ciclo lectivo, poniendo en evidencia aspectos musicales a aprehender, facilitando ejecuciones que contribuyan a la construcción final de la obra, en el acto de lectura. Estas reducciones no se corresponden con la acepción otorgada en el ámbito de la música coral y orquestal. Son llevadas a cabo con fines didácticos y se centran en el campo de la enseñanza. De alguna manera, surgen de una de las formas en que se suele proceder al estudio avanzado de una obra en el piano, cuando por ejemplo se hace necesario recortar las apariciones del tema en una fuga, haciéndolas sonar sucesivamente, redefiniendo así su lugar a lo largo de todo el discurso, o cuando se ejecuta convirtiendo en acordes plaqué el acompañamiento de una obra para su comprension y estudio. En esos casos se cuenta con el suficiente conocimiento como para abstraer de la obra algún elemento en tiempo real, y recomponerla inmediatamente. Pero en este primer nivel de Lectura Pianística, esa tarea de abstracción se elabora desde la cátedra, intentando contribuir al desarrollo de esta forma de pensamiento, promoviendo otras maneras de mirar más allá de la superficie y valerse de ella para reelaborar y concluir, pero siempre en el proceso de lectura. Se propone que estas reducciones, ayuden a generar formas de abordar cualquier obra, observando más allá de las alturas y duraciones que se encuentran a simple vista y que contribuyan a que los lectores novatos puedan descubrir estructuras que el compositor utilizó en la construcción de la obra. Es posible considerarlas como una forma de aproximación global a la obra, aunque se construyan fundamentalmente en torno a un parámetro en particular, en tanto proponen la ejecución de ambas líneas, con ambas manos y/o en tanto pueden gestarse en torno a elementos estructurales como el plan armónico. Es sustancial para que esta reducción se constituya en una herramienta y no en un fin en sí mismo, que sea mediada por el docente y/o se desarrolle en el marco de un trabajo cooperativo, remitiéndose siempre a la partitura completa. Tal como se explicó la reducción supone una ejecución facilitada de la obra, por lo que es solo un aporte más para la interpretación lectora. De ninguna manera deberá considerarse como una serie de pasos que se deben transitar algorítmicamente, ni aún mucho menos. Por el contrario, constituyen sugerencias y miradas que amplían las posibilidades de observación, análisis, comprensión y profundización.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124696
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124696
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4420-43-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Servicoop
publisher.none.fl_str_mv Servicoop
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260518978453504
score 13.13397