La proporción “aurea” de consonancias perfectas e imperfectas en el contrapunto tonal a 2 voces
- Autores
- Ferrari, Enzo
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ferrari, Enzo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: Este trabajo pretende demostrar que existe una proporción áurea o muy cercana a la misma, en favor de las consonancias imperfectas respecto de las perfectas, en el contrapunto tonal a 2 voces, desde el siglo XVI hasta principio del siglo XX. Asimismo, se observa también un porcentaje áureo o muy cercano al áureo, de consonancias respecto de las disonancias utilizadas en dichos ejemplos musicales.
Abstract: This paper aims to demonstrate that there is a golden ratio or close to it, in favor of tunes for the imperfect consonances in respect of perfect consonances, in 2 voices tonal counterpoint from the sixteenth century until the beginning of the twentieth century. Likewise, there is also a golden share or very close to the golden ratio of discordant tunes on the music used in these examples. - Fuente
- Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.
- Materia
-
CONTRAPUNTO TONAL
CONSONANCIA
DISONANCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/895
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_810f41d54796f29c3bc3a58fb8706a7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/895 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La proporción “aurea” de consonancias perfectas e imperfectas en el contrapunto tonal a 2 vocesFerrari, EnzoCONTRAPUNTO TONALCONSONANCIADISONANCIAFil: Ferrari, Enzo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: Este trabajo pretende demostrar que existe una proporción áurea o muy cercana a la misma, en favor de las consonancias imperfectas respecto de las perfectas, en el contrapunto tonal a 2 voces, desde el siglo XVI hasta principio del siglo XX. Asimismo, se observa también un porcentaje áureo o muy cercano al áureo, de consonancias respecto de las disonancias utilizadas en dichos ejemplos musicales.Abstract: This paper aims to demonstrate that there is a golden ratio or close to it, in favor of tunes for the imperfect consonances in respect of perfect consonances, in 2 voices tonal counterpoint from the sixteenth century until the beginning of the twentieth century. Likewise, there is also a golden share or very close to the golden ratio of discordant tunes on the music used in these examples.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/895Ferrari, Enzo. “La proporción “aurea” de consonancias perfectas e imperfectas en el contrapunto tonal a 2 voces” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/proporcion-aurea-consonancias-perfectas-imperfectas.pdf [Fecha de consulta:..........]Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/895instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:09.949Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La proporción “aurea” de consonancias perfectas e imperfectas en el contrapunto tonal a 2 voces |
title |
La proporción “aurea” de consonancias perfectas e imperfectas en el contrapunto tonal a 2 voces |
spellingShingle |
La proporción “aurea” de consonancias perfectas e imperfectas en el contrapunto tonal a 2 voces Ferrari, Enzo CONTRAPUNTO TONAL CONSONANCIA DISONANCIA |
title_short |
La proporción “aurea” de consonancias perfectas e imperfectas en el contrapunto tonal a 2 voces |
title_full |
La proporción “aurea” de consonancias perfectas e imperfectas en el contrapunto tonal a 2 voces |
title_fullStr |
La proporción “aurea” de consonancias perfectas e imperfectas en el contrapunto tonal a 2 voces |
title_full_unstemmed |
La proporción “aurea” de consonancias perfectas e imperfectas en el contrapunto tonal a 2 voces |
title_sort |
La proporción “aurea” de consonancias perfectas e imperfectas en el contrapunto tonal a 2 voces |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrari, Enzo |
author |
Ferrari, Enzo |
author_facet |
Ferrari, Enzo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONTRAPUNTO TONAL CONSONANCIA DISONANCIA |
topic |
CONTRAPUNTO TONAL CONSONANCIA DISONANCIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ferrari, Enzo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Resumen: Este trabajo pretende demostrar que existe una proporción áurea o muy cercana a la misma, en favor de las consonancias imperfectas respecto de las perfectas, en el contrapunto tonal a 2 voces, desde el siglo XVI hasta principio del siglo XX. Asimismo, se observa también un porcentaje áureo o muy cercano al áureo, de consonancias respecto de las disonancias utilizadas en dichos ejemplos musicales. Abstract: This paper aims to demonstrate that there is a golden ratio or close to it, in favor of tunes for the imperfect consonances in respect of perfect consonances, in 2 voices tonal counterpoint from the sixteenth century until the beginning of the twentieth century. Likewise, there is also a golden share or very close to the golden ratio of discordant tunes on the music used in these examples. |
description |
Fil: Ferrari, Enzo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/895 Ferrari, Enzo. “La proporción “aurea” de consonancias perfectas e imperfectas en el contrapunto tonal a 2 voces” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/proporcion-aurea-consonancias-perfectas-imperfectas.pdf [Fecha de consulta:..........] |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/895 |
identifier_str_mv |
Ferrari, Enzo. “La proporción “aurea” de consonancias perfectas e imperfectas en el contrapunto tonal a 2 voces” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/proporcion-aurea-consonancias-perfectas-imperfectas.pdf [Fecha de consulta:..........] |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328628183040 |
score |
13.13397 |