Patrones tonales, generalización por clases, y representación de la tonalidad: un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y del aprendizaje

Autores
Anta, Juan Fernando
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se revisan dos modelos de cognición tonal ampliamente difundidos en la literatura psicomusicológica: el de la acumulación de clases de eventos y el de los vectores de clases de intervalos. Se argumenta luego que tales modelos presentan aspectos críticos sustanciales, particularmente en lo que se refiere a cómo proponen que se infiere y se representa la tonalidad. El mayor problema estribaría en que asumen que la tonalidad es representada en términos de clases de elementos musicales, clases de eventos o de intervalos, respectivamente; este es un aspecto problemático porque dichas clases de elementos pueden no tener realidad cognitiva en la mente musical de los oyentes. Atendiendo a esto, se formula aquí un nuevo modelo de cognición tonal, fundado no en la idea de ?clases de elementos? sino en la idea de una inferencia y generalización progresiva del sentido tonal. Según el modelo propuesto, la tonalidad sería inferida a partir de los elementos contenidos en los contextos musicales considerados, y luego representada en términos de áreas tonalmente activas cuyo tamaño y perfil interno de activación dependen tanto del contexto musical de referencia como del nivel de formación musical del oyente.
In this paper, two well-known models of tonal cognition are reviewed: the distributional model and the interval classes’ vectors (or functional) model. It is argued that these models have some intrinsic problems, particularly about how they propose that tonality is induced and mentally represented. The main problem would be that both of them assume that tonality is represented in terms of classes of musical elements, classes of pitches or classes of pitch intervals, respectively; this is a problem because these classes of elements may not have cognitive reality in listeners’ musical mind. Hence, a model of tonal cognition is proposed that is not based on the idea of ‘class of elements’, but on the idea of inference and progressive generalization of tonal sense. According to this model, tonality would be inferred from the actual elements contained in the musical context being perceived and, finally, it would be represented in terms of tonally active areas whose size and internal profile depend on both musical context and listener’s musical training.
Fil: Anta, Juan Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
Cognición tonal
Patrones tonales
Generalización por clases
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23653

id CONICETDig_90bf5b1b4edd48e26754bfe97a92b59b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23653
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Patrones tonales, generalización por clases, y representación de la tonalidad: un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y del aprendizajeTonal patterns, class generalization, and tonality representation: a model of tonal cognition based on context and learningAnta, Juan FernandoCognición tonalPatrones tonalesGeneralización por claseshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo se revisan dos modelos de cognición tonal ampliamente difundidos en la literatura psicomusicológica: el de la acumulación de clases de eventos y el de los vectores de clases de intervalos. Se argumenta luego que tales modelos presentan aspectos críticos sustanciales, particularmente en lo que se refiere a cómo proponen que se infiere y se representa la tonalidad. El mayor problema estribaría en que asumen que la tonalidad es representada en términos de clases de elementos musicales, clases de eventos o de intervalos, respectivamente; este es un aspecto problemático porque dichas clases de elementos pueden no tener realidad cognitiva en la mente musical de los oyentes. Atendiendo a esto, se formula aquí un nuevo modelo de cognición tonal, fundado no en la idea de ?clases de elementos? sino en la idea de una inferencia y generalización progresiva del sentido tonal. Según el modelo propuesto, la tonalidad sería inferida a partir de los elementos contenidos en los contextos musicales considerados, y luego representada en términos de áreas tonalmente activas cuyo tamaño y perfil interno de activación dependen tanto del contexto musical de referencia como del nivel de formación musical del oyente.In this paper, two well-known models of tonal cognition are reviewed: the distributional model and the interval classes’ vectors (or functional) model. It is argued that these models have some intrinsic problems, particularly about how they propose that tonality is induced and mentally represented. The main problem would be that both of them assume that tonality is represented in terms of classes of musical elements, classes of pitches or classes of pitch intervals, respectively; this is a problem because these classes of elements may not have cognitive reality in listeners’ musical mind. Hence, a model of tonal cognition is proposed that is not based on the idea of ‘class of elements’, but on the idea of inference and progressive generalization of tonal sense. According to this model, tonality would be inferred from the actual elements contained in the musical context being perceived and, finally, it would be represented in terms of tonally active areas whose size and internal profile depend on both musical context and listener’s musical training.Fil: Anta, Juan Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaSociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/23653Anta, Juan Fernando; Patrones tonales, generalización por clases, y representación de la tonalidad: un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y del aprendizaje; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 2; 1; 12-2013; 207-2271853-0494CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2717info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.2.2717.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/23653instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:10.92CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Patrones tonales, generalización por clases, y representación de la tonalidad: un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y del aprendizaje
Tonal patterns, class generalization, and tonality representation: a model of tonal cognition based on context and learning
title Patrones tonales, generalización por clases, y representación de la tonalidad: un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y del aprendizaje
spellingShingle Patrones tonales, generalización por clases, y representación de la tonalidad: un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y del aprendizaje
Anta, Juan Fernando
Cognición tonal
Patrones tonales
Generalización por clases
title_short Patrones tonales, generalización por clases, y representación de la tonalidad: un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y del aprendizaje
title_full Patrones tonales, generalización por clases, y representación de la tonalidad: un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y del aprendizaje
title_fullStr Patrones tonales, generalización por clases, y representación de la tonalidad: un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y del aprendizaje
title_full_unstemmed Patrones tonales, generalización por clases, y representación de la tonalidad: un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y del aprendizaje
title_sort Patrones tonales, generalización por clases, y representación de la tonalidad: un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y del aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Anta, Juan Fernando
author Anta, Juan Fernando
author_facet Anta, Juan Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cognición tonal
Patrones tonales
Generalización por clases
topic Cognición tonal
Patrones tonales
Generalización por clases
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se revisan dos modelos de cognición tonal ampliamente difundidos en la literatura psicomusicológica: el de la acumulación de clases de eventos y el de los vectores de clases de intervalos. Se argumenta luego que tales modelos presentan aspectos críticos sustanciales, particularmente en lo que se refiere a cómo proponen que se infiere y se representa la tonalidad. El mayor problema estribaría en que asumen que la tonalidad es representada en términos de clases de elementos musicales, clases de eventos o de intervalos, respectivamente; este es un aspecto problemático porque dichas clases de elementos pueden no tener realidad cognitiva en la mente musical de los oyentes. Atendiendo a esto, se formula aquí un nuevo modelo de cognición tonal, fundado no en la idea de ?clases de elementos? sino en la idea de una inferencia y generalización progresiva del sentido tonal. Según el modelo propuesto, la tonalidad sería inferida a partir de los elementos contenidos en los contextos musicales considerados, y luego representada en términos de áreas tonalmente activas cuyo tamaño y perfil interno de activación dependen tanto del contexto musical de referencia como del nivel de formación musical del oyente.
In this paper, two well-known models of tonal cognition are reviewed: the distributional model and the interval classes’ vectors (or functional) model. It is argued that these models have some intrinsic problems, particularly about how they propose that tonality is induced and mentally represented. The main problem would be that both of them assume that tonality is represented in terms of classes of musical elements, classes of pitches or classes of pitch intervals, respectively; this is a problem because these classes of elements may not have cognitive reality in listeners’ musical mind. Hence, a model of tonal cognition is proposed that is not based on the idea of ‘class of elements’, but on the idea of inference and progressive generalization of tonal sense. According to this model, tonality would be inferred from the actual elements contained in the musical context being perceived and, finally, it would be represented in terms of tonally active areas whose size and internal profile depend on both musical context and listener’s musical training.
Fil: Anta, Juan Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description En el presente artículo se revisan dos modelos de cognición tonal ampliamente difundidos en la literatura psicomusicológica: el de la acumulación de clases de eventos y el de los vectores de clases de intervalos. Se argumenta luego que tales modelos presentan aspectos críticos sustanciales, particularmente en lo que se refiere a cómo proponen que se infiere y se representa la tonalidad. El mayor problema estribaría en que asumen que la tonalidad es representada en términos de clases de elementos musicales, clases de eventos o de intervalos, respectivamente; este es un aspecto problemático porque dichas clases de elementos pueden no tener realidad cognitiva en la mente musical de los oyentes. Atendiendo a esto, se formula aquí un nuevo modelo de cognición tonal, fundado no en la idea de ?clases de elementos? sino en la idea de una inferencia y generalización progresiva del sentido tonal. Según el modelo propuesto, la tonalidad sería inferida a partir de los elementos contenidos en los contextos musicales considerados, y luego representada en términos de áreas tonalmente activas cuyo tamaño y perfil interno de activación dependen tanto del contexto musical de referencia como del nivel de formación musical del oyente.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/23653
Anta, Juan Fernando; Patrones tonales, generalización por clases, y representación de la tonalidad: un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y del aprendizaje; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 2; 1; 12-2013; 207-227
1853-0494
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/23653
identifier_str_mv Anta, Juan Fernando; Patrones tonales, generalización por clases, y representación de la tonalidad: un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y del aprendizaje; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 2; 1; 12-2013; 207-227
1853-0494
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2717
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.2.2717.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269445373820928
score 13.13397