Procesamiento en tiempo real en la obra de Luigi Nono
- Autores
- Cetta, Pablo Cristian
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cetta, Pablo Cristian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigaciones Musicológicas Carlos Vega; Argentina
Introducción: El presente artículo trata principalmente aspectos técnicos relativos a la producción y realización de una de las obras más importantes del último período creativo del compositor italiano Luigi Nono (1924-1990) : Quando stanno morendo (Diario Polaco Nro. 2), escrita en 1982 para dos sopranos, mezzosoprano, contralto, flauta baja, violoncelo y procesamiento electrónico del sonido en tiempo real. La ejecución de la versión original involucra gran cantidad de dispositivos electrónicos (hardware) y personal técnico para lograr el procesamiento del sonido de voces e instrumentos en vivo. A esto se suma la dificultad de obtener tal equipamiento. Pasados veinte años del estreno, creímos que con el desarrollo tecnológico actual era posible concentrar todos esos dispositivos y su operación en un único programa de computación autocontrolado. La programación del sistema fue realizada en el Centro de Estudios Electroacústicos de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la U.C.A., sobre una plataforma Macintosh G4 de 733 MHz, usando el software de procesamiento en tiempo real Max-MSP, desarrollado por Miller Puckette en el IRCAM.
Pontificia Universidad Católica Argentina - Fuente
- Altura-Timbre-Espacio : investigación realizada en el marco de la Cátedra Música Electrónica 2 de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina por el Dr. Pablo Cetta, alumnos y profesores invitados. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales, 2004. Cuadernos de estudio N°5
- Materia
-
MUSICA ELECTROACUSTICA
COMPOSICION MUSICAL
Nono, Luigi
Quando stanno morendo
MUSICA POR COMPUTADORA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9172
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_7e4a3b37f7bb7bc1b4ce1001296b9f80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9172 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Procesamiento en tiempo real en la obra de Luigi NonoCetta, Pablo CristianMUSICA ELECTROACUSTICACOMPOSICION MUSICALNono, LuigiQuando stanno morendoMUSICA POR COMPUTADORAFil: Cetta, Pablo Cristian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigaciones Musicológicas Carlos Vega; ArgentinaIntroducción: El presente artículo trata principalmente aspectos técnicos relativos a la producción y realización de una de las obras más importantes del último período creativo del compositor italiano Luigi Nono (1924-1990) : Quando stanno morendo (Diario Polaco Nro. 2), escrita en 1982 para dos sopranos, mezzosoprano, contralto, flauta baja, violoncelo y procesamiento electrónico del sonido en tiempo real. La ejecución de la versión original involucra gran cantidad de dispositivos electrónicos (hardware) y personal técnico para lograr el procesamiento del sonido de voces e instrumentos en vivo. A esto se suma la dificultad de obtener tal equipamiento. Pasados veinte años del estreno, creímos que con el desarrollo tecnológico actual era posible concentrar todos esos dispositivos y su operación en un único programa de computación autocontrolado. La programación del sistema fue realizada en el Centro de Estudios Electroacústicos de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la U.C.A., sobre una plataforma Macintosh G4 de 733 MHz, usando el software de procesamiento en tiempo real Max-MSP, desarrollado por Miller Puckette en el IRCAM.Pontificia Universidad Católica ArgentinaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9172978-987-1190-133Cetta, P.C. Procesamiento en tiempo real en la obra de Luigi Nono [en línea]. En Altura-Timbre-Espacio : investigación realizada en el marco de la Cátedra Música Electrónica 2 de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina por el Dr. Pablo Cetta, alumnos y profesores invitados. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales, 2004. Cuadernos de estudio N°5. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9172Altura-Timbre-Espacio : investigación realizada en el marco de la Cátedra Música Electrónica 2 de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina por el Dr. Pablo Cetta, alumnos y profesores invitados. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales, 2004. Cuadernos de estudio N°5reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEstructuración del timbre en la música de cámarainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:02Zoai:ucacris:123456789/9172instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:02.734Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesamiento en tiempo real en la obra de Luigi Nono |
title |
Procesamiento en tiempo real en la obra de Luigi Nono |
spellingShingle |
Procesamiento en tiempo real en la obra de Luigi Nono Cetta, Pablo Cristian MUSICA ELECTROACUSTICA COMPOSICION MUSICAL Nono, Luigi Quando stanno morendo MUSICA POR COMPUTADORA |
title_short |
Procesamiento en tiempo real en la obra de Luigi Nono |
title_full |
Procesamiento en tiempo real en la obra de Luigi Nono |
title_fullStr |
Procesamiento en tiempo real en la obra de Luigi Nono |
title_full_unstemmed |
Procesamiento en tiempo real en la obra de Luigi Nono |
title_sort |
Procesamiento en tiempo real en la obra de Luigi Nono |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cetta, Pablo Cristian |
author |
Cetta, Pablo Cristian |
author_facet |
Cetta, Pablo Cristian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA ELECTROACUSTICA COMPOSICION MUSICAL Nono, Luigi Quando stanno morendo MUSICA POR COMPUTADORA |
topic |
MUSICA ELECTROACUSTICA COMPOSICION MUSICAL Nono, Luigi Quando stanno morendo MUSICA POR COMPUTADORA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cetta, Pablo Cristian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigaciones Musicológicas Carlos Vega; Argentina Introducción: El presente artículo trata principalmente aspectos técnicos relativos a la producción y realización de una de las obras más importantes del último período creativo del compositor italiano Luigi Nono (1924-1990) : Quando stanno morendo (Diario Polaco Nro. 2), escrita en 1982 para dos sopranos, mezzosoprano, contralto, flauta baja, violoncelo y procesamiento electrónico del sonido en tiempo real. La ejecución de la versión original involucra gran cantidad de dispositivos electrónicos (hardware) y personal técnico para lograr el procesamiento del sonido de voces e instrumentos en vivo. A esto se suma la dificultad de obtener tal equipamiento. Pasados veinte años del estreno, creímos que con el desarrollo tecnológico actual era posible concentrar todos esos dispositivos y su operación en un único programa de computación autocontrolado. La programación del sistema fue realizada en el Centro de Estudios Electroacústicos de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la U.C.A., sobre una plataforma Macintosh G4 de 733 MHz, usando el software de procesamiento en tiempo real Max-MSP, desarrollado por Miller Puckette en el IRCAM. Pontificia Universidad Católica Argentina |
description |
Fil: Cetta, Pablo Cristian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigaciones Musicológicas Carlos Vega; Argentina |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9172 978-987-1190-133 Cetta, P.C. Procesamiento en tiempo real en la obra de Luigi Nono [en línea]. En Altura-Timbre-Espacio : investigación realizada en el marco de la Cátedra Música Electrónica 2 de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina por el Dr. Pablo Cetta, alumnos y profesores invitados. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales, 2004. Cuadernos de estudio N°5. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9172 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9172 |
identifier_str_mv |
978-987-1190-133 Cetta, P.C. Procesamiento en tiempo real en la obra de Luigi Nono [en línea]. En Altura-Timbre-Espacio : investigación realizada en el marco de la Cátedra Música Electrónica 2 de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina por el Dr. Pablo Cetta, alumnos y profesores invitados. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales, 2004. Cuadernos de estudio N°5. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9172 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Estructuración del timbre en la música de cámara |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Altura-Timbre-Espacio : investigación realizada en el marco de la Cátedra Música Electrónica 2 de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina por el Dr. Pablo Cetta, alumnos y profesores invitados. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales, 2004. Cuadernos de estudio N°5 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638349030326272 |
score |
12.993085 |