Prometeo de Luigi Nono: La idea de una música inaudita
- Autores
- Fessel, Pablo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Prometeo es la última obra escénica de Nono. Fue estrenada el 25 de septiembre de 1984 en una puesta para la que el arquitecto Renzo Piano construyó especialmente una estructura acústica en el interior de la iglesia de San Lorenzo de Venecia, y se repuso en una segunda versión al año siguiente en la Scala de Milán. Se discutió mucho sobre su estatuto como obra: si debía entenderse como una anti-ópera, como una no-ópera, o como un madrigal desmesurado. Si bien no hay escenario, ni personajes, ni actores, el espacio mismo que ocupan los espectadores y los intérpretes asume una condición escénica. Nono caracteriza Prometeo como una dramaturgia del sonido.
Fil: Fessel, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
LUIGI NONO
PROMETEO
ÓPERA DEL SIGLO XX
MÚSICA CONTEMPORÁNEA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105782
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_660d9966733640474f45d7a4ac215715 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105782 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Prometeo de Luigi Nono: La idea de una música inauditaFessel, PabloLUIGI NONOPROMETEOÓPERA DEL SIGLO XXMÚSICA CONTEMPORÁNEAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Prometeo es la última obra escénica de Nono. Fue estrenada el 25 de septiembre de 1984 en una puesta para la que el arquitecto Renzo Piano construyó especialmente una estructura acústica en el interior de la iglesia de San Lorenzo de Venecia, y se repuso en una segunda versión al año siguiente en la Scala de Milán. Se discutió mucho sobre su estatuto como obra: si debía entenderse como una anti-ópera, como una no-ópera, o como un madrigal desmesurado. Si bien no hay escenario, ni personajes, ni actores, el espacio mismo que ocupan los espectadores y los intérpretes asume una condición escénica. Nono caracteriza Prometeo como una dramaturgia del sonido.Fil: Fessel, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaComplejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/105782Fessel, Pablo; Prometeo de Luigi Nono: La idea de una música inaudita; Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires; Revista Teatro; 33; 117; 12-2013; 18-250040-0793CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:08:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/105782instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:08:51.099CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prometeo de Luigi Nono: La idea de una música inaudita |
title |
Prometeo de Luigi Nono: La idea de una música inaudita |
spellingShingle |
Prometeo de Luigi Nono: La idea de una música inaudita Fessel, Pablo LUIGI NONO PROMETEO ÓPERA DEL SIGLO XX MÚSICA CONTEMPORÁNEA |
title_short |
Prometeo de Luigi Nono: La idea de una música inaudita |
title_full |
Prometeo de Luigi Nono: La idea de una música inaudita |
title_fullStr |
Prometeo de Luigi Nono: La idea de una música inaudita |
title_full_unstemmed |
Prometeo de Luigi Nono: La idea de una música inaudita |
title_sort |
Prometeo de Luigi Nono: La idea de una música inaudita |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fessel, Pablo |
author |
Fessel, Pablo |
author_facet |
Fessel, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LUIGI NONO PROMETEO ÓPERA DEL SIGLO XX MÚSICA CONTEMPORÁNEA |
topic |
LUIGI NONO PROMETEO ÓPERA DEL SIGLO XX MÚSICA CONTEMPORÁNEA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Prometeo es la última obra escénica de Nono. Fue estrenada el 25 de septiembre de 1984 en una puesta para la que el arquitecto Renzo Piano construyó especialmente una estructura acústica en el interior de la iglesia de San Lorenzo de Venecia, y se repuso en una segunda versión al año siguiente en la Scala de Milán. Se discutió mucho sobre su estatuto como obra: si debía entenderse como una anti-ópera, como una no-ópera, o como un madrigal desmesurado. Si bien no hay escenario, ni personajes, ni actores, el espacio mismo que ocupan los espectadores y los intérpretes asume una condición escénica. Nono caracteriza Prometeo como una dramaturgia del sonido. Fil: Fessel, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Prometeo es la última obra escénica de Nono. Fue estrenada el 25 de septiembre de 1984 en una puesta para la que el arquitecto Renzo Piano construyó especialmente una estructura acústica en el interior de la iglesia de San Lorenzo de Venecia, y se repuso en una segunda versión al año siguiente en la Scala de Milán. Se discutió mucho sobre su estatuto como obra: si debía entenderse como una anti-ópera, como una no-ópera, o como un madrigal desmesurado. Si bien no hay escenario, ni personajes, ni actores, el espacio mismo que ocupan los espectadores y los intérpretes asume una condición escénica. Nono caracteriza Prometeo como una dramaturgia del sonido. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/105782 Fessel, Pablo; Prometeo de Luigi Nono: La idea de una música inaudita; Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires; Revista Teatro; 33; 117; 12-2013; 18-25 0040-0793 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/105782 |
identifier_str_mv |
Fessel, Pablo; Prometeo de Luigi Nono: La idea de una música inaudita; Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires; Revista Teatro; 33; 117; 12-2013; 18-25 0040-0793 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires |
publisher.none.fl_str_mv |
Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613960425275392 |
score |
13.070432 |