Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas?
- Autores
- Andrés, Sandra Bibiana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Márquez, Ana
- Descripción
- Fil: Andrés, Sandra Bibiana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Márquez, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El presente trabajo pretende describir la relación entre la representación social del docente sobre las conductas disruptivas de sus alumnos y sus estrategias de inclusión y exclusión. El estudio tiene una metodología cuantitativa y cualitativa, llegando a ser mixta, ya que se realizaron entrevistas en profundidad y un test de evocaciones jerarquizadas que permitió ver las ideas expresadas que se repitieron mayor cantidad de veces. A partir de las entrevistas se pudo escuchar las voces de distintos profesionales de nivel inicial, dialogar y reflexionar a partir de lo recogido. Y desde el test de evocaciones jerarquizadas se realizó un análisis de sus posicionamientos con respecto a las conductas disruptivas, permitiendo visibilizar posicionamientos más inconscientes. La muestra está conformada por once docentes de diferentes edades, a cargo de jardines maternales, y jardines de infantes, estatales y privados, de la zona. Dicha muestra ha permitido tener una mirada amplia, experiencias y posicionamientos a la hora de realizar el abordaje y acompañamiento de los niños. El muestreo fue de tipo no probabilístico y voluntario. Pudiendo visualizarse que en las muestras la elección de los elementos no dependió de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o los propósitos del investigador. A partir de los resultados, se arriba a que las representaciones sociales que los docentes tienen con respecto a las conductas disruptivas de sus alumnos los lleva a pensarlos con problemas socio- emocionales, que les generan problemáticas en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, en su relación con pares y con el medio en el que se encuentran. No lo vinculan con conductas patológicas, pero sí de agresión, evidenciando necesidades de origen interno y externo. Se cree, que a partir del presente trabajo se encuentran líneas claras y posicionamientos despojados de etiquetamientos para futuras acciones de orientación y asesoramiento psicopedagógico. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
- Materia
-
REPRESENTACIONES SOCIALES
DOCENTES
ALUMNOS
RELACION ALUMNO-DOCENTE
CONDUCTAS DISRUPTIVAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13371
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_7de3de1196e2a44d21e11bd2dd7be154 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13371 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas?Andrés, Sandra BibianaREPRESENTACIONES SOCIALESDOCENTESALUMNOSRELACION ALUMNO-DOCENTECONDUCTAS DISRUPTIVASFil: Andrés, Sandra Bibiana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Márquez, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: El presente trabajo pretende describir la relación entre la representación social del docente sobre las conductas disruptivas de sus alumnos y sus estrategias de inclusión y exclusión. El estudio tiene una metodología cuantitativa y cualitativa, llegando a ser mixta, ya que se realizaron entrevistas en profundidad y un test de evocaciones jerarquizadas que permitió ver las ideas expresadas que se repitieron mayor cantidad de veces. A partir de las entrevistas se pudo escuchar las voces de distintos profesionales de nivel inicial, dialogar y reflexionar a partir de lo recogido. Y desde el test de evocaciones jerarquizadas se realizó un análisis de sus posicionamientos con respecto a las conductas disruptivas, permitiendo visibilizar posicionamientos más inconscientes. La muestra está conformada por once docentes de diferentes edades, a cargo de jardines maternales, y jardines de infantes, estatales y privados, de la zona. Dicha muestra ha permitido tener una mirada amplia, experiencias y posicionamientos a la hora de realizar el abordaje y acompañamiento de los niños. El muestreo fue de tipo no probabilístico y voluntario. Pudiendo visualizarse que en las muestras la elección de los elementos no dependió de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o los propósitos del investigador. A partir de los resultados, se arriba a que las representaciones sociales que los docentes tienen con respecto a las conductas disruptivas de sus alumnos los lleva a pensarlos con problemas socio- emocionales, que les generan problemáticas en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, en su relación con pares y con el medio en el que se encuentran. No lo vinculan con conductas patológicas, pero sí de agresión, evidenciando necesidades de origen interno y externo. Se cree, que a partir del presente trabajo se encuentran líneas claras y posicionamientos despojados de etiquetamientos para futuras acciones de orientación y asesoramiento psicopedagógico.Márquez, Ana2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13371Andrés, S.B. Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13371Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:24Zoai:ucacris:123456789/13371instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:25.092Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas? |
title |
Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas? |
spellingShingle |
Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas? Andrés, Sandra Bibiana REPRESENTACIONES SOCIALES DOCENTES ALUMNOS RELACION ALUMNO-DOCENTE CONDUCTAS DISRUPTIVAS |
title_short |
Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas? |
title_full |
Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas? |
title_fullStr |
Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas? |
title_full_unstemmed |
Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas? |
title_sort |
Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial : ¿todos tienen problemas? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrés, Sandra Bibiana |
author |
Andrés, Sandra Bibiana |
author_facet |
Andrés, Sandra Bibiana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Márquez, Ana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES SOCIALES DOCENTES ALUMNOS RELACION ALUMNO-DOCENTE CONDUCTAS DISRUPTIVAS |
topic |
REPRESENTACIONES SOCIALES DOCENTES ALUMNOS RELACION ALUMNO-DOCENTE CONDUCTAS DISRUPTIVAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Andrés, Sandra Bibiana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Márquez, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Resumen: El presente trabajo pretende describir la relación entre la representación social del docente sobre las conductas disruptivas de sus alumnos y sus estrategias de inclusión y exclusión. El estudio tiene una metodología cuantitativa y cualitativa, llegando a ser mixta, ya que se realizaron entrevistas en profundidad y un test de evocaciones jerarquizadas que permitió ver las ideas expresadas que se repitieron mayor cantidad de veces. A partir de las entrevistas se pudo escuchar las voces de distintos profesionales de nivel inicial, dialogar y reflexionar a partir de lo recogido. Y desde el test de evocaciones jerarquizadas se realizó un análisis de sus posicionamientos con respecto a las conductas disruptivas, permitiendo visibilizar posicionamientos más inconscientes. La muestra está conformada por once docentes de diferentes edades, a cargo de jardines maternales, y jardines de infantes, estatales y privados, de la zona. Dicha muestra ha permitido tener una mirada amplia, experiencias y posicionamientos a la hora de realizar el abordaje y acompañamiento de los niños. El muestreo fue de tipo no probabilístico y voluntario. Pudiendo visualizarse que en las muestras la elección de los elementos no dependió de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o los propósitos del investigador. A partir de los resultados, se arriba a que las representaciones sociales que los docentes tienen con respecto a las conductas disruptivas de sus alumnos los lleva a pensarlos con problemas socio- emocionales, que les generan problemáticas en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, en su relación con pares y con el medio en el que se encuentran. No lo vinculan con conductas patológicas, pero sí de agresión, evidenciando necesidades de origen interno y externo. Se cree, que a partir del presente trabajo se encuentran líneas claras y posicionamientos despojados de etiquetamientos para futuras acciones de orientación y asesoramiento psicopedagógico. |
description |
Fil: Andrés, Sandra Bibiana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13371 Andrés, S.B. Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13371 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13371 |
identifier_str_mv |
Andrés, S.B. Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13371 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638360206049280 |
score |
13.13397 |