Control inhibitorio en niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas

Autores
Velazquez, Sofía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fontana, Yamila
Dumé, Melina
Sione, Cesar
Descripción
Fil: Velazquez, Sofía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina
Fil: Fontana, Yamila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina
Fil: Dumé, Melina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina
Resumen: La presente investigación instauró el propósito de conocer si existe relación entre el control inhibitorio de niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas, escolarizados en instituciones de la cuidad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Se seleccionaron dos escuelas para poder acceder a la muestra requerida. Para llegar a dicho fin, se tomaron 40 casos de niños; 20 perteneciente a una escuela pública y 20 correspondientes a una escuela pública de gestión privada. Por medio de dos pruebas se logró conocer cómo funciona el control inhibitorio de los mismos y con la escala Child Behiavior Chechlist se indagó sobre la presencia de conductas disruptivas a fin de poder separar en grupos con y sin presencia de conductas. Luego, de realizar la comparación que se ha propuesto en el presente trabajo de investigación. A través de la interpretación de los datos recolectados, se pudo dar respuesta a la pregunta de la presente investigación: ¿Existen diferencias en el control inhibitorio de niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas? Los resultados de la investigación llevada a cabo con una muestra de 40 sujetos, señala que el control inhibitorio en los niños de 7 y 8 años con presencia de conductas disruptivas, está descendido a diferencia de aquellos niños de la misma edad que no presenten conductas disruptivas; en ellos el control inhibitorio se desempeña sin dificultad. Se obtuvo como resultados de dicha investigación, en una muestra realizada con 40 sujetos, que el control inhibitorio en los niños de 7 y 8 años, con presencia de conductas disruptivas, se encontró descendido a diferencia de aquellos niños de la misma edad que no presentaban dichas conductas. En estos últimos, el funcionamiento del control inhibitorio se dio sin dificultad. Esto se pudo ratificar, ya que en los infantes que pertenecían al grupo con conductas disruptivas puntuaron bajo en las evaluaciones de la variable control inhibitorio a diferencia de aquellos que pertenecían al grupo sin conductas disruptivas. Mediante los casos investigados, se puede ratificar que hay diferencias entre el control inhibitorio de los niños que pertenecen al grupo sin conductas disruptivas de aquellos que pertenecen al grupo con conductas disruptivas. Los infantes que pertenecían al grupo con conductas disruptivas puntuaron bajo en las evaluaciones de la variable control inhibitorio a diferencia de aquellos que pertenecían al grupo sin conductas disruptivas. A continuación, se podrá comenzar a profundizar en el conocimiento de las variables expuestas. Observar diversas posturas que se contraponen a lo largo de la historia de la ciencia y hasta la actualidad. Siendo la misma, un punto de partida para continuar indagando y reflexionando sobre las conductas disruptivas y el control inhibitorio.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Materia
NIÑOS
CONDUCTAS DISRUPTIVAS
INHIBICION
CONDUCTA
APRENDIZAJE ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13809

id RIUCA_340b8ec602fc318f81cba8c9c7e460d4
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13809
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Control inhibitorio en niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivasVelazquez, SofíaNIÑOSCONDUCTAS DISRUPTIVASINHIBICIONCONDUCTAAPRENDIZAJE ESCOLARFil: Velazquez, Sofía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; ArgentinaFil: Fontana, Yamila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; ArgentinaFil: Dumé, Melina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; ArgentinaFil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; ArgentinaResumen: La presente investigación instauró el propósito de conocer si existe relación entre el control inhibitorio de niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas, escolarizados en instituciones de la cuidad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Se seleccionaron dos escuelas para poder acceder a la muestra requerida. Para llegar a dicho fin, se tomaron 40 casos de niños; 20 perteneciente a una escuela pública y 20 correspondientes a una escuela pública de gestión privada. Por medio de dos pruebas se logró conocer cómo funciona el control inhibitorio de los mismos y con la escala Child Behiavior Chechlist se indagó sobre la presencia de conductas disruptivas a fin de poder separar en grupos con y sin presencia de conductas. Luego, de realizar la comparación que se ha propuesto en el presente trabajo de investigación. A través de la interpretación de los datos recolectados, se pudo dar respuesta a la pregunta de la presente investigación: ¿Existen diferencias en el control inhibitorio de niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas? Los resultados de la investigación llevada a cabo con una muestra de 40 sujetos, señala que el control inhibitorio en los niños de 7 y 8 años con presencia de conductas disruptivas, está descendido a diferencia de aquellos niños de la misma edad que no presenten conductas disruptivas; en ellos el control inhibitorio se desempeña sin dificultad. Se obtuvo como resultados de dicha investigación, en una muestra realizada con 40 sujetos, que el control inhibitorio en los niños de 7 y 8 años, con presencia de conductas disruptivas, se encontró descendido a diferencia de aquellos niños de la misma edad que no presentaban dichas conductas. En estos últimos, el funcionamiento del control inhibitorio se dio sin dificultad. Esto se pudo ratificar, ya que en los infantes que pertenecían al grupo con conductas disruptivas puntuaron bajo en las evaluaciones de la variable control inhibitorio a diferencia de aquellos que pertenecían al grupo sin conductas disruptivas. Mediante los casos investigados, se puede ratificar que hay diferencias entre el control inhibitorio de los niños que pertenecen al grupo sin conductas disruptivas de aquellos que pertenecen al grupo con conductas disruptivas. Los infantes que pertenecían al grupo con conductas disruptivas puntuaron bajo en las evaluaciones de la variable control inhibitorio a diferencia de aquellos que pertenecían al grupo sin conductas disruptivas. A continuación, se podrá comenzar a profundizar en el conocimiento de las variables expuestas. Observar diversas posturas que se contraponen a lo largo de la historia de la ciencia y hasta la actualidad. Siendo la misma, un punto de partida para continuar indagando y reflexionando sobre las conductas disruptivas y el control inhibitorio.Fontana, YamilaDumé, MelinaSione, Cesarinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-04-122022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13809Velazquez, S. Control inhibitorio en niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13809Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess2025-07-03T10:58:31Zoai:ucacris:123456789/13809instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:32.016Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Control inhibitorio en niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas
title Control inhibitorio en niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas
spellingShingle Control inhibitorio en niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas
Velazquez, Sofía
NIÑOS
CONDUCTAS DISRUPTIVAS
INHIBICION
CONDUCTA
APRENDIZAJE ESCOLAR
title_short Control inhibitorio en niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas
title_full Control inhibitorio en niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas
title_fullStr Control inhibitorio en niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas
title_full_unstemmed Control inhibitorio en niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas
title_sort Control inhibitorio en niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas
dc.creator.none.fl_str_mv Velazquez, Sofía
author Velazquez, Sofía
author_facet Velazquez, Sofía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fontana, Yamila
Dumé, Melina
Sione, Cesar
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑOS
CONDUCTAS DISRUPTIVAS
INHIBICION
CONDUCTA
APRENDIZAJE ESCOLAR
topic NIÑOS
CONDUCTAS DISRUPTIVAS
INHIBICION
CONDUCTA
APRENDIZAJE ESCOLAR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Velazquez, Sofía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina
Fil: Fontana, Yamila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina
Fil: Dumé, Melina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina
Resumen: La presente investigación instauró el propósito de conocer si existe relación entre el control inhibitorio de niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas, escolarizados en instituciones de la cuidad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Se seleccionaron dos escuelas para poder acceder a la muestra requerida. Para llegar a dicho fin, se tomaron 40 casos de niños; 20 perteneciente a una escuela pública y 20 correspondientes a una escuela pública de gestión privada. Por medio de dos pruebas se logró conocer cómo funciona el control inhibitorio de los mismos y con la escala Child Behiavior Chechlist se indagó sobre la presencia de conductas disruptivas a fin de poder separar en grupos con y sin presencia de conductas. Luego, de realizar la comparación que se ha propuesto en el presente trabajo de investigación. A través de la interpretación de los datos recolectados, se pudo dar respuesta a la pregunta de la presente investigación: ¿Existen diferencias en el control inhibitorio de niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas? Los resultados de la investigación llevada a cabo con una muestra de 40 sujetos, señala que el control inhibitorio en los niños de 7 y 8 años con presencia de conductas disruptivas, está descendido a diferencia de aquellos niños de la misma edad que no presenten conductas disruptivas; en ellos el control inhibitorio se desempeña sin dificultad. Se obtuvo como resultados de dicha investigación, en una muestra realizada con 40 sujetos, que el control inhibitorio en los niños de 7 y 8 años, con presencia de conductas disruptivas, se encontró descendido a diferencia de aquellos niños de la misma edad que no presentaban dichas conductas. En estos últimos, el funcionamiento del control inhibitorio se dio sin dificultad. Esto se pudo ratificar, ya que en los infantes que pertenecían al grupo con conductas disruptivas puntuaron bajo en las evaluaciones de la variable control inhibitorio a diferencia de aquellos que pertenecían al grupo sin conductas disruptivas. Mediante los casos investigados, se puede ratificar que hay diferencias entre el control inhibitorio de los niños que pertenecen al grupo sin conductas disruptivas de aquellos que pertenecen al grupo con conductas disruptivas. Los infantes que pertenecían al grupo con conductas disruptivas puntuaron bajo en las evaluaciones de la variable control inhibitorio a diferencia de aquellos que pertenecían al grupo sin conductas disruptivas. A continuación, se podrá comenzar a profundizar en el conocimiento de las variables expuestas. Observar diversas posturas que se contraponen a lo largo de la historia de la ciencia y hasta la actualidad. Siendo la misma, un punto de partida para continuar indagando y reflexionando sobre las conductas disruptivas y el control inhibitorio.
description Fil: Velazquez, Sofía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-04-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13809
Velazquez, S. Control inhibitorio en niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13809
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13809
identifier_str_mv Velazquez, S. Control inhibitorio en niños de 7 y 8 años con y sin conductas disruptivas [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13809
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361380454400
score 13.13397