Las representaciones sociales de las docentes de nivel inicial sobre las conductas disruptivas de sus estudiantes

Autores
Andrés, Sandra Bibiana; Marquez Terraza, Ana Victoria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre las representaciones sociales que los docentes de nivel inicial tienen acerca de las conductas disruptivas y las estrategias de inclusión y exclusión que las mismas adoptan frente a los estudiantes con este tipo de comportamientos.La metodología fue de tipo mixta, con un nivel descriptivo. Las participantes fueron 11 docentes que al momento de la entrevista se encontraban a cargo de un aula de nivel inicial. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y el test de evocaciones jerarquizadas. Como principales resultados se encontró que las docentes expresan una representación social de las conductas disruptivas focalizada en la agresividad, relacionada conproblemas emocionales y en la interrupción del proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, se encontró que las estrategias adoptadas por los docentes frente a las conductas disruptivas apuntan a cuatro diferentes dimensiones: lo corpóreo emocional, lo pedagógico, el compromiso ético político y lo oral-comunicacional. Se concluye que existe una relación entre la representación de las docentes sobre las conductas disruptivas y las estrategias utilizadas. Así mismo se encontraron en el repertorio de estrategias utilizadas, acciones que tienden hacia la inclusión de los estudiantes con este tipo de comportamientos.
Fil: Andrés, Sandra Bibiana. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Marquez Terraza, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Materia
EDUCACIÓN INICIAL
CONDUCTAS DISRUPTIVAS
REPRESENTACIONES SOCIALES
INCLUSIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247947

id CONICETDig_900eb8650535856b23c4e48d5da75d34
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247947
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las representaciones sociales de las docentes de nivel inicial sobre las conductas disruptivas de sus estudiantesAndrés, Sandra BibianaMarquez Terraza, Ana VictoriaEDUCACIÓN INICIALCONDUCTAS DISRUPTIVASREPRESENTACIONES SOCIALESINCLUSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre las representaciones sociales que los docentes de nivel inicial tienen acerca de las conductas disruptivas y las estrategias de inclusión y exclusión que las mismas adoptan frente a los estudiantes con este tipo de comportamientos.La metodología fue de tipo mixta, con un nivel descriptivo. Las participantes fueron 11 docentes que al momento de la entrevista se encontraban a cargo de un aula de nivel inicial. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y el test de evocaciones jerarquizadas. Como principales resultados se encontró que las docentes expresan una representación social de las conductas disruptivas focalizada en la agresividad, relacionada conproblemas emocionales y en la interrupción del proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, se encontró que las estrategias adoptadas por los docentes frente a las conductas disruptivas apuntan a cuatro diferentes dimensiones: lo corpóreo emocional, lo pedagógico, el compromiso ético político y lo oral-comunicacional. Se concluye que existe una relación entre la representación de las docentes sobre las conductas disruptivas y las estrategias utilizadas. Así mismo se encontraron en el repertorio de estrategias utilizadas, acciones que tienden hacia la inclusión de los estudiantes con este tipo de comportamientos.Fil: Andrés, Sandra Bibiana. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaFil: Marquez Terraza, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaInstituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247947Andrés, Sandra Bibiana; Marquez Terraza, Ana Victoria; Las representaciones sociales de las docentes de nivel inicial sobre las conductas disruptivas de sus estudiantes; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior; Pirqas; 3; 5; 11-2022; 20-322684-0332CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pirqas.com/wp-content/uploads/2022/08/06_articulo_Andres.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247947instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:30.836CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones sociales de las docentes de nivel inicial sobre las conductas disruptivas de sus estudiantes
title Las representaciones sociales de las docentes de nivel inicial sobre las conductas disruptivas de sus estudiantes
spellingShingle Las representaciones sociales de las docentes de nivel inicial sobre las conductas disruptivas de sus estudiantes
Andrés, Sandra Bibiana
EDUCACIÓN INICIAL
CONDUCTAS DISRUPTIVAS
REPRESENTACIONES SOCIALES
INCLUSIÓN
title_short Las representaciones sociales de las docentes de nivel inicial sobre las conductas disruptivas de sus estudiantes
title_full Las representaciones sociales de las docentes de nivel inicial sobre las conductas disruptivas de sus estudiantes
title_fullStr Las representaciones sociales de las docentes de nivel inicial sobre las conductas disruptivas de sus estudiantes
title_full_unstemmed Las representaciones sociales de las docentes de nivel inicial sobre las conductas disruptivas de sus estudiantes
title_sort Las representaciones sociales de las docentes de nivel inicial sobre las conductas disruptivas de sus estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Andrés, Sandra Bibiana
Marquez Terraza, Ana Victoria
author Andrés, Sandra Bibiana
author_facet Andrés, Sandra Bibiana
Marquez Terraza, Ana Victoria
author_role author
author2 Marquez Terraza, Ana Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN INICIAL
CONDUCTAS DISRUPTIVAS
REPRESENTACIONES SOCIALES
INCLUSIÓN
topic EDUCACIÓN INICIAL
CONDUCTAS DISRUPTIVAS
REPRESENTACIONES SOCIALES
INCLUSIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre las representaciones sociales que los docentes de nivel inicial tienen acerca de las conductas disruptivas y las estrategias de inclusión y exclusión que las mismas adoptan frente a los estudiantes con este tipo de comportamientos.La metodología fue de tipo mixta, con un nivel descriptivo. Las participantes fueron 11 docentes que al momento de la entrevista se encontraban a cargo de un aula de nivel inicial. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y el test de evocaciones jerarquizadas. Como principales resultados se encontró que las docentes expresan una representación social de las conductas disruptivas focalizada en la agresividad, relacionada conproblemas emocionales y en la interrupción del proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, se encontró que las estrategias adoptadas por los docentes frente a las conductas disruptivas apuntan a cuatro diferentes dimensiones: lo corpóreo emocional, lo pedagógico, el compromiso ético político y lo oral-comunicacional. Se concluye que existe una relación entre la representación de las docentes sobre las conductas disruptivas y las estrategias utilizadas. Así mismo se encontraron en el repertorio de estrategias utilizadas, acciones que tienden hacia la inclusión de los estudiantes con este tipo de comportamientos.
Fil: Andrés, Sandra Bibiana. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Marquez Terraza, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
description El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre las representaciones sociales que los docentes de nivel inicial tienen acerca de las conductas disruptivas y las estrategias de inclusión y exclusión que las mismas adoptan frente a los estudiantes con este tipo de comportamientos.La metodología fue de tipo mixta, con un nivel descriptivo. Las participantes fueron 11 docentes que al momento de la entrevista se encontraban a cargo de un aula de nivel inicial. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y el test de evocaciones jerarquizadas. Como principales resultados se encontró que las docentes expresan una representación social de las conductas disruptivas focalizada en la agresividad, relacionada conproblemas emocionales y en la interrupción del proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, se encontró que las estrategias adoptadas por los docentes frente a las conductas disruptivas apuntan a cuatro diferentes dimensiones: lo corpóreo emocional, lo pedagógico, el compromiso ético político y lo oral-comunicacional. Se concluye que existe una relación entre la representación de las docentes sobre las conductas disruptivas y las estrategias utilizadas. Así mismo se encontraron en el repertorio de estrategias utilizadas, acciones que tienden hacia la inclusión de los estudiantes con este tipo de comportamientos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/247947
Andrés, Sandra Bibiana; Marquez Terraza, Ana Victoria; Las representaciones sociales de las docentes de nivel inicial sobre las conductas disruptivas de sus estudiantes; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior; Pirqas; 3; 5; 11-2022; 20-32
2684-0332
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/247947
identifier_str_mv Andrés, Sandra Bibiana; Marquez Terraza, Ana Victoria; Las representaciones sociales de las docentes de nivel inicial sobre las conductas disruptivas de sus estudiantes; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior; Pirqas; 3; 5; 11-2022; 20-32
2684-0332
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pirqas.com/wp-content/uploads/2022/08/06_articulo_Andres.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior
publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268863739199488
score 13.13397