El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas

Autores
Vázquez, Stella. M.
Año de publicación
1987
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vázquez, Stella. M. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Fil: Vázquez, Stella. M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
En la teoría pedagógica contemporánea dos son las corrientes —antagónicas— que con más intensidad han influido: el Conductismo y la Epistemología Genética de J. Piaget. Este antagonismo se presenta desde la metodología de trabajo hasta las conclusiones teóricas fundamentales, pero ello no impide —en nuestra hipótesis— encontrar que la oposición no es tan radical en ciertas nociones-clave que interesan particularmente en el ámbito de la educación, como es por ejemplo la, noción de personalidad. En ambos sistemas se niega a la filosofía un lugar de derecho en el ámbito del saber científico, y esto se da justamente por excluirla tomando, de un modo u otro, el modelo de las ciencias positivas. Y sin embargo hay una, filosofía de base, fuertemente presente —y ello nos permite abordar el presente análisis— y hay también como conclusión una aplicación práctica, pues es evidente que del concepto de persona que se sustente se desprende un modo de guiar el proceso educativo. De aquí la importancia central que, nos parece, reviste este tema...
Fuente
Sapientia No.42, 1987
Materia
Piaget, Jean, 1896-1980
INTELIGENCIA
PERSONALIDAD
TEORIAS PEDAGOGICAS
EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13544

id RIUCA_7d4643203ee253a84d2dc929b31fb91a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13544
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicasVázquez, Stella. M.Piaget, Jean, 1896-1980INTELIGENCIAPERSONALIDADTEORIAS PEDAGOGICASEDUCACIONFil: Vázquez, Stella. M. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; ArgentinaFil: Vázquez, Stella. M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEn la teoría pedagógica contemporánea dos son las corrientes —antagónicas— que con más intensidad han influido: el Conductismo y la Epistemología Genética de J. Piaget. Este antagonismo se presenta desde la metodología de trabajo hasta las conclusiones teóricas fundamentales, pero ello no impide —en nuestra hipótesis— encontrar que la oposición no es tan radical en ciertas nociones-clave que interesan particularmente en el ámbito de la educación, como es por ejemplo la, noción de personalidad. En ambos sistemas se niega a la filosofía un lugar de derecho en el ámbito del saber científico, y esto se da justamente por excluirla tomando, de un modo u otro, el modelo de las ciencias positivas. Y sin embargo hay una, filosofía de base, fuertemente presente —y ello nos permite abordar el presente análisis— y hay también como conclusión una aplicación práctica, pues es evidente que del concepto de persona que se sustente se desprende un modo de guiar el proceso educativo. De aquí la importancia central que, nos parece, reviste este tema...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1987info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/135440036-4703Vázquez, S. M. El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas [en línea]. Sapientia.1987, 42 (164). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13544Sapientia No.42, 1987reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:28Zoai:ucacris:123456789/13544instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:28.657Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas
title El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas
spellingShingle El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas
Vázquez, Stella. M.
Piaget, Jean, 1896-1980
INTELIGENCIA
PERSONALIDAD
TEORIAS PEDAGOGICAS
EDUCACION
title_short El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas
title_full El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas
title_fullStr El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas
title_full_unstemmed El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas
title_sort El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez, Stella. M.
author Vázquez, Stella. M.
author_facet Vázquez, Stella. M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Piaget, Jean, 1896-1980
INTELIGENCIA
PERSONALIDAD
TEORIAS PEDAGOGICAS
EDUCACION
topic Piaget, Jean, 1896-1980
INTELIGENCIA
PERSONALIDAD
TEORIAS PEDAGOGICAS
EDUCACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vázquez, Stella. M. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Fil: Vázquez, Stella. M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
En la teoría pedagógica contemporánea dos son las corrientes —antagónicas— que con más intensidad han influido: el Conductismo y la Epistemología Genética de J. Piaget. Este antagonismo se presenta desde la metodología de trabajo hasta las conclusiones teóricas fundamentales, pero ello no impide —en nuestra hipótesis— encontrar que la oposición no es tan radical en ciertas nociones-clave que interesan particularmente en el ámbito de la educación, como es por ejemplo la, noción de personalidad. En ambos sistemas se niega a la filosofía un lugar de derecho en el ámbito del saber científico, y esto se da justamente por excluirla tomando, de un modo u otro, el modelo de las ciencias positivas. Y sin embargo hay una, filosofía de base, fuertemente presente —y ello nos permite abordar el presente análisis— y hay también como conclusión una aplicación práctica, pues es evidente que del concepto de persona que se sustente se desprende un modo de guiar el proceso educativo. De aquí la importancia central que, nos parece, reviste este tema...
description Fil: Vázquez, Stella. M. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
publishDate 1987
dc.date.none.fl_str_mv 1987
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13544
0036-4703
Vázquez, S. M. El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas [en línea]. Sapientia.1987, 42 (164). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13544
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13544
identifier_str_mv 0036-4703
Vázquez, S. M. El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas [en línea]. Sapientia.1987, 42 (164). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13544
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Sapientia No.42, 1987
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638360720900096
score 13.13397