El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas
- Autores
- Vázquez, Stella. M.
- Año de publicación
- 1987
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vázquez, Stella. M. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
Fil: Vázquez, Stella. M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
En la teoría pedagógica contemporánea dos son las corrientes —antagónicas— que con más intensidad han influido: el Conductismo y la Epistemología Genética de J. Piaget. Este antagonismo se presenta desde la metodología de trabajo hasta las conclusiones teóricas fundamentales, pero ello no impide —en nuestra hipótesis— encontrar que la oposición no es tan radical en ciertas nociones-clave que interesan particularmente en el ámbito de la educación, como es por ejemplo la, noción de personalidad. En ambos sistemas se niega a la filosofía un lugar de derecho en el ámbito del saber científico, y esto se da justamente por excluirla tomando, de un modo u otro, el modelo de las ciencias positivas. Y sin embargo hay una, filosofía de base, fuertemente presente —y ello nos permite abordar el presente análisis— y hay también como conclusión una aplicación práctica, pues es evidente que del concepto de persona que se sustente se desprende un modo de guiar el proceso educativo. De aquí la importancia central que, nos parece, reviste este tema... - Fuente
- Sapientia No.42, 1987
- Materia
-
Piaget, Jean, 1896-1980
INTELIGENCIA
PERSONALIDAD
TEORIAS PEDAGOGICAS
EDUCACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13544
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_7d4643203ee253a84d2dc929b31fb91a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13544 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicasVázquez, Stella. M.Piaget, Jean, 1896-1980INTELIGENCIAPERSONALIDADTEORIAS PEDAGOGICASEDUCACIONFil: Vázquez, Stella. M. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; ArgentinaFil: Vázquez, Stella. M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEn la teoría pedagógica contemporánea dos son las corrientes —antagónicas— que con más intensidad han influido: el Conductismo y la Epistemología Genética de J. Piaget. Este antagonismo se presenta desde la metodología de trabajo hasta las conclusiones teóricas fundamentales, pero ello no impide —en nuestra hipótesis— encontrar que la oposición no es tan radical en ciertas nociones-clave que interesan particularmente en el ámbito de la educación, como es por ejemplo la, noción de personalidad. En ambos sistemas se niega a la filosofía un lugar de derecho en el ámbito del saber científico, y esto se da justamente por excluirla tomando, de un modo u otro, el modelo de las ciencias positivas. Y sin embargo hay una, filosofía de base, fuertemente presente —y ello nos permite abordar el presente análisis— y hay también como conclusión una aplicación práctica, pues es evidente que del concepto de persona que se sustente se desprende un modo de guiar el proceso educativo. De aquí la importancia central que, nos parece, reviste este tema...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1987info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/135440036-4703Vázquez, S. M. El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas [en línea]. Sapientia.1987, 42 (164). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13544Sapientia No.42, 1987reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:28Zoai:ucacris:123456789/13544instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:28.657Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas |
title |
El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas |
spellingShingle |
El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas Vázquez, Stella. M. Piaget, Jean, 1896-1980 INTELIGENCIA PERSONALIDAD TEORIAS PEDAGOGICAS EDUCACION |
title_short |
El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas |
title_full |
El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas |
title_fullStr |
El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas |
title_full_unstemmed |
El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas |
title_sort |
El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vázquez, Stella. M. |
author |
Vázquez, Stella. M. |
author_facet |
Vázquez, Stella. M. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Piaget, Jean, 1896-1980 INTELIGENCIA PERSONALIDAD TEORIAS PEDAGOGICAS EDUCACION |
topic |
Piaget, Jean, 1896-1980 INTELIGENCIA PERSONALIDAD TEORIAS PEDAGOGICAS EDUCACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vázquez, Stella. M. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina Fil: Vázquez, Stella. M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina En la teoría pedagógica contemporánea dos son las corrientes —antagónicas— que con más intensidad han influido: el Conductismo y la Epistemología Genética de J. Piaget. Este antagonismo se presenta desde la metodología de trabajo hasta las conclusiones teóricas fundamentales, pero ello no impide —en nuestra hipótesis— encontrar que la oposición no es tan radical en ciertas nociones-clave que interesan particularmente en el ámbito de la educación, como es por ejemplo la, noción de personalidad. En ambos sistemas se niega a la filosofía un lugar de derecho en el ámbito del saber científico, y esto se da justamente por excluirla tomando, de un modo u otro, el modelo de las ciencias positivas. Y sin embargo hay una, filosofía de base, fuertemente presente —y ello nos permite abordar el presente análisis— y hay también como conclusión una aplicación práctica, pues es evidente que del concepto de persona que se sustente se desprende un modo de guiar el proceso educativo. De aquí la importancia central que, nos parece, reviste este tema... |
description |
Fil: Vázquez, Stella. M. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina |
publishDate |
1987 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1987 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13544 0036-4703 Vázquez, S. M. El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas [en línea]. Sapientia.1987, 42 (164). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13544 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13544 |
identifier_str_mv |
0036-4703 Vázquez, S. M. El concepto de personalidad en el pensamiento de J. Piaget: supuestos teóricos y consecuencias pedagógicas [en línea]. Sapientia.1987, 42 (164). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13544 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sapientia No.42, 1987 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638360720900096 |
score |
13.13397 |