Teoría psicogenética de Jean Piaget : aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana

Autores
Bálsamo Estévez, María Gabriela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bálsamo Estévez, María Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Bálsamo Estévez, María Gabriela. Consejo Superior de Educación Católica. Instituto de Profesorado; Argentina
Fil: Bálsamo Estévez, María Gabriela. Instituto “Nuestra Señora de la Misericordia; Argentina
El presente trabajo tiene como objetivo introducir, a partir de los estudios de Jean Piaget, la influencia de la Psicología Genética en la Pedagogía permitiendo comprender al niño de hoy que será el adulto de mañana. Las investigaciones de este autor aportaron un nuevo enfoque a la Educación y Didáctica en Nivel Inicial y Primario al poder conocerse el mecanismo del pensamiento y de su evolución, que no está ligado exclusivamente a la edad cronológica del estudiante. Para los profesionales de la educación y de la salud fue determinante porque permitió modificar la enseñanza de contenidos a los niños en la escuela reconociendo la importancia de la motivación, los intereses y las secuencias pedagógicas que favorecen la organización de estructuras mentales...
Fuente
Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía No.7, 2022
Materia
Piaget, Jean, 1896-1980
TEORIA PSICOGENETICA
PSICOLOGIA GENETICA
PEDAGOGIA
CONOCIMIENTO
INTELIGENCIA
NIÑOS
EDUCACION
DIDACTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13496

id RIUCA_e7a0a8e4751af78c658e2d765c828763
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13496
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Teoría psicogenética de Jean Piaget : aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañanaBálsamo Estévez, María GabrielaPiaget, Jean, 1896-1980TEORIA PSICOGENETICAPSICOLOGIA GENETICAPEDAGOGIACONOCIMIENTOINTELIGENCIANIÑOSEDUCACIONDIDACTICAFil: Bálsamo Estévez, María Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Bálsamo Estévez, María Gabriela. Consejo Superior de Educación Católica. Instituto de Profesorado; ArgentinaFil: Bálsamo Estévez, María Gabriela. Instituto “Nuestra Señora de la Misericordia; ArgentinaEl presente trabajo tiene como objetivo introducir, a partir de los estudios de Jean Piaget, la influencia de la Psicología Genética en la Pedagogía permitiendo comprender al niño de hoy que será el adulto de mañana. Las investigaciones de este autor aportaron un nuevo enfoque a la Educación y Didáctica en Nivel Inicial y Primario al poder conocerse el mecanismo del pensamiento y de su evolución, que no está ligado exclusivamente a la edad cronológica del estudiante. Para los profesionales de la educación y de la salud fue determinante porque permitió modificar la enseñanza de contenidos a los niños en la escuela reconociendo la importancia de la motivación, los intereses y las secuencias pedagógicas que favorecen la organización de estructuras mentales...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/134962718-7454Bálsamo Estévez, M. G. Teoría psicogenética de Jean Piaget : aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana [en línea]. Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2022, 7. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13496Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía No.7, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:26Zoai:ucacris:123456789/13496instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:26.957Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Teoría psicogenética de Jean Piaget : aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana
title Teoría psicogenética de Jean Piaget : aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana
spellingShingle Teoría psicogenética de Jean Piaget : aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana
Bálsamo Estévez, María Gabriela
Piaget, Jean, 1896-1980
TEORIA PSICOGENETICA
PSICOLOGIA GENETICA
PEDAGOGIA
CONOCIMIENTO
INTELIGENCIA
NIÑOS
EDUCACION
DIDACTICA
title_short Teoría psicogenética de Jean Piaget : aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana
title_full Teoría psicogenética de Jean Piaget : aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana
title_fullStr Teoría psicogenética de Jean Piaget : aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana
title_full_unstemmed Teoría psicogenética de Jean Piaget : aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana
title_sort Teoría psicogenética de Jean Piaget : aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana
dc.creator.none.fl_str_mv Bálsamo Estévez, María Gabriela
author Bálsamo Estévez, María Gabriela
author_facet Bálsamo Estévez, María Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Piaget, Jean, 1896-1980
TEORIA PSICOGENETICA
PSICOLOGIA GENETICA
PEDAGOGIA
CONOCIMIENTO
INTELIGENCIA
NIÑOS
EDUCACION
DIDACTICA
topic Piaget, Jean, 1896-1980
TEORIA PSICOGENETICA
PSICOLOGIA GENETICA
PEDAGOGIA
CONOCIMIENTO
INTELIGENCIA
NIÑOS
EDUCACION
DIDACTICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bálsamo Estévez, María Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Bálsamo Estévez, María Gabriela. Consejo Superior de Educación Católica. Instituto de Profesorado; Argentina
Fil: Bálsamo Estévez, María Gabriela. Instituto “Nuestra Señora de la Misericordia; Argentina
El presente trabajo tiene como objetivo introducir, a partir de los estudios de Jean Piaget, la influencia de la Psicología Genética en la Pedagogía permitiendo comprender al niño de hoy que será el adulto de mañana. Las investigaciones de este autor aportaron un nuevo enfoque a la Educación y Didáctica en Nivel Inicial y Primario al poder conocerse el mecanismo del pensamiento y de su evolución, que no está ligado exclusivamente a la edad cronológica del estudiante. Para los profesionales de la educación y de la salud fue determinante porque permitió modificar la enseñanza de contenidos a los niños en la escuela reconociendo la importancia de la motivación, los intereses y las secuencias pedagógicas que favorecen la organización de estructuras mentales...
description Fil: Bálsamo Estévez, María Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13496
2718-7454
Bálsamo Estévez, M. G. Teoría psicogenética de Jean Piaget : aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana [en línea]. Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2022, 7. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13496
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13496
identifier_str_mv 2718-7454
Bálsamo Estévez, M. G. Teoría psicogenética de Jean Piaget : aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana [en línea]. Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2022, 7. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13496
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social
dc.source.none.fl_str_mv Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía No.7, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638360660082688
score 13.069144