Psicogénesis e historia de la astronomía

Autores
Recio, Gonzalo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Recio, Gonzalo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Recio, Gonzalo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Recio, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Uno de los proyectos más ambiciosos de Piaget fue extender algunos aspectos de su teoría del desarrollo cognitivo, proponiendo que el dominio explicativo de la teoría podría extenderse a la historia de la ciencia. Este trabajo presenta un caso que resulta de interés para la discusión acerca de la factibilidad de la pretensión piagetiana, mostrando de qué modo el desarrollo de los modelos planetarios desde Ptolomeo a Kepler sigue las etapas descriptas por Piaget en su teoría.
Resumo: Um dos projetos mais ambiciosos de Piaget foi ampliar alguns aspectos de sua teoria do desenvolvimento cognitivo, propondo que o domínio explicativo da teoria pudesse se estender à história da ciência. Este artigo apresenta um caso interessante para a discussão sobre a viabilidade da pretensão piagetiana, mostrando como o desenvolvimento de modelos planetários de Ptolomeu a Kepler segue os estágios descritos por Piaget em sua teoria.
Fuente
Tábano, 13, 2017
ISSN 1852-7221
Materia
Piaget, Jean, 1896-1980
PSICOLOGIA
PSICOGENESIS
HISTORIA DE LA ASTRONOMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/4648

id RIUCA_dec239e42fb8d3dcdd7f536d93d3b47b
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/4648
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Psicogénesis e historia de la astronomíaRecio, GonzaloPiaget, Jean, 1896-1980PSICOLOGIAPSICOGENESISHISTORIA DE LA ASTRONOMIAFil: Recio, Gonzalo. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Recio, Gonzalo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Recio, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Uno de los proyectos más ambiciosos de Piaget fue extender algunos aspectos de su teoría del desarrollo cognitivo, proponiendo que el dominio explicativo de la teoría podría extenderse a la historia de la ciencia. Este trabajo presenta un caso que resulta de interés para la discusión acerca de la factibilidad de la pretensión piagetiana, mostrando de qué modo el desarrollo de los modelos planetarios desde Ptolomeo a Kepler sigue las etapas descriptas por Piaget en su teoría.Resumo: Um dos projetos mais ambiciosos de Piaget foi ampliar alguns aspectos de sua teoria do desenvolvimento cognitivo, propondo que o domínio explicativo da teoria pudesse se estender à história da ciência. Este artigo apresenta um caso interessante para a discussão sobre a viabilidade da pretensão piagetiana, mostrando como o desenvolvimento de modelos planetários de Ptolomeu a Kepler segue os estágios descritos por Piaget em sua teoria.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/46481852-72212591-572X (on line)Recio, G. L. Psicogénesis e historia de la astronomía [en línea]. Tábano. 2017, 13. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4648Tábano, 13, 2017ISSN 1852-7221reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:56Zoai:ucacris:123456789/4648instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:56.725Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicogénesis e historia de la astronomía
title Psicogénesis e historia de la astronomía
spellingShingle Psicogénesis e historia de la astronomía
Recio, Gonzalo
Piaget, Jean, 1896-1980
PSICOLOGIA
PSICOGENESIS
HISTORIA DE LA ASTRONOMIA
title_short Psicogénesis e historia de la astronomía
title_full Psicogénesis e historia de la astronomía
title_fullStr Psicogénesis e historia de la astronomía
title_full_unstemmed Psicogénesis e historia de la astronomía
title_sort Psicogénesis e historia de la astronomía
dc.creator.none.fl_str_mv Recio, Gonzalo
author Recio, Gonzalo
author_facet Recio, Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Piaget, Jean, 1896-1980
PSICOLOGIA
PSICOGENESIS
HISTORIA DE LA ASTRONOMIA
topic Piaget, Jean, 1896-1980
PSICOLOGIA
PSICOGENESIS
HISTORIA DE LA ASTRONOMIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Recio, Gonzalo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Recio, Gonzalo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Recio, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Uno de los proyectos más ambiciosos de Piaget fue extender algunos aspectos de su teoría del desarrollo cognitivo, proponiendo que el dominio explicativo de la teoría podría extenderse a la historia de la ciencia. Este trabajo presenta un caso que resulta de interés para la discusión acerca de la factibilidad de la pretensión piagetiana, mostrando de qué modo el desarrollo de los modelos planetarios desde Ptolomeo a Kepler sigue las etapas descriptas por Piaget en su teoría.
Resumo: Um dos projetos mais ambiciosos de Piaget foi ampliar alguns aspectos de sua teoria do desenvolvimento cognitivo, propondo que o domínio explicativo da teoria pudesse se estender à história da ciência. Este artigo apresenta um caso interessante para a discussão sobre a viabilidade da pretensão piagetiana, mostrando como o desenvolvimento de modelos planetários de Ptolomeu a Kepler segue os estágios descritos por Piaget em sua teoria.
description Fil: Recio, Gonzalo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4648
1852-7221
2591-572X (on line)
Recio, G. L. Psicogénesis e historia de la astronomía [en línea]. Tábano. 2017, 13. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4648
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4648
identifier_str_mv 1852-7221
2591-572X (on line)
Recio, G. L. Psicogénesis e historia de la astronomía [en línea]. Tábano. 2017, 13. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4648
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv Tábano, 13, 2017
ISSN 1852-7221
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638337355481088
score 13.13397