Implicación y espacialidad en la música electroacústica: el análisis implicativo en la música no basada en la práctica común

Autores
Di Liscia, Oscar Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes; Argentina
Resumen: Leonard Meyer (Meyer, 1956) postula que el significado de la Música no se asocia con la referencia a entidades extra-musicales, sino con el juego de tensiones y distensiones que la misma música produce a través de la manipulación de las expectativas de los oyentes. Luego desarrolla in extenso (Meyer, 1973) este enfoque en su teoría implicativa. Stephane Roy (Roy, 2003), ha intentado extender el trabajo de Meyer al análisis de la música electroacústica. Este artículo presentará algunas reflexiones sobre la posibilidad de una teoría de la implicación en el análisis de la Música Electroacústica y, en general, sobre la Música fuera de la práctica común. Esta exploración se consideró como una etapa previa indispensable hacia la aplicación del análisis implicativo en la espacialidad del sonido, que será tratado en el siguiente artículo
Abstract: Leonard Meyer (Meyer, 1956), states that the meaning of music is not associated to extra-musical entities, but with the interplay of tensions and distensions that music itself produces through the manipulation of the expectations of the listeners. This approach is further developed (Meyer, 1973) extensively in his implicative theory. Stephane Roy (Roy, 2003), has intended to extend Meyer´s work to the Electroacoustic Music analysis. This paper will present some thoughts on the possibility of an implication theory in Electroacoustic Music analysis and, generally speaking, in the music not based in the common practise. This exploration was considered as an unavoidable previous stage towards the application of the implicative analysis on Spatial Quality, which will be treated in full in the next article.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 34, Vol.34, No.2, 2020
Materia
Meyer, Leonard, 1918-2007
MUSICOLOGIA
ANALISIS MUSICAL
COMPOSICION MUSICAL
MUSICA ELECTROACUSTICA
AUDIOPERCEPTIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11248

id RIUCA_7ad7a4bd22c9f3b599d64ebc4bc8ac01
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11248
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Implicación y espacialidad en la música electroacústica: el análisis implicativo en la música no basada en la práctica comúnImplication and spatial quality in electroacoustic music: implicative analysis in the music not based in common practiseDi Liscia, Oscar PabloMeyer, Leonard, 1918-2007MUSICOLOGIAANALISIS MUSICALCOMPOSICION MUSICALMUSICA ELECTROACUSTICAAUDIOPERCEPTIVAFil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes; ArgentinaResumen: Leonard Meyer (Meyer, 1956) postula que el significado de la Música no se asocia con la referencia a entidades extra-musicales, sino con el juego de tensiones y distensiones que la misma música produce a través de la manipulación de las expectativas de los oyentes. Luego desarrolla in extenso (Meyer, 1973) este enfoque en su teoría implicativa. Stephane Roy (Roy, 2003), ha intentado extender el trabajo de Meyer al análisis de la música electroacústica. Este artículo presentará algunas reflexiones sobre la posibilidad de una teoría de la implicación en el análisis de la Música Electroacústica y, en general, sobre la Música fuera de la práctica común. Esta exploración se consideró como una etapa previa indispensable hacia la aplicación del análisis implicativo en la espacialidad del sonido, que será tratado en el siguiente artículoAbstract: Leonard Meyer (Meyer, 1956), states that the meaning of music is not associated to extra-musical entities, but with the interplay of tensions and distensions that music itself produces through the manipulation of the expectations of the listeners. This approach is further developed (Meyer, 1973) extensively in his implicative theory. Stephane Roy (Roy, 2003), has intended to extend Meyer´s work to the Electroacoustic Music analysis. This paper will present some thoughts on the possibility of an implication theory in Electroacoustic Music analysis and, generally speaking, in the music not based in the common practise. This exploration was considered as an unavoidable previous stage towards the application of the implicative analysis on Spatial Quality, which will be treated in full in the next article.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/112482683-7145Di Liscia, O. P. Implicación y espacialidad en la música electroacústica: el análisis implicativo en la música no basada en la práctica común [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11248Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 34, Vol.34, No.2, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:41Zoai:ucacris:123456789/11248instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:41.484Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implicación y espacialidad en la música electroacústica: el análisis implicativo en la música no basada en la práctica común
Implication and spatial quality in electroacoustic music: implicative analysis in the music not based in common practise
title Implicación y espacialidad en la música electroacústica: el análisis implicativo en la música no basada en la práctica común
spellingShingle Implicación y espacialidad en la música electroacústica: el análisis implicativo en la música no basada en la práctica común
Di Liscia, Oscar Pablo
Meyer, Leonard, 1918-2007
MUSICOLOGIA
ANALISIS MUSICAL
COMPOSICION MUSICAL
MUSICA ELECTROACUSTICA
AUDIOPERCEPTIVA
title_short Implicación y espacialidad en la música electroacústica: el análisis implicativo en la música no basada en la práctica común
title_full Implicación y espacialidad en la música electroacústica: el análisis implicativo en la música no basada en la práctica común
title_fullStr Implicación y espacialidad en la música electroacústica: el análisis implicativo en la música no basada en la práctica común
title_full_unstemmed Implicación y espacialidad en la música electroacústica: el análisis implicativo en la música no basada en la práctica común
title_sort Implicación y espacialidad en la música electroacústica: el análisis implicativo en la música no basada en la práctica común
dc.creator.none.fl_str_mv Di Liscia, Oscar Pablo
author Di Liscia, Oscar Pablo
author_facet Di Liscia, Oscar Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Meyer, Leonard, 1918-2007
MUSICOLOGIA
ANALISIS MUSICAL
COMPOSICION MUSICAL
MUSICA ELECTROACUSTICA
AUDIOPERCEPTIVA
topic Meyer, Leonard, 1918-2007
MUSICOLOGIA
ANALISIS MUSICAL
COMPOSICION MUSICAL
MUSICA ELECTROACUSTICA
AUDIOPERCEPTIVA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes; Argentina
Resumen: Leonard Meyer (Meyer, 1956) postula que el significado de la Música no se asocia con la referencia a entidades extra-musicales, sino con el juego de tensiones y distensiones que la misma música produce a través de la manipulación de las expectativas de los oyentes. Luego desarrolla in extenso (Meyer, 1973) este enfoque en su teoría implicativa. Stephane Roy (Roy, 2003), ha intentado extender el trabajo de Meyer al análisis de la música electroacústica. Este artículo presentará algunas reflexiones sobre la posibilidad de una teoría de la implicación en el análisis de la Música Electroacústica y, en general, sobre la Música fuera de la práctica común. Esta exploración se consideró como una etapa previa indispensable hacia la aplicación del análisis implicativo en la espacialidad del sonido, que será tratado en el siguiente artículo
Abstract: Leonard Meyer (Meyer, 1956), states that the meaning of music is not associated to extra-musical entities, but with the interplay of tensions and distensions that music itself produces through the manipulation of the expectations of the listeners. This approach is further developed (Meyer, 1973) extensively in his implicative theory. Stephane Roy (Roy, 2003), has intended to extend Meyer´s work to the Electroacoustic Music analysis. This paper will present some thoughts on the possibility of an implication theory in Electroacoustic Music analysis and, generally speaking, in the music not based in the common practise. This exploration was considered as an unavoidable previous stage towards the application of the implicative analysis on Spatial Quality, which will be treated in full in the next article.
description Fil: Di Liscia, Oscar Pablo. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11248
2683-7145
Di Liscia, O. P. Implicación y espacialidad en la música electroacústica: el análisis implicativo en la música no basada en la práctica común [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11248
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11248
identifier_str_mv 2683-7145
Di Liscia, O. P. Implicación y espacialidad en la música electroacústica: el análisis implicativo en la música no basada en la práctica común [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11248
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 34, Vol.34, No.2, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638354626576384
score 12.982451