Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operisticas del episodio cervantino

Autores
Carrizo Rueda, Sofia Margarita
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El mundo de la ópera es un campo de permanentes ebulliciones aunque todavía se le endilguen acusaciones falsas de inmovilidad y anquilosamiento. No cesan de componerse obras con lenguajes innovadores sobre temáticas inéditas. Se experimenta –a veces, abusivamente- con puestas en escena heterodoxas, y las investigaciones hallan partituras perdidas o relegadas que hacen variar, permanentemente, el mapa del canon del género. En el presente trabajo, se analiza un caso-testigo de estas continuas mutaciones. Es la recuperación entre 2006 y 2011 de tres óperas compuestas entre 1760 y 1830 sobre  el episodio del Quijote  referido a las bodas de Camacho. Reviste particular relevancia,  a mi juicio, porque  no solo ha aumentado el caudal del repertorio operístico conocido sino que por sus relaciones con  la literatura nos alerta a los estudiosos de ésta acerca de fenómenos que no podemos dejar de considerar. Ellos atañen a la recepción de la obra cervantina y al mito de D. Quijote, mito cuya expansión sobrepasa, ampliamente, al público lector de la obra. Nos conduce, por lo tanto, más allá de lo literario, a las complejidades de la construcción del imaginario cultural.
The world of opera is a constantly changing field, even though it is still wrongly accused of being immobile and stagnant. Works with renewed languages and themes do not cease to be composed. Directors experience —sometimes abusively— with heterodoxical mises-en-scènes, while researchers find lost or forgotten scores that permanently alter the generic canon. In this paper we analyze the case of three operas recovered between 2006 and 2011. These operas were composed between 1760 and 1830 and they refer to the Camacho wedding episode of Don Quixote. I find this issue relevant not only because it has widened the operistic repertoire, but also because of its connection with literary phenomena that cannot be ignored. The examined operas throw new light on the reception of Cervantes’ novel and the myth of Don Quixote, which goes far beyond the reading public. It is therefore necessary to consider the literary factors in the wider context of the construction of cultural imaginaries.
Fil: Carrizo Rueda, Sofia Margarita. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
BODAS DE CAMACHO
MITO DE DON QUIJOTE
TELEMANN
MENDELSSOHN
MERCADANTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238510

id CONICETDig_91fcf0ec57b223066f684a59c608d5c8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238510
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operisticas del episodio cervantinoCarrizo Rueda, Sofia MargaritaBODAS DE CAMACHOMITO DE DON QUIJOTETELEMANNMENDELSSOHNMERCADANTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El mundo de la ópera es un campo de permanentes ebulliciones aunque todavía se le endilguen acusaciones falsas de inmovilidad y anquilosamiento. No cesan de componerse obras con lenguajes innovadores sobre temáticas inéditas. Se experimenta –a veces, abusivamente- con puestas en escena heterodoxas, y las investigaciones hallan partituras perdidas o relegadas que hacen variar, permanentemente, el mapa del canon del género. En el presente trabajo, se analiza un caso-testigo de estas continuas mutaciones. Es la recuperación entre 2006 y 2011 de tres óperas compuestas entre 1760 y 1830 sobre  el episodio del Quijote  referido a las bodas de Camacho. Reviste particular relevancia,  a mi juicio, porque  no solo ha aumentado el caudal del repertorio operístico conocido sino que por sus relaciones con  la literatura nos alerta a los estudiosos de ésta acerca de fenómenos que no podemos dejar de considerar. Ellos atañen a la recepción de la obra cervantina y al mito de D. Quijote, mito cuya expansión sobrepasa, ampliamente, al público lector de la obra. Nos conduce, por lo tanto, más allá de lo literario, a las complejidades de la construcción del imaginario cultural.The world of opera is a constantly changing field, even though it is still wrongly accused of being immobile and stagnant. Works with renewed languages and themes do not cease to be composed. Directors experience —sometimes abusively— with heterodoxical mises-en-scènes, while researchers find lost or forgotten scores that permanently alter the generic canon. In this paper we analyze the case of three operas recovered between 2006 and 2011. These operas were composed between 1760 and 1830 and they refer to the Camacho wedding episode of Don Quixote. I find this issue relevant not only because it has widened the operistic repertoire, but also because of its connection with literary phenomena that cannot be ignored. The examined operas throw new light on the reception of Cervantes’ novel and the myth of Don Quixote, which goes far beyond the reading public. It is therefore necessary to consider the literary factors in the wider context of the construction of cultural imaginaries.Fil: Carrizo Rueda, Sofia Margarita. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238510Carrizo Rueda, Sofia Margarita; Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operisticas del episodio cervantino; Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Letras; 64; 12-2011; 5-180326-3363CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3805info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:32:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238510instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:32:07.162CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operisticas del episodio cervantino
title Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operisticas del episodio cervantino
spellingShingle Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operisticas del episodio cervantino
Carrizo Rueda, Sofia Margarita
BODAS DE CAMACHO
MITO DE DON QUIJOTE
TELEMANN
MENDELSSOHN
MERCADANTE
title_short Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operisticas del episodio cervantino
title_full Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operisticas del episodio cervantino
title_fullStr Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operisticas del episodio cervantino
title_full_unstemmed Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operisticas del episodio cervantino
title_sort Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operisticas del episodio cervantino
dc.creator.none.fl_str_mv Carrizo Rueda, Sofia Margarita
author Carrizo Rueda, Sofia Margarita
author_facet Carrizo Rueda, Sofia Margarita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BODAS DE CAMACHO
MITO DE DON QUIJOTE
TELEMANN
MENDELSSOHN
MERCADANTE
topic BODAS DE CAMACHO
MITO DE DON QUIJOTE
TELEMANN
MENDELSSOHN
MERCADANTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El mundo de la ópera es un campo de permanentes ebulliciones aunque todavía se le endilguen acusaciones falsas de inmovilidad y anquilosamiento. No cesan de componerse obras con lenguajes innovadores sobre temáticas inéditas. Se experimenta –a veces, abusivamente- con puestas en escena heterodoxas, y las investigaciones hallan partituras perdidas o relegadas que hacen variar, permanentemente, el mapa del canon del género. En el presente trabajo, se analiza un caso-testigo de estas continuas mutaciones. Es la recuperación entre 2006 y 2011 de tres óperas compuestas entre 1760 y 1830 sobre  el episodio del Quijote  referido a las bodas de Camacho. Reviste particular relevancia,  a mi juicio, porque  no solo ha aumentado el caudal del repertorio operístico conocido sino que por sus relaciones con  la literatura nos alerta a los estudiosos de ésta acerca de fenómenos que no podemos dejar de considerar. Ellos atañen a la recepción de la obra cervantina y al mito de D. Quijote, mito cuya expansión sobrepasa, ampliamente, al público lector de la obra. Nos conduce, por lo tanto, más allá de lo literario, a las complejidades de la construcción del imaginario cultural.
The world of opera is a constantly changing field, even though it is still wrongly accused of being immobile and stagnant. Works with renewed languages and themes do not cease to be composed. Directors experience —sometimes abusively— with heterodoxical mises-en-scènes, while researchers find lost or forgotten scores that permanently alter the generic canon. In this paper we analyze the case of three operas recovered between 2006 and 2011. These operas were composed between 1760 and 1830 and they refer to the Camacho wedding episode of Don Quixote. I find this issue relevant not only because it has widened the operistic repertoire, but also because of its connection with literary phenomena that cannot be ignored. The examined operas throw new light on the reception of Cervantes’ novel and the myth of Don Quixote, which goes far beyond the reading public. It is therefore necessary to consider the literary factors in the wider context of the construction of cultural imaginaries.
Fil: Carrizo Rueda, Sofia Margarita. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El mundo de la ópera es un campo de permanentes ebulliciones aunque todavía se le endilguen acusaciones falsas de inmovilidad y anquilosamiento. No cesan de componerse obras con lenguajes innovadores sobre temáticas inéditas. Se experimenta –a veces, abusivamente- con puestas en escena heterodoxas, y las investigaciones hallan partituras perdidas o relegadas que hacen variar, permanentemente, el mapa del canon del género. En el presente trabajo, se analiza un caso-testigo de estas continuas mutaciones. Es la recuperación entre 2006 y 2011 de tres óperas compuestas entre 1760 y 1830 sobre  el episodio del Quijote  referido a las bodas de Camacho. Reviste particular relevancia,  a mi juicio, porque  no solo ha aumentado el caudal del repertorio operístico conocido sino que por sus relaciones con  la literatura nos alerta a los estudiosos de ésta acerca de fenómenos que no podemos dejar de considerar. Ellos atañen a la recepción de la obra cervantina y al mito de D. Quijote, mito cuya expansión sobrepasa, ampliamente, al público lector de la obra. Nos conduce, por lo tanto, más allá de lo literario, a las complejidades de la construcción del imaginario cultural.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/238510
Carrizo Rueda, Sofia Margarita; Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operisticas del episodio cervantino; Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Letras; 64; 12-2011; 5-18
0326-3363
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/238510
identifier_str_mv Carrizo Rueda, Sofia Margarita; Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operisticas del episodio cervantino; Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Letras; 64; 12-2011; 5-18
0326-3363
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3805
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083455347064832
score 12.891075