Estrategias de aprendizaje de estudiantes de los primeros años de carreras de ciencias de la salud

Autores
Gómez Morinigo, Sabrina Noemí
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gómez Morinigo, Sabrina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
En esta investigación se analizaron las estrategias de estudio utilizadas por estudiantes universitarios principiantes. Participaron 161 alumnos de las diferentes carreras de La Facultad de Medicina de La Universidad Nacional del Nordeste mediante el método de la encuesta abierta. Se encontró sobre la modalidad de estudio que en mayor proporción lo hacen solos y en menor en parejas y en grupos; sobre los métodos previos de estudio 32,4% no presentaban métodos, 26,7% métodos de lectura y comprensión, 21,7% métodos de lectura y esquematización, 12,4% no contestaron y 6,8% de lectura y fijación. Frente a esta variedad de respuestas se les consultó si consideraban que estas estrategias o no estrategias habían facilitado u obstaculizado su aprendizaje en la carrera, curiosamente la mayoría respondió que les ha facilitado el aprendizaje. Por lo que se observa que los estudiantes no vinculan dichas estrategias inadecuadas o parcialmente adecuadas al aprendizaje de la carrera. De lo aquí expuesto se considera necesario trabajar sobre una gran mayoría de cursantes que refirieron no tener estrategias para el estudio o sus estrategias eran inadecuadas o parcialmente adecuadas para abordar los estudios universitarios. Este relevamiento permitirá en el corto plazo delinear una propuesta de capacitación o difusión a trabajar desde el equipo de investigación con el gabinete psicopedagógico de la institución para fortalecer algunas buenas prácticas de estudio para favorecer el aprendizaje.
Materia
Estrategias
Aprendizaje
Estudiantes universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53758

id RIUNNE_32cbd3316167119c07871edbec62eba1
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53758
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Estrategias de aprendizaje de estudiantes de los primeros años de carreras de ciencias de la saludGómez Morinigo, Sabrina NoemíEstrategiasAprendizajeEstudiantes universitariosFil: Gómez Morinigo, Sabrina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.En esta investigación se analizaron las estrategias de estudio utilizadas por estudiantes universitarios principiantes. Participaron 161 alumnos de las diferentes carreras de La Facultad de Medicina de La Universidad Nacional del Nordeste mediante el método de la encuesta abierta. Se encontró sobre la modalidad de estudio que en mayor proporción lo hacen solos y en menor en parejas y en grupos; sobre los métodos previos de estudio 32,4% no presentaban métodos, 26,7% métodos de lectura y comprensión, 21,7% métodos de lectura y esquematización, 12,4% no contestaron y 6,8% de lectura y fijación. Frente a esta variedad de respuestas se les consultó si consideraban que estas estrategias o no estrategias habían facilitado u obstaculizado su aprendizaje en la carrera, curiosamente la mayoría respondió que les ha facilitado el aprendizaje. Por lo que se observa que los estudiantes no vinculan dichas estrategias inadecuadas o parcialmente adecuadas al aprendizaje de la carrera. De lo aquí expuesto se considera necesario trabajar sobre una gran mayoría de cursantes que refirieron no tener estrategias para el estudio o sus estrategias eran inadecuadas o parcialmente adecuadas para abordar los estudios universitarios. Este relevamiento permitirá en el corto plazo delinear una propuesta de capacitación o difusión a trabajar desde el equipo de investigación con el gabinete psicopedagógico de la institución para fortalecer algunas buenas prácticas de estudio para favorecer el aprendizaje.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaDemuth Mercado, Patricia Belén2021-06-16info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6670info:ar-repo/semantics/posterapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfGómez Morinigo, Sabrina Noemí, 2023. Estrategias de aprendizaje de estudiantes de los primeros años de carreras de ciencias de la salud. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53758spaUNNE/CyT-Pregrado/17CI03/AR. Corrientes/El rendimiento y las percepciones académicas de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de cohorte 2018.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:14Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53758instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:15.159Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje de estudiantes de los primeros años de carreras de ciencias de la salud
title Estrategias de aprendizaje de estudiantes de los primeros años de carreras de ciencias de la salud
spellingShingle Estrategias de aprendizaje de estudiantes de los primeros años de carreras de ciencias de la salud
Gómez Morinigo, Sabrina Noemí
Estrategias
Aprendizaje
Estudiantes universitarios
title_short Estrategias de aprendizaje de estudiantes de los primeros años de carreras de ciencias de la salud
title_full Estrategias de aprendizaje de estudiantes de los primeros años de carreras de ciencias de la salud
title_fullStr Estrategias de aprendizaje de estudiantes de los primeros años de carreras de ciencias de la salud
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje de estudiantes de los primeros años de carreras de ciencias de la salud
title_sort Estrategias de aprendizaje de estudiantes de los primeros años de carreras de ciencias de la salud
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Morinigo, Sabrina Noemí
author Gómez Morinigo, Sabrina Noemí
author_facet Gómez Morinigo, Sabrina Noemí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Demuth Mercado, Patricia Belén
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias
Aprendizaje
Estudiantes universitarios
topic Estrategias
Aprendizaje
Estudiantes universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gómez Morinigo, Sabrina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
En esta investigación se analizaron las estrategias de estudio utilizadas por estudiantes universitarios principiantes. Participaron 161 alumnos de las diferentes carreras de La Facultad de Medicina de La Universidad Nacional del Nordeste mediante el método de la encuesta abierta. Se encontró sobre la modalidad de estudio que en mayor proporción lo hacen solos y en menor en parejas y en grupos; sobre los métodos previos de estudio 32,4% no presentaban métodos, 26,7% métodos de lectura y comprensión, 21,7% métodos de lectura y esquematización, 12,4% no contestaron y 6,8% de lectura y fijación. Frente a esta variedad de respuestas se les consultó si consideraban que estas estrategias o no estrategias habían facilitado u obstaculizado su aprendizaje en la carrera, curiosamente la mayoría respondió que les ha facilitado el aprendizaje. Por lo que se observa que los estudiantes no vinculan dichas estrategias inadecuadas o parcialmente adecuadas al aprendizaje de la carrera. De lo aquí expuesto se considera necesario trabajar sobre una gran mayoría de cursantes que refirieron no tener estrategias para el estudio o sus estrategias eran inadecuadas o parcialmente adecuadas para abordar los estudios universitarios. Este relevamiento permitirá en el corto plazo delinear una propuesta de capacitación o difusión a trabajar desde el equipo de investigación con el gabinete psicopedagógico de la institución para fortalecer algunas buenas prácticas de estudio para favorecer el aprendizaje.
description Fil: Gómez Morinigo, Sabrina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6670
info:ar-repo/semantics/poster
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gómez Morinigo, Sabrina Noemí, 2023. Estrategias de aprendizaje de estudiantes de los primeros años de carreras de ciencias de la salud. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53758
identifier_str_mv Gómez Morinigo, Sabrina Noemí, 2023. Estrategias de aprendizaje de estudiantes de los primeros años de carreras de ciencias de la salud. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53758
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/CyT-Pregrado/17CI03/AR. Corrientes/El rendimiento y las percepciones académicas de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de cohorte 2018.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344217888686080
score 12.623145