La práctica reflexiva, dentro del aula, de docentes y estudiantes de 5to año de la Escuela N° 9-001 Gral. José de San Martín
- Autores
- Marcat, Noelia Beatriz
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Carrizo, Alejandra
- Descripción
- Fil: Marcat, Noelia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Carrizo, Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Esta investigación aborda la práctica reflexiva dentro del aula y cómo esta impacta en el aprendizaje de los estudiantes de 5° año de la escuela N° 9-001 “Gral. José de San Martín”. Concibiendo que la práctica reflexiva es la acción en nuestra labor educativa que lleva constantemente a reflexionar para superarnos cada día, en interacción inquebrantable con nuestros colegas y con nuestros alumnos, pero en la realidad actual no es tal simple la concreción e integración, ya que el problema observado es la insuficiente práctica reflexiva que hay en las aulas actuales y esto implica un impacto negativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Debido a esta problemática, se pretende diagnosticar y explicar sobre la práctica reflexiva y su impacto en el proceso de aprendizaje. Además, de conocer cómo deberían ser las prácticas reflexivas para generar clases más significativas, indagando las posibles causas de su insuficiencia y fomentando en los actores de la comunidad educativa la reflexión constante para su mejora. El método de investigación que se desarrollará es el descriptivo-exploratorio ya que se estudia un tema poco desarrollado, describiendo el tema y caracterizándolo con el fin de establecer su comportamiento, al observar y analizar dos variables. Además, se pretende sumar el método explicativo, donde se intenta explicar el porqué de los hechos y la importancia de la relación que se da entre las variables. Los resultados obtenidos dan cuenta de tal insuficiencia de la práctica reflexiva y los actores de la educación reconocen la importancia de la práctica reflexiva, pero por diversas causas, entre ellas la desmotivación docente, el hacinamiento en los cursos y la falta de formación, no se concretan clases significativas. Estos resultados implican y llevan a tomar conciencia de la importancia de mejorar la educación en todos los niveles para que sea relevante y adaptar las prácticas a las necesidades y características de los estudiantes, promoviendo su participación activa y el desarrollo de habilidades claves para su formación integral. - Fuente
- Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
- Materia
-
TECNICAS DIDACTICAS
REFLEXION
RELACION ALUMNO-DOCENTE
PRACTICA DOCENTE
PROCESO DE APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19271
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_70a12684ec24f71e835467cf8184ec2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19271 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La práctica reflexiva, dentro del aula, de docentes y estudiantes de 5to año de la Escuela N° 9-001 Gral. José de San MartínMarcat, Noelia BeatrizTECNICAS DIDACTICASREFLEXIONRELACION ALUMNO-DOCENTEPRACTICA DOCENTEPROCESO DE APRENDIZAJEFil: Marcat, Noelia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Carrizo, Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaEsta investigación aborda la práctica reflexiva dentro del aula y cómo esta impacta en el aprendizaje de los estudiantes de 5° año de la escuela N° 9-001 “Gral. José de San Martín”. Concibiendo que la práctica reflexiva es la acción en nuestra labor educativa que lleva constantemente a reflexionar para superarnos cada día, en interacción inquebrantable con nuestros colegas y con nuestros alumnos, pero en la realidad actual no es tal simple la concreción e integración, ya que el problema observado es la insuficiente práctica reflexiva que hay en las aulas actuales y esto implica un impacto negativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Debido a esta problemática, se pretende diagnosticar y explicar sobre la práctica reflexiva y su impacto en el proceso de aprendizaje. Además, de conocer cómo deberían ser las prácticas reflexivas para generar clases más significativas, indagando las posibles causas de su insuficiencia y fomentando en los actores de la comunidad educativa la reflexión constante para su mejora. El método de investigación que se desarrollará es el descriptivo-exploratorio ya que se estudia un tema poco desarrollado, describiendo el tema y caracterizándolo con el fin de establecer su comportamiento, al observar y analizar dos variables. Además, se pretende sumar el método explicativo, donde se intenta explicar el porqué de los hechos y la importancia de la relación que se da entre las variables. Los resultados obtenidos dan cuenta de tal insuficiencia de la práctica reflexiva y los actores de la educación reconocen la importancia de la práctica reflexiva, pero por diversas causas, entre ellas la desmotivación docente, el hacinamiento en los cursos y la falta de formación, no se concretan clases significativas. Estos resultados implican y llevan a tomar conciencia de la importancia de mejorar la educación en todos los niveles para que sea relevante y adaptar las prácticas a las necesidades y características de los estudiantes, promoviendo su participación activa y el desarrollo de habilidades claves para su formación integral.Carrizo, Alejandra2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19271Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:06Zoai:ucacris:123456789/19271instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:07.112Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La práctica reflexiva, dentro del aula, de docentes y estudiantes de 5to año de la Escuela N° 9-001 Gral. José de San Martín |
title |
La práctica reflexiva, dentro del aula, de docentes y estudiantes de 5to año de la Escuela N° 9-001 Gral. José de San Martín |
spellingShingle |
La práctica reflexiva, dentro del aula, de docentes y estudiantes de 5to año de la Escuela N° 9-001 Gral. José de San Martín Marcat, Noelia Beatriz TECNICAS DIDACTICAS REFLEXION RELACION ALUMNO-DOCENTE PRACTICA DOCENTE PROCESO DE APRENDIZAJE |
title_short |
La práctica reflexiva, dentro del aula, de docentes y estudiantes de 5to año de la Escuela N° 9-001 Gral. José de San Martín |
title_full |
La práctica reflexiva, dentro del aula, de docentes y estudiantes de 5to año de la Escuela N° 9-001 Gral. José de San Martín |
title_fullStr |
La práctica reflexiva, dentro del aula, de docentes y estudiantes de 5to año de la Escuela N° 9-001 Gral. José de San Martín |
title_full_unstemmed |
La práctica reflexiva, dentro del aula, de docentes y estudiantes de 5to año de la Escuela N° 9-001 Gral. José de San Martín |
title_sort |
La práctica reflexiva, dentro del aula, de docentes y estudiantes de 5to año de la Escuela N° 9-001 Gral. José de San Martín |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marcat, Noelia Beatriz |
author |
Marcat, Noelia Beatriz |
author_facet |
Marcat, Noelia Beatriz |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Carrizo, Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNICAS DIDACTICAS REFLEXION RELACION ALUMNO-DOCENTE PRACTICA DOCENTE PROCESO DE APRENDIZAJE |
topic |
TECNICAS DIDACTICAS REFLEXION RELACION ALUMNO-DOCENTE PRACTICA DOCENTE PROCESO DE APRENDIZAJE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Marcat, Noelia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Carrizo, Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Esta investigación aborda la práctica reflexiva dentro del aula y cómo esta impacta en el aprendizaje de los estudiantes de 5° año de la escuela N° 9-001 “Gral. José de San Martín”. Concibiendo que la práctica reflexiva es la acción en nuestra labor educativa que lleva constantemente a reflexionar para superarnos cada día, en interacción inquebrantable con nuestros colegas y con nuestros alumnos, pero en la realidad actual no es tal simple la concreción e integración, ya que el problema observado es la insuficiente práctica reflexiva que hay en las aulas actuales y esto implica un impacto negativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Debido a esta problemática, se pretende diagnosticar y explicar sobre la práctica reflexiva y su impacto en el proceso de aprendizaje. Además, de conocer cómo deberían ser las prácticas reflexivas para generar clases más significativas, indagando las posibles causas de su insuficiencia y fomentando en los actores de la comunidad educativa la reflexión constante para su mejora. El método de investigación que se desarrollará es el descriptivo-exploratorio ya que se estudia un tema poco desarrollado, describiendo el tema y caracterizándolo con el fin de establecer su comportamiento, al observar y analizar dos variables. Además, se pretende sumar el método explicativo, donde se intenta explicar el porqué de los hechos y la importancia de la relación que se da entre las variables. Los resultados obtenidos dan cuenta de tal insuficiencia de la práctica reflexiva y los actores de la educación reconocen la importancia de la práctica reflexiva, pero por diversas causas, entre ellas la desmotivación docente, el hacinamiento en los cursos y la falta de formación, no se concretan clases significativas. Estos resultados implican y llevan a tomar conciencia de la importancia de mejorar la educación en todos los niveles para que sea relevante y adaptar las prácticas a las necesidades y características de los estudiantes, promoviendo su participación activa y el desarrollo de habilidades claves para su formación integral. |
description |
Fil: Marcat, Noelia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19271 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19271 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638376136015872 |
score |
13.000565 |