Enseñar en las Aulas del Futuro: ¿Realidad para todos o para unos pocos?

Autores
Buenader, Ana Gabriela; Korzeniewski, María Isabel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Buenader, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
El formato de la clase de hoy está basado, en su mayoría, en el modelo del siglo 20. El desafío en formación docente es preparar personas que puedan hacer este cambio, aplicarlo en el aula y adecuarse a las circunstancias que se le presentan, con el compromiso de actualizarse de manera continua. Nuestras clases del futuro deben ser diseñadas para adaptarse a las largas distancias de las situaciones de aprendizaje, y tenemos ahora la oportunidad de conectar a la gente y extender la clase a donde el alumno esté situado, ésta será la lógica de los tiempos que se acercan. En la educación superior la clase del futuro es y será donde el alumno esté. La nueva lógica docente debe estar basada en aptitudes, habilidades y en cómo integrar la tecnología en las aulas; docentes que puedan servir a las necesidades que plantea el aula, y no al revés. En esta ponencia, haremos nuestros aportes para acompañar en este desafío que se nos presenta como docentes.
Fuente
III Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales- XII Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades. Independencias- dependencias: miradas desde las Humanidades.
Materia
alumnos
aulas
docentes
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
Institución
Universidad Nacional de Catamarca
OAI Identificador
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/138

id RIAAUNCA_fae6d13fa0eba3783719407ecb448782
oai_identifier_str oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/138
network_acronym_str RIAAUNCA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
spelling Enseñar en las Aulas del Futuro: ¿Realidad para todos o para unos pocos?Buenader, Ana GabrielaKorzeniewski, María IsabelalumnosaulasdocentesTICFil: Buenader, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.Fil: Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.El formato de la clase de hoy está basado, en su mayoría, en el modelo del siglo 20. El desafío en formación docente es preparar personas que puedan hacer este cambio, aplicarlo en el aula y adecuarse a las circunstancias que se le presentan, con el compromiso de actualizarse de manera continua. Nuestras clases del futuro deben ser diseñadas para adaptarse a las largas distancias de las situaciones de aprendizaje, y tenemos ahora la oportunidad de conectar a la gente y extender la clase a donde el alumno esté situado, ésta será la lógica de los tiempos que se acercan. En la educación superior la clase del futuro es y será donde el alumno esté. La nueva lógica docente debe estar basada en aptitudes, habilidades y en cómo integrar la tecnología en las aulas; docentes que puedan servir a las necesidades que plantea el aula, y no al revés. En esta ponencia, haremos nuestros aportes para acompañar en este desafío que se nos presenta como docentes.2016info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/138III Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales- XII Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades. Independencias- dependencias: miradas desde las Humanidades.reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de CatamarcaspaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-10-23T11:20:27Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/138instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:27.528Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar en las Aulas del Futuro: ¿Realidad para todos o para unos pocos?
title Enseñar en las Aulas del Futuro: ¿Realidad para todos o para unos pocos?
spellingShingle Enseñar en las Aulas del Futuro: ¿Realidad para todos o para unos pocos?
Buenader, Ana Gabriela
alumnos
aulas
docentes
TIC
title_short Enseñar en las Aulas del Futuro: ¿Realidad para todos o para unos pocos?
title_full Enseñar en las Aulas del Futuro: ¿Realidad para todos o para unos pocos?
title_fullStr Enseñar en las Aulas del Futuro: ¿Realidad para todos o para unos pocos?
title_full_unstemmed Enseñar en las Aulas del Futuro: ¿Realidad para todos o para unos pocos?
title_sort Enseñar en las Aulas del Futuro: ¿Realidad para todos o para unos pocos?
dc.creator.none.fl_str_mv Buenader, Ana Gabriela
Korzeniewski, María Isabel
author Buenader, Ana Gabriela
author_facet Buenader, Ana Gabriela
Korzeniewski, María Isabel
author_role author
author2 Korzeniewski, María Isabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv alumnos
aulas
docentes
TIC
topic alumnos
aulas
docentes
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Buenader, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
El formato de la clase de hoy está basado, en su mayoría, en el modelo del siglo 20. El desafío en formación docente es preparar personas que puedan hacer este cambio, aplicarlo en el aula y adecuarse a las circunstancias que se le presentan, con el compromiso de actualizarse de manera continua. Nuestras clases del futuro deben ser diseñadas para adaptarse a las largas distancias de las situaciones de aprendizaje, y tenemos ahora la oportunidad de conectar a la gente y extender la clase a donde el alumno esté situado, ésta será la lógica de los tiempos que se acercan. En la educación superior la clase del futuro es y será donde el alumno esté. La nueva lógica docente debe estar basada en aptitudes, habilidades y en cómo integrar la tecnología en las aulas; docentes que puedan servir a las necesidades que plantea el aula, y no al revés. En esta ponencia, haremos nuestros aportes para acompañar en este desafío que se nos presenta como docentes.
description Fil: Buenader, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str acceptedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/138
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/138
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales- XII Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades. Independencias- dependencias: miradas desde las Humanidades.
reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname:Universidad Nacional de Catamarca
reponame_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname_str Universidad Nacional de Catamarca
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca
repository.mail.fl_str_mv vanesadoria@tecno.unca.edu.ar
_version_ 1846789603223142400
score 12.471625