Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentos

Autores
Londra, Franco Germán
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Saux, Gastón
Descripción
Fil: Londra, Franco Germán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina
Fil: Saux, Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la influencia de la confiabilidad atribuida a las fuentes documentales sobre varios indicadores de la lectura comprensiva de múltiples documentos: los tiempos de lectura de áreas críticas de cada documento, el uso de las fuentes y de sus enunciados en tareas post-lectura y las evaluaciones de confiabilidad de las fuentes incrustadas (i.e., efecto de confiabilidad en cascada). Con tal fin se llevaron a cabo cuatro experimentos. El Experimento 1 se diseñó para evaluar la influencia de la confiabilidad de la FD durante la lectura de múltiples textos. El Experimento 2 adicionó al diseño del primero un entrenamiento previo sobre la evaluación de las fuentes durante la lectura en contextos digitales. El Experimento 3 examinó el carácter dinámico de los efectos estudiados en los primeros dos estudios, insertando la misma FI dentro de una secuencia de múltiples FD, variables en confiabilidad. El Experimento 4 permitió refinar tres aspectos 5 metodológicos de los estudios previos: agregó medidas repetidas en las condiciones experimentales, evaluó si los participantes estaban detectando a las fuentes como tales y, utilizó materiales más ecológicos.
Fuente
Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
Materia
EDUCACION SUPERIOR
COMPRENSION LECTORA
FUENTES DE INFORMACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20558

id RIUCA_7027f6bbb7a55ca75e2baae341e52e6a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20558
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentosLondra, Franco GermánEDUCACION SUPERIORCOMPRENSION LECTORAFUENTES DE INFORMACIONFil: Londra, Franco Germán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; ArgentinaFil: Saux, Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; ArgentinaEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar la influencia de la confiabilidad atribuida a las fuentes documentales sobre varios indicadores de la lectura comprensiva de múltiples documentos: los tiempos de lectura de áreas críticas de cada documento, el uso de las fuentes y de sus enunciados en tareas post-lectura y las evaluaciones de confiabilidad de las fuentes incrustadas (i.e., efecto de confiabilidad en cascada). Con tal fin se llevaron a cabo cuatro experimentos. El Experimento 1 se diseñó para evaluar la influencia de la confiabilidad de la FD durante la lectura de múltiples textos. El Experimento 2 adicionó al diseño del primero un entrenamiento previo sobre la evaluación de las fuentes durante la lectura en contextos digitales. El Experimento 3 examinó el carácter dinámico de los efectos estudiados en los primeros dos estudios, insertando la misma FI dentro de una secuencia de múltiples FD, variables en confiabilidad. El Experimento 4 permitió refinar tres aspectos 5 metodológicos de los estudios previos: agregó medidas repetidas en las condiciones experimentales, evaluó si los participantes estaban detectando a las fuentes como tales y, utilizó materiales más ecológicos.Pontificia Universidad Católica ArgentinaSaux, Gastón2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20558Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:58Zoai:ucacris:123456789/20558instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:58.513Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentos
title Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentos
spellingShingle Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentos
Londra, Franco Germán
EDUCACION SUPERIOR
COMPRENSION LECTORA
FUENTES DE INFORMACION
title_short Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentos
title_full Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentos
title_fullStr Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentos
title_full_unstemmed Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentos
title_sort Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentos
dc.creator.none.fl_str_mv Londra, Franco Germán
author Londra, Franco Germán
author_facet Londra, Franco Germán
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Saux, Gastón
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
COMPRENSION LECTORA
FUENTES DE INFORMACION
topic EDUCACION SUPERIOR
COMPRENSION LECTORA
FUENTES DE INFORMACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Londra, Franco Germán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina
Fil: Saux, Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la influencia de la confiabilidad atribuida a las fuentes documentales sobre varios indicadores de la lectura comprensiva de múltiples documentos: los tiempos de lectura de áreas críticas de cada documento, el uso de las fuentes y de sus enunciados en tareas post-lectura y las evaluaciones de confiabilidad de las fuentes incrustadas (i.e., efecto de confiabilidad en cascada). Con tal fin se llevaron a cabo cuatro experimentos. El Experimento 1 se diseñó para evaluar la influencia de la confiabilidad de la FD durante la lectura de múltiples textos. El Experimento 2 adicionó al diseño del primero un entrenamiento previo sobre la evaluación de las fuentes durante la lectura en contextos digitales. El Experimento 3 examinó el carácter dinámico de los efectos estudiados en los primeros dos estudios, insertando la misma FI dentro de una secuencia de múltiples FD, variables en confiabilidad. El Experimento 4 permitió refinar tres aspectos 5 metodológicos de los estudios previos: agregó medidas repetidas en las condiciones experimentales, evaluó si los participantes estaban detectando a las fuentes como tales y, utilizó materiales más ecológicos.
description Fil: Londra, Franco Germán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20558
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20558
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1848683876534190080
score 13.25334