Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentos
- Autores
- Londra, Franco Germán
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Saux, Gastón
- Descripción
- Fil: Londra, Franco Germán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina
Fil: Saux, Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la influencia de la confiabilidad atribuida a las fuentes documentales sobre varios indicadores de la lectura comprensiva de múltiples documentos: los tiempos de lectura de áreas críticas de cada documento, el uso de las fuentes y de sus enunciados en tareas post-lectura y las evaluaciones de confiabilidad de las fuentes incrustadas (i.e., efecto de confiabilidad en cascada). Con tal fin se llevaron a cabo cuatro experimentos. El Experimento 1 se diseñó para evaluar la influencia de la confiabilidad de la FD durante la lectura de múltiples textos. El Experimento 2 adicionó al diseño del primero un entrenamiento previo sobre la evaluación de las fuentes durante la lectura en contextos digitales. El Experimento 3 examinó el carácter dinámico de los efectos estudiados en los primeros dos estudios, insertando la misma FI dentro de una secuencia de múltiples FD, variables en confiabilidad. El Experimento 4 permitió refinar tres aspectos 5 metodológicos de los estudios previos: agregó medidas repetidas en las condiciones experimentales, evaluó si los participantes estaban detectando a las fuentes como tales y, utilizó materiales más ecológicos. - Fuente
- Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
- Materia
-
EDUCACION SUPERIOR
COMPRENSION LECTORA
FUENTES DE INFORMACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20558
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_7027f6bbb7a55ca75e2baae341e52e6a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20558 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentosLondra, Franco GermánEDUCACION SUPERIORCOMPRENSION LECTORAFUENTES DE INFORMACIONFil: Londra, Franco Germán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; ArgentinaFil: Saux, Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; ArgentinaEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar la influencia de la confiabilidad atribuida a las fuentes documentales sobre varios indicadores de la lectura comprensiva de múltiples documentos: los tiempos de lectura de áreas críticas de cada documento, el uso de las fuentes y de sus enunciados en tareas post-lectura y las evaluaciones de confiabilidad de las fuentes incrustadas (i.e., efecto de confiabilidad en cascada). Con tal fin se llevaron a cabo cuatro experimentos. El Experimento 1 se diseñó para evaluar la influencia de la confiabilidad de la FD durante la lectura de múltiples textos. El Experimento 2 adicionó al diseño del primero un entrenamiento previo sobre la evaluación de las fuentes durante la lectura en contextos digitales. El Experimento 3 examinó el carácter dinámico de los efectos estudiados en los primeros dos estudios, insertando la misma FI dentro de una secuencia de múltiples FD, variables en confiabilidad. El Experimento 4 permitió refinar tres aspectos 5 metodológicos de los estudios previos: agregó medidas repetidas en las condiciones experimentales, evaluó si los participantes estaban detectando a las fuentes como tales y, utilizó materiales más ecológicos.Pontificia Universidad Católica ArgentinaSaux, Gastón2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20558Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:58Zoai:ucacris:123456789/20558instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:58.513Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentos |
| title |
Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentos |
| spellingShingle |
Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentos Londra, Franco Germán EDUCACION SUPERIOR COMPRENSION LECTORA FUENTES DE INFORMACION |
| title_short |
Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentos |
| title_full |
Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentos |
| title_fullStr |
Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentos |
| title_full_unstemmed |
Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentos |
| title_sort |
Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Londra, Franco Germán |
| author |
Londra, Franco Germán |
| author_facet |
Londra, Franco Germán |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Saux, Gastón |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SUPERIOR COMPRENSION LECTORA FUENTES DE INFORMACION |
| topic |
EDUCACION SUPERIOR COMPRENSION LECTORA FUENTES DE INFORMACION |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Londra, Franco Germán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina Fil: Saux, Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la influencia de la confiabilidad atribuida a las fuentes documentales sobre varios indicadores de la lectura comprensiva de múltiples documentos: los tiempos de lectura de áreas críticas de cada documento, el uso de las fuentes y de sus enunciados en tareas post-lectura y las evaluaciones de confiabilidad de las fuentes incrustadas (i.e., efecto de confiabilidad en cascada). Con tal fin se llevaron a cabo cuatro experimentos. El Experimento 1 se diseñó para evaluar la influencia de la confiabilidad de la FD durante la lectura de múltiples textos. El Experimento 2 adicionó al diseño del primero un entrenamiento previo sobre la evaluación de las fuentes durante la lectura en contextos digitales. El Experimento 3 examinó el carácter dinámico de los efectos estudiados en los primeros dos estudios, insertando la misma FI dentro de una secuencia de múltiples FD, variables en confiabilidad. El Experimento 4 permitió refinar tres aspectos 5 metodológicos de los estudios previos: agregó medidas repetidas en las condiciones experimentales, evaluó si los participantes estaban detectando a las fuentes como tales y, utilizó materiales más ecológicos. |
| description |
Fil: Londra, Franco Germán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20558 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20558 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1848683876534190080 |
| score |
13.25334 |