¿Confías en esta fuente? : percepción de credibilidad de fuentes documentales y no-documentales en estudiantes universitarios

Autores
Londra, Franco; Politti, Mariana; Saux, Gastón Ignacio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Londra, Franco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Londra, Franco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Politti, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Saux, Angel M. Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Saux, Angel M. Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El Objetivo: Examinar la percepción de credibilidad de una serie fuentes de información en función de sus características en una muestra de estudiantes universitarios. Metodología: experimental, diseño transversal. Procedimientos: Participaron 120 estudiantes de psicología (edad M = 20,64, DS = 4,05, 80,4% mujeres). Cada participante evaluó la credibilidad de siete fuentes diferentes (cuatro documentales y tres no documentales) para tratar un tema médico poco conocido. Resultados: Se encontraron tres resultados principales. Primero, la evaluación de credibilidad se vio influenciada por las características de las (e.g., fuentes, su experticia, su acceso a información de primera mano y la presencia de un filtro editorial) para establecer cuánto confían en las fuentes. Segundo, algunas características resultaron más prominentes que otras. Tercero, el conocimiento previo temático de los participantes afectó la influencia de las características de las fuentes sobre la evaluación de credibilidad. Conclusiones: Los resultados brindan información sobre cómo distintos parámetros o características de las fuentes influyen en su evaluación de credibilidad, pudiendo orientar el diseño de intervenciones desinadas a promover la evaluación crítica de documentos.
Abstract: Objective: To examine the perception of source credibility as a function of the sources’ features in a sample of university students. Methodology: experimental, cross-sectional design. Procedure: 120 psychology students (age M = 20.64, SD = 4.05, 80.4% female) assessed the credibility of seven different sources (four documentary and three non-documentary sources) in terms of pertinence to provide information on a rare medical issue. Results: Three main results were found. First, credibility assessment was influenced by the source features (e.g., expertise, first-hand information, editorial filters). Second, some features resulted more prominent than others. Third, prior domain knowledge affected the influence of the features on the assessment. Conclusions: The results provide insight on how different source parameters or features influence the credibility evaluation. These results can serve as a potential guideline for interventions aimed at promoting the critical evaluation of documents.
Fuente
Psicología UNEMI Vol.4, No.7, 2020
Materia
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FUENTES DOCUMENTALES
CREDIBILIDAD
LECTURA DIGITAL
COMPRENSION LECTORA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15564

id RIUCA_fe62e78932eebf64a48f09a1d2d171ed
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15564
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling ¿Confías en esta fuente? : percepción de credibilidad de fuentes documentales y no-documentales en estudiantes universitarios¿Do you trust the source? : credibility perception of documentary and non-documentary sources in college studentsLondra, FrancoPolitti, MarianaSaux, Gastón IgnacioESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFUENTES DOCUMENTALESCREDIBILIDADLECTURA DIGITALCOMPRENSION LECTORAFil: Londra, Franco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Londra, Franco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Politti, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Saux, Angel M. Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Saux, Angel M. Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El Objetivo: Examinar la percepción de credibilidad de una serie fuentes de información en función de sus características en una muestra de estudiantes universitarios. Metodología: experimental, diseño transversal. Procedimientos: Participaron 120 estudiantes de psicología (edad M = 20,64, DS = 4,05, 80,4% mujeres). Cada participante evaluó la credibilidad de siete fuentes diferentes (cuatro documentales y tres no documentales) para tratar un tema médico poco conocido. Resultados: Se encontraron tres resultados principales. Primero, la evaluación de credibilidad se vio influenciada por las características de las (e.g., fuentes, su experticia, su acceso a información de primera mano y la presencia de un filtro editorial) para establecer cuánto confían en las fuentes. Segundo, algunas características resultaron más prominentes que otras. Tercero, el conocimiento previo temático de los participantes afectó la influencia de las características de las fuentes sobre la evaluación de credibilidad. Conclusiones: Los resultados brindan información sobre cómo distintos parámetros o características de las fuentes influyen en su evaluación de credibilidad, pudiendo orientar el diseño de intervenciones desinadas a promover la evaluación crítica de documentos.Abstract: Objective: To examine the perception of source credibility as a function of the sources’ features in a sample of university students. Methodology: experimental, cross-sectional design. Procedure: 120 psychology students (age M = 20.64, SD = 4.05, 80.4% female) assessed the credibility of seven different sources (four documentary and three non-documentary sources) in terms of pertinence to provide information on a rare medical issue. Results: Three main results were found. First, credibility assessment was influenced by the source features (e.g., expertise, first-hand information, editorial filters). Second, some features resulted more prominent than others. Third, prior domain knowledge affected the influence of the features on the assessment. Conclusions: The results provide insight on how different source parameters or features influence the credibility evaluation. These results can serve as a potential guideline for interventions aimed at promoting the critical evaluation of documents.Universidad Estatal de Milagro. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/155642602-8379 (online)Londra, F., Politti, M., Saux, A.M. G. ¿Confías en esta fuente?: percepción de credibilidad de fuentes documentales y no-documentales en estudiantes universitarios [en línea]. Psicología UNEMI. 2020, 4 (7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15564Psicología UNEMI Vol.4, No.7, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:59Zoai:ucacris:123456789/15564instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:59.99Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Confías en esta fuente? : percepción de credibilidad de fuentes documentales y no-documentales en estudiantes universitarios
¿Do you trust the source? : credibility perception of documentary and non-documentary sources in college students
title ¿Confías en esta fuente? : percepción de credibilidad de fuentes documentales y no-documentales en estudiantes universitarios
spellingShingle ¿Confías en esta fuente? : percepción de credibilidad de fuentes documentales y no-documentales en estudiantes universitarios
Londra, Franco
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FUENTES DOCUMENTALES
CREDIBILIDAD
LECTURA DIGITAL
COMPRENSION LECTORA
title_short ¿Confías en esta fuente? : percepción de credibilidad de fuentes documentales y no-documentales en estudiantes universitarios
title_full ¿Confías en esta fuente? : percepción de credibilidad de fuentes documentales y no-documentales en estudiantes universitarios
title_fullStr ¿Confías en esta fuente? : percepción de credibilidad de fuentes documentales y no-documentales en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed ¿Confías en esta fuente? : percepción de credibilidad de fuentes documentales y no-documentales en estudiantes universitarios
title_sort ¿Confías en esta fuente? : percepción de credibilidad de fuentes documentales y no-documentales en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Londra, Franco
Politti, Mariana
Saux, Gastón Ignacio
author Londra, Franco
author_facet Londra, Franco
Politti, Mariana
Saux, Gastón Ignacio
author_role author
author2 Politti, Mariana
Saux, Gastón Ignacio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FUENTES DOCUMENTALES
CREDIBILIDAD
LECTURA DIGITAL
COMPRENSION LECTORA
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FUENTES DOCUMENTALES
CREDIBILIDAD
LECTURA DIGITAL
COMPRENSION LECTORA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Londra, Franco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Londra, Franco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Politti, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Saux, Angel M. Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Saux, Angel M. Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El Objetivo: Examinar la percepción de credibilidad de una serie fuentes de información en función de sus características en una muestra de estudiantes universitarios. Metodología: experimental, diseño transversal. Procedimientos: Participaron 120 estudiantes de psicología (edad M = 20,64, DS = 4,05, 80,4% mujeres). Cada participante evaluó la credibilidad de siete fuentes diferentes (cuatro documentales y tres no documentales) para tratar un tema médico poco conocido. Resultados: Se encontraron tres resultados principales. Primero, la evaluación de credibilidad se vio influenciada por las características de las (e.g., fuentes, su experticia, su acceso a información de primera mano y la presencia de un filtro editorial) para establecer cuánto confían en las fuentes. Segundo, algunas características resultaron más prominentes que otras. Tercero, el conocimiento previo temático de los participantes afectó la influencia de las características de las fuentes sobre la evaluación de credibilidad. Conclusiones: Los resultados brindan información sobre cómo distintos parámetros o características de las fuentes influyen en su evaluación de credibilidad, pudiendo orientar el diseño de intervenciones desinadas a promover la evaluación crítica de documentos.
Abstract: Objective: To examine the perception of source credibility as a function of the sources’ features in a sample of university students. Methodology: experimental, cross-sectional design. Procedure: 120 psychology students (age M = 20.64, SD = 4.05, 80.4% female) assessed the credibility of seven different sources (four documentary and three non-documentary sources) in terms of pertinence to provide information on a rare medical issue. Results: Three main results were found. First, credibility assessment was influenced by the source features (e.g., expertise, first-hand information, editorial filters). Second, some features resulted more prominent than others. Third, prior domain knowledge affected the influence of the features on the assessment. Conclusions: The results provide insight on how different source parameters or features influence the credibility evaluation. These results can serve as a potential guideline for interventions aimed at promoting the critical evaluation of documents.
description Fil: Londra, Franco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15564
2602-8379 (online)
Londra, F., Politti, M., Saux, A.M. G. ¿Confías en esta fuente?: percepción de credibilidad de fuentes documentales y no-documentales en estudiantes universitarios [en línea]. Psicología UNEMI. 2020, 4 (7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15564
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15564
identifier_str_mv 2602-8379 (online)
Londra, F., Politti, M., Saux, A.M. G. ¿Confías en esta fuente?: percepción de credibilidad de fuentes documentales y no-documentales en estudiantes universitarios [en línea]. Psicología UNEMI. 2020, 4 (7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15564
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Estatal de Milagro. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Estatal de Milagro. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI.
dc.source.none.fl_str_mv Psicología UNEMI Vol.4, No.7, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638366283595776
score 13.070432