Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina
- Autores
- Sánchez, Romina; Viltard, Leandro Adolfo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sánchez, Romina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad del Pacífico; Ecuador
Fil: Viltard, Leandro A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Resumen: La convivencia inter-generacional y la digitalización presentan nuevos desafíos en un mundo sin formatos fijos y en cambio constante. Las distintas generaciones que coexisten en el ámbito laboral necesitan desarrollar habilidades y adaptaciones a ritmo acelerado debido –principalmente- a la digitalización, por lo que cada uno debe aprender del otro, sin maestros estables. Lo llamativo y casi imposible de imaginar en tiempos pretéritos era que los más jóvenes pudieran ser entrenadores de personas de mayor edad. Las reglas del pasado se desploman e inexplorados rumbos aparecen en escena; todo está bajo reconsideración, ya nada es como antes. Además, estos fenómenos proponen oportunidades e inconvenientes en las organizaciones, especialmente en aquellas ubicadas en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Distintos modos de pensar y hacer derivan en que el ensamble generacional se dificulte, volcando el rol del líder hacia aspectos de cultura, integración, motivación y comunicación de los equipos de trabajo, y -también- al fomento del aprendizaje continuo que cree valor a partir de la diversidad y la superación del desafío digital. La hipótesis de este trabajo –que ha sido corroborada- se refiere a que existen diferencias notorias y dificultades en la integración de los distintos grupos generacionales que conforman las organizaciones, especialmente las de Santa Rosa, La Pampa, Argentina, situación que se ha visto agravada por el avance de la digitalización. Dada esta problemática, resulta necesario su abordaje aplicando distintas herramientas de gestión del talento. Se ha realizado una investigación bibliográfica, complementada por un estudio de campo. El trabajo es exploratorio-descriptivo, con metodología cualitativa. El diseño es no experimental y -dentro de ellos- transversal.
Abstract: Inter-generational coexistence and digitization present new challenges in a world without fixed formats and constant changes. The different generations that coexist in the work environment need to develop skills and adaptations at an accelerated rate, mainly due to digitalization, so each of them must learn from the other, without stable teachers. What was striking and difficult to imagine in past times was that the youngest could be coaches of elder people. The rules of the past collapsed and unexplored directions appear on the scene; everything is under reconsideration; nothing is the same as before. Furthermore, these phenomena present opportunities and disadvantages for organizations, especially those located in the city of Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Different ways of thinking and doing make the generational assembly difficult, turning the leader’s role towards aspects of team’s culture, integration, motivation and communication, and -also- to the continuous learning promotion that creates value from diversity and overcoming the digital challenge. The hypothesis of this work –which has been corroborated- refers to the fact that there are notable differences and integration difficulties between the different generational groups that are present in many organizations, especially those of Santa Rosa, La Pampa, Argentina; situation that has been aggravated by the digitization advance. Given this problematic, it is necessary to approach it using different talent management tools. A bibliographic investigation has been carried out, complemented by a field study. The work is exploratory-descriptive, with qualitative methodology. The design is nonexperimental and -within them- transversal. - Fuente
- Palermo business review No.21, 2020
- Materia
-
TECNOLOGIA DIGITAL
BRECHA DIGITAL
COMPETENCIA DIGITAL
BRECHA GENERACIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10785
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_6f4ce14b50eb2d33777434eb1b87a78f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10785 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Desafío digital y convivencia inter-generacional en ArgentinaDigital challenge and inter-generational coexistence in ArgentinaSánchez, RominaViltard, Leandro AdolfoTECNOLOGIA DIGITALBRECHA DIGITALCOMPETENCIA DIGITALBRECHA GENERACIONALFil: Sánchez, Romina. Universidad Nacional de La Pampa; ArgentinaFil: Viltard, Leandro A. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Viltard, Leandro A. Universidad del Pacífico; EcuadorFil: Viltard, Leandro A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Viltard, Leandro A. Universidad de Palermo; ArgentinaFil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaFil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaResumen: La convivencia inter-generacional y la digitalización presentan nuevos desafíos en un mundo sin formatos fijos y en cambio constante. Las distintas generaciones que coexisten en el ámbito laboral necesitan desarrollar habilidades y adaptaciones a ritmo acelerado debido –principalmente- a la digitalización, por lo que cada uno debe aprender del otro, sin maestros estables. Lo llamativo y casi imposible de imaginar en tiempos pretéritos era que los más jóvenes pudieran ser entrenadores de personas de mayor edad. Las reglas del pasado se desploman e inexplorados rumbos aparecen en escena; todo está bajo reconsideración, ya nada es como antes. Además, estos fenómenos proponen oportunidades e inconvenientes en las organizaciones, especialmente en aquellas ubicadas en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Distintos modos de pensar y hacer derivan en que el ensamble generacional se dificulte, volcando el rol del líder hacia aspectos de cultura, integración, motivación y comunicación de los equipos de trabajo, y -también- al fomento del aprendizaje continuo que cree valor a partir de la diversidad y la superación del desafío digital. La hipótesis de este trabajo –que ha sido corroborada- se refiere a que existen diferencias notorias y dificultades en la integración de los distintos grupos generacionales que conforman las organizaciones, especialmente las de Santa Rosa, La Pampa, Argentina, situación que se ha visto agravada por el avance de la digitalización. Dada esta problemática, resulta necesario su abordaje aplicando distintas herramientas de gestión del talento. Se ha realizado una investigación bibliográfica, complementada por un estudio de campo. El trabajo es exploratorio-descriptivo, con metodología cualitativa. El diseño es no experimental y -dentro de ellos- transversal.Abstract: Inter-generational coexistence and digitization present new challenges in a world without fixed formats and constant changes. The different generations that coexist in the work environment need to develop skills and adaptations at an accelerated rate, mainly due to digitalization, so each of them must learn from the other, without stable teachers. What was striking and difficult to imagine in past times was that the youngest could be coaches of elder people. The rules of the past collapsed and unexplored directions appear on the scene; everything is under reconsideration; nothing is the same as before. Furthermore, these phenomena present opportunities and disadvantages for organizations, especially those located in the city of Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Different ways of thinking and doing make the generational assembly difficult, turning the leader’s role towards aspects of team’s culture, integration, motivation and communication, and -also- to the continuous learning promotion that creates value from diversity and overcoming the digital challenge. The hypothesis of this work –which has been corroborated- refers to the fact that there are notable differences and integration difficulties between the different generational groups that are present in many organizations, especially those of Santa Rosa, La Pampa, Argentina; situation that has been aggravated by the digitization advance. Given this problematic, it is necessary to approach it using different talent management tools. A bibliographic investigation has been carried out, complemented by a field study. The work is exploratory-descriptive, with qualitative methodology. The design is nonexperimental and -within them- transversal.Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/107850328-5715Sánchez, R., Viltard, L. A. Desafío digital y convivencia inter-generacional en argentina [en línea]. Palermo business review. 2020, (21). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10785Palermo business review No.21, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:33Zoai:ucacris:123456789/10785instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:33.977Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina Digital challenge and inter-generational coexistence in Argentina |
title |
Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina |
spellingShingle |
Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina Sánchez, Romina TECNOLOGIA DIGITAL BRECHA DIGITAL COMPETENCIA DIGITAL BRECHA GENERACIONAL |
title_short |
Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina |
title_full |
Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina |
title_fullStr |
Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina |
title_full_unstemmed |
Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina |
title_sort |
Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, Romina Viltard, Leandro Adolfo |
author |
Sánchez, Romina |
author_facet |
Sánchez, Romina Viltard, Leandro Adolfo |
author_role |
author |
author2 |
Viltard, Leandro Adolfo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNOLOGIA DIGITAL BRECHA DIGITAL COMPETENCIA DIGITAL BRECHA GENERACIONAL |
topic |
TECNOLOGIA DIGITAL BRECHA DIGITAL COMPETENCIA DIGITAL BRECHA GENERACIONAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sánchez, Romina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina Fil: Viltard, Leandro A. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Viltard, Leandro A. Universidad del Pacífico; Ecuador Fil: Viltard, Leandro A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina Fil: Viltard, Leandro A. Universidad de Palermo; Argentina Fil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional de Luján; Argentina Fil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional del Comahue; Argentina Resumen: La convivencia inter-generacional y la digitalización presentan nuevos desafíos en un mundo sin formatos fijos y en cambio constante. Las distintas generaciones que coexisten en el ámbito laboral necesitan desarrollar habilidades y adaptaciones a ritmo acelerado debido –principalmente- a la digitalización, por lo que cada uno debe aprender del otro, sin maestros estables. Lo llamativo y casi imposible de imaginar en tiempos pretéritos era que los más jóvenes pudieran ser entrenadores de personas de mayor edad. Las reglas del pasado se desploman e inexplorados rumbos aparecen en escena; todo está bajo reconsideración, ya nada es como antes. Además, estos fenómenos proponen oportunidades e inconvenientes en las organizaciones, especialmente en aquellas ubicadas en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Distintos modos de pensar y hacer derivan en que el ensamble generacional se dificulte, volcando el rol del líder hacia aspectos de cultura, integración, motivación y comunicación de los equipos de trabajo, y -también- al fomento del aprendizaje continuo que cree valor a partir de la diversidad y la superación del desafío digital. La hipótesis de este trabajo –que ha sido corroborada- se refiere a que existen diferencias notorias y dificultades en la integración de los distintos grupos generacionales que conforman las organizaciones, especialmente las de Santa Rosa, La Pampa, Argentina, situación que se ha visto agravada por el avance de la digitalización. Dada esta problemática, resulta necesario su abordaje aplicando distintas herramientas de gestión del talento. Se ha realizado una investigación bibliográfica, complementada por un estudio de campo. El trabajo es exploratorio-descriptivo, con metodología cualitativa. El diseño es no experimental y -dentro de ellos- transversal. Abstract: Inter-generational coexistence and digitization present new challenges in a world without fixed formats and constant changes. The different generations that coexist in the work environment need to develop skills and adaptations at an accelerated rate, mainly due to digitalization, so each of them must learn from the other, without stable teachers. What was striking and difficult to imagine in past times was that the youngest could be coaches of elder people. The rules of the past collapsed and unexplored directions appear on the scene; everything is under reconsideration; nothing is the same as before. Furthermore, these phenomena present opportunities and disadvantages for organizations, especially those located in the city of Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Different ways of thinking and doing make the generational assembly difficult, turning the leader’s role towards aspects of team’s culture, integration, motivation and communication, and -also- to the continuous learning promotion that creates value from diversity and overcoming the digital challenge. The hypothesis of this work –which has been corroborated- refers to the fact that there are notable differences and integration difficulties between the different generational groups that are present in many organizations, especially those of Santa Rosa, La Pampa, Argentina; situation that has been aggravated by the digitization advance. Given this problematic, it is necessary to approach it using different talent management tools. A bibliographic investigation has been carried out, complemented by a field study. The work is exploratory-descriptive, with qualitative methodology. The design is nonexperimental and -within them- transversal. |
description |
Fil: Sánchez, Romina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10785 0328-5715 Sánchez, R., Viltard, L. A. Desafío digital y convivencia inter-generacional en argentina [en línea]. Palermo business review. 2020, (21). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10785 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10785 |
identifier_str_mv |
0328-5715 Sánchez, R., Viltard, L. A. Desafío digital y convivencia inter-generacional en argentina [en línea]. Palermo business review. 2020, (21). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10785 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Palermo business review No.21, 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638353455316992 |
score |
13.22299 |