Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina

Autores
Sánchez, Romina; Viltard, Leandro Adolfo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sánchez, Romina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad del Pacífico; Ecuador
Fil: Viltard, Leandro A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Resumen: La convivencia inter-generacional y la digitalización presentan nuevos desafíos en un mundo sin formatos fijos y en cambio constante. Las distintas generaciones que coexisten en el ámbito laboral necesitan desarrollar habilidades y adaptaciones a ritmo acelerado debido –principalmente- a la digitalización, por lo que cada uno debe aprender del otro, sin maestros estables. Lo llamativo y casi imposible de imaginar en tiempos pretéritos era que los más jóvenes pudieran ser entrenadores de personas de mayor edad. Las reglas del pasado se desploman e inexplorados rumbos aparecen en escena; todo está bajo reconsideración, ya nada es como antes. Además, estos fenómenos proponen oportunidades e inconvenientes en las organizaciones, especialmente en aquellas ubicadas en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Distintos modos de pensar y hacer derivan en que el ensamble generacional se dificulte, volcando el rol del líder hacia aspectos de cultura, integración, motivación y comunicación de los equipos de trabajo, y -también- al fomento del aprendizaje continuo que cree valor a partir de la diversidad y la superación del desafío digital. La hipótesis de este trabajo –que ha sido corroborada- se refiere a que existen diferencias notorias y dificultades en la integración de los distintos grupos generacionales que conforman las organizaciones, especialmente las de Santa Rosa, La Pampa, Argentina, situación que se ha visto agravada por el avance de la digitalización. Dada esta problemática, resulta necesario su abordaje aplicando distintas herramientas de gestión del talento. Se ha realizado una investigación bibliográfica, complementada por un estudio de campo. El trabajo es exploratorio-descriptivo, con metodología cualitativa. El diseño es no experimental y -dentro de ellos- transversal.
Abstract: Inter-generational coexistence and digitization present new challenges in a world without fixed formats and constant changes. The different generations that coexist in the work environment need to develop skills and adaptations at an accelerated rate, mainly due to digitalization, so each of them must learn from the other, without stable teachers. What was striking and difficult to imagine in past times was that the youngest could be coaches of elder people. The rules of the past collapsed and unexplored directions appear on the scene; everything is under reconsideration; nothing is the same as before. Furthermore, these phenomena present opportunities and disadvantages for organizations, especially those located in the city of Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Different ways of thinking and doing make the generational assembly difficult, turning the leader’s role towards aspects of team’s culture, integration, motivation and communication, and -also- to the continuous learning promotion that creates value from diversity and overcoming the digital challenge. The hypothesis of this work –which has been corroborated- refers to the fact that there are notable differences and integration difficulties between the different generational groups that are present in many organizations, especially those of Santa Rosa, La Pampa, Argentina; situation that has been aggravated by the digitization advance. Given this problematic, it is necessary to approach it using different talent management tools. A bibliographic investigation has been carried out, complemented by a field study. The work is exploratory-descriptive, with qualitative methodology. The design is nonexperimental and -within them- transversal.
Fuente
Palermo business review No.21, 2020
Materia
TECNOLOGIA DIGITAL
BRECHA DIGITAL
COMPETENCIA DIGITAL
BRECHA GENERACIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10785

id RIUCA_6f4ce14b50eb2d33777434eb1b87a78f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10785
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Desafío digital y convivencia inter-generacional en ArgentinaDigital challenge and inter-generational coexistence in ArgentinaSánchez, RominaViltard, Leandro AdolfoTECNOLOGIA DIGITALBRECHA DIGITALCOMPETENCIA DIGITALBRECHA GENERACIONALFil: Sánchez, Romina. Universidad Nacional de La Pampa; ArgentinaFil: Viltard, Leandro A. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Viltard, Leandro A. Universidad del Pacífico; EcuadorFil: Viltard, Leandro A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Viltard, Leandro A. Universidad de Palermo; ArgentinaFil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaFil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaResumen: La convivencia inter-generacional y la digitalización presentan nuevos desafíos en un mundo sin formatos fijos y en cambio constante. Las distintas generaciones que coexisten en el ámbito laboral necesitan desarrollar habilidades y adaptaciones a ritmo acelerado debido –principalmente- a la digitalización, por lo que cada uno debe aprender del otro, sin maestros estables. Lo llamativo y casi imposible de imaginar en tiempos pretéritos era que los más jóvenes pudieran ser entrenadores de personas de mayor edad. Las reglas del pasado se desploman e inexplorados rumbos aparecen en escena; todo está bajo reconsideración, ya nada es como antes. Además, estos fenómenos proponen oportunidades e inconvenientes en las organizaciones, especialmente en aquellas ubicadas en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Distintos modos de pensar y hacer derivan en que el ensamble generacional se dificulte, volcando el rol del líder hacia aspectos de cultura, integración, motivación y comunicación de los equipos de trabajo, y -también- al fomento del aprendizaje continuo que cree valor a partir de la diversidad y la superación del desafío digital. La hipótesis de este trabajo –que ha sido corroborada- se refiere a que existen diferencias notorias y dificultades en la integración de los distintos grupos generacionales que conforman las organizaciones, especialmente las de Santa Rosa, La Pampa, Argentina, situación que se ha visto agravada por el avance de la digitalización. Dada esta problemática, resulta necesario su abordaje aplicando distintas herramientas de gestión del talento. Se ha realizado una investigación bibliográfica, complementada por un estudio de campo. El trabajo es exploratorio-descriptivo, con metodología cualitativa. El diseño es no experimental y -dentro de ellos- transversal.Abstract: Inter-generational coexistence and digitization present new challenges in a world without fixed formats and constant changes. The different generations that coexist in the work environment need to develop skills and adaptations at an accelerated rate, mainly due to digitalization, so each of them must learn from the other, without stable teachers. What was striking and difficult to imagine in past times was that the youngest could be coaches of elder people. The rules of the past collapsed and unexplored directions appear on the scene; everything is under reconsideration; nothing is the same as before. Furthermore, these phenomena present opportunities and disadvantages for organizations, especially those located in the city of Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Different ways of thinking and doing make the generational assembly difficult, turning the leader’s role towards aspects of team’s culture, integration, motivation and communication, and -also- to the continuous learning promotion that creates value from diversity and overcoming the digital challenge. The hypothesis of this work –which has been corroborated- refers to the fact that there are notable differences and integration difficulties between the different generational groups that are present in many organizations, especially those of Santa Rosa, La Pampa, Argentina; situation that has been aggravated by the digitization advance. Given this problematic, it is necessary to approach it using different talent management tools. A bibliographic investigation has been carried out, complemented by a field study. The work is exploratory-descriptive, with qualitative methodology. The design is nonexperimental and -within them- transversal.Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/107850328-5715Sánchez, R., Viltard, L. A. Desafío digital y convivencia inter-generacional en argentina [en línea]. Palermo business review. 2020, (21). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10785Palermo business review No.21, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:33Zoai:ucacris:123456789/10785instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:33.977Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina
Digital challenge and inter-generational coexistence in Argentina
title Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina
spellingShingle Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina
Sánchez, Romina
TECNOLOGIA DIGITAL
BRECHA DIGITAL
COMPETENCIA DIGITAL
BRECHA GENERACIONAL
title_short Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina
title_full Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina
title_fullStr Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina
title_full_unstemmed Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina
title_sort Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Romina
Viltard, Leandro Adolfo
author Sánchez, Romina
author_facet Sánchez, Romina
Viltard, Leandro Adolfo
author_role author
author2 Viltard, Leandro Adolfo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGIA DIGITAL
BRECHA DIGITAL
COMPETENCIA DIGITAL
BRECHA GENERACIONAL
topic TECNOLOGIA DIGITAL
BRECHA DIGITAL
COMPETENCIA DIGITAL
BRECHA GENERACIONAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sánchez, Romina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad del Pacífico; Ecuador
Fil: Viltard, Leandro A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Viltard, Leandro A. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Resumen: La convivencia inter-generacional y la digitalización presentan nuevos desafíos en un mundo sin formatos fijos y en cambio constante. Las distintas generaciones que coexisten en el ámbito laboral necesitan desarrollar habilidades y adaptaciones a ritmo acelerado debido –principalmente- a la digitalización, por lo que cada uno debe aprender del otro, sin maestros estables. Lo llamativo y casi imposible de imaginar en tiempos pretéritos era que los más jóvenes pudieran ser entrenadores de personas de mayor edad. Las reglas del pasado se desploman e inexplorados rumbos aparecen en escena; todo está bajo reconsideración, ya nada es como antes. Además, estos fenómenos proponen oportunidades e inconvenientes en las organizaciones, especialmente en aquellas ubicadas en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Distintos modos de pensar y hacer derivan en que el ensamble generacional se dificulte, volcando el rol del líder hacia aspectos de cultura, integración, motivación y comunicación de los equipos de trabajo, y -también- al fomento del aprendizaje continuo que cree valor a partir de la diversidad y la superación del desafío digital. La hipótesis de este trabajo –que ha sido corroborada- se refiere a que existen diferencias notorias y dificultades en la integración de los distintos grupos generacionales que conforman las organizaciones, especialmente las de Santa Rosa, La Pampa, Argentina, situación que se ha visto agravada por el avance de la digitalización. Dada esta problemática, resulta necesario su abordaje aplicando distintas herramientas de gestión del talento. Se ha realizado una investigación bibliográfica, complementada por un estudio de campo. El trabajo es exploratorio-descriptivo, con metodología cualitativa. El diseño es no experimental y -dentro de ellos- transversal.
Abstract: Inter-generational coexistence and digitization present new challenges in a world without fixed formats and constant changes. The different generations that coexist in the work environment need to develop skills and adaptations at an accelerated rate, mainly due to digitalization, so each of them must learn from the other, without stable teachers. What was striking and difficult to imagine in past times was that the youngest could be coaches of elder people. The rules of the past collapsed and unexplored directions appear on the scene; everything is under reconsideration; nothing is the same as before. Furthermore, these phenomena present opportunities and disadvantages for organizations, especially those located in the city of Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Different ways of thinking and doing make the generational assembly difficult, turning the leader’s role towards aspects of team’s culture, integration, motivation and communication, and -also- to the continuous learning promotion that creates value from diversity and overcoming the digital challenge. The hypothesis of this work –which has been corroborated- refers to the fact that there are notable differences and integration difficulties between the different generational groups that are present in many organizations, especially those of Santa Rosa, La Pampa, Argentina; situation that has been aggravated by the digitization advance. Given this problematic, it is necessary to approach it using different talent management tools. A bibliographic investigation has been carried out, complemented by a field study. The work is exploratory-descriptive, with qualitative methodology. The design is nonexperimental and -within them- transversal.
description Fil: Sánchez, Romina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10785
0328-5715
Sánchez, R., Viltard, L. A. Desafío digital y convivencia inter-generacional en argentina [en línea]. Palermo business review. 2020, (21). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10785
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10785
identifier_str_mv 0328-5715
Sánchez, R., Viltard, L. A. Desafío digital y convivencia inter-generacional en argentina [en línea]. Palermo business review. 2020, (21). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10785
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv Palermo business review No.21, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638353455316992
score 13.22299