Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico

Autores
Dalbosco, Dulce María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Resumen: Cuando Pascual Contursi transfiere las angustias de los canfinfleros al plano amoroso, el tango comienza a comprender que “con el número dos nace la pena”, según lo explica José Gobello, valiéndose de este conocido verso marechaliano (Gobello, 1997: 3). A partir de entonces, es frecuente encontrar en la poética del tango un sujeto desestabilizado por ese otro, que a menudo es asumido como destinatario lírico. El reconocimiento del otro y la perturbación que produce en la subjetividad de la voz poética modelan la expresión y los tonos de las letras de tango. En este trabajo proponemos explorar las distintas figuras que asume el tú lírico en el tango canción, desde sus comienzos hasta la década de oro, atendiendo a las continuidades y a las transformaciones de ese otro. Esa indagación permite, asimismo, descubrir al sujeto que se revela en la construcción del otro como interlocutor. La búsqueda del tú deriva, en definitiva, en la del yo. De esta manera, en la poética del tango la apelación asume una dimensión que excede a la finalidad del realce dramático, en cuanto se instala como una forma de decir que es marca de género.
Fuente
Fua Púppulo, V., Curcio, J. Actas de las Primeras Jornadas de Lenguaje, Literatura y Tango. Buenos Aires: La Docta Ignorancia, 2017
Materia
TANGO
ANALISIS LITERARIO
CULTURA POPULAR
SUBJETIVIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11433

id RIUCA_6dc8052356be50724350b0c2886974ff
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11433
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú líricoDalbosco, Dulce MaríaTANGOANALISIS LITERARIOCULTURA POPULARSUBJETIVIDADFil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; ArgentinaResumen: Cuando Pascual Contursi transfiere las angustias de los canfinfleros al plano amoroso, el tango comienza a comprender que “con el número dos nace la pena”, según lo explica José Gobello, valiéndose de este conocido verso marechaliano (Gobello, 1997: 3). A partir de entonces, es frecuente encontrar en la poética del tango un sujeto desestabilizado por ese otro, que a menudo es asumido como destinatario lírico. El reconocimiento del otro y la perturbación que produce en la subjetividad de la voz poética modelan la expresión y los tonos de las letras de tango. En este trabajo proponemos explorar las distintas figuras que asume el tú lírico en el tango canción, desde sus comienzos hasta la década de oro, atendiendo a las continuidades y a las transformaciones de ese otro. Esa indagación permite, asimismo, descubrir al sujeto que se revela en la construcción del otro como interlocutor. La búsqueda del tú deriva, en definitiva, en la del yo. De esta manera, en la poética del tango la apelación asume una dimensión que excede a la finalidad del realce dramático, en cuanto se instala como una forma de decir que es marca de género.La Docta Ignorancia2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/114339789874515230Dalbosco, D. M. Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico [en línea]. En Fua Púppulo, V., Curcio, J. Actas de las Primeras Jornadas de Lenguaje, Literatura y Tango. Buenos Aires: La Docta Ignorancia, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11433Fua Púppulo, V., Curcio, J. Actas de las Primeras Jornadas de Lenguaje, Literatura y Tango. Buenos Aires: La Docta Ignorancia, 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:45Zoai:ucacris:123456789/11433instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:46.321Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico
title Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico
spellingShingle Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico
Dalbosco, Dulce María
TANGO
ANALISIS LITERARIO
CULTURA POPULAR
SUBJETIVIDAD
title_short Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico
title_full Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico
title_fullStr Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico
title_full_unstemmed Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico
title_sort Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico
dc.creator.none.fl_str_mv Dalbosco, Dulce María
author Dalbosco, Dulce María
author_facet Dalbosco, Dulce María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TANGO
ANALISIS LITERARIO
CULTURA POPULAR
SUBJETIVIDAD
topic TANGO
ANALISIS LITERARIO
CULTURA POPULAR
SUBJETIVIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Resumen: Cuando Pascual Contursi transfiere las angustias de los canfinfleros al plano amoroso, el tango comienza a comprender que “con el número dos nace la pena”, según lo explica José Gobello, valiéndose de este conocido verso marechaliano (Gobello, 1997: 3). A partir de entonces, es frecuente encontrar en la poética del tango un sujeto desestabilizado por ese otro, que a menudo es asumido como destinatario lírico. El reconocimiento del otro y la perturbación que produce en la subjetividad de la voz poética modelan la expresión y los tonos de las letras de tango. En este trabajo proponemos explorar las distintas figuras que asume el tú lírico en el tango canción, desde sus comienzos hasta la década de oro, atendiendo a las continuidades y a las transformaciones de ese otro. Esa indagación permite, asimismo, descubrir al sujeto que se revela en la construcción del otro como interlocutor. La búsqueda del tú deriva, en definitiva, en la del yo. De esta manera, en la poética del tango la apelación asume una dimensión que excede a la finalidad del realce dramático, en cuanto se instala como una forma de decir que es marca de género.
description Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11433
9789874515230
Dalbosco, D. M. Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico [en línea]. En Fua Púppulo, V., Curcio, J. Actas de las Primeras Jornadas de Lenguaje, Literatura y Tango. Buenos Aires: La Docta Ignorancia, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11433
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11433
identifier_str_mv 9789874515230
Dalbosco, D. M. Las construcciones del otro en la poética del tango: figuras del tú lírico [en línea]. En Fua Púppulo, V., Curcio, J. Actas de las Primeras Jornadas de Lenguaje, Literatura y Tango. Buenos Aires: La Docta Ignorancia, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11433
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv La Docta Ignorancia
publisher.none.fl_str_mv La Docta Ignorancia
dc.source.none.fl_str_mv Fua Púppulo, V., Curcio, J. Actas de las Primeras Jornadas de Lenguaje, Literatura y Tango. Buenos Aires: La Docta Ignorancia, 2017
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638354994626560
score 13.13397