Trayectorias líricas: del romancero español al tango argentino

Autores
Dalbosco, Dulce María
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta ponencia es analizar la peculiar presencia de un romance español, “Boda de negros” de Francisco Quevedo, en el repertorio poético del tango argentino. En efecto, dicho texto ingresa con ciertas transformaciones en el corpus poético del tango bajo el título “Milonga en negro”, de la mano del autor, compositor e intérprete Edmundo Rivero. Para efectuar este trabajo tendremos en cuenta el circuito operado por dicho romance; las condiciones contextuales en que se produjo tal inserción, y las características textuales conservadas o modificadas que permitieron este pasaje. Este trabajo reclama la revisión de conceptos como el de “poesía culta”, el de “poesía popular” y las relaciones entre ambos, así como evoca clásicas teorías sobre la lírica, entre ellas la del “estado latente” de Menéndez Pidal.
The objective of this presentation is to analyze the particular presence of a Spanish romance, “Bodas de negros” by Francisco Quevedo, in the poetic repertory of the Argentinian tango. Indeed, the mentioned text enters with certain transformations in the poetic corpus of tango under the title “Milonga en negro”, thanks to the author, composer and performer Edmundo Rivero. To proceed with this task we will consider the circuit operated by the mentioned romance; the contextual conditions in which that insertion occurred, and the textual features kept or modified which allowed this passage. This work claims the revision of concepts such as “academic poetry”, “popular poetry” and the relationships between them, and recalls classic theories about poetry, among them the one of the “latent condition” by Menéndez Pidal.
Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ROMANCE
TANGO
POESÍA CULTA
POESÍA POPULAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199879

id CONICETDig_bc89e609f7fa209b48ec6e27db21b1d8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199879
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trayectorias líricas: del romancero español al tango argentinoDalbosco, Dulce MaríaROMANCETANGOPOESÍA CULTAPOESÍA POPULARhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de esta ponencia es analizar la peculiar presencia de un romance español, “Boda de negros” de Francisco Quevedo, en el repertorio poético del tango argentino. En efecto, dicho texto ingresa con ciertas transformaciones en el corpus poético del tango bajo el título “Milonga en negro”, de la mano del autor, compositor e intérprete Edmundo Rivero. Para efectuar este trabajo tendremos en cuenta el circuito operado por dicho romance; las condiciones contextuales en que se produjo tal inserción, y las características textuales conservadas o modificadas que permitieron este pasaje. Este trabajo reclama la revisión de conceptos como el de “poesía culta”, el de “poesía popular” y las relaciones entre ambos, así como evoca clásicas teorías sobre la lírica, entre ellas la del “estado latente” de Menéndez Pidal.The objective of this presentation is to analyze the particular presence of a Spanish romance, “Bodas de negros” by Francisco Quevedo, in the poetic repertory of the Argentinian tango. Indeed, the mentioned text enters with certain transformations in the poetic corpus of tango under the title “Milonga en negro”, thanks to the author, composer and performer Edmundo Rivero. To proceed with this task we will consider the circuit operated by the mentioned romance; the contextual conditions in which that insertion occurred, and the textual features kept or modified which allowed this passage. This work claims the revision of concepts such as “academic poetry”, “popular poetry” and the relationships between them, and recalls classic theories about poetry, among them the one of the “latent condition” by Menéndez Pidal.Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199879Dalbosco, Dulce María; Trayectorias líricas: del romancero español al tango argentino; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Letras; 2012; 65-66; 12-2012; 219-2300326-33632683-7897CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4157info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/4157/1/trayectorias-liricas-romancero-espanol-tango.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199879instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:16.744CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias líricas: del romancero español al tango argentino
title Trayectorias líricas: del romancero español al tango argentino
spellingShingle Trayectorias líricas: del romancero español al tango argentino
Dalbosco, Dulce María
ROMANCE
TANGO
POESÍA CULTA
POESÍA POPULAR
title_short Trayectorias líricas: del romancero español al tango argentino
title_full Trayectorias líricas: del romancero español al tango argentino
title_fullStr Trayectorias líricas: del romancero español al tango argentino
title_full_unstemmed Trayectorias líricas: del romancero español al tango argentino
title_sort Trayectorias líricas: del romancero español al tango argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Dalbosco, Dulce María
author Dalbosco, Dulce María
author_facet Dalbosco, Dulce María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ROMANCE
TANGO
POESÍA CULTA
POESÍA POPULAR
topic ROMANCE
TANGO
POESÍA CULTA
POESÍA POPULAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta ponencia es analizar la peculiar presencia de un romance español, “Boda de negros” de Francisco Quevedo, en el repertorio poético del tango argentino. En efecto, dicho texto ingresa con ciertas transformaciones en el corpus poético del tango bajo el título “Milonga en negro”, de la mano del autor, compositor e intérprete Edmundo Rivero. Para efectuar este trabajo tendremos en cuenta el circuito operado por dicho romance; las condiciones contextuales en que se produjo tal inserción, y las características textuales conservadas o modificadas que permitieron este pasaje. Este trabajo reclama la revisión de conceptos como el de “poesía culta”, el de “poesía popular” y las relaciones entre ambos, así como evoca clásicas teorías sobre la lírica, entre ellas la del “estado latente” de Menéndez Pidal.
The objective of this presentation is to analyze the particular presence of a Spanish romance, “Bodas de negros” by Francisco Quevedo, in the poetic repertory of the Argentinian tango. Indeed, the mentioned text enters with certain transformations in the poetic corpus of tango under the title “Milonga en negro”, thanks to the author, composer and performer Edmundo Rivero. To proceed with this task we will consider the circuit operated by the mentioned romance; the contextual conditions in which that insertion occurred, and the textual features kept or modified which allowed this passage. This work claims the revision of concepts such as “academic poetry”, “popular poetry” and the relationships between them, and recalls classic theories about poetry, among them the one of the “latent condition” by Menéndez Pidal.
Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo de esta ponencia es analizar la peculiar presencia de un romance español, “Boda de negros” de Francisco Quevedo, en el repertorio poético del tango argentino. En efecto, dicho texto ingresa con ciertas transformaciones en el corpus poético del tango bajo el título “Milonga en negro”, de la mano del autor, compositor e intérprete Edmundo Rivero. Para efectuar este trabajo tendremos en cuenta el circuito operado por dicho romance; las condiciones contextuales en que se produjo tal inserción, y las características textuales conservadas o modificadas que permitieron este pasaje. Este trabajo reclama la revisión de conceptos como el de “poesía culta”, el de “poesía popular” y las relaciones entre ambos, así como evoca clásicas teorías sobre la lírica, entre ellas la del “estado latente” de Menéndez Pidal.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199879
Dalbosco, Dulce María; Trayectorias líricas: del romancero español al tango argentino; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Letras; 2012; 65-66; 12-2012; 219-230
0326-3363
2683-7897
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199879
identifier_str_mv Dalbosco, Dulce María; Trayectorias líricas: del romancero español al tango argentino; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Letras; 2012; 65-66; 12-2012; 219-230
0326-3363
2683-7897
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4157
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/4157/1/trayectorias-liricas-romancero-espanol-tango.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268847686549504
score 13.13397