La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras de tango

Autores
Dalbosco, Dulce María
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Las primeras letras de tango configuran una mitología propia de la ciudad de Buenos Aires. En efecto, la poesía del tango se inspira en la realidad de entonces para crear una serie de personajes arquetípicos que ser articulan en un imaginario mítico-simbólico: la milonguera, el guapo, el compadrito. La construcción de estos se realiza a través de un conjunto de elementos simbólicos que adquieren la capacidad de connotar a esos personajes. Particularmente nos detendremos, en este artículo, en el personaje de la milonguera. Durante las primeras décadas del siglo XX, la prostitución en Buenos Aires alcanza altísimos niveles. A su vez, comienzan a proliferar los cabarets en el corazón de la ciudad, como centros de entretenimiento nocturno. Inspiradas por esta situación, las letras de tango construyen un personaje arquetípico femenino, conocido con el nombre de milonguera. Se trata de la muchacha que, seducida por la posibilidad de mejorar su vida a nivel material, realiza un viaje iniciático del barrio al centro de la ciudad, a fin de trabajar en los cabarets. Este personaje femenino es construido en las letras de tango a través de un conjunto de símbolos propios, que revelan su cambio de identidad.
Abstract: The first lyrics of tango create a particular mythology of the city of Buenos Aires. In fact, the poetry of the tango is inspired by the reality of those days to elaborate a collection of archetypical characters that constitute a symbolic imaginary: the milonguera, the guapo, the compadrito. These are built through a group of symbolic elements that connote these characters. In this article we will analyze the milonguera. During the first decades of the XXth century, the prostitution in Buenos Aires reaches very high levels. At the same time, the cabarets begin to spread in the heart of the city as centres of night entertainment. Inspired by this situation, the lyrics of tango build an archetypical female character, known as milonguera. She is a girl that, seduced by the possibility of improving her material condition, does an initiation trip from the suburbs to the centre of the city, in order to work at the cabaret. This character is constructed, in the lyrics of tango, through a series of particular symbols, which reveal her change of identity.
Fuente
Amaltea : Revista de Mitocrítica, vol. 2, 2010
Materia
LITERATURA
MUSICA
LETRAS
TANGO
ANALISIS LITERARIO
IMAGINARIO
MITO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5209

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Resumen: Las primeras letras de tango configuran una mitología propia de la ciudad de Buenos Aires. En efecto, la poesía del tango se inspira en la realidad de entonces para crear una serie de personajes arquetípicos que ser articulan en un imaginario mítico-simbólico: la milonguera, el guapo, el compadrito. La construcción de estos se realiza a través de un conjunto de elementos simbólicos que adquieren la capacidad de connotar a esos personajes. Particularmente nos detendremos, en este artículo, en el personaje de la milonguera. Durante las primeras décadas del siglo XX, la prostitución en Buenos Aires alcanza altísimos niveles. A su vez, comienzan a proliferar los cabarets en el corazón de la ciudad, como centros de entretenimiento nocturno. Inspiradas por esta situación, las letras de tango construyen un personaje arquetípico femenino, conocido con el nombre de milonguera. Se trata de la muchacha que, seducida por la posibilidad de mejorar su vida a nivel material, realiza un viaje iniciático del barrio al centro de la ciudad, a fin de trabajar en los cabarets. Este personaje femenino es construido en las letras de tango a través de un conjunto de símbolos propios, que revelan su cambio de identidad.
Abstract: The first lyrics of tango create a particular mythology of the city of Buenos Aires. In fact, the poetry of the tango is inspired by the reality of those days to elaborate a collection of archetypical characters that constitute a symbolic imaginary: the milonguera, the guapo, the compadrito. These are built through a group of symbolic elements that connote these characters. In this article we will analyze the milonguera. During the first decades of the XXth century, the prostitution in Buenos Aires reaches very high levels. At the same time, the cabarets begin to spread in the heart of the city as centres of night entertainment. Inspired by this situation, the lyrics of tango build an archetypical female character, known as milonguera. She is a girl that, seduced by the possibility of improving her material condition, does an initiation trip from the suburbs to the centre of the city, in order to work at the cabaret. This character is constructed, in the lyrics of tango, through a series of particular symbols, which reveal her change of identity.
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