La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras de tango
- Autores
- Dalbosco, Dulce María
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Las primeras letras de tango configuran una mitología propia de la ciudad de Buenos Aires. En efecto, la poesía del tango se inspira en la realidad de entonces para crear una serie de personajes arquetípicos que ser articulan en un imaginario mítico-simbólico: la milonguera, el guapo, el compadrito. La construcción de estos se realiza a través de un conjunto de elementos simbólicos que adquieren la capacidad de connotar a esos personajes. Particularmente nos detendremos, en este artículo, en el personaje de la milonguera. Durante las primeras décadas del siglo XX, la prostitución en Buenos Aires alcanza altísimos niveles. A su vez, comienzan a proliferar los cabarets en el corazón de la ciudad, como centros de entretenimiento nocturno. Inspiradas por esta situación, las letras de tango construyen un personaje arquetípico femenino, conocido con el nombre de milonguera. Se trata de la muchacha que, seducida por la posibilidad de mejorar su vida a nivel material, realiza un viaje iniciático del barrio al centro de la ciudad, a fin de trabajar en los cabarets. Este personaje femenino es construido en las letras de tango a través de un conjunto de símbolos propios, que revelan su cambio de identidad.
Abstract: The first lyrics of tango create a particular mythology of the city of Buenos Aires. In fact, the poetry of the tango is inspired by the reality of those days to elaborate a collection of archetypical characters that constitute a symbolic imaginary: the milonguera, the guapo, the compadrito. These are built through a group of symbolic elements that connote these characters. In this article we will analyze the milonguera. During the first decades of the XXth century, the prostitution in Buenos Aires reaches very high levels. At the same time, the cabarets begin to spread in the heart of the city as centres of night entertainment. Inspired by this situation, the lyrics of tango build an archetypical female character, known as milonguera. She is a girl that, seduced by the possibility of improving her material condition, does an initiation trip from the suburbs to the centre of the city, in order to work at the cabaret. This character is constructed, in the lyrics of tango, through a series of particular symbols, which reveal her change of identity. - Fuente
- Amaltea : Revista de Mitocrítica, vol. 2, 2010
- Materia
-
LITERATURA
MUSICA
LETRAS
TANGO
ANALISIS LITERARIO
IMAGINARIO
MITO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/5209
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_13d537b7613139712beabad12bc6554a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/5209 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras de tangoDalbosco, Dulce MaríaLITERATURAMUSICALETRASTANGOANALISIS LITERARIOIMAGINARIOMITOFil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Las primeras letras de tango configuran una mitología propia de la ciudad de Buenos Aires. En efecto, la poesía del tango se inspira en la realidad de entonces para crear una serie de personajes arquetípicos que ser articulan en un imaginario mítico-simbólico: la milonguera, el guapo, el compadrito. La construcción de estos se realiza a través de un conjunto de elementos simbólicos que adquieren la capacidad de connotar a esos personajes. Particularmente nos detendremos, en este artículo, en el personaje de la milonguera. Durante las primeras décadas del siglo XX, la prostitución en Buenos Aires alcanza altísimos niveles. A su vez, comienzan a proliferar los cabarets en el corazón de la ciudad, como centros de entretenimiento nocturno. Inspiradas por esta situación, las letras de tango construyen un personaje arquetípico femenino, conocido con el nombre de milonguera. Se trata de la muchacha que, seducida por la posibilidad de mejorar su vida a nivel material, realiza un viaje iniciático del barrio al centro de la ciudad, a fin de trabajar en los cabarets. Este personaje femenino es construido en las letras de tango a través de un conjunto de símbolos propios, que revelan su cambio de identidad.Abstract: The first lyrics of tango create a particular mythology of the city of Buenos Aires. In fact, the poetry of the tango is inspired by the reality of those days to elaborate a collection of archetypical characters that constitute a symbolic imaginary: the milonguera, the guapo, the compadrito. These are built through a group of symbolic elements that connote these characters. In this article we will analyze the milonguera. During the first decades of the XXth century, the prostitution in Buenos Aires reaches very high levels. At the same time, the cabarets begin to spread in the heart of the city as centres of night entertainment. Inspired by this situation, the lyrics of tango build an archetypical female character, known as milonguera. She is a girl that, seduced by the possibility of improving her material condition, does an initiation trip from the suburbs to the centre of the city, in order to work at the cabaret. This character is constructed, in the lyrics of tango, through a series of particular symbols, which reveal her change of identity.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5209Dalbosco, Dulce María. “La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras de tango” [en línea]. Amaltea. Revista de Mitocrítica, 2 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5209Amaltea : Revista de Mitocrítica, vol. 2, 2010reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBuenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:03Zoai:ucacris:123456789/5209instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:04.091Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras de tango |
title |
La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras de tango |
spellingShingle |
La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras de tango Dalbosco, Dulce María LITERATURA MUSICA LETRAS TANGO ANALISIS LITERARIO IMAGINARIO MITO |
title_short |
La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras de tango |
title_full |
La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras de tango |
title_fullStr |
La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras de tango |
title_full_unstemmed |
La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras de tango |
title_sort |
La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras de tango |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dalbosco, Dulce María |
author |
Dalbosco, Dulce María |
author_facet |
Dalbosco, Dulce María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA MUSICA LETRAS TANGO ANALISIS LITERARIO IMAGINARIO MITO |
topic |
LITERATURA MUSICA LETRAS TANGO ANALISIS LITERARIO IMAGINARIO MITO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: Las primeras letras de tango configuran una mitología propia de la ciudad de Buenos Aires. En efecto, la poesía del tango se inspira en la realidad de entonces para crear una serie de personajes arquetípicos que ser articulan en un imaginario mítico-simbólico: la milonguera, el guapo, el compadrito. La construcción de estos se realiza a través de un conjunto de elementos simbólicos que adquieren la capacidad de connotar a esos personajes. Particularmente nos detendremos, en este artículo, en el personaje de la milonguera. Durante las primeras décadas del siglo XX, la prostitución en Buenos Aires alcanza altísimos niveles. A su vez, comienzan a proliferar los cabarets en el corazón de la ciudad, como centros de entretenimiento nocturno. Inspiradas por esta situación, las letras de tango construyen un personaje arquetípico femenino, conocido con el nombre de milonguera. Se trata de la muchacha que, seducida por la posibilidad de mejorar su vida a nivel material, realiza un viaje iniciático del barrio al centro de la ciudad, a fin de trabajar en los cabarets. Este personaje femenino es construido en las letras de tango a través de un conjunto de símbolos propios, que revelan su cambio de identidad. Abstract: The first lyrics of tango create a particular mythology of the city of Buenos Aires. In fact, the poetry of the tango is inspired by the reality of those days to elaborate a collection of archetypical characters that constitute a symbolic imaginary: the milonguera, the guapo, the compadrito. These are built through a group of symbolic elements that connote these characters. In this article we will analyze the milonguera. During the first decades of the XXth century, the prostitution in Buenos Aires reaches very high levels. At the same time, the cabarets begin to spread in the heart of the city as centres of night entertainment. Inspired by this situation, the lyrics of tango build an archetypical female character, known as milonguera. She is a girl that, seduced by the possibility of improving her material condition, does an initiation trip from the suburbs to the centre of the city, in order to work at the cabaret. This character is constructed, in the lyrics of tango, through a series of particular symbols, which reveal her change of identity. |
description |
Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5209 Dalbosco, Dulce María. “La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras de tango” [en línea]. Amaltea. Revista de Mitocrítica, 2 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5209 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5209 |
identifier_str_mv |
Dalbosco, Dulce María. “La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras de tango” [en línea]. Amaltea. Revista de Mitocrítica, 2 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5209 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
Amaltea : Revista de Mitocrítica, vol. 2, 2010 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638338971336704 |
score |
13.13397 |