Trayectorias líricas : del romancero español al tango argentino

Autores
Dalbosco, Dulce María
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII : Actas de las X Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2011, y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo.
Resumen: El objetivo de esta ponencia es analizar la peculiar presencia de un romance español, “Boda de negros” de Francisco Quevedo, en el repertorio poético del tango argentino. En efecto, dicho texto ingresa con ciertas transformaciones en el corpus poético del tango bajo el título “Milonga en negro”, de la mano del autor, compositor e intérprete Edmundo Rivero. Para efectuar este trabajo tendremos en cuenta el circuito operado por dicho romance; las condiciones contextuales en que se produjo tal inserción, y las características textuales conservadas o modificadas que permitieron este pasaje. Este trabajo reclama la revisión de conceptos como el de “poesía culta”, el de “poesía popular” y las relaciones entre ambos, así como evoca clásicas teorías sobre la lírica, entre ellas la del “estado latente” de Menéndez Pidal.
Abstract: The objective of this presentation is to analyze the particular presence of a Spanish romance, “Bodas de negros” by Francisco Quevedo, in the poetic repertory of the Argentinian tango. Indeed, the mentioned text enters with certain transformations in the poetic corpus of tango under the title “Milonga en negro”, thanks to the author, composer and performer Edmundo Rivero. To proceed with this task we will consider the circuit operated by the mentioned romance; the contextual conditions in which that insertion occurred, and the textual features kept or modified which allowed this passage. This work claims the revision of concepts such as “academic poetry”, “popular poetry” and the relationships between them, and recalls classic theories about poetry, among them the one of the “latent condition” by Menéndez Pidal.
Materia
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
LIRICA
LITERATURA ARGENTINA
MUSICA
TANGO
ROMANCERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/4157

id RIUCA_510b7919205079b8ec9db2c66d8fa47d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/4157
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Trayectorias líricas : del romancero español al tango argentinoDalbosco, Dulce MaríaLITERATURA MEDIEVALLITERATURA ESPAÑOLALIRICALITERATURA ARGENTINAMUSICATANGOROMANCEROFil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaIntegran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII : Actas de las X Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2011, y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo.Resumen: El objetivo de esta ponencia es analizar la peculiar presencia de un romance español, “Boda de negros” de Francisco Quevedo, en el repertorio poético del tango argentino. En efecto, dicho texto ingresa con ciertas transformaciones en el corpus poético del tango bajo el título “Milonga en negro”, de la mano del autor, compositor e intérprete Edmundo Rivero. Para efectuar este trabajo tendremos en cuenta el circuito operado por dicho romance; las condiciones contextuales en que se produjo tal inserción, y las características textuales conservadas o modificadas que permitieron este pasaje. Este trabajo reclama la revisión de conceptos como el de “poesía culta”, el de “poesía popular” y las relaciones entre ambos, así como evoca clásicas teorías sobre la lírica, entre ellas la del “estado latente” de Menéndez Pidal.Abstract: The objective of this presentation is to analyze the particular presence of a Spanish romance, “Bodas de negros” by Francisco Quevedo, in the poetic repertory of the Argentinian tango. Indeed, the mentioned text enters with certain transformations in the poetic corpus of tango under the title “Milonga en negro”, thanks to the author, composer and performer Edmundo Rivero. To proceed with this task we will consider the circuit operated by the mentioned romance; the contextual conditions in which that insertion occurred, and the textual features kept or modified which allowed this passage. This work claims the revision of concepts such as “academic poetry”, “popular poetry” and the relationships between them, and recalls classic theories about poetry, among them the one of the “latent condition” by Menéndez Pidal.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/41570326-3363Dalbosco, Dulce María. “Trayectorias líricas : del romancero español al tango argentino” [en línea]. Letras, 65-66 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4157spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:49Zoai:ucacris:123456789/4157instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:49.739Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias líricas : del romancero español al tango argentino
title Trayectorias líricas : del romancero español al tango argentino
spellingShingle Trayectorias líricas : del romancero español al tango argentino
Dalbosco, Dulce María
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
LIRICA
LITERATURA ARGENTINA
MUSICA
TANGO
ROMANCERO
title_short Trayectorias líricas : del romancero español al tango argentino
title_full Trayectorias líricas : del romancero español al tango argentino
title_fullStr Trayectorias líricas : del romancero español al tango argentino
title_full_unstemmed Trayectorias líricas : del romancero español al tango argentino
title_sort Trayectorias líricas : del romancero español al tango argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Dalbosco, Dulce María
author Dalbosco, Dulce María
author_facet Dalbosco, Dulce María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
LIRICA
LITERATURA ARGENTINA
MUSICA
TANGO
ROMANCERO
topic LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
LIRICA
LITERATURA ARGENTINA
MUSICA
TANGO
ROMANCERO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII : Actas de las X Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2011, y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo.
Resumen: El objetivo de esta ponencia es analizar la peculiar presencia de un romance español, “Boda de negros” de Francisco Quevedo, en el repertorio poético del tango argentino. En efecto, dicho texto ingresa con ciertas transformaciones en el corpus poético del tango bajo el título “Milonga en negro”, de la mano del autor, compositor e intérprete Edmundo Rivero. Para efectuar este trabajo tendremos en cuenta el circuito operado por dicho romance; las condiciones contextuales en que se produjo tal inserción, y las características textuales conservadas o modificadas que permitieron este pasaje. Este trabajo reclama la revisión de conceptos como el de “poesía culta”, el de “poesía popular” y las relaciones entre ambos, así como evoca clásicas teorías sobre la lírica, entre ellas la del “estado latente” de Menéndez Pidal.
Abstract: The objective of this presentation is to analyze the particular presence of a Spanish romance, “Bodas de negros” by Francisco Quevedo, in the poetic repertory of the Argentinian tango. Indeed, the mentioned text enters with certain transformations in the poetic corpus of tango under the title “Milonga en negro”, thanks to the author, composer and performer Edmundo Rivero. To proceed with this task we will consider the circuit operated by the mentioned romance; the contextual conditions in which that insertion occurred, and the textual features kept or modified which allowed this passage. This work claims the revision of concepts such as “academic poetry”, “popular poetry” and the relationships between them, and recalls classic theories about poetry, among them the one of the “latent condition” by Menéndez Pidal.
description Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4157
0326-3363
Dalbosco, Dulce María. “Trayectorias líricas : del romancero español al tango argentino” [en línea]. Letras, 65-66 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4157
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4157
identifier_str_mv 0326-3363
Dalbosco, Dulce María. “Trayectorias líricas : del romancero español al tango argentino” [en línea]. Letras, 65-66 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4157
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638336290127872
score 13.13397