El hombre en el mundo desde una perspectiva aristotélica : ideas básicas para una concepción de la educación en Aristóteles

Autores
Filippi, Silvana
Año de publicación
1987
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Filippi, Silvana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Resumen: Es algo evidente que si hemos de hablar de concepciones educativas y pretendemos ser coherentes, se hace necesario siempre tener en claro sus fundamentos filosóficos que, aunque en ellas no aparezcan en forma explícita, se hallan indudablemente implícitos, aun en los casos en que se los niegue, porque la negación de toda fundamentación filosófica es ya una fundamentación filosófica. Inversamente, de cada teoría filosófica pueden deducirse sus implicancias respecto de la educación y el aprendizaje, porque toda filosofía comporta una determinada visión del hombre y del mundo, y según se entienda la relación entre ambos términos de una manera u otra, el hombre captará y dominará el mundo, actuará y padecerá en él, de acuerdo -con aquella visión originaria. Esto es lo que se intentará hacer aquí respecto de Aristóteles: esbozar los lineamientos generales' de su concepción del hombre en el mundo, tal como se desprende de sus ideas filosóficas, en vistas a detectar las premisas para una teoría del aprendizaje que se derive de tales lineamientos.
Fuente
Sapientia. 1987, 42 (163)
Materia
DOCTRINAS FILOSOFICAS
ARISTOTELISMO
EDUCACION
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
TEORIAS PEDAGOGICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13737

id RIUCA_6d06a838d2fdd6c559b23cc487a36bc2
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13737
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El hombre en el mundo desde una perspectiva aristotélica : ideas básicas para una concepción de la educación en AristótelesFilippi, SilvanaDOCTRINAS FILOSOFICASARISTOTELISMOEDUCACIONFILOSOFIA DE LA EDUCACIONTEORIAS PEDAGOGICASFil: Filippi, Silvana. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaResumen: Es algo evidente que si hemos de hablar de concepciones educativas y pretendemos ser coherentes, se hace necesario siempre tener en claro sus fundamentos filosóficos que, aunque en ellas no aparezcan en forma explícita, se hallan indudablemente implícitos, aun en los casos en que se los niegue, porque la negación de toda fundamentación filosófica es ya una fundamentación filosófica. Inversamente, de cada teoría filosófica pueden deducirse sus implicancias respecto de la educación y el aprendizaje, porque toda filosofía comporta una determinada visión del hombre y del mundo, y según se entienda la relación entre ambos términos de una manera u otra, el hombre captará y dominará el mundo, actuará y padecerá en él, de acuerdo -con aquella visión originaria. Esto es lo que se intentará hacer aquí respecto de Aristóteles: esbozar los lineamientos generales' de su concepción del hombre en el mundo, tal como se desprende de sus ideas filosóficas, en vistas a detectar las premisas para una teoría del aprendizaje que se derive de tales lineamientos.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1987info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/137370036-4703Filippi, S. El hombre en el mundo desde una perspectiva aristotélica : ideas básicas para una concepción de la educación en Aristóteles [en línea]. Sapientia. 1987, 42 (163). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13737Sapientia. 1987, 42 (163)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:30Zoai:ucacris:123456789/13737instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:30.575Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El hombre en el mundo desde una perspectiva aristotélica : ideas básicas para una concepción de la educación en Aristóteles
title El hombre en el mundo desde una perspectiva aristotélica : ideas básicas para una concepción de la educación en Aristóteles
spellingShingle El hombre en el mundo desde una perspectiva aristotélica : ideas básicas para una concepción de la educación en Aristóteles
Filippi, Silvana
DOCTRINAS FILOSOFICAS
ARISTOTELISMO
EDUCACION
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
TEORIAS PEDAGOGICAS
title_short El hombre en el mundo desde una perspectiva aristotélica : ideas básicas para una concepción de la educación en Aristóteles
title_full El hombre en el mundo desde una perspectiva aristotélica : ideas básicas para una concepción de la educación en Aristóteles
title_fullStr El hombre en el mundo desde una perspectiva aristotélica : ideas básicas para una concepción de la educación en Aristóteles
title_full_unstemmed El hombre en el mundo desde una perspectiva aristotélica : ideas básicas para una concepción de la educación en Aristóteles
title_sort El hombre en el mundo desde una perspectiva aristotélica : ideas básicas para una concepción de la educación en Aristóteles
dc.creator.none.fl_str_mv Filippi, Silvana
author Filippi, Silvana
author_facet Filippi, Silvana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCTRINAS FILOSOFICAS
ARISTOTELISMO
EDUCACION
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
TEORIAS PEDAGOGICAS
topic DOCTRINAS FILOSOFICAS
ARISTOTELISMO
EDUCACION
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
TEORIAS PEDAGOGICAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Filippi, Silvana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Resumen: Es algo evidente que si hemos de hablar de concepciones educativas y pretendemos ser coherentes, se hace necesario siempre tener en claro sus fundamentos filosóficos que, aunque en ellas no aparezcan en forma explícita, se hallan indudablemente implícitos, aun en los casos en que se los niegue, porque la negación de toda fundamentación filosófica es ya una fundamentación filosófica. Inversamente, de cada teoría filosófica pueden deducirse sus implicancias respecto de la educación y el aprendizaje, porque toda filosofía comporta una determinada visión del hombre y del mundo, y según se entienda la relación entre ambos términos de una manera u otra, el hombre captará y dominará el mundo, actuará y padecerá en él, de acuerdo -con aquella visión originaria. Esto es lo que se intentará hacer aquí respecto de Aristóteles: esbozar los lineamientos generales' de su concepción del hombre en el mundo, tal como se desprende de sus ideas filosóficas, en vistas a detectar las premisas para una teoría del aprendizaje que se derive de tales lineamientos.
description Fil: Filippi, Silvana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
publishDate 1987
dc.date.none.fl_str_mv 1987
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13737
0036-4703
Filippi, S. El hombre en el mundo desde una perspectiva aristotélica : ideas básicas para una concepción de la educación en Aristóteles [en línea]. Sapientia. 1987, 42 (163). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13737
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13737
identifier_str_mv 0036-4703
Filippi, S. El hombre en el mundo desde una perspectiva aristotélica : ideas básicas para una concepción de la educación en Aristóteles [en línea]. Sapientia. 1987, 42 (163). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13737
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Sapientia. 1987, 42 (163)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361272451072
score 13.069144