El dinamismo ético-social y la educación del hombre según Aristóteles

Autores
Filippi, Silvana
Año de publicación
1986
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Filippi, Silvana. Investigador independiente
Preciso es reconocer la hondura y la penetración —aun dentro de sus límites históricos y sociales— de un pensador tal como Aristóteles. Ubicado existencialmente en la Grecia del siglo IV a.C., su pensamiento es aún hoy objeto de fructíferos estudios. Su obra comprende una amplísima gama temática: desde la problemática metafísica hasta la física y la biología, pasando por investigaciones tan diversas como la lógica, la ética, la política, la poética y la retórica. En sus escritos están igualmente presentes las grandes especulaciones teóricas y las agudas observaciones prácticas. Por nuestra parte, intentaremos aquí abordar la cuestión educativa desde la perspectiva de este filósofo. Poco fue lo que de Aristóteles nos ha llegado explícitamente acerca de la educación, pero de sus textos se desprende un claro sentido educativo. Como en todo pensador griego, el ideal de la paideia está siempre presente y busca las vías de su más perfecta realización...
Fuente
Sapientia. Vol. 41, No.161, 1986
Materia
Aristóteles, 384-322 a.C.
EDUCACION
ETICA
MORAL
PAIDEIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13839

id RIUCA_3a90aa9483b85da1ba30cf0ae888cb6f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13839
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El dinamismo ético-social y la educación del hombre según AristótelesFilippi, SilvanaAristóteles, 384-322 a.C.EDUCACIONETICAMORALPAIDEIAFil: Filippi, Silvana. Investigador independientePreciso es reconocer la hondura y la penetración —aun dentro de sus límites históricos y sociales— de un pensador tal como Aristóteles. Ubicado existencialmente en la Grecia del siglo IV a.C., su pensamiento es aún hoy objeto de fructíferos estudios. Su obra comprende una amplísima gama temática: desde la problemática metafísica hasta la física y la biología, pasando por investigaciones tan diversas como la lógica, la ética, la política, la poética y la retórica. En sus escritos están igualmente presentes las grandes especulaciones teóricas y las agudas observaciones prácticas. Por nuestra parte, intentaremos aquí abordar la cuestión educativa desde la perspectiva de este filósofo. Poco fue lo que de Aristóteles nos ha llegado explícitamente acerca de la educación, pero de sus textos se desprende un claro sentido educativo. Como en todo pensador griego, el ideal de la paideia está siempre presente y busca las vías de su más perfecta realización...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1986info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/138390036-4703Filippi, S. El dinamismo ético-social y la educación del hombre según Aristóteles [en línea]. Sapientia.1986, 41 (161). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13839Sapientia. Vol. 41, No.161, 1986reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:31Zoai:ucacris:123456789/13839instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:32.093Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El dinamismo ético-social y la educación del hombre según Aristóteles
title El dinamismo ético-social y la educación del hombre según Aristóteles
spellingShingle El dinamismo ético-social y la educación del hombre según Aristóteles
Filippi, Silvana
Aristóteles, 384-322 a.C.
EDUCACION
ETICA
MORAL
PAIDEIA
title_short El dinamismo ético-social y la educación del hombre según Aristóteles
title_full El dinamismo ético-social y la educación del hombre según Aristóteles
title_fullStr El dinamismo ético-social y la educación del hombre según Aristóteles
title_full_unstemmed El dinamismo ético-social y la educación del hombre según Aristóteles
title_sort El dinamismo ético-social y la educación del hombre según Aristóteles
dc.creator.none.fl_str_mv Filippi, Silvana
author Filippi, Silvana
author_facet Filippi, Silvana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aristóteles, 384-322 a.C.
EDUCACION
ETICA
MORAL
PAIDEIA
topic Aristóteles, 384-322 a.C.
EDUCACION
ETICA
MORAL
PAIDEIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Filippi, Silvana. Investigador independiente
Preciso es reconocer la hondura y la penetración —aun dentro de sus límites históricos y sociales— de un pensador tal como Aristóteles. Ubicado existencialmente en la Grecia del siglo IV a.C., su pensamiento es aún hoy objeto de fructíferos estudios. Su obra comprende una amplísima gama temática: desde la problemática metafísica hasta la física y la biología, pasando por investigaciones tan diversas como la lógica, la ética, la política, la poética y la retórica. En sus escritos están igualmente presentes las grandes especulaciones teóricas y las agudas observaciones prácticas. Por nuestra parte, intentaremos aquí abordar la cuestión educativa desde la perspectiva de este filósofo. Poco fue lo que de Aristóteles nos ha llegado explícitamente acerca de la educación, pero de sus textos se desprende un claro sentido educativo. Como en todo pensador griego, el ideal de la paideia está siempre presente y busca las vías de su más perfecta realización...
description Fil: Filippi, Silvana. Investigador independiente
publishDate 1986
dc.date.none.fl_str_mv 1986
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13839
0036-4703
Filippi, S. El dinamismo ético-social y la educación del hombre según Aristóteles [en línea]. Sapientia.1986, 41 (161). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13839
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13839
identifier_str_mv 0036-4703
Filippi, S. El dinamismo ético-social y la educación del hombre según Aristóteles [en línea]. Sapientia.1986, 41 (161). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13839
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Sapientia. Vol. 41, No.161, 1986
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361572343808
score 13.22299