El ideal de belleza internalizado y las presiones sociales en imágenes corporales en jóvenes de 18 a 25 años
- Autores
- Flores Bravo, Ivonnia Marcela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Speranza, Trinidad Belén
Ramenzoni, Verónica C. - Descripción
- Fil: Flores Bravo, Ivonnia Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Speranza, Trinidad Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ramenzoni, Verónica C. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Lo que una sociedad considera como atractivo en una época determinada se le conoce como ‘ideal de belleza’; el valor cultural que se le da a los ideales puede conllevar a que la imagen corporal y el comportamiento personal de un individuo se vea afectado. Actualmente el ideal de belleza en la población femenina es la de un cuerpo atlético y tonificado siendo similar al ideal de belleza en la población masculina. La diferencia radica en que las mujeres buscan perder grasa corporal y los hombres buscan aumentar la masa corporal. A su vez, dichos ideales son internalizados y reforzados mediante los agentes socioculturales como la familia, pares, pareja, medios de comunicación y redes sociales. El objetivo del estudio es explorar las diferencias en como hombres y mujeres perciben el atractivo de distintos tipos de cuerpos, y como estas percepciones son moduladas por distintos tipos de ideales internalizados de belleza y distintos tipos de presiones socioculturales. Una muestra de jóvenes adultos de diversas nacionalidades (N=317) participaron de la Tarea de Valoración de Atractivo General y respondieron el Cuestionario De Actitudes Socioculturales Hacia La Apariencia (SATAQ-4R). Los resultados sugieren que las mujeres valoran más los cuerpos promedios de su mismo género, mientras que los hombres valoran más lo cuerpos atléticos. Al evaluar los cuerpos del género opuesto, las mujeres tambien valoran más los cuerpos atléticos masculinos, mientras que los hombres valoran más los cuerpos femeninos promedios y con sobrepeso. Las mujeres internalizan más el ideal de cuerpo delgado y atractivos y los hombres internalizan más el ideal de cuerpo musculoso. Las presiones provenientes de los medios de comunicación y redes sociales fueron percibidas de manera más significativa en la población femenina. - Fuente
- Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina
- Materia
-
IMAGEN CORPORAL
ADULTOS JOVENES
AUTOESTIMA
REDES SOCIALES
HABITOS ALIMENTARIOS
PERCEPCION
MUJERES
HOMBRES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15144
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_6c9337a7a18373fe37151b114dd493df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15144 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El ideal de belleza internalizado y las presiones sociales en imágenes corporales en jóvenes de 18 a 25 añosFlores Bravo, Ivonnia MarcelaIMAGEN CORPORALADULTOS JOVENESAUTOESTIMAREDES SOCIALESHABITOS ALIMENTARIOSPERCEPCIONMUJERESHOMBRESFil: Flores Bravo, Ivonnia Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Speranza, Trinidad Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Ramenzoni, Verónica C. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: Lo que una sociedad considera como atractivo en una época determinada se le conoce como ‘ideal de belleza’; el valor cultural que se le da a los ideales puede conllevar a que la imagen corporal y el comportamiento personal de un individuo se vea afectado. Actualmente el ideal de belleza en la población femenina es la de un cuerpo atlético y tonificado siendo similar al ideal de belleza en la población masculina. La diferencia radica en que las mujeres buscan perder grasa corporal y los hombres buscan aumentar la masa corporal. A su vez, dichos ideales son internalizados y reforzados mediante los agentes socioculturales como la familia, pares, pareja, medios de comunicación y redes sociales. El objetivo del estudio es explorar las diferencias en como hombres y mujeres perciben el atractivo de distintos tipos de cuerpos, y como estas percepciones son moduladas por distintos tipos de ideales internalizados de belleza y distintos tipos de presiones socioculturales. Una muestra de jóvenes adultos de diversas nacionalidades (N=317) participaron de la Tarea de Valoración de Atractivo General y respondieron el Cuestionario De Actitudes Socioculturales Hacia La Apariencia (SATAQ-4R). Los resultados sugieren que las mujeres valoran más los cuerpos promedios de su mismo género, mientras que los hombres valoran más lo cuerpos atléticos. Al evaluar los cuerpos del género opuesto, las mujeres tambien valoran más los cuerpos atléticos masculinos, mientras que los hombres valoran más los cuerpos femeninos promedios y con sobrepeso. Las mujeres internalizan más el ideal de cuerpo delgado y atractivos y los hombres internalizan más el ideal de cuerpo musculoso. Las presiones provenientes de los medios de comunicación y redes sociales fueron percibidas de manera más significativa en la población femenina.Speranza, Trinidad BelénRamenzoni, Verónica C.2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15144Flores Bravo, I. M. El ideal de belleza internalizado y las presiones sociales en imágenes corporales en jóvenes de 18 a 25 años [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15144Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentinareponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:51Zoai:ucacris:123456789/15144instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:52.181Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El ideal de belleza internalizado y las presiones sociales en imágenes corporales en jóvenes de 18 a 25 años |
title |
El ideal de belleza internalizado y las presiones sociales en imágenes corporales en jóvenes de 18 a 25 años |
spellingShingle |
El ideal de belleza internalizado y las presiones sociales en imágenes corporales en jóvenes de 18 a 25 años Flores Bravo, Ivonnia Marcela IMAGEN CORPORAL ADULTOS JOVENES AUTOESTIMA REDES SOCIALES HABITOS ALIMENTARIOS PERCEPCION MUJERES HOMBRES |
title_short |
El ideal de belleza internalizado y las presiones sociales en imágenes corporales en jóvenes de 18 a 25 años |
title_full |
El ideal de belleza internalizado y las presiones sociales en imágenes corporales en jóvenes de 18 a 25 años |
title_fullStr |
El ideal de belleza internalizado y las presiones sociales en imágenes corporales en jóvenes de 18 a 25 años |
title_full_unstemmed |
El ideal de belleza internalizado y las presiones sociales en imágenes corporales en jóvenes de 18 a 25 años |
title_sort |
El ideal de belleza internalizado y las presiones sociales en imágenes corporales en jóvenes de 18 a 25 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores Bravo, Ivonnia Marcela |
author |
Flores Bravo, Ivonnia Marcela |
author_facet |
Flores Bravo, Ivonnia Marcela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Speranza, Trinidad Belén Ramenzoni, Verónica C. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IMAGEN CORPORAL ADULTOS JOVENES AUTOESTIMA REDES SOCIALES HABITOS ALIMENTARIOS PERCEPCION MUJERES HOMBRES |
topic |
IMAGEN CORPORAL ADULTOS JOVENES AUTOESTIMA REDES SOCIALES HABITOS ALIMENTARIOS PERCEPCION MUJERES HOMBRES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Flores Bravo, Ivonnia Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Speranza, Trinidad Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Ramenzoni, Verónica C. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: Lo que una sociedad considera como atractivo en una época determinada se le conoce como ‘ideal de belleza’; el valor cultural que se le da a los ideales puede conllevar a que la imagen corporal y el comportamiento personal de un individuo se vea afectado. Actualmente el ideal de belleza en la población femenina es la de un cuerpo atlético y tonificado siendo similar al ideal de belleza en la población masculina. La diferencia radica en que las mujeres buscan perder grasa corporal y los hombres buscan aumentar la masa corporal. A su vez, dichos ideales son internalizados y reforzados mediante los agentes socioculturales como la familia, pares, pareja, medios de comunicación y redes sociales. El objetivo del estudio es explorar las diferencias en como hombres y mujeres perciben el atractivo de distintos tipos de cuerpos, y como estas percepciones son moduladas por distintos tipos de ideales internalizados de belleza y distintos tipos de presiones socioculturales. Una muestra de jóvenes adultos de diversas nacionalidades (N=317) participaron de la Tarea de Valoración de Atractivo General y respondieron el Cuestionario De Actitudes Socioculturales Hacia La Apariencia (SATAQ-4R). Los resultados sugieren que las mujeres valoran más los cuerpos promedios de su mismo género, mientras que los hombres valoran más lo cuerpos atléticos. Al evaluar los cuerpos del género opuesto, las mujeres tambien valoran más los cuerpos atléticos masculinos, mientras que los hombres valoran más los cuerpos femeninos promedios y con sobrepeso. Las mujeres internalizan más el ideal de cuerpo delgado y atractivos y los hombres internalizan más el ideal de cuerpo musculoso. Las presiones provenientes de los medios de comunicación y redes sociales fueron percibidas de manera más significativa en la población femenina. |
description |
Fil: Flores Bravo, Ivonnia Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15144 Flores Bravo, I. M. El ideal de belleza internalizado y las presiones sociales en imágenes corporales en jóvenes de 18 a 25 años [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15144 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15144 |
identifier_str_mv |
Flores Bravo, I. M. El ideal de belleza internalizado y las presiones sociales en imágenes corporales en jóvenes de 18 a 25 años [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15144 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638365042081792 |
score |
13.070432 |