Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio
- Autores
- Pigollini, Diego Andrés
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pigollini, Diego Andrés. Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”; Argentina
Fil: Pigollini, Diego Andrés. Universidad de las Artes; Argentina
Fil: Pigollini, Diego Andrés. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Pigollini, Diego Andrés. Universidad Complutense de Madrid; España
Resumen: La página electrónica del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla” afirma: “Este Conservatorio constituye un espacio renovador1 donde confluyen la tradición del patrimonio cultural y la transformación y puesta al día de las diferentes orientaciones musicales, poniendo especial énfasis en el aprendizaje de la música contemporánea, sus estéticas y sus nuevos recursos sonoros2”. En 2012 comencé un proyecto en la cátedra de Piano Superior que dicto en dicha institución. Aquellos discípulos que egresan en examen público de graduación pueden optar por un formato de examen que, además de repertorio canónico, incorpora música de compositores locales contemporáneos, mayormente obra encargada para cada ocasión. A partir de las reacciones que tuvieron y continúan teniendo lugar frente a la inclusión de la vanguardia, este ensayo indaga en la tensión tradición/vanguardia en el ámbito de una casa de estudios que declara un énfasis en la contemporaneidad que no tiene correlato con su verdadera identidad. Esta lucha por espacios simbólicos de poder -canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia- tiene incidencia directa en la formación del pianista en el seno de la institución. Pese a tratarse de un estudio de caso que pendula entre lo intrínseco e instrumental, hay evidencia abrumadora que permitiría trasladar las conclusiones que este ensayo propone a otras instituciones de enseñanza profesional del piano, sean estas conservatorios, colleges, schools, hochschulen, universidades.
Abstract: The Conservatorio Superior de Musica de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla" states in its webpage: "This Conservatory is a space for musical renewal. The Conservatory is where the traditional cultural patrimony and the renewed approaches to music merge. The Conservatory places a strong emphasis on contemporary music, its aesthetic and its new sonic resources". In 2012 I started a project in the Department of Advanced Piano Studies of that institution, where I teach. The students who graduate from the Conservatory with a public recital exam may choose to combine the canonical repertoire with music by local and contemporary composers that is usually commissioned for the occasion. From the reactions that have taken place and continue to take place to this new music, this essay focuses on the tension between tradition and avant-garde in an institution that claims to place a special emphasis on contemporary music, a claim that does not correlate with its actual identity. This struggle for symbolic dominance among canon, tradition, traditionalism and avant-garde has a direct impact in the training of pianists within the institution. Despite this being a case study that oscillates between intrinsic and instrumental, there is overwhelming evidence that would allow to apply the conclusions that this paper proposes to other institutions of professional piano teaching: conservatories, colleges, schools, hochschulen, universities. - Fuente
- Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
- Materia
-
PIANO
MUSICA
CONSERVATORIO
TRADICIONALISMO
VANGUARDISMO
CANON
ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1276
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_6afdc5587b03b4f42f27dccf382c7842 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1276 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorioPigollini, Diego AndrésPIANOMUSICACONSERVATORIOTRADICIONALISMOVANGUARDISMOCANONENSEÑANZAFil: Pigollini, Diego Andrés. Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”; ArgentinaFil: Pigollini, Diego Andrés. Universidad de las Artes; ArgentinaFil: Pigollini, Diego Andrés. Universidad de Palermo; ArgentinaFil: Pigollini, Diego Andrés. Universidad Complutense de Madrid; EspañaResumen: La página electrónica del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla” afirma: “Este Conservatorio constituye un espacio renovador1 donde confluyen la tradición del patrimonio cultural y la transformación y puesta al día de las diferentes orientaciones musicales, poniendo especial énfasis en el aprendizaje de la música contemporánea, sus estéticas y sus nuevos recursos sonoros2”. En 2012 comencé un proyecto en la cátedra de Piano Superior que dicto en dicha institución. Aquellos discípulos que egresan en examen público de graduación pueden optar por un formato de examen que, además de repertorio canónico, incorpora música de compositores locales contemporáneos, mayormente obra encargada para cada ocasión. A partir de las reacciones que tuvieron y continúan teniendo lugar frente a la inclusión de la vanguardia, este ensayo indaga en la tensión tradición/vanguardia en el ámbito de una casa de estudios que declara un énfasis en la contemporaneidad que no tiene correlato con su verdadera identidad. Esta lucha por espacios simbólicos de poder -canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia- tiene incidencia directa en la formación del pianista en el seno de la institución. Pese a tratarse de un estudio de caso que pendula entre lo intrínseco e instrumental, hay evidencia abrumadora que permitiría trasladar las conclusiones que este ensayo propone a otras instituciones de enseñanza profesional del piano, sean estas conservatorios, colleges, schools, hochschulen, universidades.Abstract: The Conservatorio Superior de Musica de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla" states in its webpage: "This Conservatory is a space for musical renewal. The Conservatory is where the traditional cultural patrimony and the renewed approaches to music merge. The Conservatory places a strong emphasis on contemporary music, its aesthetic and its new sonic resources". In 2012 I started a project in the Department of Advanced Piano Studies of that institution, where I teach. The students who graduate from the Conservatory with a public recital exam may choose to combine the canonical repertoire with music by local and contemporary composers that is usually commissioned for the occasion. From the reactions that have taken place and continue to take place to this new music, this essay focuses on the tension between tradition and avant-garde in an institution that claims to place a special emphasis on contemporary music, a claim that does not correlate with its actual identity. This struggle for symbolic dominance among canon, tradition, traditionalism and avant-garde has a direct impact in the training of pianists within the institution. Despite this being a case study that oscillates between intrinsic and instrumental, there is overwhelming evidence that would allow to apply the conclusions that this paper proposes to other institutions of professional piano teaching: conservatories, colleges, schools, hochschulen, universities.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1276978-987-620-323-4Pigollini, Diego A. “Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1276Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1276instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.709Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio |
title |
Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio |
spellingShingle |
Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio Pigollini, Diego Andrés PIANO MUSICA CONSERVATORIO TRADICIONALISMO VANGUARDISMO CANON ENSEÑANZA |
title_short |
Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio |
title_full |
Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio |
title_fullStr |
Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio |
title_full_unstemmed |
Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio |
title_sort |
Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pigollini, Diego Andrés |
author |
Pigollini, Diego Andrés |
author_facet |
Pigollini, Diego Andrés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PIANO MUSICA CONSERVATORIO TRADICIONALISMO VANGUARDISMO CANON ENSEÑANZA |
topic |
PIANO MUSICA CONSERVATORIO TRADICIONALISMO VANGUARDISMO CANON ENSEÑANZA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pigollini, Diego Andrés. Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”; Argentina Fil: Pigollini, Diego Andrés. Universidad de las Artes; Argentina Fil: Pigollini, Diego Andrés. Universidad de Palermo; Argentina Fil: Pigollini, Diego Andrés. Universidad Complutense de Madrid; España Resumen: La página electrónica del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla” afirma: “Este Conservatorio constituye un espacio renovador1 donde confluyen la tradición del patrimonio cultural y la transformación y puesta al día de las diferentes orientaciones musicales, poniendo especial énfasis en el aprendizaje de la música contemporánea, sus estéticas y sus nuevos recursos sonoros2”. En 2012 comencé un proyecto en la cátedra de Piano Superior que dicto en dicha institución. Aquellos discípulos que egresan en examen público de graduación pueden optar por un formato de examen que, además de repertorio canónico, incorpora música de compositores locales contemporáneos, mayormente obra encargada para cada ocasión. A partir de las reacciones que tuvieron y continúan teniendo lugar frente a la inclusión de la vanguardia, este ensayo indaga en la tensión tradición/vanguardia en el ámbito de una casa de estudios que declara un énfasis en la contemporaneidad que no tiene correlato con su verdadera identidad. Esta lucha por espacios simbólicos de poder -canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia- tiene incidencia directa en la formación del pianista en el seno de la institución. Pese a tratarse de un estudio de caso que pendula entre lo intrínseco e instrumental, hay evidencia abrumadora que permitiría trasladar las conclusiones que este ensayo propone a otras instituciones de enseñanza profesional del piano, sean estas conservatorios, colleges, schools, hochschulen, universidades. Abstract: The Conservatorio Superior de Musica de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla" states in its webpage: "This Conservatory is a space for musical renewal. The Conservatory is where the traditional cultural patrimony and the renewed approaches to music merge. The Conservatory places a strong emphasis on contemporary music, its aesthetic and its new sonic resources". In 2012 I started a project in the Department of Advanced Piano Studies of that institution, where I teach. The students who graduate from the Conservatory with a public recital exam may choose to combine the canonical repertoire with music by local and contemporary composers that is usually commissioned for the occasion. From the reactions that have taken place and continue to take place to this new music, this essay focuses on the tension between tradition and avant-garde in an institution that claims to place a special emphasis on contemporary music, a claim that does not correlate with its actual identity. This struggle for symbolic dominance among canon, tradition, traditionalism and avant-garde has a direct impact in the training of pianists within the institution. Despite this being a case study that oscillates between intrinsic and instrumental, there is overwhelming evidence that would allow to apply the conclusions that this paper proposes to other institutions of professional piano teaching: conservatories, colleges, schools, hochschulen, universities. |
description |
Fil: Pigollini, Diego Andrés. Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1276 978-987-620-323-4 Pigollini, Diego A. “Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1276 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1276 |
identifier_str_mv |
978-987-620-323-4 Pigollini, Diego A. “Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1276 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329733382144 |
score |
12.993085 |