Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio

Autores
Pigollini, Diego Andrés
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pigollini, Diego Andrés. Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”; Argentina
Fil: Pigollini, Diego Andrés. Universidad de las Artes; Argentina
Fil: Pigollini, Diego Andrés. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Pigollini, Diego Andrés. Universidad Complutense de Madrid; España
Resumen: La página electrónica del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla” afirma: “Este Conservatorio constituye un espacio renovador1 donde confluyen la tradición del patrimonio cultural y la transformación y puesta al día de las diferentes orientaciones musicales, poniendo especial énfasis en el aprendizaje de la música contemporánea, sus estéticas y sus nuevos recursos sonoros2”. En 2012 comencé un proyecto en la cátedra de Piano Superior que dicto en dicha institución. Aquellos discípulos que egresan en examen público de graduación pueden optar por un formato de examen que, además de repertorio canónico, incorpora música de compositores locales contemporáneos, mayormente obra encargada para cada ocasión. A partir de las reacciones que tuvieron y continúan teniendo lugar frente a la inclusión de la vanguardia, este ensayo indaga en la tensión tradición/vanguardia en el ámbito de una casa de estudios que declara un énfasis en la contemporaneidad que no tiene correlato con su verdadera identidad. Esta lucha por espacios simbólicos de poder -canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia- tiene incidencia directa en la formación del pianista en el seno de la institución. Pese a tratarse de un estudio de caso que pendula entre lo intrínseco e instrumental, hay evidencia abrumadora que permitiría trasladar las conclusiones que este ensayo propone a otras instituciones de enseñanza profesional del piano, sean estas conservatorios, colleges, schools, hochschulen, universidades.
Abstract: The Conservatorio Superior de Musica de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla" states in its webpage: "This Conservatory is a space for musical renewal. The Conservatory is where the traditional cultural patrimony and the renewed approaches to music merge. The Conservatory places a strong emphasis on contemporary music, its aesthetic and its new sonic resources". In 2012 I started a project in the Department of Advanced Piano Studies of that institution, where I teach. The students who graduate from the Conservatory with a public recital exam may choose to combine the canonical repertoire with music by local and contemporary composers that is usually commissioned for the occasion. From the reactions that have taken place and continue to take place to this new music, this essay focuses on the tension between tradition and avant-garde in an institution that claims to place a special emphasis on contemporary music, a claim that does not correlate with its actual identity. This struggle for symbolic dominance among canon, tradition, traditionalism and avant-garde has a direct impact in the training of pianists within the institution. Despite this being a case study that oscillates between intrinsic and instrumental, there is overwhelming evidence that would allow to apply the conclusions that this paper proposes to other institutions of professional piano teaching: conservatories, colleges, schools, hochschulen, universities.
Fuente
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Materia
PIANO
MUSICA
CONSERVATORIO
TRADICIONALISMO
VANGUARDISMO
CANON
ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1276

id RIUCA_6afdc5587b03b4f42f27dccf382c7842
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1276
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorioPigollini, Diego AndrésPIANOMUSICACONSERVATORIOTRADICIONALISMOVANGUARDISMOCANONENSEÑANZAFil: Pigollini, Diego Andrés. Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”; ArgentinaFil: Pigollini, Diego Andrés. Universidad de las Artes; ArgentinaFil: Pigollini, Diego Andrés. Universidad de Palermo; ArgentinaFil: Pigollini, Diego Andrés. Universidad Complutense de Madrid; EspañaResumen: La página electrónica del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla” afirma: “Este Conservatorio constituye un espacio renovador1 donde confluyen la tradición del patrimonio cultural y la transformación y puesta al día de las diferentes orientaciones musicales, poniendo especial énfasis en el aprendizaje de la música contemporánea, sus estéticas y sus nuevos recursos sonoros2”. En 2012 comencé un proyecto en la cátedra de Piano Superior que dicto en dicha institución. Aquellos discípulos que egresan en examen público de graduación pueden optar por un formato de examen que, además de repertorio canónico, incorpora música de compositores locales contemporáneos, mayormente obra encargada para cada ocasión. A partir de las reacciones que tuvieron y continúan teniendo lugar frente a la inclusión de la vanguardia, este ensayo indaga en la tensión tradición/vanguardia en el ámbito de una casa de estudios que declara un énfasis en la contemporaneidad que no tiene correlato con su verdadera identidad. Esta lucha por espacios simbólicos de poder -canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia- tiene incidencia directa en la formación del pianista en el seno de la institución. Pese a tratarse de un estudio de caso que pendula entre lo intrínseco e instrumental, hay evidencia abrumadora que permitiría trasladar las conclusiones que este ensayo propone a otras instituciones de enseñanza profesional del piano, sean estas conservatorios, colleges, schools, hochschulen, universidades.Abstract: The Conservatorio Superior de Musica de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla" states in its webpage: "This Conservatory is a space for musical renewal. The Conservatory is where the traditional cultural patrimony and the renewed approaches to music merge. The Conservatory places a strong emphasis on contemporary music, its aesthetic and its new sonic resources". In 2012 I started a project in the Department of Advanced Piano Studies of that institution, where I teach. The students who graduate from the Conservatory with a public recital exam may choose to combine the canonical repertoire with music by local and contemporary composers that is usually commissioned for the occasion. From the reactions that have taken place and continue to take place to this new music, this essay focuses on the tension between tradition and avant-garde in an institution that claims to place a special emphasis on contemporary music, a claim that does not correlate with its actual identity. This struggle for symbolic dominance among canon, tradition, traditionalism and avant-garde has a direct impact in the training of pianists within the institution. Despite this being a case study that oscillates between intrinsic and instrumental, there is overwhelming evidence that would allow to apply the conclusions that this paper proposes to other institutions of professional piano teaching: conservatories, colleges, schools, hochschulen, universities.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1276978-987-620-323-4Pigollini, Diego A. “Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1276Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1276instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.709Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio
title Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio
spellingShingle Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio
Pigollini, Diego Andrés
PIANO
MUSICA
CONSERVATORIO
TRADICIONALISMO
VANGUARDISMO
CANON
ENSEÑANZA
title_short Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio
title_full Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio
title_fullStr Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio
title_full_unstemmed Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio
title_sort Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio
dc.creator.none.fl_str_mv Pigollini, Diego Andrés
author Pigollini, Diego Andrés
author_facet Pigollini, Diego Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.subject.none.fl_str_mv PIANO
MUSICA
CONSERVATORIO
TRADICIONALISMO
VANGUARDISMO
CANON
ENSEÑANZA
topic PIANO
MUSICA
CONSERVATORIO
TRADICIONALISMO
VANGUARDISMO
CANON
ENSEÑANZA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pigollini, Diego Andrés. Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”; Argentina
Fil: Pigollini, Diego Andrés. Universidad de las Artes; Argentina
Fil: Pigollini, Diego Andrés. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Pigollini, Diego Andrés. Universidad Complutense de Madrid; España
Resumen: La página electrónica del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla” afirma: “Este Conservatorio constituye un espacio renovador1 donde confluyen la tradición del patrimonio cultural y la transformación y puesta al día de las diferentes orientaciones musicales, poniendo especial énfasis en el aprendizaje de la música contemporánea, sus estéticas y sus nuevos recursos sonoros2”. En 2012 comencé un proyecto en la cátedra de Piano Superior que dicto en dicha institución. Aquellos discípulos que egresan en examen público de graduación pueden optar por un formato de examen que, además de repertorio canónico, incorpora música de compositores locales contemporáneos, mayormente obra encargada para cada ocasión. A partir de las reacciones que tuvieron y continúan teniendo lugar frente a la inclusión de la vanguardia, este ensayo indaga en la tensión tradición/vanguardia en el ámbito de una casa de estudios que declara un énfasis en la contemporaneidad que no tiene correlato con su verdadera identidad. Esta lucha por espacios simbólicos de poder -canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia- tiene incidencia directa en la formación del pianista en el seno de la institución. Pese a tratarse de un estudio de caso que pendula entre lo intrínseco e instrumental, hay evidencia abrumadora que permitiría trasladar las conclusiones que este ensayo propone a otras instituciones de enseñanza profesional del piano, sean estas conservatorios, colleges, schools, hochschulen, universidades.
Abstract: The Conservatorio Superior de Musica de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla" states in its webpage: "This Conservatory is a space for musical renewal. The Conservatory is where the traditional cultural patrimony and the renewed approaches to music merge. The Conservatory places a strong emphasis on contemporary music, its aesthetic and its new sonic resources". In 2012 I started a project in the Department of Advanced Piano Studies of that institution, where I teach. The students who graduate from the Conservatory with a public recital exam may choose to combine the canonical repertoire with music by local and contemporary composers that is usually commissioned for the occasion. From the reactions that have taken place and continue to take place to this new music, this essay focuses on the tension between tradition and avant-garde in an institution that claims to place a special emphasis on contemporary music, a claim that does not correlate with its actual identity. This struggle for symbolic dominance among canon, tradition, traditionalism and avant-garde has a direct impact in the training of pianists within the institution. Despite this being a case study that oscillates between intrinsic and instrumental, there is overwhelming evidence that would allow to apply the conclusions that this paper proposes to other institutions of professional piano teaching: conservatories, colleges, schools, hochschulen, universities.
description Fil: Pigollini, Diego Andrés. Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1276
978-987-620-323-4
Pigollini, Diego A. “Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1276
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1276
identifier_str_mv 978-987-620-323-4
Pigollini, Diego A. “Canon, tradición, tradicionalismo y vanguardia, incidencia en la formación del pianista en ámbito de conservatorio ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1276
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329733382144
score 12.993085