Los lugares de la música: Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca durante la primera mitad del siglo XX
- Autores
- Caubet, María Noelia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El cultivo de la música, especialmente de las expresiones académicas, se correspondía con los ideales civilizatorios sostenidos por las elites argentinas. Tal como sucedía en otras ciudades, en Bahía Blanca la enseñanza del arte musical estaba en manos privadas. El presente artículo se centra en el funcionamiento de los conservatorios bahienses hacia mediados del siglo XX e indaga en las prácticas y representaciones de los agentes que los conformaron. Regidos por lógicas particulares que quedaban al margen de la regulación estatal, estas instituciones constituían espacios de inserción laboral que, a su vez, coadyuvaban a la formación específica de los músicos cuando el Estado aún no había constituido establecimientos permanentes para su enseñanza en la ciudad. Además de dinamizar el campo cultural de Bahía Blanca, los establecimientos favorecían la configuración de circuitos de sociabilidad que, si bien tenían como objeto la música, propiciaban la creación de redes y activaban mecanismos de distinción socio-cultural.
The culture of music, especially in academic circles, was consistent with civilizing ideals upheld by Argentinian elites. As was the case in other cities, the teaching of musical art in Bahía Blanca was in private hands. This article focuses on the performance of these conservatories from the 1920s to 1957, when the official Conservatory of Music and Performing Arts was created and explores the practices and representations of the agents that participated in them. Governed by a particular rationale that was not encompassed by state regulation, these conservatories were employment spaces that, in turn, contributed to the specific training of musicians when the state had not yet established permanent institutions for the learning and teaching of music. Apart from enriching the culture of Bahía Blanca, these conservatories represented social interaction spaces which, though music-oriented, favored networking and triggered mechanisms of socio-cultural distinction.
Fil: Caubet, María Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina - Materia
-
BAHÍA BLANCA
MÚSICA
CONSERVATORIOS
MÚSICA CANÓNICA
INSTITUCIONALIZACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174312
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0fc43740c48c609fdb7bc2db9453ed2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174312 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los lugares de la música: Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca durante la primera mitad del siglo XXMusic places: Practices, agents, and networks in the private conservatories of bahía blanca during the first half of the twentieth centuryCaubet, María NoeliaBAHÍA BLANCAMÚSICACONSERVATORIOSMÚSICA CANÓNICAINSTITUCIONALIZACIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El cultivo de la música, especialmente de las expresiones académicas, se correspondía con los ideales civilizatorios sostenidos por las elites argentinas. Tal como sucedía en otras ciudades, en Bahía Blanca la enseñanza del arte musical estaba en manos privadas. El presente artículo se centra en el funcionamiento de los conservatorios bahienses hacia mediados del siglo XX e indaga en las prácticas y representaciones de los agentes que los conformaron. Regidos por lógicas particulares que quedaban al margen de la regulación estatal, estas instituciones constituían espacios de inserción laboral que, a su vez, coadyuvaban a la formación específica de los músicos cuando el Estado aún no había constituido establecimientos permanentes para su enseñanza en la ciudad. Además de dinamizar el campo cultural de Bahía Blanca, los establecimientos favorecían la configuración de circuitos de sociabilidad que, si bien tenían como objeto la música, propiciaban la creación de redes y activaban mecanismos de distinción socio-cultural.The culture of music, especially in academic circles, was consistent with civilizing ideals upheld by Argentinian elites. As was the case in other cities, the teaching of musical art in Bahía Blanca was in private hands. This article focuses on the performance of these conservatories from the 1920s to 1957, when the official Conservatory of Music and Performing Arts was created and explores the practices and representations of the agents that participated in them. Governed by a particular rationale that was not encompassed by state regulation, these conservatories were employment spaces that, in turn, contributed to the specific training of musicians when the state had not yet established permanent institutions for the learning and teaching of music. Apart from enriching the culture of Bahía Blanca, these conservatories represented social interaction spaces which, though music-oriented, favored networking and triggered mechanisms of socio-cultural distinction.Fil: Caubet, María Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; ArgentinaPrograma Interuniversitario de Historia Política2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174312Caubet, María Noelia; Los lugares de la música: Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca durante la primera mitad del siglo XX; Programa Interuniversitario de Historia Política; Polhis; 13; 26; 10-2020; 185-2181853-7723CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/13info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174312instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:05.996CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los lugares de la música: Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca durante la primera mitad del siglo XX Music places: Practices, agents, and networks in the private conservatories of bahía blanca during the first half of the twentieth century |
title |
Los lugares de la música: Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca durante la primera mitad del siglo XX |
spellingShingle |
Los lugares de la música: Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca durante la primera mitad del siglo XX Caubet, María Noelia BAHÍA BLANCA MÚSICA CONSERVATORIOS MÚSICA CANÓNICA INSTITUCIONALIZACION |
title_short |
Los lugares de la música: Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca durante la primera mitad del siglo XX |
title_full |
Los lugares de la música: Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca durante la primera mitad del siglo XX |
title_fullStr |
Los lugares de la música: Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca durante la primera mitad del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Los lugares de la música: Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca durante la primera mitad del siglo XX |
title_sort |
Los lugares de la música: Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca durante la primera mitad del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caubet, María Noelia |
author |
Caubet, María Noelia |
author_facet |
Caubet, María Noelia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BAHÍA BLANCA MÚSICA CONSERVATORIOS MÚSICA CANÓNICA INSTITUCIONALIZACION |
topic |
BAHÍA BLANCA MÚSICA CONSERVATORIOS MÚSICA CANÓNICA INSTITUCIONALIZACION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El cultivo de la música, especialmente de las expresiones académicas, se correspondía con los ideales civilizatorios sostenidos por las elites argentinas. Tal como sucedía en otras ciudades, en Bahía Blanca la enseñanza del arte musical estaba en manos privadas. El presente artículo se centra en el funcionamiento de los conservatorios bahienses hacia mediados del siglo XX e indaga en las prácticas y representaciones de los agentes que los conformaron. Regidos por lógicas particulares que quedaban al margen de la regulación estatal, estas instituciones constituían espacios de inserción laboral que, a su vez, coadyuvaban a la formación específica de los músicos cuando el Estado aún no había constituido establecimientos permanentes para su enseñanza en la ciudad. Además de dinamizar el campo cultural de Bahía Blanca, los establecimientos favorecían la configuración de circuitos de sociabilidad que, si bien tenían como objeto la música, propiciaban la creación de redes y activaban mecanismos de distinción socio-cultural. The culture of music, especially in academic circles, was consistent with civilizing ideals upheld by Argentinian elites. As was the case in other cities, the teaching of musical art in Bahía Blanca was in private hands. This article focuses on the performance of these conservatories from the 1920s to 1957, when the official Conservatory of Music and Performing Arts was created and explores the practices and representations of the agents that participated in them. Governed by a particular rationale that was not encompassed by state regulation, these conservatories were employment spaces that, in turn, contributed to the specific training of musicians when the state had not yet established permanent institutions for the learning and teaching of music. Apart from enriching the culture of Bahía Blanca, these conservatories represented social interaction spaces which, though music-oriented, favored networking and triggered mechanisms of socio-cultural distinction. Fil: Caubet, María Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina |
description |
El cultivo de la música, especialmente de las expresiones académicas, se correspondía con los ideales civilizatorios sostenidos por las elites argentinas. Tal como sucedía en otras ciudades, en Bahía Blanca la enseñanza del arte musical estaba en manos privadas. El presente artículo se centra en el funcionamiento de los conservatorios bahienses hacia mediados del siglo XX e indaga en las prácticas y representaciones de los agentes que los conformaron. Regidos por lógicas particulares que quedaban al margen de la regulación estatal, estas instituciones constituían espacios de inserción laboral que, a su vez, coadyuvaban a la formación específica de los músicos cuando el Estado aún no había constituido establecimientos permanentes para su enseñanza en la ciudad. Además de dinamizar el campo cultural de Bahía Blanca, los establecimientos favorecían la configuración de circuitos de sociabilidad que, si bien tenían como objeto la música, propiciaban la creación de redes y activaban mecanismos de distinción socio-cultural. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/174312 Caubet, María Noelia; Los lugares de la música: Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca durante la primera mitad del siglo XX; Programa Interuniversitario de Historia Política; Polhis; 13; 26; 10-2020; 185-218 1853-7723 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/174312 |
identifier_str_mv |
Caubet, María Noelia; Los lugares de la música: Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca durante la primera mitad del siglo XX; Programa Interuniversitario de Historia Política; Polhis; 13; 26; 10-2020; 185-218 1853-7723 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/13 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Programa Interuniversitario de Historia Política |
publisher.none.fl_str_mv |
Programa Interuniversitario de Historia Política |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269500677816320 |
score |
13.13397 |