La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado

Autores
Tabullo, Ángel Javier; Wainselboim, Alejandro; París, Luis A.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Tabullo, Ángel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Wainselboim, Alejandro. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Wainselboim, Alejandro. Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje; Argentina
Fil: Wainselboim, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: París, Luis A. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: París, Luis A. Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje; Argentina
Fil: París, Luis A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La comprensión de textos depende de habilidades lingüísticas específicas (como el vocabulario y la fluidez de lectura) y procesos cognitivos de dominio general, como las funciones ejecutivas. Si bien existe evidencia de la participación del control inhibitorio en la comprensión en niños de escolaridad primaria, hay aún cierta controversia en cuanto al rol de procesos específicos, como la inhibición perceptual o la supresión de respuestas prepotentes. Por otra parte, los modelos teóricos y la evidencia empírica sugieren que el tipo de procesamiento y la demanda cognitiva sería diferente al comparar textos expositivos y narrativos. El presente estudio se propuso: 1) analizar y comparar la contribución del vocabulario, la eficacia lectora y el control inhibitorio (resistencia a distractores e inhibición de respuesta) a la comprensión de textos expositivos y narrativos, en niños de cuarto grado; 2) examinar la contribución de estas variables al rendimiento académico. Participaron del estudio 57 niños de 9 a 10 años de edad. Se encontraron mayores efectos del vocabulario, la eficacia lectora y la inhibición de respuestas verbales sobre la comprensión de textos expositivos, indicadores de una mayor demanda cognitiva en este género. La facilidad del acceso léxico-semántico y la inhibición perceptual contribuyeron a la comprensión de ambos tipos de texto, siendo este último efecto mediado por la eficacia lectora. Por último, la comprensión del texto expositivo fue la variable más relevante para explicar el rendimiento académico.
Abstract: Reading comprehension requires specific linguistic abilities (such as vocabulary and reading fluency) and general domain cognitive processes, such as executive functions. Despite the evidence of inhibitory control involvement in primary school children’s reading comprehension, there is still controversy regarding the role of specific inhibitory processes, like perceptual inhibition and suppression of prepotent responses. Moreover, theoretical models and empirical evidence suggest that processing and cognitive demands may vary when comparing expository and narrative text comprehension. The present study aimed to: 1) analyze and compare the contribution of vocabulary, reading efficacy and inhibitory control (resistance to distracters and response inhibition) to expository and narrative text comprehension in fourth grade children and 2) examine the contribution of these variables to academic achievement. Fifty-seven children participated on the study. We observed larger effects of vocabulary, reading efficacy and verbal response inhibition on expository text comprehension, suggesting a higher cognitive demand for this genre. Lexical-semantic access speed and perceptual inhibition contributed to comprehension of both text types, and this effect was mediated by reading efficacy. Lastly, expository text comprehension was the most relevant variable to explain academic achievement.
Fuente
Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura Vol. 9, No.17, 2022
Materia
COMPRENSION DE TEXTOS
VOCABULARIO
CONTROL INHIBITORIO
NIÑOS
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15424

id RIUCA_6a633e5975bf154e1fa8f3b92d0fc436
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15424
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto gradoExpository and narrative text comprehension and its association with vocabulary:reading efficacy and inhibitory control in fourth grade childrenTabullo, Ángel JavierWainselboim, AlejandroParís, Luis A.COMPRENSION DE TEXTOSVOCABULARIOCONTROL INHIBITORIONIÑOSENSEÑANZA DE LA LECTURAFil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Tabullo, Ángel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Wainselboim, Alejandro. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Wainselboim, Alejandro. Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje; ArgentinaFil: Wainselboim, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: París, Luis A. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: París, Luis A. Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje; ArgentinaFil: París, Luis A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: La comprensión de textos depende de habilidades lingüísticas específicas (como el vocabulario y la fluidez de lectura) y procesos cognitivos de dominio general, como las funciones ejecutivas. Si bien existe evidencia de la participación del control inhibitorio en la comprensión en niños de escolaridad primaria, hay aún cierta controversia en cuanto al rol de procesos específicos, como la inhibición perceptual o la supresión de respuestas prepotentes. Por otra parte, los modelos teóricos y la evidencia empírica sugieren que el tipo de procesamiento y la demanda cognitiva sería diferente al comparar textos expositivos y narrativos. El presente estudio se propuso: 1) analizar y comparar la contribución del vocabulario, la eficacia lectora y el control inhibitorio (resistencia a distractores e inhibición de respuesta) a la comprensión de textos expositivos y narrativos, en niños de cuarto grado; 2) examinar la contribución de estas variables al rendimiento académico. Participaron del estudio 57 niños de 9 a 10 años de edad. Se encontraron mayores efectos del vocabulario, la eficacia lectora y la inhibición de respuestas verbales sobre la comprensión de textos expositivos, indicadores de una mayor demanda cognitiva en este género. La facilidad del acceso léxico-semántico y la inhibición perceptual contribuyeron a la comprensión de ambos tipos de texto, siendo este último efecto mediado por la eficacia lectora. Por último, la comprensión del texto expositivo fue la variable más relevante para explicar el rendimiento académico.Abstract: Reading comprehension requires specific linguistic abilities (such as vocabulary and reading fluency) and general domain cognitive processes, such as executive functions. Despite the evidence of inhibitory control involvement in primary school children’s reading comprehension, there is still controversy regarding the role of specific inhibitory processes, like perceptual inhibition and suppression of prepotent responses. Moreover, theoretical models and empirical evidence suggest that processing and cognitive demands may vary when comparing expository and narrative text comprehension. The present study aimed to: 1) analyze and compare the contribution of vocabulary, reading efficacy and inhibitory control (resistance to distracters and response inhibition) to expository and narrative text comprehension in fourth grade children and 2) examine the contribution of these variables to academic achievement. Fifty-seven children participated on the study. We observed larger effects of vocabulary, reading efficacy and verbal response inhibition on expository text comprehension, suggesting a higher cognitive demand for this genre. Lexical-semantic access speed and perceptual inhibition contributed to comprehension of both text types, and this effect was mediated by reading efficacy. Lastly, expository text comprehension was the most relevant variable to explain academic achievement.Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/154242362-6194Tabullo, Á. J., Wainselboim, A., París, L. A. La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado [en línea]. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. 2022, 9(17). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15424Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura Vol. 9, No.17, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:57Zoai:ucacris:123456789/15424instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:57.933Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado
Expository and narrative text comprehension and its association with vocabulary:reading efficacy and inhibitory control in fourth grade children
title La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado
spellingShingle La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado
Tabullo, Ángel Javier
COMPRENSION DE TEXTOS
VOCABULARIO
CONTROL INHIBITORIO
NIÑOS
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
title_short La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado
title_full La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado
title_fullStr La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado
title_full_unstemmed La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado
title_sort La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado
dc.creator.none.fl_str_mv Tabullo, Ángel Javier
Wainselboim, Alejandro
París, Luis A.
author Tabullo, Ángel Javier
author_facet Tabullo, Ángel Javier
Wainselboim, Alejandro
París, Luis A.
author_role author
author2 Wainselboim, Alejandro
París, Luis A.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSION DE TEXTOS
VOCABULARIO
CONTROL INHIBITORIO
NIÑOS
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
topic COMPRENSION DE TEXTOS
VOCABULARIO
CONTROL INHIBITORIO
NIÑOS
ENSEÑANZA DE LA LECTURA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Tabullo, Ángel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Wainselboim, Alejandro. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Wainselboim, Alejandro. Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje; Argentina
Fil: Wainselboim, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: París, Luis A. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: París, Luis A. Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje; Argentina
Fil: París, Luis A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La comprensión de textos depende de habilidades lingüísticas específicas (como el vocabulario y la fluidez de lectura) y procesos cognitivos de dominio general, como las funciones ejecutivas. Si bien existe evidencia de la participación del control inhibitorio en la comprensión en niños de escolaridad primaria, hay aún cierta controversia en cuanto al rol de procesos específicos, como la inhibición perceptual o la supresión de respuestas prepotentes. Por otra parte, los modelos teóricos y la evidencia empírica sugieren que el tipo de procesamiento y la demanda cognitiva sería diferente al comparar textos expositivos y narrativos. El presente estudio se propuso: 1) analizar y comparar la contribución del vocabulario, la eficacia lectora y el control inhibitorio (resistencia a distractores e inhibición de respuesta) a la comprensión de textos expositivos y narrativos, en niños de cuarto grado; 2) examinar la contribución de estas variables al rendimiento académico. Participaron del estudio 57 niños de 9 a 10 años de edad. Se encontraron mayores efectos del vocabulario, la eficacia lectora y la inhibición de respuestas verbales sobre la comprensión de textos expositivos, indicadores de una mayor demanda cognitiva en este género. La facilidad del acceso léxico-semántico y la inhibición perceptual contribuyeron a la comprensión de ambos tipos de texto, siendo este último efecto mediado por la eficacia lectora. Por último, la comprensión del texto expositivo fue la variable más relevante para explicar el rendimiento académico.
Abstract: Reading comprehension requires specific linguistic abilities (such as vocabulary and reading fluency) and general domain cognitive processes, such as executive functions. Despite the evidence of inhibitory control involvement in primary school children’s reading comprehension, there is still controversy regarding the role of specific inhibitory processes, like perceptual inhibition and suppression of prepotent responses. Moreover, theoretical models and empirical evidence suggest that processing and cognitive demands may vary when comparing expository and narrative text comprehension. The present study aimed to: 1) analyze and compare the contribution of vocabulary, reading efficacy and inhibitory control (resistance to distracters and response inhibition) to expository and narrative text comprehension in fourth grade children and 2) examine the contribution of these variables to academic achievement. Fifty-seven children participated on the study. We observed larger effects of vocabulary, reading efficacy and verbal response inhibition on expository text comprehension, suggesting a higher cognitive demand for this genre. Lexical-semantic access speed and perceptual inhibition contributed to comprehension of both text types, and this effect was mediated by reading efficacy. Lastly, expository text comprehension was the most relevant variable to explain academic achievement.
description Fil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15424
2362-6194
Tabullo, Á. J., Wainselboim, A., París, L. A. La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado [en línea]. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. 2022, 9(17). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15424
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15424
identifier_str_mv 2362-6194
Tabullo, Á. J., Wainselboim, A., París, L. A. La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: la eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado [en línea]. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. 2022, 9(17). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15424
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura Vol. 9, No.17, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638365951197184
score 13.13397