Lean Six Sigma aplicado en Logística y su impacto en el P&L: la experiencia argentina

Autores
León, Alejandro Javier
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carlevari, Ricardo
Descripción
Fil: León, Alejandro Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Carlevari, Ricardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias ; Argentina
El trabajo final plantea como hipótesis si la utilización de Lean Six Sigma en los procesos logísticos de empresas de consumo masivo genera resultados económicos favorables, tanto a corto como mediano plazo, en el orden de un 30% sobre sus costos logísticos. El mismo profundiza sobre los desafíos de la logística actual, las virtudes de Lean Six Sigma y su impacto en las subáreas de: Almacén, Planificación y Distribución. Asimismo, incorpora un análisis sobre los aspectos cualitativos y cuantitativos de adoptar esta metodología y su potencial de incorporación en las Pequeñas y Medianas Empresas. En cuanto al Almacén, se presentan análisis y casos con beneficios concretos que aplican para todos los procesos relacionados a la administración de un depósito; desde la recepción de mercadería o insumos, su ingreso al inventario, posterior guardado, preparación y despacho. Se presenta evidencia de como generar estándares de excelencia a través de la utilización de Performance Management y la reducción de pérdidas a partir de la observación y aplicación del modelo DMAIC (Define, Measure, Analize, Improvement and Control). Misma situación aplica para la Planificación, donde partiendo del entendimiento profundo del hábito de compra de los clientes, se avanza en como detectar oportunidades que permiten desarrollar mejoras de enorme valor agregado tanto para la preparación de los pedidos como así también para la optimización de la carga, impactando de lleno en la satisfacción del cliente. Este trabajo demuestra la relevancia que tiene el proceso de Planificación dentro de la logística y su rol clave de desafiar tanto a las áreas que conforman la Supply Chain como también al negocio. En cuanto a Distribución, se presentan opciones para lograr resultados positivos en la utilización eficiente de la flota. El trabajo incorpora experiencias de principales referentes/expertos de Logística en empresas de consumo masivo de Argentina como así también los retos en un escenario futuro post pandemia sujeto a grandes cambios en el hábito de compra. Finalmente, se demuestra cómo cada acción sobre los puntos planteados anteriormente se materializa de forma positiva sobre el P&L de las organizaciones, mostrando también las diferencias entre quienes sí utilizan LSS y quienes no.
The final work hypothesizes whether the use of Lean Six Sigma in the logistics processes of mass consumption companies generates favorable economic results, both in the short and medium-term, in order of 30% on their logistics costs. It delves into the challenges of current logistics, the virtues of Lean Six Sigma, and its impact on the subareas of Warehouse, Planning, and Distribution. Likewise, it incorporates an analysis of the qualitative and quantitative aspects of adopting this methodology and its potential for incorporation in Small and Medium Enterprises. Regarding the Warehouse, analyzes and cases are presented with concrete benefits that apply to all processes related to the administration of a warehouse; from the receipt of merchandise or supplies, their entry into the inventory, subsequent storage, preparation, and dispatch. Evidence is presented on how to generate standards of excellence using Performance Management and the reduction of losses from the observation and application of the DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improvement and Control) model. The same situation applies with Logistic Planning, where based on a deep understanding of customers' buying habits, progress is made in how to detect opportunities that allow the development of improvements of enormous added value both for the preparation of orders as well as for the optimization of the load, fully impacting customer satisfaction. This work demonstrates the relevance of the Planning process within logistics and its key role in challenging both the areas that make up the Supply Chain as well as the business. Regarding Distribution, options are presented to achieve positive results in the efficient use of the fleet. The work incorporates experiences from the main Logistics referents/experts in mass consumption companies in Argentina as well as the challenges in a future post-pandemic scenario subject to major changes in shopping habits. Finally, it is shown how each action on the points raised above materializes in a positive way on the P&L of the organizations, also showing the differences between those who do use LSS and those who do not.
Materia
LOGISTICA EMPRESARIAL
ALMACENAMIENTO
PLANIFICACION ESTRATEGICA
DISTRIBUCION
CONSUMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Asimismo, incorpora un análisis sobre los aspectos cualitativos y cuantitativos de adoptar esta metodología y su potencial de incorporación en las Pequeñas y Medianas Empresas. En cuanto al Almacén, se presentan análisis y casos con beneficios concretos que aplican para todos los procesos relacionados a la administración de un depósito; desde la recepción de mercadería o insumos, su ingreso al inventario, posterior guardado, preparación y despacho. Se presenta evidencia de como generar estándares de excelencia a través de la utilización de Performance Management y la reducción de pérdidas a partir de la observación y aplicación del modelo DMAIC (Define, Measure, Analize, Improvement and Control). Misma situación aplica para la Planificación, donde partiendo del entendimiento profundo del hábito de compra de los clientes, se avanza en como detectar oportunidades que permiten desarrollar mejoras de enorme valor agregado tanto para la preparación de los pedidos como así también para la optimización de la carga, impactando de lleno en la satisfacción del cliente. Este trabajo demuestra la relevancia que tiene el proceso de Planificación dentro de la logística y su rol clave de desafiar tanto a las áreas que conforman la Supply Chain como también al negocio. En cuanto a Distribución, se presentan opciones para lograr resultados positivos en la utilización eficiente de la flota. El trabajo incorpora experiencias de principales referentes/expertos de Logística en empresas de consumo masivo de Argentina como así también los retos en un escenario futuro post pandemia sujeto a grandes cambios en el hábito de compra. 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Regarding the Warehouse, analyzes and cases are presented with concrete benefits that apply to all processes related to the administration of a warehouse; from the receipt of merchandise or supplies, their entry into the inventory, subsequent storage, preparation, and dispatch. Evidence is presented on how to generate standards of excellence using Performance Management and the reduction of losses from the observation and application of the DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improvement and Control) model. The same situation applies with Logistic Planning, where based on a deep understanding of customers' buying habits, progress is made in how to detect opportunities that allow the development of improvements of enormous added value both for the preparation of orders as well as for the optimization of the load, fully impacting customer satisfaction. This work demonstrates the relevance of the Planning process within logistics and its key role in challenging both the areas that make up the Supply Chain as well as the business. Regarding Distribution, options are presented to achieve positive results in the efficient use of the fleet. The work incorporates experiences from the main Logistics referents/experts in mass consumption companies in Argentina as well as the challenges in a future post-pandemic scenario subject to major changes in shopping habits. Finally, it is shown how each action on the points raised above materializes in a positive way on the P&L of the organizations, also showing the differences between those who do use LSS and those who do not.Carlevari, Ricardo2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11947León, A. J. Lean Six Sigma aplicado en logística y su impacto en el P&L : la experiencia argentina [en línea]. Tesis de Maestría en Administración de Empresas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11947spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:57:57Zoai:ucacris:123456789/11947instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:57.363Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
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The final work hypothesizes whether the use of Lean Six Sigma in the logistics processes of mass consumption companies generates favorable economic results, both in the short and medium-term, in order of 30% on their logistics costs. It delves into the challenges of current logistics, the virtues of Lean Six Sigma, and its impact on the subareas of Warehouse, Planning, and Distribution. Likewise, it incorporates an analysis of the qualitative and quantitative aspects of adopting this methodology and its potential for incorporation in Small and Medium Enterprises. Regarding the Warehouse, analyzes and cases are presented with concrete benefits that apply to all processes related to the administration of a warehouse; from the receipt of merchandise or supplies, their entry into the inventory, subsequent storage, preparation, and dispatch. Evidence is presented on how to generate standards of excellence using Performance Management and the reduction of losses from the observation and application of the DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improvement and Control) model. The same situation applies with Logistic Planning, where based on a deep understanding of customers' buying habits, progress is made in how to detect opportunities that allow the development of improvements of enormous added value both for the preparation of orders as well as for the optimization of the load, fully impacting customer satisfaction. This work demonstrates the relevance of the Planning process within logistics and its key role in challenging both the areas that make up the Supply Chain as well as the business. Regarding Distribution, options are presented to achieve positive results in the efficient use of the fleet. The work incorporates experiences from the main Logistics referents/experts in mass consumption companies in Argentina as well as the challenges in a future post-pandemic scenario subject to major changes in shopping habits. Finally, it is shown how each action on the points raised above materializes in a positive way on the P&L of the organizations, also showing the differences between those who do use LSS and those who do not.
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