Las potencialidades para el aprendizaje : la evaluación dinámica como estrategia de intervención
- Autores
- Musci, María Cecilia; Brenlla, María Elena
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Musci, María Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Este trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”. Se presenta un abordaje de las posibilidades cognitivas apoyado en la perspectiva de “evaluación dinámica”: se considera la situación de evaluación como una situación intersubjetiva, en la que se realizan intervenciones para que se produzcan avances. Esto permite reconocer potencialidades de los sujetos y cuáles son las ayudas más apropiadas para potenciar sus aprendizajes. Dado que contamos actualmente con la adaptación argentina del WISC-IV -Escala de Inteligencia de Weschler para niños- (Taborda, Brenlla y Barbenza, 2011), y reconociendo la amplia tradición en el uso de la misma para la evaluación de las capacidades intelectuales, se considera pertinente estimar como podría utilizarse dicha técnica desde la perspectiva de la evaluación dinámica. Se propone analizar, con dicha herramienta, las potencialidades de niños que han presentado obstáculos en el aprendizaje de la lecto-escritura, para evaluar sus posibilidades de avance en el aprendizaje y, mediante la categorización de las intervenciones, reconocer las que posibilitan modificaciones cognitivas. Se presenta la estrategia metodológica a implementar, y la elaboración de la herramienta de indagación: WISC-IV ED.
Abstract: This work follows Project Doctoral Thesis: “Possibilities and limits on learning: the WISC-IV from dynamic assessment”. An approach of cognitive possibilities supported by the prospect of “dynamic assessment” is presented: we consider the assesment as an intersubjective situation, in which interventions are made to be progress. This allows recognizing the potential of children and which are the most appropriate aids to maximize their learning. Since actually in Argentina we have the adaptation of the WISC-IV - Weschler Intelligence Scale for Children- (Taborda, Brenlla and Barbenza, 2011), and recognizing the long tradition in the use of this in the assessment of intellectual abilities, is considered relevant estimate as this technique could be used from the perspective of dynamic assessment. It attempts to analyze, with this tool, the potential of children who have found obstacles in learning to read and write, to assess their chances of progress in learning and, by categorizing the interventions, recognized which enable cognitive changes. The methodological strategy to be implemented is presented, and the development of the tool WISC-IV ED. - Fuente
- Memorias. 2015, Técnicas y Procesos de Evaluación Psicológica. Tomo 2
- Materia
-
EVALUACION INTELECTUAL
WISC-IV
PSICOMETRIA
APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17111
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_69b8d2a4adacb6ec156bec0cbe6312ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17111 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Las potencialidades para el aprendizaje : la evaluación dinámica como estrategia de intervenciónThe learning potential : dynamic assessment as an intervention strategyMusci, María CeciliaBrenlla, María ElenaEVALUACION INTELECTUALWISC-IVPSICOMETRIAAPRENDIZAJEFil: Musci, María Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: Este trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”. Se presenta un abordaje de las posibilidades cognitivas apoyado en la perspectiva de “evaluación dinámica”: se considera la situación de evaluación como una situación intersubjetiva, en la que se realizan intervenciones para que se produzcan avances. Esto permite reconocer potencialidades de los sujetos y cuáles son las ayudas más apropiadas para potenciar sus aprendizajes. Dado que contamos actualmente con la adaptación argentina del WISC-IV -Escala de Inteligencia de Weschler para niños- (Taborda, Brenlla y Barbenza, 2011), y reconociendo la amplia tradición en el uso de la misma para la evaluación de las capacidades intelectuales, se considera pertinente estimar como podría utilizarse dicha técnica desde la perspectiva de la evaluación dinámica. Se propone analizar, con dicha herramienta, las potencialidades de niños que han presentado obstáculos en el aprendizaje de la lecto-escritura, para evaluar sus posibilidades de avance en el aprendizaje y, mediante la categorización de las intervenciones, reconocer las que posibilitan modificaciones cognitivas. Se presenta la estrategia metodológica a implementar, y la elaboración de la herramienta de indagación: WISC-IV ED.Abstract: This work follows Project Doctoral Thesis: “Possibilities and limits on learning: the WISC-IV from dynamic assessment”. An approach of cognitive possibilities supported by the prospect of “dynamic assessment” is presented: we consider the assesment as an intersubjective situation, in which interventions are made to be progress. This allows recognizing the potential of children and which are the most appropriate aids to maximize their learning. Since actually in Argentina we have the adaptation of the WISC-IV - Weschler Intelligence Scale for Children- (Taborda, Brenlla and Barbenza, 2011), and recognizing the long tradition in the use of this in the assessment of intellectual abilities, is considered relevant estimate as this technique could be used from the perspective of dynamic assessment. It attempts to analyze, with this tool, the potential of children who have found obstacles in learning to read and write, to assess their chances of progress in learning and, by categorizing the interventions, recognized which enable cognitive changes. The methodological strategy to be implemented is presented, and the development of the tool WISC-IV ED.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171111667-6750Musci, M. C., Brenlla, M. E. Las potencialidades para el aprendizaje : la evaluación dinámica como estrategia de intervención [en línea]. Memorias. 2015, Técnicas y Procesos de Evaluación Psicológica. Tomo 2. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17111Memorias. 2015, Técnicas y Procesos de Evaluación Psicológica. Tomo 2reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17111instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.062Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las potencialidades para el aprendizaje : la evaluación dinámica como estrategia de intervención The learning potential : dynamic assessment as an intervention strategy |
title |
Las potencialidades para el aprendizaje : la evaluación dinámica como estrategia de intervención |
spellingShingle |
Las potencialidades para el aprendizaje : la evaluación dinámica como estrategia de intervención Musci, María Cecilia EVALUACION INTELECTUAL WISC-IV PSICOMETRIA APRENDIZAJE |
title_short |
Las potencialidades para el aprendizaje : la evaluación dinámica como estrategia de intervención |
title_full |
Las potencialidades para el aprendizaje : la evaluación dinámica como estrategia de intervención |
title_fullStr |
Las potencialidades para el aprendizaje : la evaluación dinámica como estrategia de intervención |
title_full_unstemmed |
Las potencialidades para el aprendizaje : la evaluación dinámica como estrategia de intervención |
title_sort |
Las potencialidades para el aprendizaje : la evaluación dinámica como estrategia de intervención |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Musci, María Cecilia Brenlla, María Elena |
author |
Musci, María Cecilia |
author_facet |
Musci, María Cecilia Brenlla, María Elena |
author_role |
author |
author2 |
Brenlla, María Elena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EVALUACION INTELECTUAL WISC-IV PSICOMETRIA APRENDIZAJE |
topic |
EVALUACION INTELECTUAL WISC-IV PSICOMETRIA APRENDIZAJE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Musci, María Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: Este trabajo se desprende del Proyecto de Tesis Doctoral: “Posibilidades y límites en el aprendizaje: el WISC-IV desde la evaluación dinámica”. Se presenta un abordaje de las posibilidades cognitivas apoyado en la perspectiva de “evaluación dinámica”: se considera la situación de evaluación como una situación intersubjetiva, en la que se realizan intervenciones para que se produzcan avances. Esto permite reconocer potencialidades de los sujetos y cuáles son las ayudas más apropiadas para potenciar sus aprendizajes. Dado que contamos actualmente con la adaptación argentina del WISC-IV -Escala de Inteligencia de Weschler para niños- (Taborda, Brenlla y Barbenza, 2011), y reconociendo la amplia tradición en el uso de la misma para la evaluación de las capacidades intelectuales, se considera pertinente estimar como podría utilizarse dicha técnica desde la perspectiva de la evaluación dinámica. Se propone analizar, con dicha herramienta, las potencialidades de niños que han presentado obstáculos en el aprendizaje de la lecto-escritura, para evaluar sus posibilidades de avance en el aprendizaje y, mediante la categorización de las intervenciones, reconocer las que posibilitan modificaciones cognitivas. Se presenta la estrategia metodológica a implementar, y la elaboración de la herramienta de indagación: WISC-IV ED. Abstract: This work follows Project Doctoral Thesis: “Possibilities and limits on learning: the WISC-IV from dynamic assessment”. An approach of cognitive possibilities supported by the prospect of “dynamic assessment” is presented: we consider the assesment as an intersubjective situation, in which interventions are made to be progress. This allows recognizing the potential of children and which are the most appropriate aids to maximize their learning. Since actually in Argentina we have the adaptation of the WISC-IV - Weschler Intelligence Scale for Children- (Taborda, Brenlla and Barbenza, 2011), and recognizing the long tradition in the use of this in the assessment of intellectual abilities, is considered relevant estimate as this technique could be used from the perspective of dynamic assessment. It attempts to analyze, with this tool, the potential of children who have found obstacles in learning to read and write, to assess their chances of progress in learning and, by categorizing the interventions, recognized which enable cognitive changes. The methodological strategy to be implemented is presented, and the development of the tool WISC-IV ED. |
description |
Fil: Musci, María Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17111 1667-6750 Musci, M. C., Brenlla, M. E. Las potencialidades para el aprendizaje : la evaluación dinámica como estrategia de intervención [en línea]. Memorias. 2015, Técnicas y Procesos de Evaluación Psicológica. Tomo 2. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17111 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17111 |
identifier_str_mv |
1667-6750 Musci, M. C., Brenlla, M. E. Las potencialidades para el aprendizaje : la evaluación dinámica como estrategia de intervención [en línea]. Memorias. 2015, Técnicas y Procesos de Evaluación Psicológica. Tomo 2. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17111 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Memorias. 2015, Técnicas y Procesos de Evaluación Psicológica. Tomo 2 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370550251520 |
score |
13.22299 |