La creación del cosmos en las distinciones 12-15 de In II Sententiarum de San Alberto Magno

Autores
Lima, Jimena Paz
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Larre, Olga L.
Descripción
Fil: Lima, Jimena Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
Fil: Larre, Olga L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
Resumen: La pregunta por el origen del universo ha sido un gran interrogante para el hombre de todos los tiempos. El enigma que ronda en torno al comienzo y fin del mundo, ha provocado a lo largo de los siglos especulaciones diversas y las más sofisticadas teorías. El filósofo y teólogo del siglo XIII, San Alberto Magno, es uno de los tantos pensadores que nos deleita con una cosmogonía audaz e interesante. Autor de múltiples obras, y bien llamado Doctor Universalis, ha dedicado su vida al cultivo de las diversas áreas de la filosofía, ciencias naturales, y teología, convirtiéndose así en uno de los más grandes intelectuales de su tiempo. Ha resultado ser un gran estudioso y comentador de Aristóteles, quien en su esfuerzo por unificar la filosofía aristotélica con la platónica, y ambas con el cristianismo, ha dialogado con las doctrinas de la filosofía árabe que irrumpen en la tradición escolástica occidental. San Alberto Magno ha descubierto un mundo natural de gran riqueza y esplendor, representando una autoridad, si se pretende con seriedad y profundidad discurrir por los caminos de la filosofía de la naturaleza. Asimismo, la temática que hemos elegido para esta investigación también es capital para un estudio cosmológico, el cual se encontrará subordinado a un Dios creador y providente, y se enfrentará con el problema de la creación y de la finalidad del mundo, de las cosas y del hombre. Este trabajo de investigación versará sobre las distinciones XII a XV de In II Sententiarum. Allí, San Alberto Magno nos introduce en una cosmología teológica, desde la que mira al mundo tal como se le presenta ante sus ojos, guiado siempre, no sólo por sus intuiciones filosóficas, sino también por el relato del Génesis, y por toda tradición partícipe. La sagacidad filosófica, y la palabra revelada, juntas aquí cobran una profunda identidad cosmológico-teológica, exponiendo la creación, y el desarrollo primigenio del cosmos.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía, 2009
Materia
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
COSMOS
MATERIA
FILOSOFIA MEDIEVAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Resumen: La pregunta por el origen del universo ha sido un gran interrogante para el hombre de todos los tiempos. El enigma que ronda en torno al comienzo y fin del mundo, ha provocado a lo largo de los siglos especulaciones diversas y las más sofisticadas teorías. El filósofo y teólogo del siglo XIII, San Alberto Magno, es uno de los tantos pensadores que nos deleita con una cosmogonía audaz e interesante. Autor de múltiples obras, y bien llamado Doctor Universalis, ha dedicado su vida al cultivo de las diversas áreas de la filosofía, ciencias naturales, y teología, convirtiéndose así en uno de los más grandes intelectuales de su tiempo. Ha resultado ser un gran estudioso y comentador de Aristóteles, quien en su esfuerzo por unificar la filosofía aristotélica con la platónica, y ambas con el cristianismo, ha dialogado con las doctrinas de la filosofía árabe que irrumpen en la tradición escolástica occidental. San Alberto Magno ha descubierto un mundo natural de gran riqueza y esplendor, representando una autoridad, si se pretende con seriedad y profundidad discurrir por los caminos de la filosofía de la naturaleza. Asimismo, la temática que hemos elegido para esta investigación también es capital para un estudio cosmológico, el cual se encontrará subordinado a un Dios creador y providente, y se enfrentará con el problema de la creación y de la finalidad del mundo, de las cosas y del hombre. Este trabajo de investigación versará sobre las distinciones XII a XV de In II Sententiarum. Allí, San Alberto Magno nos introduce en una cosmología teológica, desde la que mira al mundo tal como se le presenta ante sus ojos, guiado siempre, no sólo por sus intuiciones filosóficas, sino también por el relato del Génesis, y por toda tradición partícipe. La sagacidad filosófica, y la palabra revelada, juntas aquí cobran una profunda identidad cosmológico-teológica, exponiendo la creación, y el desarrollo primigenio del cosmos.
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