Alberto Magno y una selección de textos en torno a la teoría de la materia
- Autores
- Lima, Jimena Paz
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lima, Jimena Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Lima, Jimena Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
A continuación ofrecemos una traducción al español de los textos de Alberto más significativos en el orden de la teoría física de la materia y la incoación. El dominico Alberto Magno rechaza la tesis aristotélica de la materia como pura potencia, afirmando que el cambio sustancial sólo puede ser explicado suficientemente a partir de la asunción de la materia como cierta realidad actualizada. En efecto, según Alberto, “una cosa no se genera a partir de cualquier otra” (Metaphysica, 11. 1. 8). Esto es, se observa en la naturaleza que todo cambio se produce continua y teleológicamente y que, luego de la corrupción de un compuesto, siempre ha de generarse cierto nuevo compuesto y no cualquier otro. Si la materia, entonces, fuera entendida como pura potencia, ¿cómo fundamentar estas propiedades del cambio? Es decir, ¿de qué manera podría explicarse que la materia reciba determinada forma sustancial y no cualquier otra en la generación de un compuesto si ésta es absolutamente potencia e indeterminación? Por esto mismo, el dominico alemán asigna a la materia cierta actualidad, afirmando que por sí misma posse un esse materiae independiente de la forma sustancial y que -previamente a recibir la forma sustancial en la generación del compuesto- es portadora de cierta forma intermedia, llamada incohatio formae.. Además, afirma Alberto, es necesario que la materia primera se encuentre compuesta por una forma corporeitatis que la disponga cuantitativamente y le permita ser divisible en partes. Pues la materia sólo puede ser sujeto del cambio y puede actuar como soporte de la forma sustancial en la medida en que sea capaz de división. Como vemos, la teoría albertina de la materia se aleja del hilemorfismo aristótelico y se acerca, en cambio, a un paradigma marcadamente neoplatónico, a la vez que recoge múltiples elementos de la tesis averroísta acerca de la materia y las possibilitates reales, tema que el árabe desarrolla en sus tres Comentarios a la Metafísica de Aristóteles... - Fuente
- Stromata Vol.71, No.1, 2015
- Materia
-
Alberto Magno, Santo, 1193?-1280
MATERIA
FILOSOFIA MEDIEVAL
FILOSOFIA DE LA NATURALEZA
Aristóteles, 384-322 a.C. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/14569
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_81a3d18786d05b56005157cb6b844c34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/14569 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Alberto Magno y una selección de textos en torno a la teoría de la materiaLima, Jimena PazAlberto Magno, Santo, 1193?-1280MATERIAFILOSOFIA MEDIEVALFILOSOFIA DE LA NATURALEZAAristóteles, 384-322 a.C.Fil: Lima, Jimena Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Lima, Jimena Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaA continuación ofrecemos una traducción al español de los textos de Alberto más significativos en el orden de la teoría física de la materia y la incoación. El dominico Alberto Magno rechaza la tesis aristotélica de la materia como pura potencia, afirmando que el cambio sustancial sólo puede ser explicado suficientemente a partir de la asunción de la materia como cierta realidad actualizada. En efecto, según Alberto, “una cosa no se genera a partir de cualquier otra” (Metaphysica, 11. 1. 8). Esto es, se observa en la naturaleza que todo cambio se produce continua y teleológicamente y que, luego de la corrupción de un compuesto, siempre ha de generarse cierto nuevo compuesto y no cualquier otro. Si la materia, entonces, fuera entendida como pura potencia, ¿cómo fundamentar estas propiedades del cambio? Es decir, ¿de qué manera podría explicarse que la materia reciba determinada forma sustancial y no cualquier otra en la generación de un compuesto si ésta es absolutamente potencia e indeterminación? Por esto mismo, el dominico alemán asigna a la materia cierta actualidad, afirmando que por sí misma posse un esse materiae independiente de la forma sustancial y que -previamente a recibir la forma sustancial en la generación del compuesto- es portadora de cierta forma intermedia, llamada incohatio formae.. Además, afirma Alberto, es necesario que la materia primera se encuentre compuesta por una forma corporeitatis que la disponga cuantitativamente y le permita ser divisible en partes. Pues la materia sólo puede ser sujeto del cambio y puede actuar como soporte de la forma sustancial en la medida en que sea capaz de división. Como vemos, la teoría albertina de la materia se aleja del hilemorfismo aristótelico y se acerca, en cambio, a un paradigma marcadamente neoplatónico, a la vez que recoge múltiples elementos de la tesis averroísta acerca de la materia y las possibilitates reales, tema que el árabe desarrolla en sus tres Comentarios a la Metafísica de Aristóteles...Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Teología2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/145690049-2353Lima, J. P. Alberto Magno y una selección de textos en torno a la teoría de la materia [en línea]. Stromata. 2015, 71 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14569Stromata Vol.71, No.1, 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:43Zoai:ucacris:123456789/14569instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:43.702Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alberto Magno y una selección de textos en torno a la teoría de la materia |
title |
Alberto Magno y una selección de textos en torno a la teoría de la materia |
spellingShingle |
Alberto Magno y una selección de textos en torno a la teoría de la materia Lima, Jimena Paz Alberto Magno, Santo, 1193?-1280 MATERIA FILOSOFIA MEDIEVAL FILOSOFIA DE LA NATURALEZA Aristóteles, 384-322 a.C. |
title_short |
Alberto Magno y una selección de textos en torno a la teoría de la materia |
title_full |
Alberto Magno y una selección de textos en torno a la teoría de la materia |
title_fullStr |
Alberto Magno y una selección de textos en torno a la teoría de la materia |
title_full_unstemmed |
Alberto Magno y una selección de textos en torno a la teoría de la materia |
title_sort |
Alberto Magno y una selección de textos en torno a la teoría de la materia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lima, Jimena Paz |
author |
Lima, Jimena Paz |
author_facet |
Lima, Jimena Paz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alberto Magno, Santo, 1193?-1280 MATERIA FILOSOFIA MEDIEVAL FILOSOFIA DE LA NATURALEZA Aristóteles, 384-322 a.C. |
topic |
Alberto Magno, Santo, 1193?-1280 MATERIA FILOSOFIA MEDIEVAL FILOSOFIA DE LA NATURALEZA Aristóteles, 384-322 a.C. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lima, Jimena Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Lima, Jimena Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina A continuación ofrecemos una traducción al español de los textos de Alberto más significativos en el orden de la teoría física de la materia y la incoación. El dominico Alberto Magno rechaza la tesis aristotélica de la materia como pura potencia, afirmando que el cambio sustancial sólo puede ser explicado suficientemente a partir de la asunción de la materia como cierta realidad actualizada. En efecto, según Alberto, “una cosa no se genera a partir de cualquier otra” (Metaphysica, 11. 1. 8). Esto es, se observa en la naturaleza que todo cambio se produce continua y teleológicamente y que, luego de la corrupción de un compuesto, siempre ha de generarse cierto nuevo compuesto y no cualquier otro. Si la materia, entonces, fuera entendida como pura potencia, ¿cómo fundamentar estas propiedades del cambio? Es decir, ¿de qué manera podría explicarse que la materia reciba determinada forma sustancial y no cualquier otra en la generación de un compuesto si ésta es absolutamente potencia e indeterminación? Por esto mismo, el dominico alemán asigna a la materia cierta actualidad, afirmando que por sí misma posse un esse materiae independiente de la forma sustancial y que -previamente a recibir la forma sustancial en la generación del compuesto- es portadora de cierta forma intermedia, llamada incohatio formae.. Además, afirma Alberto, es necesario que la materia primera se encuentre compuesta por una forma corporeitatis que la disponga cuantitativamente y le permita ser divisible en partes. Pues la materia sólo puede ser sujeto del cambio y puede actuar como soporte de la forma sustancial en la medida en que sea capaz de división. Como vemos, la teoría albertina de la materia se aleja del hilemorfismo aristótelico y se acerca, en cambio, a un paradigma marcadamente neoplatónico, a la vez que recoge múltiples elementos de la tesis averroísta acerca de la materia y las possibilitates reales, tema que el árabe desarrolla en sus tres Comentarios a la Metafísica de Aristóteles... |
description |
Fil: Lima, Jimena Paz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14569 0049-2353 Lima, J. P. Alberto Magno y una selección de textos en torno a la teoría de la materia [en línea]. Stromata. 2015, 71 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14569 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14569 |
identifier_str_mv |
0049-2353 Lima, J. P. Alberto Magno y una selección de textos en torno a la teoría de la materia [en línea]. Stromata. 2015, 71 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14569 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Teología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Teología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Stromata Vol.71, No.1, 2015 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638363526889472 |
score |
13.13397 |