La supervisión escolar y la gestión directiva en relación a la justicia educativa : en el Sistema Educativo de Córdoba

Autores
Senestrari, Néstor Gabriel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tosolini, Mariana
Descripción
Fil: Senestrari, Néstor Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El análisis teórico conceptual y la propuesta de intervención del trabajo se enmarca en el campo de las ciencias de la educación, en la que se inscriben la supervisión escolar, la gestión educativa, la política educativa y las prácticas de la enseñanza. El estudio partió de la siguiente interrogación; ¿cómo se construye la justicia educativa desde la gestión del supervisor y qué lugar tiene en los procesos de especificación de los lineamientos de la política educativa inclusiva que el gobierno de córdoba impulsa? Así delimitamos la problemática central para el desarrollo del trabajo de pasantía, dando lugar Al interés por conocer las características de la gestión de supervisión en relación a la dimensión pedagógica institucional y las prácticas de intervención. En el primer capítulo desarrollamos los debates teóricos y paradigmas presentes en el campo de la supervisión educativa y sus notas distintivas tanto en el proceso de conformación como lo instituido en el sistema educativo argentino al principio del siglo xxi. El segundo capítulo se organiza en dos ejes , uno desarrolla los conceptos de justicia social y educativa en relación al formato, trayectoria educativa y representaciones construidas de docentes en el desafío de la inclusión educativa y otra el de las perspectivas teóricas de la organización y gestión. El tercer capítulo describe lo realizado durante la pasantía y la práctica de gestión del supervisor. También se definen los objetivos y las problemáticas, el capítulo siguiente está destinado a la propuesta de intervención que se organiza en tres ejes y la agenda de trabajo anual. En el último capítulo abrimos el debate y se construye desde el recorrido realizado la conclusión que habilita en su trama argumentos y desafíos en la meta de fortalecer proyectos escolares con justicia educativa.
2023-10-29
Fil: Senestrari, Néstor Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
GESTIÓN ESCOLAR
SUPERVISIÓN ESCOLAR
SISTEMA EDUCATIVO DE CÓRDOBA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549726

id RDUUNC_67c9cd3e9df5a923cabde86df811cd08
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549726
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La supervisión escolar y la gestión directiva en relación a la justicia educativa : en el Sistema Educativo de CórdobaSenestrari, Néstor GabrielGESTIÓN ESCOLARSUPERVISIÓN ESCOLARSISTEMA EDUCATIVO DE CÓRDOBAFil: Senestrari, Néstor Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El análisis teórico conceptual y la propuesta de intervención del trabajo se enmarca en el campo de las ciencias de la educación, en la que se inscriben la supervisión escolar, la gestión educativa, la política educativa y las prácticas de la enseñanza. El estudio partió de la siguiente interrogación; ¿cómo se construye la justicia educativa desde la gestión del supervisor y qué lugar tiene en los procesos de especificación de los lineamientos de la política educativa inclusiva que el gobierno de córdoba impulsa? Así delimitamos la problemática central para el desarrollo del trabajo de pasantía, dando lugar Al interés por conocer las características de la gestión de supervisión en relación a la dimensión pedagógica institucional y las prácticas de intervención. En el primer capítulo desarrollamos los debates teóricos y paradigmas presentes en el campo de la supervisión educativa y sus notas distintivas tanto en el proceso de conformación como lo instituido en el sistema educativo argentino al principio del siglo xxi. El segundo capítulo se organiza en dos ejes , uno desarrolla los conceptos de justicia social y educativa en relación al formato, trayectoria educativa y representaciones construidas de docentes en el desafío de la inclusión educativa y otra el de las perspectivas teóricas de la organización y gestión. El tercer capítulo describe lo realizado durante la pasantía y la práctica de gestión del supervisor. También se definen los objetivos y las problemáticas, el capítulo siguiente está destinado a la propuesta de intervención que se organiza en tres ejes y la agenda de trabajo anual. En el último capítulo abrimos el debate y se construye desde el recorrido realizado la conclusión que habilita en su trama argumentos y desafíos en la meta de fortalecer proyectos escolares con justicia educativa.2023-10-29Fil: Senestrari, Néstor Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Tosolini, Mariana2021-10-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549726spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549726Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:52.405Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La supervisión escolar y la gestión directiva en relación a la justicia educativa : en el Sistema Educativo de Córdoba
title La supervisión escolar y la gestión directiva en relación a la justicia educativa : en el Sistema Educativo de Córdoba
spellingShingle La supervisión escolar y la gestión directiva en relación a la justicia educativa : en el Sistema Educativo de Córdoba
Senestrari, Néstor Gabriel
GESTIÓN ESCOLAR
SUPERVISIÓN ESCOLAR
SISTEMA EDUCATIVO DE CÓRDOBA
title_short La supervisión escolar y la gestión directiva en relación a la justicia educativa : en el Sistema Educativo de Córdoba
title_full La supervisión escolar y la gestión directiva en relación a la justicia educativa : en el Sistema Educativo de Córdoba
title_fullStr La supervisión escolar y la gestión directiva en relación a la justicia educativa : en el Sistema Educativo de Córdoba
title_full_unstemmed La supervisión escolar y la gestión directiva en relación a la justicia educativa : en el Sistema Educativo de Córdoba
title_sort La supervisión escolar y la gestión directiva en relación a la justicia educativa : en el Sistema Educativo de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Senestrari, Néstor Gabriel
author Senestrari, Néstor Gabriel
author_facet Senestrari, Néstor Gabriel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tosolini, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN ESCOLAR
SUPERVISIÓN ESCOLAR
SISTEMA EDUCATIVO DE CÓRDOBA
topic GESTIÓN ESCOLAR
SUPERVISIÓN ESCOLAR
SISTEMA EDUCATIVO DE CÓRDOBA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Senestrari, Néstor Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El análisis teórico conceptual y la propuesta de intervención del trabajo se enmarca en el campo de las ciencias de la educación, en la que se inscriben la supervisión escolar, la gestión educativa, la política educativa y las prácticas de la enseñanza. El estudio partió de la siguiente interrogación; ¿cómo se construye la justicia educativa desde la gestión del supervisor y qué lugar tiene en los procesos de especificación de los lineamientos de la política educativa inclusiva que el gobierno de córdoba impulsa? Así delimitamos la problemática central para el desarrollo del trabajo de pasantía, dando lugar Al interés por conocer las características de la gestión de supervisión en relación a la dimensión pedagógica institucional y las prácticas de intervención. En el primer capítulo desarrollamos los debates teóricos y paradigmas presentes en el campo de la supervisión educativa y sus notas distintivas tanto en el proceso de conformación como lo instituido en el sistema educativo argentino al principio del siglo xxi. El segundo capítulo se organiza en dos ejes , uno desarrolla los conceptos de justicia social y educativa en relación al formato, trayectoria educativa y representaciones construidas de docentes en el desafío de la inclusión educativa y otra el de las perspectivas teóricas de la organización y gestión. El tercer capítulo describe lo realizado durante la pasantía y la práctica de gestión del supervisor. También se definen los objetivos y las problemáticas, el capítulo siguiente está destinado a la propuesta de intervención que se organiza en tres ejes y la agenda de trabajo anual. En el último capítulo abrimos el debate y se construye desde el recorrido realizado la conclusión que habilita en su trama argumentos y desafíos en la meta de fortalecer proyectos escolares con justicia educativa.
2023-10-29
Fil: Senestrari, Néstor Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Senestrari, Néstor Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/549726
url http://hdl.handle.net/11086/549726
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618967623139328
score 13.069144