Desmitificar lo fotográfico: la voz no oficial de las correspondencias de Baudelaire

Autores
De Cabo, Mariana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: De Cabo, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Charles Baudelaire crea una figura de autor provocadora e incómoda para molestar al público e incentivar su curiosidad (Vaillant, 2007). Esta estrategia editorial se reafirma a través de la iconografía fotográfica de Charles Baudelaire. ¿Pero cómo comprender el uso baudelairiano de la fotografía después de leer sus críticas a la disciplina en «Le public moderne et la photographie»? En el epistolario, la idea de Baudelaire sobre lo fotográfico se complejiza. En palabras de José-Luis Diaz (1995), la correspondencia en el siglo xix se construye como una literatura paralela que enriquece la literatura oficial de los escritores. La carta se transforma en una suerte de laboratorio donde el poeta experimenta con su noción de la estética y de la figura autoral. En este sentido, lejos del desprecio público a lo fotográfico, Baudelaire se detiene a pensar su fotografía ideal y a debatir el lugar del retrato fotográfico en las ediciones de sus obras y de las traducciones de Poe. El diálogo entre obra, correspondencia e iconografía provee un cuadro completo de qué representa para Baudelaire la fotografía.
Abstract: Charles Baudelaire creates a provocative and uncomfortable author figure in order to disturb the public and stimulate their curiosity (Vaillant, 2007). is editorial strategy is reaffirmed through Charles Baudelaire's photographic iconography, but how could it be understood Baudelaire's use of photography aer reading his critiques of the discipline in “Le public moderne et la photographie”? In the epistolary, Baudelaire's idea of the photographic becomes more complex. In the words of José-Luis Diaz (1995), correspondence in the nineteenth century is constructed as a parallel literature that enriches the official literature of writers. e letter becomes a kind of laboratory where the poet experiments with his notion of aesthetics and the authorial figure. In this sense, far om the public disdain for photography, Baudelaire thinks about his ideal photography and debating the place of the photographic portrait in the editions of his works and in Poe's translations. e dialogue between work, correspondence and iconography provides a complete picture of what photography represents for Baudelaire.
Fuente
Gramma Vol.33, No.69, 2022.
Materia
Baudelaire, Charles, 1821-1867
LITERATURA FRANCESA
FOTOGRAFIA
CORRESPONDENCIA
ICONOGRAFIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Abstract: Charles Baudelaire creates a provocative and uncomfortable author figure in order to disturb the public and stimulate their curiosity (Vaillant, 2007). is editorial strategy is reaffirmed through Charles Baudelaire's photographic iconography, but how could it be understood Baudelaire's use of photography aer reading his critiques of the discipline in “Le public moderne et la photographie”? In the epistolary, Baudelaire's idea of the photographic becomes more complex. In the words of José-Luis Diaz (1995), correspondence in the nineteenth century is constructed as a parallel literature that enriches the official literature of writers. e letter becomes a kind of laboratory where the poet experiments with his notion of aesthetics and the authorial figure. In this sense, far om the public disdain for photography, Baudelaire thinks about his ideal photography and debating the place of the photographic portrait in the editions of his works and in Poe's translations. e dialogue between work, correspondence and iconography provides a complete picture of what photography represents for Baudelaire.
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