La mujer natural : la influencia de charles Baudelaire en L'automne à Pékin de Boris Vian

Autores
De Cabo, Mariana; Montecchio, Estefanía Silvia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: De Cabo, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: De Cabo, Mariana. Universidad de Bourgogne Franche-Comté; Francia
Fil: Montecchio, Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Montecchio, Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En un epígrafe de L’automne à Pékin (1947), Vian cita un fragmento de Fusées de Baudelaire: «Aimer une femme intelligente est un plaisir de pédéraste». En la cosmovisión de Baudelaire, la mujer, ser puramente natural, conduce al hombre a sus más bajos instintos y, en consecuencia, al mal. Por eso, la relación amorosa con el sexo femenino representa un acto sádico y primitivo entre una víctima y un victimario. Nos proponemos analizar, a partir del estudio de la concepción baudelairiana de la mujer, por qué Vian cita al escritor del siglo XIX y en qué medida este intertexto le permite moldear en su novela una presunta visión estereotipada del género femenino.
Abstract: In an epigraph from L’automne à Pékin (1947), Vian quotes a passage from Baudelaire's Fusées: «Aimer une femme intelligente est un plaisir de pédéraste». In Baudelaire's world view, the woman, a purely natural being, guides the man to his lowest instincts and, therefore, to evil. For that reason, the loving relationship with female represents a sadistic and primitive act between a victim and a killer. Our aim is to analyze, based on the baudelairean conception of women, the motive why Vian quotes the XIXth century writer and how much this intertext allows Vian to shape in his novel a presumed stereotyped vision of the feminine gender.
Fuente
Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 31 (2019)
Materia
MUJERES
Baudelaire, Charles, 1821-1867
Vian, Boris, 1920-1959
ESTEREOTIPOS
LITERATURA FRANCESA
SADISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8765

id RIUCA_44437646750740c76186a6c5781bbb83
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8765
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La mujer natural : la influencia de charles Baudelaire en L'automne à Pékin de Boris VianThe natural woman : the influence of Charles Baudelaire in Boris Vian's L' Automne à PékinDe Cabo, MarianaMontecchio, Estefanía SilviaMUJERESBaudelaire, Charles, 1821-1867Vian, Boris, 1920-1959ESTEREOTIPOSLITERATURA FRANCESASADISMOFil: De Cabo, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaFil: De Cabo, Mariana. Universidad de Bourgogne Franche-Comté; FranciaFil: Montecchio, Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaFil: Montecchio, Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: En un epígrafe de L’automne à Pékin (1947), Vian cita un fragmento de Fusées de Baudelaire: «Aimer une femme intelligente est un plaisir de pédéraste». En la cosmovisión de Baudelaire, la mujer, ser puramente natural, conduce al hombre a sus más bajos instintos y, en consecuencia, al mal. Por eso, la relación amorosa con el sexo femenino representa un acto sádico y primitivo entre una víctima y un victimario. Nos proponemos analizar, a partir del estudio de la concepción baudelairiana de la mujer, por qué Vian cita al escritor del siglo XIX y en qué medida este intertexto le permite moldear en su novela una presunta visión estereotipada del género femenino.Abstract: In an epigraph from L’automne à Pékin (1947), Vian quotes a passage from Baudelaire's Fusées: «Aimer une femme intelligente est un plaisir de pédéraste». In Baudelaire's world view, the woman, a purely natural being, guides the man to his lowest instincts and, therefore, to evil. For that reason, the loving relationship with female represents a sadistic and primitive act between a victim and a killer. Our aim is to analyze, based on the baudelairean conception of women, the motive why Vian quotes the XIXth century writer and how much this intertext allows Vian to shape in his novel a presumed stereotyped vision of the feminine gender.Universidad de Zaragoza. Área de Teoría de la Literatura. Departamento de Lingüística General e Hispánica2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/87651132-237310.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019312984De Cabo, Mariana; Montecchio, Estefanía. (2019). “La mujer natural : la influencia de charles Baudelaire en L'automne à Pékin de Boris Vian" [en línea]. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura comparada, 31. doi:10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019312984 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8765Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 31 (2019)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:54Zoai:ucacris:123456789/8765instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:55.232Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La mujer natural : la influencia de charles Baudelaire en L'automne à Pékin de Boris Vian
The natural woman : the influence of Charles Baudelaire in Boris Vian's L' Automne à Pékin
title La mujer natural : la influencia de charles Baudelaire en L'automne à Pékin de Boris Vian
spellingShingle La mujer natural : la influencia de charles Baudelaire en L'automne à Pékin de Boris Vian
De Cabo, Mariana
MUJERES
Baudelaire, Charles, 1821-1867
Vian, Boris, 1920-1959
ESTEREOTIPOS
LITERATURA FRANCESA
SADISMO
title_short La mujer natural : la influencia de charles Baudelaire en L'automne à Pékin de Boris Vian
title_full La mujer natural : la influencia de charles Baudelaire en L'automne à Pékin de Boris Vian
title_fullStr La mujer natural : la influencia de charles Baudelaire en L'automne à Pékin de Boris Vian
title_full_unstemmed La mujer natural : la influencia de charles Baudelaire en L'automne à Pékin de Boris Vian
title_sort La mujer natural : la influencia de charles Baudelaire en L'automne à Pékin de Boris Vian
dc.creator.none.fl_str_mv De Cabo, Mariana
Montecchio, Estefanía Silvia
author De Cabo, Mariana
author_facet De Cabo, Mariana
Montecchio, Estefanía Silvia
author_role author
author2 Montecchio, Estefanía Silvia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUJERES
Baudelaire, Charles, 1821-1867
Vian, Boris, 1920-1959
ESTEREOTIPOS
LITERATURA FRANCESA
SADISMO
topic MUJERES
Baudelaire, Charles, 1821-1867
Vian, Boris, 1920-1959
ESTEREOTIPOS
LITERATURA FRANCESA
SADISMO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: De Cabo, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: De Cabo, Mariana. Universidad de Bourgogne Franche-Comté; Francia
Fil: Montecchio, Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Montecchio, Estefanía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En un epígrafe de L’automne à Pékin (1947), Vian cita un fragmento de Fusées de Baudelaire: «Aimer une femme intelligente est un plaisir de pédéraste». En la cosmovisión de Baudelaire, la mujer, ser puramente natural, conduce al hombre a sus más bajos instintos y, en consecuencia, al mal. Por eso, la relación amorosa con el sexo femenino representa un acto sádico y primitivo entre una víctima y un victimario. Nos proponemos analizar, a partir del estudio de la concepción baudelairiana de la mujer, por qué Vian cita al escritor del siglo XIX y en qué medida este intertexto le permite moldear en su novela una presunta visión estereotipada del género femenino.
Abstract: In an epigraph from L’automne à Pékin (1947), Vian quotes a passage from Baudelaire's Fusées: «Aimer une femme intelligente est un plaisir de pédéraste». In Baudelaire's world view, the woman, a purely natural being, guides the man to his lowest instincts and, therefore, to evil. For that reason, the loving relationship with female represents a sadistic and primitive act between a victim and a killer. Our aim is to analyze, based on the baudelairean conception of women, the motive why Vian quotes the XIXth century writer and how much this intertext allows Vian to shape in his novel a presumed stereotyped vision of the feminine gender.
description Fil: De Cabo, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8765
1132-2373
10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019312984
De Cabo, Mariana; Montecchio, Estefanía. (2019). “La mujer natural : la influencia de charles Baudelaire en L'automne à Pékin de Boris Vian" [en línea]. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura comparada, 31. doi:10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019312984 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8765
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8765
identifier_str_mv 1132-2373
10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019312984
De Cabo, Mariana; Montecchio, Estefanía. (2019). “La mujer natural : la influencia de charles Baudelaire en L'automne à Pékin de Boris Vian" [en línea]. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura comparada, 31. doi:10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019312984 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8765
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Zaragoza. Área de Teoría de la Literatura. Departamento de Lingüística General e Hispánica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Zaragoza. Área de Teoría de la Literatura. Departamento de Lingüística General e Hispánica
dc.source.none.fl_str_mv Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 31 (2019)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638347805589504
score 13.070432