La experiencia mística de Swedenborg como hecho estético en Baudelaire y Borges

Autores
Montecchio, Estefanía Silvia; De Cabo, Mariana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Montecchio, Estefanía Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: De Cabo, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Gershom Scholem define, en La Cábala y sus simbolismos, el vocablo místico como “aquel al que se ha concedido una expresión inmediata, y sentida como real, de la divinidad, de la realidad última. […] Tal experiencia le puede haber venido por medio de un repentino resplandor, una iluminación, o bien como resultado de largas y acaso complicadas preparaciones” (1988: 4). Borges, por su parte, destaca en numerosas oportunidades que Emerson, en Representative Men, coloca la figura de Swedenborg como modelo de místico. La experiencia swedenborgiana del más allá cautivó a diversas personalidades literarias, tales como Blake, Balzac, De Quincey, Goethe, Nerval, Valéry, y al señor Henry James (que incluso se unió a la Iglesia de la Nueva Jerusalem). Dentro de sus más fieles admiradores se hallan Borges y Baudelaire. Aunque ambos quedaron estéticamente maravillados ante las descripciones del místico sueco y sus obras se vieron influidas por su pensamiento, quedaron inmersos en el juego estético: utilizaron el lenguaje místico sin haber llegado a ser místicos, en el sentido en que define Scholem. El influjo de Swedenborg sobre ambos autores recibió la mediación de otros dos escritores: Borges llega a Swedenborg a través de la obra Representative Men de Ralph Waldo Emerson (Kupchik, 2005: 258); Baudelaire accede al místico con la lectura de Le Lys dans la vallée o Félix de Vandenesse de Honoré de Balzac (Austin, 1956: 52). En el apéndice a Arcana cœlestia, Kupchik (2005: 263-264) señala que los dos conceptos de Swedenborg capitales para Borges fueron la teoría de las correspondencias –que Borges relaciona con la Cábala– y la salvación por intermediación de la inteligencia. Como es sabido, Baudelaire toma la teoría de las correspondencias de Swedenborg como elemento fundamental de su poética, a tal punto que el término quedará totalmente asociado al nombre del escritor francés. En Borges, en cambio, la noción de correspondencias se presenta isotópicamente...
Fuente
Cámpora, M., González, J. R. (eds.). Borges – Francia. Buenos Aires : Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada M. T. Maiorana, 2011.
Materia
Borges, Jorge Luis, 1899-1986
LITERATURA ARGENTINA
LITERATURA FRANCESA
LITERATURA COMPARADA
CRITICA LITERARIA
ANALISIS LITERARIO
Swedenborg, Emanuel, 1688-1772
Baudelaire, Charles, 1821-1867
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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